El desarrollo tecnológico en el área de informática sigue aumentando a pasos agigantados, por lo que las empresas están en la obligación de adaptarse a los nuevos cambios y de no ser así se estancarían, por ello existe lo que llaman una Workstation, conocida también como una estación de trabajo, donde este gran equipo es mucho más potente que una PC y puede desarrollar múltiples tareas en forma simultánea. Si se desea conocer más del tema es necesario continuar leyendo este post.
¿Qué es un ordenador Workstation y para qué sirve?
Para muchos usuarios que no han avanzado tecnológicamente a la misma velocidad que el desarrollo en informática, resulta importante conocer con claridad ¿ Qué es una Workstation? y la respuesta a esta interrogante, define el tema como un gran ordenador de alto rendimiento que tiene integrado un procesador con mucha potencia, memoria y capacidades mejoradas frente a cualquier PC, las tareas y trámites de alta calidad que se pueden realizar incluyen diseños gráficos, edición de videos actividades de ciencia, programación de juegos y muchos otros elementos.
En otras palabras, con la creación de una workstation, se está dotando a cualquier oficina o usuario que se relacione con este tema, de una inmensa capacidad de trabajo que resulta inclusive tan grande y de forma amplia, que inclusive hasta puede ser manejado por una sola persona, es decir el que se encuentre dirigiendo desde el equipo en las tareas cotidianas.
En realidad representa cualquier equipo informático altamente desarrollado, con una capacidad de procesamiento inmensa con beneficios extremos, que en un pasado cercano no fueron posibles de superar y con esta estación de trabajo, el logro de esas tareas se consigue de una manera bastante directa y simple.
Inicialmente en el pasado surgieron varias workstations, donde se puede mencionar por ejemplo los IBM 1620 así como los IBM 1130, que para su aparición representaban sistemas de grandes dimensiones y de bajo costo, contando con una interacción directa entre el operador y las consolas de las computadoras.
Para esos tiempos sin embargo las Workstation, no lograron alcanzar el sitial tecnológico que le correspondía y por mucho tiempo quedaron en un segundo plano, algunos consideraban a estos equipos como un producto exclusivo y por supuesto de usos específicos.
Esto provocó que los fabricantes de muchas workstations empezaron a crear plataformas x86 junto con Windows y felizmente los usuarios se fueron acoplando a este nuevo tipo de actividad, sin complicaciones y actualmente la Workstation ocupa un sitial de producción y trabajo envidiable.
Poco a poco se fueron uniendo los conceptos entre las PC y las Workstations, mezclándose elementos que a veces se confundían en una sola unidad. Es por ello que muchas partes de los workstations en su interior son muy similares a los que se encuentran en las PC, es decir las diferencias se estaban disminuyendo.
El desarrollo paralelo es tan complejo que a veces muchos gamers manejan en una PC algunos elementos de forma superior a lo que puede suceder en las estaciones de trabajo.
Sin embargo la Workstation varían inevitablemente, en sus propias especificaciones y contienen además un elemento que es característico y se trata de un potente procesador de alta gama y además una memoria RAM inmensamente grande superior a cualquier otra ya ubicada en el ambiente.
Ya está establecido que es una Workstation y el uso que puede dar prácticamente es similar a la de cualquier PC, pero con la gran diferencia de la enorme capacidad que tiene en todos los aspectos la Workstation, vale decir memoria, altas velocidades de navegación, manejo de juegos, programas, labores de ingeniería y arquitectura y un sinnúmero de actividades, pero como se ha indicado en unas dimensiones enormes en todos sus aspectos.
¿Qué ventajas ofrece un PC Workstation?
Un PC Workstation evidentemente ofrece una gran cantidad de ventajas para el usuario y que deben ser tomadas en cuenta en el momento de hacer la adquisición correspondiente, por ello se describen a continuación las ventajas más importantes que existen:
Una Workstation ofrece fiabilidad
Definitivamente la Workstation representa una alternativa que le otorga al usuario una fiabilidad, en cuanto a la información almacenada y todas las actividades conexas, todo ello acompañado como ya se ha establecido de una excelente potencia, además la alta calidad de sus componentes produce un incremento en el tema de la confiabilidad en cuanto a su uso.
La energía almacenada y el diseño de cualquier Workstation tienen similitud con lo que ofrece un servidor del tipo PC de sobremesa, además es capaz de incrementar y asegurar la capacidad de procesamiento de datos, con el uso de los controladores RAID de alto rendimiento esa circunstancia queda completamente cubierta.
La instalación de las partes pueden ser efectuadas por cualquier usuario, que tenga por lo menos un conocimiento medio en el área de informática y existe la capacidad de que se le pueda efectuar un overclock al procesador y también a la tarjeta gráfica disponible.
Productividad continua
El término de Productividad continua aplicado a la Workstation es similar al que regularmente deben hacer los profesionales de diversas carreras, tales como: Ingenieros, Médicos, Analistas Financieros, Arquitectos etc, donde es necesario que se capaciten para mejorar la eficiencia y se obtengan mejores resultados en cualquier tipo de actividad que se presente.
Como una analogía se puede establecer que por ejemplo así como un versado científico, quien presta sus servicios de manera adecuada, se ve en la necesidad de establecer un progreso continuo en su carrera y de no ser así prácticamente quedaría estancado en el ambiente, todo ello porque requiere de una potencia de mayor calibre, en forma similar la workstation opera de la misma manera.
El Hardware que es parte de la Workstation es mucho más estable y resistente a cualquier tipo de tarea que quiera realizar cualquier profesional y la velocidad de acción también resulta superior, todo ello comparándolo con cualquier PC.
La vida útil de la Workstation tiene un rango altamente intenso y prolongado mayor que cualquier PC tradicional, traduciendo estas circunstancias a un excelente ahorro de tiempo en las tareas habituales, todo ello acompañado de los resultados superiores a futuro.
Máximo nivel de potencia
Ya se sabe que estas estaciones de trabajos vienen equipadas con componentes que aportan un nivel de potencia muy elevado y que casualmente ninguna PC, puede llegar a ese tipo de estatus, esos componentes que aquí participan aseguran en gran medida la gestión de manejo de archivos de grandes tamaños, sin ningún tipo de inconvenientes.
Es decir que esos ahorros de tiempo citados, si se reflejan en lapsos anuales se podrá estimar con bastante precisión, el beneficio útil que puede aportar a profesionales como ingenieros también animadores 3D y todo tipo de usuarios empresariales que tienen a su alcance estos equipos de alta potencia.
Tarjetas gráficas para profesionales de la imagen
Otro elemento importante para las estaciones de trabajo está representando en las tarjetas gráficas donde por ejemplo las actividades de simulación o animación en 3D, incluyendo también imágenes del área de salud y aplicaciones gráficas intensivas. En otras palabras los profesionales que manejan imágenes en su actividad, tienen ahora la capacidad de perfeccionar las representaciones gráficas de los Workstations, todo ello en forma unificada y con una alta potencia de trabajo.
Donde por ejemplo es posible soportar hasta tres tarjetas gráficas y además gestionar varias pantallas, todo ello en forma simultánea.
Diseñado y certificado para aplicaciones empresariales
En el ámbito empresarial la Workstation representa una excelente adquisición y además cuenta con la calidad a toda prueba, con una excelencia destacada. El diseño de estas estaciones ya de por si representa una gran garantía y de manera tal que poseen una certificación ISV (Independent Software Vendor), que respalda el hecho de que cada usuario contará con un equipo optimizado, donde el funcionamiento de las actividades empresariales producirá excelentes resultados a sus clientes y proveedores.
El resumen de las ventajas de cualquier Workstation se puede expresar textualmente como se indica a continuación:
- Fiabilidad extrema
- Mayor potencia de cálculo
- Potentes recursos gráficos
- Máquinas personalizadas según la actividad
- Ahorro de tiempo en tareas diarias
- Aplicaciones de negocio con certificación ISV
Diferencias entre la workstation y un PC
Con todo lo indicado anteriormente, el lector puede tener una idea bastante aproximada de las diferencias básicas entre una Workstation y un PC , sin embargo se establece un resumen más detallado de todas estas diferencias:
Todos las Workstations están diseñadas para manejar mayores cargas de procesamiento y además con un excelente rendimiento muy estable y más veloz, que lo que pudiese obtenerse a través de una PC de sobremesa.
Para entender mejor la idea se puede hacer una analogía entre un vehículo deportivo y uno de la ciudad, a pesar de que ambos tienen muchos componentes similares el primero de estos vehículos logra velocidades de desplazamientos muchos mayores que las alcanzadas por el segundo tipo de vehículo, la potencia que se genera en el deportivo es inmensamente superior a la del otro automóvil.
Características que transforman a un PC de sobremesa en una computadora Workstation:
En relación a los códigos de corrección de errores (ECC RAM), cumplen funciones específicas para evitar caídas y tiempos de inactividad del sistema.
Los núcleos del procesamiento tienen la capacidad de manejar mayor cantidad de datos de lo que puede hacerse en un computador básico.
La presencia de los discos independientes (RAID), en la matriz redundante, proporciona un mayor nivel de seguridad, en el almacenamiento de datos, todo ello situados en discos duros internos.
Los SSD (Unidades de estado sólido); aportan en la labor una mayor velocidad de navegación y el nivel de seguridad de la unidad de disco duro es de mejor alcance que los que pueden aportar un disco duro del tipo estándar.
La GPU (Unidad de procesamiento gráfico) tiene una enorme capacidad de optimización, todo ello con la idea de reducir la carga de trabajo de la CPU y de manera tal que se pueda contar sin ningún problema con una alta velocidad de navegación.
Evidentemente que la elección de una Workstation, genera mayor cantidad de dinero a invertir, pero todo ello se refleja en un primer momento, sin embargo en el transcurso del tiempo se podrá establecer el enorme ahorro que esa inversión representa, todo ello debido a las excelentes ventajas que las especificaciones de las estaciones de trabajo ofrecen.
Hay algunas semejanzas entre la PC y la Workstation, pero sin embargo haciendo un análisis profundo en los detalles también se pueden establecer excelentes diferencias que favorecen a la estación de trabajo.
El diseño común de las PC, está dirigido a complacer específicamente a los usuarios, sin embargo para las Workstations ese mismo diseño está dirigido a nivel de una organización empresarial, es por ello que la oferta de calidad, funcionalidad y precios inicialmente pueden verse en condiciones elevadas, pero en realidad el beneficio final que se obtiene en esas condiciones hace resaltar, las enormes diferencias que permiten resaltar las características con las cuales se ha estado elaborando la presente sección de trabajo.
Evidentemente las exigencias de los usuarios, no se pueden comparar jamás con las que se corresponden a nivel empresarial, por otro lado las Workstations manejan un tipo de software específico, para las actividades especiales que se esperan, por ello se debe elegir minuciosamente el procesador a utilizar, así como la tarjeta gráfica, todo ello influye en una mejor comunicación entre la memoria, disco rígido y cualquier otro elemento interno.
De manera tal que se debe poner énfasis en la calidad de los componentes en este tipo de equipo.
Diferencias entre un Workstation y un ordenador gamer
Tanto las Workstations como los ordenadores gamers deben contar con excelentes capacidades de procesamiento y calidad a nivel audiovisual, pero frente a otros parámetros la diferencias son notables y entre otros detalles se pueden mencionar el servicio de rendimiento.
Algunos procesadores gamer, presentan buen rendimiento pero en comparación con la Workstation la diferencia es notable, ya que para el segundo caso el uso en ese tipo de actividades se destaca con mayor éxito para las estaciones de trabajo.
La decisión que se tome entre las dos posibilidades requieren un análisis de diversos elementos que sin embargo ya se han indicado algunos, pero en todo caso la ventaja de la Workstation frente a los gamers es muy extensa.
Los softwares para el caso de las Workstations, son de uso específico y profesional y cubren una gama de actividades mucho más amplias, ya que por ejemplo en el caso de los ordenadores para juegos se diseñan con una buena capacidad audiovisual, pero en realidad la potencia en este caso no tiene mayor influencia, sin embargo la tiene en las actividades empresariales donde una Workstation es utilizada.
Quizás el elemento de ventaja que pueda tener un gamer es el precio de adquisición, pero ya se ha establecido que el costo de una Workstation es una consideración inicial que a larga se reduce con un ahorro sustancial.
Definitivamente el servicio empresarial queda completamente satisfecho con una Workstation, actividad que resultaría muy difícil lograr con una PC tradicional. El rendimiento inicial que pueda tener una PC no es un factor determinante, para que sea elegido por los compradores, ya que con todo lo indicado queda totalmente establecido que la estación de trabajo, representa tal como se ha repetido más de una vez, en un excelente equipo potente con una capacidad de procesamiento mucho más adecuado.
Para definir finalmente la diferencia entre estas dos alternativas, se puede establecer en forma contundente que entre la Workstation y un ordenador gamer la gran diferencia la definen los componentes que incluyen la capacidad de trabajo.
Procesador
Otro elemento a considerar en esta comparación es el tipo de procesador, ya que por ejemplo para un gamer se estila mucho el uso de cuatro o de ocho núcleos internos, en las PCS tradicionales, pero en el caso de una Workstation, se puede requerir más de 36 núcleos, este hecho evidentemente representa una enorme diferencia, pero a cambio se está ganando una excelente potencia y velocidad que se refleja en un trabajo de mayor calidad en múltiples aspectos.
Evidentemente que también esta calidad influye en el rendimiento obtenido en cada caso y los límites de funcionamiento poseen una enorme diferencia, por lo que los usuarios en comparación con las empresas deben tomar en cuenta, ya que las necesidades técnicas en cada caso son de intereses distintos.
Tarjeta gráfica
Este elemento también de la tarjeta gráfica, representa una interesante diferencia entre las dos alternativas analizadas, en el caso de los gaming la GPU es la parte fundamental en la actividad de los juegos, pero igualmente resulta vital en el caso de la Workstation, cuando se usan para la edición de fotos y videos así como para el modelaje en 3D y actividades similares.
Sin embargo, existen partes que diferencian los dos tipos de tarjeta gráfica, ya que en caso de las computadoras Workstation deben integrarse una memoria gráfica, además un amplio ancho de banda y la potencia debe ser importante. Sin embargo, si se trata de una GTX 1080 o una RTX 2070, se puede conseguir una misma función ideal en tareas de nivel semi profesional (youtuber/creadores de contenido).
En estos casos se puede contar con tres o cuatro niveles semanales, sin embargo si la tarea a ejecutar es de nivel profesional elevado resulta más conveniente la utilización de una Nvidia Quadro.
Memoria RAM
Atendiendo lo referente a la memoria RAM, se puede decir que para el caso de la Workstation existen muchas dudas de la capacidad en este sentido, por la gran cualidad que a veces se requieren en esos casos y no menos de 16 GB de memoria RAM, con la intención de elevar dicha capacidad de acuerdo a las exigencias de las labores, por ejemplo para el caso de video o simulación 3D.
En caso del ordenador Gamer, no se requieren valores de memoria elevados, ya que por ejemplo si se colocan 16 GB de RAM, con toda seguridad no hará falta más adelante mejorar esa memoria y además la utilización regular produce en este tipo de equipos resultados completamente aceptables, en cuanto a la potencia evidentemente todo está relacionado con el uso que se le da a cada una de las alternativas.
Almacenamiento
El almacenamiento resulta ser un factor sumamente importante, que comparativamente para cada alternativa se muestran grandes diferencias por ejemplo las unidades SSD, son muy útiles para el caso de la Workstation, ya que los datos que se almacenan son de vital importancia y de gran cantidad, pero para el caso de los Gamers en realidad no hace falta una capacidad de almacenamiento notable.
Quizás en esas condiciones funciona la colocación de los equipos de los discos duros tradicionales.
Cuando se adquiere un PC Gaming, no se perciben mayores diferencias, sin embargo para el caso de la Workstation la capacidad de almacenamiento es un factor primordial y todo ello va integrado también con las velocidades de navegación que deben tener notables valores.
Placa base
Las alternativas que acá se analizan, en realidad no tienen grandes diferencias en cuanto a la Placa Base, por ejemplo si se trata de una Workstation, así como de los equipos Gamers es factible utilizar una gama de entrada donde sea posible, colocar un chipset especial, además se debe situar un conector diseñado de manera tal que los procesadores que se relacionen en la operación informática, tengan un buen rendimiento para resultados óptimos.
Sin embargo, algunas Placas Base pueden ser seleccionadas con memoria RAM o también con la presencia de ranuras PCIe, adicionales, todo ello si se requieren para algunas tareas específicas, pensando en resultados adecuados a las necesidades.
Diferencias entre una workstation y un servidor
También resulta importante efectuar un estudio comparativo, entre las diferencias que puedan existir entre un Workstation y un servidor, de manera tal que también sea un punto a considerar a la hora de adquirir uno u otro equipo, por ejemplo un servidor como se sabe es un ordenador que lleva a cabo varias tareas para clientes conectados dentro de una Arquitectura, independiente del tipo cliente-servidor.
También es factible el establecimiento de un sistema informático donde la función primordial consiste en la ejecución de una determinada aplicación dirigida a una tarea muy específica.
En otras oportunidades un servidor también puede ser confeccionado para aplicaciones útiles para los usuarios en una intranet.
En el caso de las Workstation se trata de un ordenador personal, que puede ser destinado a aplicaciones que tengan una alta gama, como por ejemplo actividades de diseño gráfico, ediciones de video, diseño en 3D, también diseños del tipo CAD, así como otros programas útiles donde es necesario la colocación de muchas CPU o mucha memoria RAM.
La adquisición para el caso de los Workstation, la mayoría de las veces es efectuada por profesionales o empresarios, sin embargo como se sabe el servicio de computadores principalmente está dirigido a un dispositivo de uso con menos exigencias.
Se puede destacar que entre los sistemas operativos de mayor uso en los servidores se encuentran los siguientes: Linux, FreeBSD y Solaris, sin embargo si se trata el caso de una WorkStation lo normal es hacer la ejecución en un equipo del tipo UNIX.
Workstation recomendados
En este ambiente, se debe tomar en cuenta en todo caso la opinión de los expertos y es por ello que se van a detallar algunos equipos de esta enorme magnitud, que según la experiencia se pueden considerar los más eficientes y su recomendación de uso está avalada por dichos profesionales, que con la experiencia y la técnica aprendida durante varios años, se pueden considerar como personas autorizadas para emitir su juicio en este sentido, de los equipos de estación de trabajo.
Es por ello que se presentan a continuación mucho de esos equipos seleccionados por esos especialistas:
HP Z4 G4 3,60 GHz Intel® Xeon® W-2123 Negro Torre Puesto de trabajo – Ordenador de sobremesa (3,60 GHz, Intel® Xeon®, 16 GB, 1000 GB, DVD-RW, Windows 10 Pro for Workstations)
En esta oportunidad se puede destacar que se trata de una estación de trabajo, donde la marca HP fue la más vendida, durante un largo período de tiempo, por otro lado existe una excelente capacidad de funcionalidad que mejoran el proceso laboral en cualquier momento. Además en cuanto a la seguridad también resalta más seleccionada la marca HP.
Se puede agregar que existe otro modelo que aunque no está disponible momentáneamente que representa una excelente alternativa cuyas características primordiales son las siguientes: Opera con el Windows 10 Pro, la marca es HP y el modelo del CPU es del tipo Xeon W3520, cuenta además con una interfaz cuyo hardware es un DVD-RW y para el disco duro es del tipo Ethernet.
El color predominante es el negro, además la memoria RAM instalada es de 16 GB, el producto es fabricado por CPU Intel® y además el tipo de RAM es DDR4 SDRAM y además el CPU desarrolla una frecuencia de 3600 MHz.
Por otro lado, se puede establecer que este modelo resulta muy versátil para el caso de labores de Ingeniería y además incluye también actividades de visualización, esta estación de trabajo se selecciona con frecuencia con la marca HP, donde el rendimiento perturbador para un amplio espectro de aplicaciones resulta adecuado.
Los procesadores más usados son los Intel Xeon o Core X y existe una capacidad de soporte para gráficos duales extremos, esta alternativa presenta excelentes bondades para el cliente, el Z4 es superior con el tiempo disponible en el uso ya que tiene características de tipo estándar donde cualquier otra estación de trabajo HP tiene un solo procesador.
Además cuenta con múltiples opciones para efectuar configuraciones incluyendo combinaciones adecuadas que son capaces de otorgar un excelente rendimiento de trabajo.