Sistemas operativos libres ¡10 que seguro no conocías!

El software libre nos ayuda a desarrollar nuestros trabajos y labores cotidianas fuera de los circuitos de las grandes corporaciones y sin ninguna de sus restricciones. Examinemos aquí diez sistemas operativos libres para tu uso personal.

sistemas-operativos-libres-1

Sistemas operativos libres: contra la hegemonía corporativa en el campo de la informática

Los sistemas operativos libres cobran todo el sentido del mundo si consideramos cuál es el estado actual de nuestra existencia digital. Ésta nunca ha sido tan extensa y variada como ahora: prácticamente todos nuestros escenarios laborales, desde comercio de bienes, pasando por diseño y redacción, hasta periodismo, se ejecutan a través del universo digital. Pero este mundo se mueve controlado por escasas manos corporativas, resumidas en el nombre Microsoft o Apple, sin mucho más dónde explorar.

Pero existe un mundo más allá. Los sistemas operativos alternativos se enfocan en otorgarle al usuario la capacidad de actuar con autonomía y creatividad para lograr sus fines. Sus objetivos no son cuestionados, el código fuente del sistema está abierto a la modificación según sus intereses y luego el modificador es igualmente libre de distribuir las copias modificadas a quienes les resulte útil.

La descarga del sistema es gratuita o de bajo costo, siendo además su flexibilidad, extrema. Nada mejor para alguien que requiera completa independencia de fabricantes dominantes. Eso sí, requerirá cierta experticia de manejo un tanto vedada para el usuario común.

En el siguiente vídeo puede verse una explicación precisa sobre este tipo de software libre.

Algunos sistemas operativos libres

Existen varias opciones de este tipo de sistemas operativos alejados de la programación usual del mundo digital. Si bien estas opciones son escasas, aún así existen y proveen un escape interesante para el usuario curioso. Veamos algunos de estos sistemas, se trate de sustitutos enteros de lo tradicional o complementos para tareas específicas.

Si te interesa especialmente la historia de los sistemas operativos para ordenador, quizá te resulte de provecho visitar también este otro artículo de nuestra Web dedicado a la sistemas operativo Windows 1.0. ¡Sigue el link!

AROS Research Operating System

Empezaremos por AROS, un sistema operativo gratuito, de código abierto y de alta portabilidad que utiliza la interfaz de programación del antiguo sistema Amiga OS 3.1 para lidiar con funciones enfocadas en el ámbito multimedia. Se puede descargar como producto aislado o bien como parte de un paquete de distribución, como el Icaros Desktop. Como se ha dicho, es un sistema de carácter portable y puede correr tanto de manera nativa en ordenadores tipo x86 como en forma de hospedaje en sistema de Linux, Windows y FreeBSD.

FreeBSD

Ya que mencionamos FreeBSD (Berkeley Software Distribution), debemos decir que se trata de una sólida competidora de la tríada de Windows, Mac y Linux. Con mucho en común con este último sistema, y un desarrollo continuo de treinta años, esta marca con logo de diablillo es de código abierto y tiene una gran capacidad para ofrecer servicios de red, incluso superiores en ciertos detalles a los sistemas corporativos usuales. Su presencia en el mercado es bastante amplia, incluso en trozos que han acabado  por ser utilizados por Mac o por consolas de videojuego.

FreeDOS

Si se buscan precisamente sistemas para ejecutar antiguos juegos virtuales del sistema DOS, FreeDOS debe ser nuestra elección. Funcionando como una versión gratuita de código abierto del sistema MS DOS, se maneja con el método de la vieja escuela, con una interfaz de consola de comandos con el intérprete FreeCOM. Suele venir automáticamente incorporado a paquetes de programación de máquina MSI, que no vienen con Linux o Windows incorporado.

Syllable

Syllable es un sistema operativo de código abierto y libre que tiene su base en el viejo sistema AtheOS, otro sistema del mismo estilo que a su vez tenía también base en el Amiga OS, como el AROS. Syllable ofrece navegadores y aplicaciones para manejar su correo electrónico, siendo su mayor baza la ligereza extrema de su producto: instalarlo por entero sólo cubrirá 250 MB  de su equipo y requerirá una memoria RAM de sólo 32 MB. Una verdadera pluma de sistema.

Haiku

Haiku es otro sistema libre creado a principios de siglo siguiendo el legado del fallido proyecto BeOS (Be Operating System). El sistema es tan nítido y elegante en su interfaz como sugiere su poético nombre japonés. Su enfoque se concentra en módulos creados para manejar elementos multimedia, de vídeo, gráficos, audio y animación 3D.

sistemas-operativos-libres-2

ReactOS

ReactOS es uno de los sistemas operativos libres más peculiares, por su compatibilidad con parte de las programaciones destinadas a Windows, como drivers y aplicaciones. Sin utilizar realmente el código de Windows en sí ha logrado una suerte de espacio híbrido entre los mecanismos más asentados y el experimento libre, sin propiedad pero con complementariedad. Este Windows informal sin Microsoft es capaz de usar sin problemas los programas Adobe o Firefox.

MenuetOS

MenuetOS es otro sistema operativo libre de mediados del año 2000. Se trata de un sistema bastante ligero, guardable en un simple diskette de 1,44 MB, programado en lenguaje ensamblador y con capacidad para 32 GB  de memoria RAM. Contiene traducciones a lenguas orientales y es capaz de gestionar el uso de audio, vídeo, impresoras, teclados y USB en general.

Visopsys

Visopsys es otro sistema de software libre desarrollado desde 1997 como proyecto personal de Andy McLaughlin y, a diferencia de la mayoría de los sistemas descritos, no está basado en ningún sistema anterior. Aún así, pueden observarse similitudes con los íconos gráficos y núcleo de la interfaz de Linux. Su escritura está desarrollada en C y lenguaje ensamblador para plataformas x86.

DexOS

DexOS es un sistema diminuto que cabe también completo en un diskette de antaño, escrito todo en ensamblador y conocido por su rapidez. A pesar de su ligereza de juguete, puede ser útil para reproducir multimedia, correr juegos básicos o líneas de comando y gestionar archivos ZIP.

Illumos

El sistema Illumos es un software libre basado en el sistema previo Open Solaris, desarrollado de hecho por algunos de sus ingenieros. Su objetivo principal es otorgar al usuario un código base a partir del cual pueda crear una versión propia del sistema original Solaris, liberando sus posibilidades en un terreno independiente  con múltiples distribuciones posibles.

Hasta aquí nuestro artículo sobre sistemas operativos libres. Hasta pronto.

sistemas-operativos-libres-3


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.