Windows 10 no inicia ¿Qué hacer para reparar este error?

¡Windows 10 no inicia! A pesar de la promesa de mejora continúa por parte de los creadores de Windows 10 el programa sigue presentando errores. Si este es tu caso, no dejes de leer. Aquí encontrarás todas las respuestas.

windows-10-no-inicia-2

Windows 10 no inicia

Si bien es cierto que la última actualización de Windows 10 conlleva múltiples ventajas, también hay que admitir que en ocasiones Windows 10 no inicia. Esto puede deberse a diversos factores, como por ejemplo: desgaste del sistema originado por la instalación y desinstalación frecuente de programas, restos de información en la zona de registros del sistema, consumo de recursos adicionales que hacen interferencia con otras aplicaciones, instalación de nuevos drivers o programas, dispositivos USB conectados, entre otros.

A continuación mencionaremos algunos de las principales causas por las cuales Windows 10 no inicia, así como también te sugeriremos algunas soluciones.

Sobre este particular debemos aclarar que todos los sistemas operativos cuentan con diferentes etapas que les permiten llegar al arranque definitivo. Por lo tanto, es de vital importancia que antes de decidirnos por alguno de los métodos que se describirán a continuación, chequeemos en cuál etapa se está generando la falla.

Etapas de arranque del sistema

El proceso de arranque de cualquier sistema operativo consta de las siguientes fases:

Prearranque: Se encarga del encendido y carga del firmware.

Administración del arranque de Windows: Como segunda etapa, es la responsable de cargar winload.exe dentro de la partición correspondiente en el disco duro.

Carga del sistema operativo: En esta fase se cargan los drivers básicos necesarios para que el kernel se inicie y cargue. Núcleo de sistema Windows NT: Es la última etapa donde se carga definitivamente el kernel y el proceso de Smss.exe asume el control.

Hay un dispositivo USB instalado en el ordenador

windows-10-no-inicia-3

Ahora bien, antes de probar cualquiera de las alternativas, el siguiente paso es verificar que no tenemos ningún dispositivo instalado en nuestro equipo. Esto, principalmente, porque puede darse el caso que la computadora esté configurada para arrancar desde dispositivos externos y no desde el disco duro del equipo. Lo que ocasiona que al encenderse busque arrancar directamente desde allí y esa sea la causa del error que estamos observando.

De ser así la solución es extremadamente sencilla. Basta con sólo desconectar la unidad y volver a intentar iniciar el ordenador.

Si el problema persiste, debemos iniciar el equipo en modo seguro. Procedimiento que veremos a continuación.

Un elemento bloquea el uso de Windows 10

En algunas ocasiones cuando instalamos nuevos drivers o programas en nuestro equipo, éste comienza a dar fallas: se bloquea y se reinicia o, simplemente, no arranca.

Ante esta situación lo mejor es reparar la falla. Así pues, el primer paso es descargar el software de Microsoft en otro equipo. Para ello nos dirigimos a la página oficial del fabricante.

Una vez ubicado el programa lo guardamos en un CD o en un pendrive con suficiente espacio disponible. Seguidamente conectamos el pendrive en nuestro ordenador, o insertamos el Cd según sea el caso. Hecho esto debemos reiniciar el sistema.

En nuestro artículo sobre cómo hacer un pendrive booteable encontrarás toda la información que te servirá de guía para convertir dicho dispositivo de almacenamiento en una unidad flash o de arranque.

Cuando el equipo vuelve a encenderse se nos muestra la pantalla Instalar Windows. Allí damos clic donde dice Reparar el equipo. A continuación seleccionamos la opción Solucionar problemas y escogemos el modo seguro. Luego vamos  a Opciones avanzadas, seguido de Configuración de inicio y damos clic donde dice Reiniciar.

Al culminar, presionamos la tecla F5, la cual nos permitirá reiniciar el equipo en modo seguro con funciones de red. Cuando esto suceda abrimos el Administrador de dispositivos, el cual podemos buscar mediante la caja de búsqueda en el panel de tareas.

Una vez adentro buscamos los adaptadores de pantalla. En algunas ocasiones hay dos adaptadores de este tipo. En ese caso lo correcto es desactivar uno de los dos. Cuando hayamos verificado que sólo hay uno buscamos sus propiedades haciendo clic con el botón derecho del ratón. A continuación seleccionamos la opción Revertir al controlador anterior.

En este punto es importante advertir que el procedimiento funciona igual si desinstalamos y volvemos a instalar dicho adaptador.

Finalmente volvemos a reiniciar el equipo. Con esto se guardan los cambios que recién acabamos de hacer.

Windows 10 se queda colgado

Como bien sabemos el sistema operativo es el responsable de controlar todas las tareas que el ordenador ejecuta, de tal manera que éste no deje de funcionar. Sin embargo, en algunas ocasiones una tarea se sale de control y se produce lo que se conoce de manera coloquial como cuelgue del sistema.

Si esto nos ocurre, no debemos caer en pánico pues solucionarlo es relativamente sencillo. El primer paso es hacer uso de la siguiente combinación de teclas: Ctrl + Alt + Supr. En seguida aparece un menú en pantalla donde debemos seleccionar la opción Iniciar el administrador de tareas.

Una vez abierta la siguiente ventana podemos indicarle al sistema cuáles son los procesos que queremos finalizar.

Ahora bien, en ocasiones es imposible entrar al Administrador de tareas, así que la mejor alternativa es reiniciar el ordenador a través del botón Reset. Si esto no es posible, la última opción es desconectar el equipo de la fuente de alimentación.

Sobre este punto es preciso advertir que cuando reiniciemos el ordenador, perderemos todos los cambios que no hemos guardado.

Hay un fallo en la descarga de las actualizaciones

Si lamentablemente los dos métodos anteriores fracasaron siempre podemos intentar algo más. Esta vez usaremos las opciones avanzadas para tratar de recuperar el sistema. Este método es especialmente útil cuando se ha producido una falla en la descarga automática de las actualizaciones de Windows 10.

De esta manera, es necesario que repitamos el procedimiento hasta llegar a la ventana de Opciones avanzadas. Una vez allí, seleccionamos la opción Restaurar sistema y le indicamos al sistema que queremos volver a la versión anterior.

Sin embargo, en este punto hay que advertir que este procedimiento no será posible si, al actualizar recientemente Windows 10, hemos borrado la carpeta que contenía toda la información del sistema anterior.

La falla persiste ¿Qué hago?

Hemos intentado con todos los métodos anteriores, pero Windows 10 no inicia todavía. ¡No te desesperes!

Aún podemos valernos del símbolo del sistema. Para ello, volvemos a buscar las opciones avanzadas dentro del menú de Configuraciones. Una vez allí seleccionamos la opción Símbolo del sistema.

En la ventana que aparece a continuación escribimos lo siguiente: sfc/scannow, seguidamente presionamos la tecla Enter. De forma inmediata y automática se inicia el escaneo del sistema, reparando todos los errores que encuentre.

Al finalizar el sistema nos avisa que ha culminado con la reparación de los archivos, y nosotros debemos reiniciar el equipo para que de esa manera los cambios puedan guardarse.

El ordenador está configurado en modo arranque rápido

Con el avance de la tecnología, los ordenadores modernos vienen configurados de tal forma que les sea posible arrancar de manera rápida. En términos generales, esto es posible gracias a la precarga de los controladores de dispositivos.

Ahora bien, si una actualización del sistema ha sido descargada recientemente es muy probable que el sistema haya perdido la compatibilidad con dicho modo de arranque. Así pues lo siguiente es ir a la Bios del sistema para desactivar la opción de arranque rápido.

Lo primero es iniciar el equipo y presionar la tecla correspondiente que nos permita acceder a la interfaz del sistema. Generalmente funciona con las teclas F2, Supr o F12.

Si tienes duda sobre cuál tecla debes presionar, no te preocupes. Fíjate en el mensaje que aparece en la pantalla que nos dice algo similar a: Press Supr to enter Setup y toca la tecla que se te indique allí.

Al entrar a la Bios, lo siguiente es ir a la sección donde se encuentran las opciones de arranque o Boot Options, y desmarcar la opción de arranque rápido.

Finalmente, debemos probar que el sistema arranque sin problemas.

La pantalla se queda en negro

Un problema frecuente que presenta Windows 10 es el ennegrecimiento de la pantalla. Sin embargo, es fácil de solucionar. A continuación te mostraré cómo hacerlo.

Lo primero es intentar activar la pantalla del equipo haciendo uso de una de estas de teclas: Bloq May o Bloq Num. Si enciende la luz indicadora de la tecla, lo siguiente es utilizar la siguiente combinación: Logo Win + Ctrl + May + B.

De esta manera el equipo genera un sonido en forma de pitido y la pantalla empieza a parpadear., como señal de que Windows se encuentra actualizando el estado de la misma.

A continuación presionamos las teclas Ctrl + Alt + Sup. Seguidamente seleccionamos una cuenta e intentamos iniciar sesión con ella. Si el equipo no arranca debemos reiniciarlo presionando el botón de inicio / apagado de la pantalla.

Te invito a leer nuestro artículo sobre funciones del teclado y sus atajos. No te arrepentirás, pues en él encontrarás gran variedad de comandos que te harán el trabajo más fácil.

Si la pantalla continua negra y la luz indicadora de la pantalla también está apagada, entonces debemos presionar el botón de inicio / apagado del equipo durante 10 segundos aproximadamente. Cuando éste se apaga, lo desconectamos de la fuente de alimentación.

Esperamos 30 segundos para volver a conectar el equipo y lo reiniciamos.

¿Será problema de hardware?

Si probamos el método anterior y la pantalla continua de color negro, entonces es hora de comprobar las conexiones del hardware, pues muy probablemente una de ellas se encuentra desconectada.

Lo primero que hay que hacer es verificar que el cable de corriente que va de la pantalla a la fuente de alimentación esté correctamente enchufado. Lo siguiente es desconectar el cable de vídeo y volverlo a conectar de manera firme.

Hecho esto movemos el ratón o presionamos una tecla para ver si la pantalla se activa. También es recomendable que tratemos de ajustar el brillo a través de las funciones del teclado.

Si el problema persiste aún podemos intentar algo más. Hemos llegado muy lejos para desistir en este momento. ¡Sigue adelante!

El antivirus es incompatible

En algunas oportunidades el antivirus que funciona perfectamente con un determinado sistema operativo en otros es un verdadero caos. Si eso es lo que le está pasando a nuestro ordenador, la solución es desinstalarlo.

El primer paso es iniciar sesión en Windows en modo seguro. Para ello mantenemos presionado el botón de encendido / apagado durante aproximadamente 10 segundos. Una vez apagado el equipo lo volvemos a encender.

Es importante que repitamos este procedimiento entre tres y cinco veces para poder acceder a WinRE.

En la ventana que aparece a continuación damos clic donde dice Opciones avanzadas. Seguidamente seleccionamos la opción Configuración de inicio y luego Reiniciar.

En la próxima ventana seleccionamos la opción 5. También funciona si simplemente presionamos la tecla F5. De esta manera estaremos iniciando el modo seguro con las funciones de red.

Una vez verificamos que el equipo se encuentra en modo seguro, nos dirigimos al menú Inicio y seleccionamos la opción Configuración. Dentro de dicho menú elegimos la opción Sistema, y seguidamente damos clic donde dice Aplicaciones y funciones.

A continuación se nos muestra la lista de aplicaciones instaladas en el equipo. Buscamos el nombre de nuestro antivirus y seleccionamos la opción desinstalar.

Al concluir el proceso, reiniciamos el ordenador.

La buena noticia es que Windows 10 cuenta con un antivirus propio, denominado Windows Defender. Por lo cual, podemos estar seguros de que nuestro equipo no estará en riesgo.

La pantalla está azul ¿Qué significa?

windows-10-no-inicia-1

Llegado a este punto una de las peores cosas que le pueden pasar a nuestro ordenador es que su pantalla se haya puesto de color azul. Este efecto es lo que algunos suelen llamar Pantalla azul de la muerte.

Esta condición de la pantalla puede significar que existe algún tipo de daño físico en el disco duro o alguno de los archivos del sistema se encuentra corrupto o dañado, debido principalmente a una incompatibilidad del equipo con el sistema operativo.

La solución a este mal es reinstalar el sistema operativo. De tal manera que lo mejor es hacer una copia de seguridad de la información. Esto es posible una vez iniciemos el nuevo proceso de instalación.

Así pues, en esta parte es necesario instalar nuevamente el sistema operativo a través del CD de instalación o del pendrive booteable, tal y como vimos en uno de nuestros primeros apartados.

En el momento en el cual Windows nos avise que se encuentra disponible una nueva versión, debemos indicarle que no queremos perder nuestros archivos. Por lo cual, él tendrá que hacer un respaldo de la información antes de culminar su proceso de instalación.

Terminado este proceso, el sistema se inicia automáticamente y a nosotros sólo nos falta actualizar los controladores de vídeo, audio y chipset. Para lo cual basta con seguir las sencillas instrucciones que nos indica el programa.

Finalmente debemos reiniciar el ordenador y cuando éste encienda, verificar que  funciona correctamente.

Soluciones generales

Entre las nuevas características de Windows 10 está la oportunidad de descargar e instalar automáticamente las nuevas actualizaciones, siempre y cuando éstas se encuentren disponibles.

Al respecto, es recomendable reiniciar el ordenador con cierta frecuencia. De esta manera evitamos que los reinicios se produzcan en los momentos menos indicados, lo cual pudiera fácilmente ocasionar fallos en el sistema.

Dicho esto, a continuación veremos cómo ajustar nuestras preferencias referentes a la descarga de actualizaciones:

Una alternativa diferente al uso de la herramienta Cortana, es dirigirnos al menú Inicio en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Desde allí seleccionamos la opción Configuración y seguimos las siguientes instrucciones. Éstas son: Actualización y seguridad > Windows Update > Opciones avanzadas.

Seguidamente nos desplazamos por el menú despegable para elegir la opción denominada Automático (recomendado).

¿Cómo usar el cuadro de búsqueda?

Por otra parte, es importante tener en cuenta que cada vez que deseemos buscar ayuda referente a cualquier aspecto del funcionamiento de Windows 10, incluyendo el modo de solucionar cualquier tipo de problema, como por ejemplo: Windows 10 no inicia, podemos acudir al cuadro de búsqueda, ubicado en la barra de tareas. Allí, la asistente personal Cortana nos guiará hasta que encontremos lo que estamos buscando, bien sea ayuda, archivos, aplicaciones, ajustes y preferencias de configuración, entre otros.

Una vez hemos ubicado el cuadro de búsqueda en la barra de tareas, escribimos las palabras asociadas con lo que estamos buscando. De forma inmediata el asistente nos mostrara los resultados disponibles o, en su defecto, nos proporcionará sugerencias al respecto.

Para ello es necesario seleccionar la pestaña denominada Mis cosas, la cual se encuentra ubicada en la parte inferior izquierda de la ventana activa. Luego, elegimos la opción que se corresponda con nuestra búsqueda y damos clic sobre ella. A continuación, seguimos las instrucciones que el sistema nos indique según sea nuestro caso.

Recomendaciones

Si nuestro ordenador continúa fallando aunque por el momento hayamos logramos solucionar, debemos tratar de seguir los siguientes consejos de forma regular:

Iniciar el equipo en modo seguro, restaurar el sistema, limpiar el ordenador y limpiar cuidadosamente la tarjeta de memoria del equipo con un borrador.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.