Con el avance de la tecnología, las aplicaciones para ver contenido vía streaming se han vuelto extremadamente populares. Esto ha ocasionado que ver TV en la era digital se convierta en un proceso totalmente diferente al de años atrás. Hoy es posible visualizar la TDT de diferentes maneras, dejando atrás la época en que solamente podíamos captar las señales mediante una antena.
Para ver la TV y los canales TDT sin antena y de forma totalmente legal en la era digital, basta con tener una conexión a Internet. Los Smart TV no requieren contar con una antena para poder captar las señales de la televisión, y podrás seguir tus programas favoritos de manera simple, rápida y totalmente simple.
Las múltiples opciones para ver TV en la era digital, requisitos
En los Smart TV actuales, hay distintas opciones que permiten ver TV en plena era digital, y con muy pocos requisitos de funcionamiento. Puedes optar además por otros dispositivos, como tablets o teléfonos móviles. El requisito fundamental es la conexión a Internet, ya que es a través de esta conexión que recibirás las señales y contenidos de los canales TDT. En caso de que no puedas conectar una antena a tu televisor, o sí te encuentras de viaje, la propuesta de ver TV en la era digita habilita con pocos requisitos, a seguir tus programas favoritos.
Conexión a Internet
La clave para poder ver televisión sin antena es contar con conexión a Internet. Si no tienes conexión, no podrás ver la TDT con ninguna aplicación. Si tienes antena, no importa que no tengas datos o Internet, la señal llegará igual. Pero si el problema es que no tienes antena, una conexión a la red de Internet soluciona el problema. La cobertura tiene que ser buena para cargar de forma fluida los contenidos multimedia.
También hay que evitar los cortes de luz y de suministro, ya que esto afecta la transferencia de la señal. La conexión a Internet siempre se recomienda que sea mediante cable, ya que el WiFi a veces puede sufrir interferencias dependiendo de la distancia con el módem y otras cuestiones espaciales.
Límites de la conexión a Internet
Otra limitación al ver TV en la era digital, es que algunas páginas no están disponibles en todos los países. Esto es principalmente debido a bloqueos geográficos que dependerán exclusivamente de tu país. Puedes utilizar una conexión mediante VPN para sortear estas limitaciones, pero requiere configurar otra app y para algunos usuarios se torna un poco molesto.
Cada vez son más canales los que se están abriendo a la reproducción internacional, así que es probable que muchos no presenten esta complicación. A la hora de ver televisión digital terrestre, las aplicaciones son muy versátiles para acceder al contenido, siempre y cuando tu país no bloquee la señal.
Mejora de calidad
Al mirar TDT mediante aplicaciones por Internet, también podremos recibir mejor calidad de imagen y sonido. Esto se debe a que los canales utilizan más Mbps para transmitir la imagen. A su vez, los canales son todos en HD como mínimo, y al ver tele online la calidad visual es notablemente mejor.
¿Cómo ver TV en la era digital? Apps y grupos televisivos
La mejor manera de ver TDT sin contar con antena, es recurriendo a la versión a la carta de los distintos canales y grupos de televisión. Las cadenas más importantes de entretenimiento televisivo y canales, tienen una aplicación propia. Especialmente diseñada para acceder al contenido, programas, series y películas desde cualquier dispositivo con conexión a Internet o mediante uso de datos móviles. La mayoría de las apps son gratuitas para el contenido de la TDT, pero también existen versiones Premium o de pago con funciones adicionales.
RTVE Play
Los canales principales de RTVE están disponibles en la app mediante conexión a Internet. Es una app muy intuitiva, con interfaz renovada y bastantes contenidos interesantes para ir navegando. Puedes usar la app y la propia web para ver La 1, La 2, Teledeporte y el Canal 24 Horas. Pero también está disponible Clan TVE desde su web propia. El contenido se puede ver en diferido o a la carta. Incluso puedes ver documentales, programas y series en cualquier otro momento.
El funcionamiento desde la web en un navegador es muy dinámico. Aunque también existen distintas apps que permiten navegar entre series, informativos y programas. Los diales se pueden seleccionar a la carta con contenidos tan variados como Sherlock, Downton Abbey y El Colapso.
En poco tiempo desde su puesta en marcha, la plataforma RTVE Play se ha convertido en una de las referencias del sector del entretenimiento multimedia. Incluye programas populares como El precio es justo o La bola de cristal, y series de todos los tiempos.
Mitele para ver TV en la era digital
La plataforma de Mediaset para ver contenido multimedia de la TDT se llama Mitele. Incluye diferentes señales como Telecinco, Cuatro, Boing, Be Mad y FDF. Puedes visualizar el contenido directamente desde la app y gratis. Únicamente tendrás que ver algunas publicidades cada cierto tiempo. Lo bueno es que se trata de una publicidad bastante rápida y que no llega a ser invasiva.
Su versión Premium cuesta 5 euros mensuales y hay un descuento en pago anual, reduciendo el importe a 42 euros. Las características adicionales en el modo Premium incluyen canales para ver series turcas, Plus Cine AContra+ o Plus Fight Sports, dedicado enteramente a deportes de contacto.
Atresplayer
Otra excelente plataforma para ver contenido de la TDT directamente en tu Smart TV o en otros dispositivos con conexión a Internet. En este caso, incluye distintos canales como La Sexta, Neox, Nova, A3Series y Mega. Podrás ver contenido de la TDT sin antena y en directo. La app es compatible con móviles, tablets, Smart TV y sticks como Google Chromecast.
Con Atresplayer puedes seleccionar diferentes tipos de contenido y la aplicación aborda desde telenovelas y documentales hasta informativos y telenovelas. Al igual que Mitele, el funcionamiento es gratuito, pero con publicidad. Si quieres disfrutar del contenido sin interrupciones, o incluso programas exclusivos, Atresplayer incluye propuestas Premium. Puedes acceder a calidad 4K, hasta 3 cuentas en el Plan Familiar y descarga para ver offline. Si no estás en territorio español, Atresplayer tiene un servicio Premium internacional para los fanáticos de sus cadenas televisivas.
Apps de cadenas autonómicas
Existen distintas cadenas de televisión autonómicas que también tienen sus propias apps. En este caso, se trata de apps disponibles en los principales Smart TV y que abordan canales muy variados y propios de cada cadena. Entre las más populares vale mencionar CanalSur Más y 3Cat que ofrecen un amplio abanico de programas para ver TV en la era digital aún sin antena.
Apps y servicios para ver TV en la era digital
Entre los amplios catálogos de apps disponibles, la TDT incluye algunas propuestas interesantes para ver sin antena. Gracias a la conexión y transferencia de datos por Internet, es posible ver televisión en tu tablet, Smartphone, Smart TV e incluso en laptops o consolas de videojuegos. En estos dispositivos la variedad de apps no está centrada en las cadenas puntualmente, sino en servicios que recogen la señal y la retransmiten.
Servicios como TDT Channels, Tivify o FuboTV se encargan de recopilar el acceso a los principales canales de la TDT y el usuario puede acceder online y en unos pocos clicks. Por ejemplo, FuboTV tiene una recopilación de los principales canales de las empresas más relevantes: La 1, La 2, Antena 3, Neox, La Sexta y mucho más. El único punto negativo es que tiene un período de prueba gratis y luego se vuelve, indefectiblemente, de pago.
Tivify, por su parte, es una app especializada en canales abiertos sin ningún coste. Si bien tiene versiones Premium, puedes hacerte con el servicio y disfrutar del contenido de más de 80 canales a través de una modalidad de publicidad. Además, la ventaja es que en su versión de pago incluye canales como MediaSet y Atresmedia, a la vez que acceso a controles de grabación y reproducción de los programas.
La última opción, ofertas de operadores
Por último, hay que mencionar la propuesta de apps dedicadas al contenido TDT desde operadoras telefónicas. La unión entre grupos y conglomerados empresarios empieza a generar que una telefónica tenga fuerte injerencia en los contenidos televisivos. Firmas como Movistar Plus+ brindan acceso a canales y contenidos de TV, pero directamente desde apps creadas por las operadoras telefónicas. De esta manera la interrelación se hace más evidente y variada.
Virgen, Euskaltel y R Cable son otros tres ejemplos muy notorios. La experiencia de combinar servicios y alternativas hoy es moneda corriente. Para los fanáticos del sector televisivo, las múltiples posibilidades se agradecen porque el catálogo es muy amplio y en algunas ocasiones falta algún canal o contenido. Poco a poco la televisión tradicional va dejando paso a formatos y estructuras más propias del streaming y las nuevas conectividades. Se trata de tendencias que no se detienen y que crecen para ofrecer más variedad al seguir tu contenido favorito o conocer nuevas historias y propuestas.