Tipos de cables eléctricos y sus grandes características

Un cable es una herramienta importante de los mundos de la construcción, ingeniería y mecánica. Sin embargo, sus distintas clases pueden ser un enredo en manos inexpertas. Examinemos aquí los distintos tipos de cables que existen en la clasificación global.

tipos-de-cables-1

Tipos de cables: laberintos sólo en apariencia

Conocer los tipos de cable que se encuentran usualmente en el mercado, con sus distintas clasificaciones, puede hacer la diferencia a la hora de emprender cualquier proyecto grande o pequeño de construcción. Se trate de las instalaciones de todo un establecimiento comercial o de la reparación de una conexión doméstica para una lámpara, la utilización del cable preciso será crucial para el éxito del proceso.

Empecemos por lo más básico. ¿Qué es exactamente un cable eléctrico? Pues un objeto alargado creado exclusivamente para servir de transporte para la energía eléctrica, conduciéndola de un lugar a otro, dentro de la misma maquinaria, entre varias o de una conexión principal al mecanismo a energizar. Sus componentes consisten en el conductor, la capa aislante, la capa de relleno y la capa de cubierta. Examinando brevemente la definición de cada elemento, vemos lo siguiente:

  1. Conductor eléctrico: Consiste en un hilo o varios hilos de metal con alto poder de conductividad. Este metal puede ser tanto de cobre, el más común, o como de aluminio, dependiendo de la función del cable.
  2. Capa aislante: Como puede suponerse por su nombre, es la superficie que recubre el conductor eléctrico, asegurándose de que la corriente eléctrica solo se mueva dentro de el y llegue hasta el final de la conexión sin perderse.
  3. Capa de relleno: Se trata de otra cubierta ubicada entre la capa aislante, y el conductor cuya función es mantener la estructura interna de los hilos en un formato redondeado y sin irregularidades.
  4. Capa de cubierta: Esta es la gruesa capa externa visible por todos, que protege a los frágiles hilos conductores del interior de cualquier interferencia dañina del entorno. En algunos casos de alta tensión será también de vital importancia para mantener la seguridad de los seres humanos que puedan entrar en contacto con el cable.

Tipos de cables según su energía transportada de baja, media y alta tensión

Existen diversos criterios para clasificar los tipos de cables eléctricos. Desde sus colores, cada uno simbolizando una función distinta dependiendo de la norma siempre cambiante del momento, pasando por el formato especial de sus conductores, hasta el nivel de tensión eléctrica que se encuentra en capacidad de transmitir. Este último es el que veremos primero de manera breve.

Si tienes un interés especial por todo lo relacionado con el cableado de máquinas modernas, tal vez te resulte de provecho visitar también este otro artículo de nuestra web dedicado a explicar la definición, características y función del Cable UTP. ¡Sigue el link!

tipos-de-cables-2

Cables de baja tensión

Los cables de baja tensión están compuestos por conductores humildes de cobre o aluminio trenzado, que transportan una cantidad moderada de electricidad por sus conexiones. Esta cantidad moderada llega hasta los 1000 V, de usos más domésticos hasta usos de industria ligera.

Sus usos son extremadamente variados: pueden utilizarse en instalaciones de conexión telefónica con materiales de goma, alumbrados especiales de adorno, iluminaciones en acuarios y piscinas, conexiones de ascensor, todo aquello que exija cierto nivel de empuje eléctrico pero no demasiado y cerca del uso manual regular por parte del usuario.

Las conexiones para paneles eléctricos o paneles solares también usan este tipo de cableado, al igual que aparatos eléctricos de pequeño tamaño, instalaciones de luz en locales donde sea necesario protección contra humedad, incendios o roedores con protección especial de aluminio, circuitos de mecanismos de emergencia, conexiones flexibles para electrodomésticos y la lista sigue. Los cables de baja tensión son los más comunes y versátiles, con mayor variedad de materiales utilizados en su recubrimiento.

Cables de media tensión

Como es obvio, los cables de media tensión transportan una corriente eléctrica de mayor intensidad que los de baja tensión, desde 1 kV hasta 36 kV. Su material es igualmente cobre o aluminio, pero con un nivel de aislamiento superior de polietileno reticulado o etileno propileno, dada la cantidad de tensión que debe conservar en su parte interna.

Los cables de media tensión son utilizados tanto en tendidos aéreos como subterráneos, usualmente para transportar energía eléctrica desde subestaciones hasta centrales transformadoras y en otras redes de distribución eléctrica. Otros usos incluyen la energización de centros comerciales, puentes viales en mitad de una urbe o industrias de producción importante.

Cables de alta tensión

Los cables de alta tensión transportan la mayor cantidad de corriente eléctrica posible, desde 36 kV en adelante. Por esta razón son los más gruesos y de mayor protección metálica en su superficie, para contener el inmenso poder de la energía y proteger a cualquier ser humano de su contacto fatal.

Pueden presentarse en un formato de gran longitud o más bien cortos para equipos eléctricos específicos. De igual forma puede encontrarse su instalación, tanto bajo tierra como en torres y en forma submarina, siempre lejos del contacto humano accidental.

Sus usos incluyen el aspecto inverso con respecto a los cables de media tensión, transportando en este caso los de alta tensión, la corriente desde las centrales eléctricas hasta las subestaciones, a través de largas distancias. Estos cables son típicos de las industrias más pesadas o de las conexiones eléctricas de mayor alcance entre localidades o estados. Los equipos científicos de rayos X se benefician enormemente de los sistemas de cable de alta tensión.

En el siguiente video puede verse explicado de forma muy sencilla la nomenclatura usada en la recubierta de los distintos tipos de cable en la Nación mexicana. Estas designaciones incluyen los colores y certificaciones oficiales sujetos a cambio casi anual, el tamaño del diámetro relacionado con respecto a la capacidad de transmisión eléctrica, el tipo de material de aislamiento, entre otras especificaciones.

Hasta aquí nuestro breve artículo sobre algunos tipos de cables según la intensidad de su corriente eléctrica transportada. Confiamos en que siga ampliando sus conocimientos sobre el tema en nuestra página. Hasta pronto.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.