Tipos de malware en informática y sus problemas

Los tipos de malware representan diversos programas o códigos informáticos. Buscan crear daños a los sistemas o causar un malfuncionamiento. Conoce más de este tema leyendo el siguiente artículo.

Tipos-de-malware 1

Tipos de malware

El concepto de malware se asocia a los virus y programas maliciosos que logran causar daños o hacer que los equipos funcionen de manera deficiente. La palabra malware es una abreviatura de “Malicious software”, en español «Programas dañinos». Estos son diseñados especialmente para causar anomalías diversas en los programas instalados en los ordenadores.

Los tipos de Malware están diseñados para robar datos, evitar accesos a los equipos, eliminar programas, en fin todo lo que pueda causar averías a los programas y ordenadores. Los programadores y técnicos en computación recomiendan la instalación de programas antivirus y cortafuegos. Que son una serie de bloqueadores de Malware que ayudan a protegerlo

En la medida que existen diversos tipos de malware, también existen programas antivirus. Algunos suelen conseguirse de manera gratuita y otros con más efectividad se obtienen pagando alguna cuota anual. Pero veamos los diversos tipos de malware.

Troyanos

Es unos de los malware más famosos, tiene la condición de ejecutar acciones camuflados en operaciones diversas. Vienen incluidos en programas y archivos de audio, imagen y algunos juegos de video.

Spyware

Es uno de los tipos de malware con características de espía. Utiliza la recopilación de datos y los movimientos de los usuarios sin que estos se enteren, Su objetivo es invadir la privacidad y desestabilizar los equipos. Las acciones van dirigidas a los CPU y la memoria RAM. Se valen de la operación que realizan los usuarios cuando pulsan las teclas o para obtener claves e informaciones. Interesante este articulo para proteger tus datos  Recomendaciones de seguridad informática

Tipos-de-malware 2

Virus

Vienen incluidos en archivos ejecutables Contiene un código malintencionado que se adhiere a los archivos del sistema. Su acción se lleva a cabo cuando el usuario los activa, esto permite configurarse e insertarse en algunos archivos. Estos virus logran borrar datos y se esparcen con facilidad en los dispositivos USB, correo electrónico y discos ópticos. Estos virus generalmente vienen con extensiones como “exe”, ‘com”

Gusanos

Trabajan con  ciertos códigos maliciosos. Se replican a través de la explotación independiente de las vulnerabilidades en las redes. Son diferentes a los virus, ya que no requieren la activación por parte del usuario. Cuando se alojan en el servidor, tienen la capacidad de desplazarse muy rápidamente por la red. Infectan y destruyen archivos de manera muy rápida.

Adware

Es uno de los tipos de malware que se utilizan en anuncios publicitarios. En el mundo de la informática son llamados «Software publicitarios». Aparecen sin ningún tipo de permiso, se abren inmediatamente al activarse un programa una aplicación o página en internet. El objetivo es obligar a los usuarios a mirar una publicidad, la cual trae grandes beneficios al autor del mismo.

En raras ocasiones pueden venir cargados de malware. Son los más comunes y se observan en grandes cantidades por toda la red. Sirven de apoyo económico a muchos jóvenes que se dedican a obtener ingresos colocando los en diversas páginas y aplicaciones.

Bot

Es un malware que deriva de los robots. De manera que sus acciones se desarrollan de manera automática. Son inofensivos y se utiliza para causar algún daño a los sistemas, Su método es sencillo,  se alojan silenciosamente en el ordenador y esperan algún  tipo de acción para actuar.

Tipos-de-malware 3

Scareware

Es uno de los tipos de malware malicioso que tiene como objetivo distraer a la víctima, en este caso al usuario. El malware lo incentiva realizar acciones que beneficien al creador del programa. En pocas palabras motiva al usuario a trabajar para alguien sin que el propio usuario lo sepa.

El procedimiento utilizado consiste en presentar ventanas de emergencias falsas. Similares a ventanas de diálogo del sistema operativo, cuando indica que existe algún tipo de riesgo o peligro. La Única forma de eliminar este malware es descargando un antivirus de los más usados o también un tipo de malware como Spyware o Adware.

Rootkit

Son una serie de tipos de malware muy peligrosos que pueden incluso modificar el sistema operativo. Crean una serie de acciones que permiten entrar al sistema si ser detectados. De esa forma el acceso se hace más sencillo y los hacker pueden acceder a informaciones que se encuentran dentro del software y la tarjeta de memoria.

Ransomware

Es uno de los malware más delictivos que existen. Utiliza procedimientos en los cuales permiten bloquear accesos o algunos archivos con el objeto de solicitar un rescate y poderlos desbloquear. Estos malware trabajan bloqueando los datos con accesos de usuario y contraseña que el usuario desconoce.

Algunas versiones creadas por los hackers, les permiten incluso bloquear todo el sistema., permitiéndoles pedir una suma de dinero más grande. Estos tipos de malware vienen en ocasiones escondidos en aplicaciones, audios y juegos, de allí la importancia de instalar cortafuegos o antivirus de buena calidad en los equipos e incluso en los dispositivos celulares.

Si te ha gustado este artículo te invito a visitar nuestro portal haciendo click en los enlaces siguientes:

Los 5 virus más peligrosos de la historia

Tipos de virus informáticos 


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.