Gestionar Una Separación De Bienes En Ecuador

La mayoría de las veces la separación de bienes Ecuador puede parecer un poco confusa y bastante abrumadora, pero no siempre tiene que ser de esta manera. A través de este artículo profundizaremos en lo que abarca en realidad este desarrollo legal. Los requisitos que necesitan para que funcione. Y con quien se puede acudir para que no vivamos dicho proceso con dudas al respecto, ni preocupaciones.

separación de bienes ecuador

Separación de bienes Ecuador

Esta separación de bienes puede suceder en tres ocasiones. Una es cuando una pareja está a punto de casarse y deciden tener un matrimonio con separación de bienes Ecuador. Por lo tanto, se tiene que estar muy bien informado antes de que esto ocurra y más si la pareja es cuestión tienen muchos bienes por separado. Es una forma de protección a estos.

La otra ocasión es cuando ya la pareja está casada, aunque el proceso puede resultar un poco diferente al anterior pero sin duda algunas se puede realizar, ya que tiene que ver con los bienes y no con la separación del matrimonio, solo con la sociedad conyugal. Y el último caso es cuando esta unión decide separarse y se produce el divorcio. En todos los casos se necesitaría de ayuda externa para poder llevar a cabo tal documento legal, su adecuada redacción y la certificación del mismo.

Es tan importante ya que en este es donde se puede limitar que es lo que le pertenece a cada integrante de este matrimonio. Es decir, si ambos tienen propiedades, bienes, empresas, entonces ninguno tendrá algún poder con las ganancias de estos o de lo que generan. Evitando que las dos partes puedan obtener beneficios de lo que tienen individualmente.

Se recomienda que las parejas a punto de casarse consideren este asunto de importancia.  Ya que pueden decidir si separar dichos bienes o también las ganancias que estos puedan producir mientras están casados. Si no deciden hacer esto, entonces pueden elegir  que bienes o propiedades les pertenecería en caso de divorcio. Si quieren dejar herencia y a quién o quiénes. Y si al final de esta unión alguno tiene deudas y cómo se procedería en dicho caso.

No es algo que precisamente las parejas a punto de casarse quieren oír pero es algo necesario y fomenta el amor propio, ya que seguramente tuviste que pasar por mucho para poder obtener esas cosas. Y algo importante es no olvidarnos de nuestra individualidad. Además que no trae problemas futuros con dicha pareja en su relación de casados, ya que es un asunto que solo se habla una vez, se acuerda y listo, el dinero no debería ser la causa del mismo.

Sociedad conyugal

El modelo de separación de bienes Ecuador establece muy claramente las diferencias entre la sociedad conyugal y el matrimonio. Esta sociedad está netamente constituida por los bienes de las personas que forman una pareja. Por lo tanto no se puede confundir con el matrimonio pero si se puede ligar a este, ya que van relacionado el uno con el otro. Si uno existe el otro también.

Pero esto tiene una excepción y es a lo que nos referimos en este artículo. La separación de bienes produce que una pueda existir sin la otra, si lo vemos de una manera más sencilla. Provocando de esta manera la sociedad conyugal sin llegar a afectar directamente el matrimonio. Y es por eso que se ha vuelto tan útil al pasar de los años para los recién casados.

Aunque no todo entra esta sociedad conyugal. Siempre en cada caso legal de cualquier tipo existen muchos espacios restringidos que no se pueden tocar e incluso con las leyes. Con estos nos referimos a los bienes y propiedades que ni siquiera deberían de hablar mientras están discutiendo los términos de este documento legal.

Y esos bienes y propiedades pueden ser heredados o donados. Con respecto a los artículos 231, 232 y 239 de la ley ecuatoriana acerca de los divorcios, ningunos de esos podrán se tema de discusión cuando se coordina la separación de bienes. Ya que el único que tiene derecho a ellas y su gestión, es la persona que fue dejado dicho legado o donación. No formará parte jamás del otro cónyuge o pareja, en ningún caso.

Proceso para disolver la sociedad conyugal

Este procedimiento puede resultar muy agotador si no requiera con la ayuda indispensable y necesaria para esto. Procura acudir con las personas adecuadas, ya que resultaría un tormento si en dado caso se coloque en contacto con alguien que no sebe mucho al respecto con estos casos o con el documento.

separación de bienes ecuador

Sobretodo que sea de confianza para poder confiarle este asunto tan delicado como lo es el dinero y los bienes de cada uno como individuos y pareja. A continuación las autoridades más confiables, con la educación correspondiente y la experiencia que los respalda:

Ante un notario público sobre la separación de bienes Ecuador

Los notarios públicos son la mejor opción a la hora de este trámite de importancia. Lo único que estaría a discusión o debate en este asunto, es el acuerdo en ambas partes. Es decir, para que la separación de bienes funcione correctamente a través de un notario es necesario que la pareja esté de acuerdo con dicho trámite. No puede haber una parte de la unión que no acepte la misma, si ese es el caso se descarta esta opción.

Una vez que se tiene esto presente se puede empezar a realizar la solicitud. Después de esto ambas partes tendrán que firman la petición haciendo constancia de que están certificando el mismo en presencia del notario público. Y esta entidad les otorgará  solamente diez días para que durante este tiempo puedan estar totalmente seguros de que quieren seguir con este proceso legal. Al finalizar este periodo de tiempo tendrán que indicar cuál fue su decisión.

Si la decisión sigue siendo la misma de querer la separación de bienes, entonces el notario debe realizar un acta autorizando dicha desunión. Y está a su vez tendrá que ser llevada inmediata al Registro Civil y no puede ser cualquier sede, tiene que ser aquella en la cual les otorgaron el matrimonio. Lo último que se debe hacer es esperar que esta entidad la firme y llevarla nuevamente con el notario para que quede un registro de la misma para asegurarse que existe dicho documento en caso de divorcio.

Ante un Juez civil

Presentar la separación de bienes Ecuador ante un Juez es más complicado de lo que parece. Y esto no es a causa del mismo Juez sino por las personas que conforman el matrimonio. Ya que puede haber una parte de esta que no esté de acuerdo con dicha desunión y se oponga totalmente al trámite, afectando directamente la evolución del caso legal. Aunque también puede recurrir a esta entidad si ambos están de acuerdo, la verdad no hay problema con eso.

En el caso de una de las partes no esté de acuerdo, entonces es muy probable que no pueda existir la separación de bienes. Ya que esta misma persona puede enfatizar múltiples razones por la cuales este trámite no tendría lugar. Puede decir que el veredicto del Juez es incompetente y sin bases, que los abogados que los estaban representando no hicieron bien su trabajo por lo tanto la culpa recae en ellos, y no en el cónyuge o que no existe en absoluto la sociedad conyugal.

Es por esto que es mejor que la pareja en matrimonio exista un acuerda aunque sea mínimo para que no existan problemas mediante el juicio con el Juez. Y que para presentar dicho caso tienen que tener el acta de matrimonio. No afectará al procedimiento legal si la pareja tiene hijos en común.

No te vayas sin antes leer algún artículo relacionado:

¿Cómo Pedir Cita Previa para la ITV en Certio España?

Obtener Nombre de un Propietario con Matriculación Vehicular SRI

¿Cómo Solicitar un Crédito de Jardín Azuayo y Usar su Calculadora Virtual?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.