Super Nintendo 15 mejores juegos de rol de la SNES, clasificados

Super Nintendo 15 mejores juegos de rol de la SNES, clasificados

La Super Nintendo ha lanzado algunos de los mejores juegos de rol de todos los tiempos, aquí están los 15 mejores juegos de rol de la SNES.

En Super Nintendo se lanzaron muchos juegos de rol fantásticos, algunos de los cuales aún se recuerdan como las mayores obras maestras del género. El paso al hardware de 16 bits permitió a los estudios crear mundos atractivos capaces de contar historias detalladas con personajes expresivos e individuales. En cierto modo, muchos de los RPG lanzados durante esta época se conservan mejor que las primeras propuestas en 3D del género en la PlayStation 1, la Nintendo 64 y la Sega Saturn.

Elegir los mejores RPG de Super Nintendo no es una tarea fácil, ya que la consola ofrece versatilidad junto con consistencia. La consola es de tan alta calidad que grandes juegos como Star Ocean, Bahamut Lagoon y Live A Live tienen que conformarse con menciones honoríficas. Aquí están los mejores juegos de rol de la SNES.

Actualizado el 13 de diciembre de 2020 por Mark Sammut: Cuando se trata de juegos de rol, ninguna consola de Nintendo ha podido superar a la SNES. Esta generación ayudó a dar forma al género, introduciendo conceptos que siguen siendo relevantes hoy en día y estableciendo estándares que la mayoría de los RPGs ni siquiera aspiran a superar. Algunos juegos de esta época están sin duda obsoletos a estas alturas, pero varios RPG de SNES han resistido notablemente el paso del tiempo. En una biblioteca repleta de tantas obras maestras, hay un montón de juegos de rol que no sólo merecen ser recordados, sino que siguen mereciendo ser jugados hoy en día.

15. Cuentos de Fantasía

Aunque las versiones posteriores del juego acabaron llegando a Occidente, la versión para SNES de Tales of Phantasia fue una exclusiva japonesa. Desarrollado por Wolf Team, Tales of Phantasia dio el pistoletazo de salida a una serie que sigue vigente en la actualidad, y se espera que Tales of Arise salga a la venta en 2021.

Tales of Phantasia hace muchas cosas bien: la historia es épica, la banda sonora es fantástica y los efectos visuales son magníficos. Tampoco rehúye los contenidos adicionales, como las misiones secundarias. Desgraciadamente, este juego es difícil de reseñar debido a la contundente IA de los compañeros, lo cual es un problema cuando el sistema de combate requiere que los tres miembros del grupo se encarguen de sus propias tareas de combate.

14. Shadowrun

La consola de Nintendo ha acumulado una impresionante colección de JRPGs, pero los RPGs occidentales han sido algo más escasos. Basado en el juego de mesa del mismo nombre, Shadowrun es más un juego de PC de los 90 que lo que normalmente se encuentra en la SNES.

El combate y la jugabilidad en Shadowrun son poco más que serviciales, y los controles se asemejan a los de una aventura de apuntar y hacer clic, y el sistema de progresión de la historia, de ritmo lento, no es demasiado práctico y podría acabar con la mayoría de los juegos con una historia mediocre. Afortunadamente, la construcción del mundo, la estética ciberpunk y la narrativa de Shadowrun son de primera categoría, ya que el juego de rol crea un universo lleno de personalidad e intriga.

13. El secreto de la eternidad

El sucesor espiritual de Secret of Mana, Secret of Evermore fue creado por el equipo norteamericano de SquareSoft y trata de un niño y su perro que se encuentran en un mundo con cuatro regiones únicas. Aunque la historia no es nada especial, la jugabilidad es muy sólida, sobre todo porque se adhiere a la fórmula definida por Secret of Mana. Secret of Evermore también introduce la alquimia, un sistema de magia que consiste en mezclar ingredientes en lugar de utilizar MP.

Secret of Evermore, un juego desafiante que gusta de las ocasionales y asombrosas peleas con los jefes, puede que no alcance las mismas cotas que la serie Mana, pero está muy cerca de ellas.

12. Ilusión de Gaia

De la trilogía Gaia, Illusion of Gaia tiende a quedar a la sombra de Soul Blazer y Terranigma, juegos que fueron más innovadores y ambiciosos respectivamente. Aunque Illusion of Gaia es relativamente lineal, la versión de Quintet sigue siendo un juego de acción muy competente que hace que su simplicidad juegue a su favor.

El juego trata de Will, un chico al que Gaia le encarga visitar varias ruinas para recoger muñecos antiguos. A cambio, la deidad concede a Will la capacidad de transformarse en un Freedan o en una Sombra de vez en cuando, cada uno con sus propias fortalezas y debilidades. La subida de nivel también se reduce a derrotar a todos los enemigos de la sala de la mazmorra, lo que proporciona una gema que puede utilizarse para mejorar una de las tres estadísticas. Estos sistemas reflejan la naturaleza simplista de Illusions of Gaia, ya que se trata de un RPG de acción en el que lo primero prima sobre lo segundo.

11. Lufia II: Rise Of The Sinistrals

Lufia II: Rise of the Sinistrals, una precuela del juego de 1993 Lufia & the Fortress of Doom, que también es un JRPG de muy buena calidad, cuenta la historia del conflicto inicial entre la humanidad y los dioses titulares.

Lufia II cuenta con un sistema de combate por turnos que, aunque es relativamente tradicional, está implementado con la misma eficacia que cualquier otro JRPG de esta época. Aunque la presentación y las animaciones del juego no impresionen a nadie, los rompecabezas, las variadas mazmorras, la atractiva historia y la memorable banda sonora de Lufia II sí gustarán.

10. Terranigma

Terranigma, un juego de acción de ciencia ficción lanzado al final de la vida de la SNES y sólo en Japón y las regiones PAL, puede no ser del todo familiar para los jugadores norteamericanos. En esta realidad alternativa, la Tierra se ha convertido esencialmente en un páramo congelado, a excepción de un pueblo solitario; después de que un incidente haya congelado a casi todos los habitantes del pueblo, Ark -el joven protagonista- se propone resucitar el mundo y salvar a su pueblo.

El combate en Terranigma utiliza una variante del sistema piedra-papel-tijera, aunque no es excesivamente violento. Aunque el juego tiene magia en forma de objetos prescindibles, el RPG no se llena de estadísticas y hechizos, sino que prefiere un sistema de combate rápido. El argumento también es bastante bueno.

9. Aliento de Fuego II

Aunque la serie Breath of Fire de Capcom nunca alcanzó las cotas de Final Fantasy o Dragon Quest, los juegos de Super Nintendo son algunos de los mejores RPG de la consola. Vale la pena jugar a Breath of Fire de 1993, pero su secuela ha añadido una serie de mejoras en la calidad de vida que le han permitido envejecer con más gracia.

La historia sólo puede calificarse de decente, pero Breath of Fire II brilla por sus personajes, la mecánica de construcción de ciudades, la enorme cantidad de contenido incluido y el sistema de combate por turnos.

8. Super Mario RPG: La leyenda de las siete estrellas

Para ser la mascota que definió los juegos de plataformas, Mario tiene un historial bastante impresionante en los juegos de rol. Desarrollado por Square y precursor de la serie Paper Mario, Super Mario RPG es posiblemente el mejor juego de rol para principiantes de todos los tiempos.

Al añadir señales de botones al típico sistema de combate por turnos, Super Mario RPG aportó un elemento de inmediatez al combate que complementa el enfoque central del juego en la aventura y las plataformas.

7. Soul Blazer

Soul Blazer es el RPG de acción por excelencia. Asumiendo el papel de un guerrero divino, los jugadores deben atravesar varias mazmorras para derrotar a un jefe y liberar un alma cautiva. El combate es rápido, sencillo y atractivo; mientras que la historia no es nada especial, es agradable ver que las ciudades mejoran a medida que se liberan más almas. Hay una sensación constante de progresión en el juego.

Un juego desafiante, Soul Blazer sigue siendo interesante hoy en día, a pesar de que este tipo de RPG se ha repetido hasta la saciedad en las últimas dos décadas.

6. Dragon Quest V

Dragon Quest V no fue lanzado oficialmente fuera de Japón hasta 2009 en una versión para Nintendo DS, lo que desgraciadamente era una práctica habitual para las versiones de SNES de la franquicia. No hace falta decir que Dragon Quest V es un gran RPG, ya que las partes principales de esta licencia rara vez se equivocaron.

Al tratarse de Dragon Quest, el juego es tradicional, pero Chunsoft ha aderezado la fórmula incluyendo un divertido sistema de domesticación de monstruos y acelerando un poco el combate.

5. Batalla de los ogros: La marcha de la Reina Negra

Junto con Tactics Ogre: Let Us Cling Together, Ogre Battle: The March Of The Black Queen está ampliamente considerado como uno de los mejores juegos de rol tácticos jamás realizados. Ogre Battle se centra en la gestión de la guerra más que en la exploración, ya que el jugador trata de crear un ejército de hasta cinco combatientes en varios escuadrones. Las batallas son de naturaleza estratégica, con unidades que tienen asignadas tácticas a seguir cuando se enfrentan a un grupo enemigo.

Ogre Battle cuenta con una impresionante variedad de clases desbloqueables, un eficaz sistema de moral y una historia ramificada que da lugar a más de 10 finales alternativos. Es una experiencia completa.

4. Secret Of Mana (& Trials Of Mana)

Junto con la serie Ys, la franquicia Mana ha desempeñado un papel destacado en la creación de juegos de acción en tiempo real como una alternativa digna a los juegos por turnos. Aunque Trials of Mana puede ser mejor, Secret of Mana se merece este puesto por ser más accesible al haber sido lanzado fuera de Japón antes de 2019.

Secret of Mana cuenta con tres personajes jugables que se complementan a la perfección y un gran apartado visual, Secret of Mana se puede jugar incluso en multijugador, lo que convierte a un gran RPG en una obra maestra.

3. EarthBound

EarthBound juega con elementos de otros juegos de rol, sin dejar de ser un gran placer de jugar, haciendo un excelente uso de los elementos básicos del género. La acción de EarthBound no se desarrolla en una fantasía, sino en una ciudad americana (relativamente) realista en la que viven niños muy reales.

A pesar de su falta de humor, la trama de EarthBound también es introspectiva, madura y hace reflexionar. Es uno de esos juegos que dejan una impresión duradera.

2. Final Fantasy VI

A pesar de eclipsar a su sucesor, Final Fantasy VI suele ser aclamado como el mejor juego de la franquicia. Aunque no sea tan rompedor como Final Fantasy VII, este juego de rol de 1994 encarna la forma perfecta de la era pre-3D. Si tuviera un sistema de misiones similar al de Final Fantasy V, Final Fantasy VI sería intocable.

El sistema de combate en tiempo activo de Final Fantasy VI es prácticamente la cúspide del combate por turnos, los 14 personajes jugables ofrecen muchas posibilidades de personalización del grupo y la historia es la más sólida de toda la franquicia. Los recién llegados a la serie deberían empezar por Final Fantasy VI.

1. Chrono Trigger

Chrono Trigger es posiblemente el mejor juego de rol por turnos de todos los tiempos, y esa afirmación no puede calificarse de ligera. Con un sistema de combate mejorado respecto al de Final Fantasy VI, añadiendo algunos elementos tácticos y posicionales, Chrono Trigger logra la difícil tarea de crear un juego accesible capaz de satisfacer tanto a los recién llegados como a los veteranos.

La historia, de ritmo fantástico, puede completarse en unas 20 horas, con un excelente aprovechamiento de cada segundo; además, la música, el diseño de los personajes, las misiones secundarias y la construcción del mundo son de primera categoría. Chrono Trigger desafía la idea de que no existe un juego perfecto.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.