El comercio electrónico es el presente, no el futuro, puesto que las tecnologías en la actualidad nos brindan un rápido acceso a la información, además de facilitarnos la disponibilidad las 24 horas del día y todos los días del año. Por lo cual bien sabemos que el comercio online está en auge y cada vez más personas en todo el mundo se benefician de sus oportunidades.
No obstante, aún hay muchas personas que no se animan a comprar por Internet, por el temor a perder dinero en una mala compra y la desconfianza a lo desconocido que esto implica, sin olvidar desde luego, que estamos acostumbrados a las compras tradicionales cara a cara con el vendedor.
En ese sentido, es que hoy mencionaremos las principales ventajas y desventajas de comprar por Internet, un hábito de consumo que tiene sus pros y contras, que hay que conocer antes de lanzarse a este mundo del comercio electrónico.
Ventajas de comprar por Internet:
-
- Rápido acceso a la información, esto significa que desde la comodidad de tu hogar puedes ver detalladamente el producto antes de comprarlo y en diferentes tiendas. Esto es sinónimo de ahorro de tiempo.
-
- Transacciones rápidas, los pedidos los realizas al instante y sin complicaciones.
-
- Entrega inmediata, en el caso del Software por ejemplo o los libros electrónicos (eBooks), luego de pagar por ellos de inmediato los tienes en tu email.
-
- Productos que no encuentras en tus tiendas locales, en Internet tienes bastantes ofertas para encontrar aquél producto que tanto buscabas en tu localidad.
-
- Atención al cliente las 24 horas, siempre está disponible, pues que se trata de un sitio web, éste no cierra y en cualquier momento puedes acceder a él.
-
- Servicio pre y post-venta en línea, con las ventas online en Tarapacá por ejemplo, estarás siempre en contacto con el vendedor para cualquier detalle de la transacción.
-
- Productos a bajos precios, en ocasiones las tiendas online ofertan y rematan sus productos, dependiendo de tu país, es probable que incluyendo el costo de envío la compra te resulte más económica.
Desventajas de comprar por Internet:
-
- Inexperiencia, si eres nuevo en esto de las compras online, tendrás muchas dudas sobre los procedimientos a seguir, dónde comprar y cómo hacer para que el envío llegue hasta la puerta de tu casa. Todo esto sin errores.
-
- Ciberdelincuencia, asegúrate de que tu computador o móvil esté con todas las opciones de seguridad habilitadas y libre de malware. Nunca hagas compras conectado a una red Wifi o un equipo que no sea tuyo, pues los ciberdelincuentes siempre están a la orden del día.
-
- Páginas inseguras, las hay engañosas, un sitio seguro debe tener el protocolo HTTPS (siempre con la S) de color verde.
-
- Error en los productos, puede que recibas un producto distinto al que pediste, pero como se trata de un error por parte del proveedor, tienes la opción de devolverlo y en algunas ocasiones exigir un reembolso.
-
- Desconfianza, la de saber el estado del producto que te están enviando y la calidad, dado que solo lo viste en fotografías.
-
- Pagos con tarjeta de crédito, existe el temor de los usuarios de ser víctimas de estafa o robo, al tener que proporcionar sus datos bancarios.
-
- Problemas de envío, días, semanas y en otras ocasiones meses, los que hay que esperar hasta que llegue el producto a nuestra casa.
En resumen, comprar por Internet es beneficioso en cuanto a rapidez, variedad y comodidad para el comprador. Es el temor y la desconfianza lo que impide que este comercio electrónico crezca en muchos países, sólo es cuestión de informarse más sobre el tema y buscar ayuda de gente cercana con experiencia en este tema de las compras online.
Gracias por el comentario, es cierto, el comercio electrónico tiene muchas ventajas que poco a poco aumentarán, a medida que adquiramos experiencia como compradores.
Saludos.
Excelente resumen de las ventajas y desventajas. Creo que a medida que los usuarios de Internet vayamos madurando como compradores en línea las desventajas mencionadas irán teniendo menos peso que las ventajas.