Ventilador de computadora: definición, función y más

El ventilador de computadora es una parte fundamental para mantener una temperatura optima en la PC. Aquí, presentamos información de interés como su definición, su función principal, tipos de ventiladores y más.

ventilador-de-computadora-1

Ventilador de Computadora: Definición 

El ventilador de computadora o mejor conocido como fan coolers, desvanece el calor generado en la PC o en cualquiera de sus partes, evitando un sobrecalentamiento y posteriores desperfectos. Existen muchas clases de ventilador de computadora, y dependerá de su empleo, diseño y localización.

Tiene como función exclusiva preservar refrigerado todo el sistema del ordenador, ya que la PC tiene muchos componentes internamente que pueden generar elevaciones de la temperatura., así que éstos, deben disipar este calor generado manteniendo la temperatura adecuada dentro del equipo y mitigando posible sobrecalentamiento.

Dentro de los componentes de una PC, el ventilador de computadora tiene una larga vida útil, y actualmente, se pueden conseguir en distintos diseños, tamaños y capacidad, para que un usuario pueda seleccionar el que más se adecue a su equipo y necesidad.

Partes 

A continuación, se enumeran las partes principales de un ventilador de computadora:

  • Aspa: son las alas que se encargan de hacer el movimiento a revolución para que se disipe el calor o alta temperatura que este dentro de la computadora.

  • Motor: es el núcleo principal que es la vida del ventilador, la computadora le proporciona la energía suficiente para que logre el movimiento circular el aspa.

  • Marco: es el armazón cuadrado que arropa el motor, creados con material plástico de alta dureza, pero ligero, que evitan que haya vibración que creen ruidos desagradables dentro de la unidad.

Quizás también te interesa leer acerca de Partes del computador y sus principales funciones.

Características

Las características más resaltantes que posee un ventilador de computadora se pueden clasificar a continuación:

  1. Dimensión: sus tamaños oscilan entre los 10 y 15 centímetros, pero se debe considerar el grosor de éstos, ya que al momento de colocarlo en el espacio donde va, hay probabilidad de que no encaje de forma correcta o que roce con algún componente del ordenador.

  2. Velocidad: esta es una característica importante, ya que se recomiendan entre 700 y 2000 RPM, ya que si se considera con mayor RPM si ruido incrementara de manera considerable siendo molestoso. No existe nada en particular para el rango, solo que va a depender de la clase de disipador que se utilice.

Si hay un laminado muy estrecho, lo indicado es un ventilador de computadora con bajas RPM, que preserve un adecuado flujo de aire, porque si usa uno con elevadas RPM, el aire hará rebote en el laminado que disipa y generara más ruido.

ventilador-de-computadora-3

  1. Sonoridad: cualquier usuario, considera esta una característica importante, ya que ventiladores silenciosos no quiere decir que no sean eficientes. Se debe buscar el equilibrio entre movimiento de aire (RPM) y ruido generado.

  2. Peso: aunque no es una característica importante, es un aspecto a considerar, ya que puede llegar a pesar casi 1 Kg de masa, que será sostenida por la placa y el backplate de manera vertical y es mucho peso.

  3. Flujo de aire: esta medida permite medir la cantidad de aire que suministra el ventilador en un tiempo definido, este es una característica importante a considerar y establece la efectividad de un ventilador dentro del operador.

  4. Presión negativa: la presión negativa o estática, se conoce como que la fuerza ejercida por el ventilador en todas direcciones, es decir la presión del ventilador hacia sí mismo. De manera que, si colocamos el ventilador viendo hacia las alas del disipador, una fracción importante del aire estará rebotando y tratara de regresar por donde salió, disminuyendo la efectividad de enfriamiento del aire generado por las aspas.

También te invitamos a leer Componentes de una computadora ¡Todos los detalles!

ventilador-de-computadora-2

Origen

En el mundo de las computadoras, siempre ha utilizado ventiladores para disipar el aire caliente. Pero el sistema de refrigeración como tal se conoció a través de la Intel 80486, que desarrolló un ventilador con características óptimas para su máquina del momento.

Luego en el año 2000, con la Pentium 4, los ventiladores con marco fueron comunes; se desarrolló un ventilador para sacar el aire caliente por la parte trasera y venía con uno adicional que introducía aire fresco por la parte frontal. Una tercera generación de ventiladores, fue diseñada sobre el área del CPU, que es la configuración que conocemos.

Ya para el año 2012, en la unidad de las tarjetas gráficas, se incorporó un ventilador cerca para ayudar a disipar el aire caliente en la parte interna, aunque aún no se ha diseñado uno para ayudar a la zona donde está la memoria RAM. No obstante, se incorporó a las más nuevas versiones de computadores, un ventilador, próximos al chip northbridge en la placa de la base.

Recomendaciones

Se recomienda frecuentemente:

  • Evitar la compra de ventiladores genéricos o de baja calidad, ya que son de vida útil corta y son ineficientes.

  • Mientras más RPM posea el ventilador de computadora, mejor será su capacidad de disipar el calor interno del ordenador y sus componentes.

  • Hacerle mantenimiento, ya que el polvo, afecta negativamente el adecuado funcionamiento de éste, porque obstruye el paso del aire.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.