Tipos de cable USB para dispositivos ¿Cuáles son sus diferencias?

Como consecuencia de la evolución de los dispositivos electrónicos que usamos frecuentemente para comunicarnos y compartir información, han surgido también cambios en los conectores. De tal forma que te enseñaremos los tipos de cable USB que existen en la actualidad.

tipos-de-cable-usb-1

Tipos de cable USB para dispositivos

El término USB, acrónimo de Universal Serial Bus, se refiere a los protocolos y conectores que se utilizan en un bus para la conexión de diferentes dispositivos, como por ejemplo: impresoras, discos duros, cámaras digitales, computadoras, teclados, ratones, entre otros.

Por su parte, un cable USB es el conector mediante el cual se logran vincular dichos elementos a través del USB. Adicionalmente, sirve para transferir información y alimentar de energía a algunos dispositivos, además de cumplir con otras útiles funciones.

En este punto, es importante destacar que la tecnología USB ha venido evolucionando desde su aparición en el año 1996, principalmente en lo que se refiere a la capacidad de almacenamiento, tamaño, resistencia, comodidad y facilidad de uso. De tal manera que hoy existen diferentes tipos de cable USB, entre ellos: Tipo A, Tipo B, Tipo C, Mini USB y Micro USB.

Para mayor información sobre la tecnología USB, te invito a leer nuestro artículo no me detecta el USB.

A continuación detallaremos las principales características de cada uno de los tipos de cable USB, lo cual nos permitirá establecer más adelante sus diferencias básicas.

Tipo A

Entre todos los tipos de cable USB, el tipo A es el más conocido y el de mayor uso. De hecho, constituye el conector USB por excelencia. Pertenece a la tecnología USB 1.0, con una velocidad máxima de carga de datos de 12 MB/seg.

Físicamente es un rectángulo chato con conexiones internas y una única manera de conectarlo. Se diferencia por contar con un extremo conocido como macho y otro como hembra. Los primeros se conectan a los dispositivos externos, mientras que los últimos lo hacen con las computadoras.

Es usado principalmente en la conexión de computadoras de escritorio, portátiles, reproductores multimedia, consolas de vídeo juegos, teclados, ratones, entre otros dispositivos.

Tipo B

tipos-de-cable-usb-2

Es un conector de seis caras que cuenta también con versiones macho y hembra. Su diseño varía ligeramente dependiendo del fabricante y del espacio con el cual se cuente para el acoplamiento del puerto con el dispositivo externo. Se encuentra en el extremo del cable Tipo A que se conecta con los dispositivos externos.

Cuenta con una velocidad de transferencia de datos de 12 MB/seg como máximo. Por lo cual se clasifica dentro de la tecnología USB 1.0. Sin embargo, hoy en día se encuentra en desuso.

Tipo C

Es también conocido como cable USB 3.1. Su diseño es reversible, tanto en extremos como en posición, lo que quiere decir que es posible enchufarlo en cualquier dirección.

El cable USB tipo C está diseñado para conectar con escáneres, impresoras, discos externos, reproductores MP3, cámaras digitales, teléfonos inteligentes y otros dispositivos USB. De tal manera que permite transferir datos, cargar dispositivos, sincronizar datos, entre otras cosas importantes funciones.

Soporta velocidades de carga de hasta 480 MB/seg, y en la actualidad se encuentra presente en una gran cantidad de dispositivos modernos.

Mini USB

Es un tipo de conector más pequeño que el cable USB Tipo A. Fue diseñado principalmente para que pueda ajustarse a espacios inferiores que los que ocupan los conectores estándar.

Es rectangular con esquinas achatadas y cuenta con dos versiones: el Mini USB de cinco pines, con forma de trapecio, y el Mini USB de ocho pines, que tiene dos de sus esquinas acortadas.

Los cables Mini USB eventualmente han sido desplazados por los conectores Micro USB, debido principalmente a la posibilidad de desgaste de los contactos de metal que se encuentran en los extremos. Antes del nacimiento de los cables USB Tipo C, funcionaban con todas las cámaras digitales y teléfonos móviles que existían.

Micro USB

tipos-de-cable-usb-3

El cable Micro USB es más alargado y más delgado que el  cable Mini USB. Cuenta con dos esquinas biseladas, y se usa principalmente para la carga de las baterías de los teléfonos de gama inferior y media.

Su principal ventaja es la durabilidad del conector, por cuanto está fabricado de acero inoxidable.

Se divide en Micro A, también conocido como Host, y Micro AB. El primero funciona con dispositivos estándar para conectarse a computadoras, mientras que el segundo funciona como host al cual se conectan diversos dispositivos externos.

Diferencias significativas

En términos generales los cables USB Tipo A se usan para conectarse tipo host con otros dispositivos, mientras que los cables USB Tipo B están diseñados para controlar dispositivos externos.

Por su parte, la tasa de transferencia de datos del cable USB Tipo C es muy superior a la del cable USB Tipo A. Además, el primero posee un diseño más delgado y resulta compatible con diferentes conexiones modernas.

Adicionalmente, los cables Mini USB y Micro USB no son compatibles entre sí. El cable Micro USB tiene como función principal estandarizar y optimizar la carga de teléfonos.

Además, aunque en apariencia, los cables Micro USB son más pequeños que los cables Mini USB, su tasa de transferencia de datos es más rápida.

Aspectos a considerar

Ante la diversidad de tipos de cable USB que existen, uno de los principales aspectos que se deben considerar a la hora de comprar uno de ellos es la relación precio – calidad. Pues, en este tipo de productos, es común que los de menor precio sean también de menor calidad, muy probablemente obligándonos a comprar un nuevo cable en un corto período de tiempo.

Además, el uso de un cable USB de mala calidad puede ocasionar daños irreparables en los dispositivos con los cuales se conecta, por ejemplo: los teléfonos inteligentes.

Otro elemento importante que hay que tomar en cuenta es la longitud del cable, pues éste debe resultar cómodo de manipular.

Mejores cables

En el mercado actual, existen varios cables USB cuya compra es altamente recomendada, los cuales se mencionan a continuación:

Anker PowerLine+ Micro USB: Diseñado para cargar diversos dispositivos, como: accesorios, teléfonos móviles y tabletas, de forma rápida y segura. Es duradero, económico y cuenta con una garantía de 18 meses por parte del fabricante.

Google USB C a USB C: Cable de carga rápida, respaldado por Google mediante una garantía de 12 meses. Alcanza una tasa de transferencia de datos de 480 MB/seg, pero soporta tecnología USB 3.1 para transferencia de datos hasta de 10 GB/seg.

Fuse Ckicken Armor Charger C2 USB C a USB C: Cable de alta durabilidad, gracias a su recubrimiento en acero inoxidable. De carga rápida y garantizado de por vida.

Raviad Cable USB Tipo C: En principio, alcanza una transferencia de datos hasta 480 MB/seg. Es un conector flexible y reversible que puede ser usado fácilmente. La marca ofrece continuo servicio al cliente.

Rampow Cable Micro USB: Es un conector de carga y sincronización rápida, que alcanza hasta 480 MB/seg de tasa de transferencia de datos. Es compatible con casi cualquier modelo de tabletas y móviles android.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.