Cómo abrir un archivo bin: alternativas para hacerlo

Abrir archivo bin

¿Alguna vez te has topado en tu ordenador con un archivo bin y no has sabido qué hacer con él? Si quieres saber cómo abrir un archivo bin y sobre todo para qué sirven, aquí podemos ayudarte a entender cómo funciona y la forma que tendrías para abrir.

¿Necesitas averiguarlo? Te damos las claves para que puedas abrirlo en Windows, Linux e incluso en Android o iOS. ¿Vamos a ello?

Qué es un archivo bin

sacar archivos

Antes de decirte cómo abrir un archivo bin en tu ordenador, que seguro que es lo más importante para ti, pensamos que deberías saber exactamente el tipo de archivo que tienes entre manos para entenderlo.

Un archivo bin es el que se genera cuando se crea un DVD o un CD. En realidad este archivo no se puede abrir como sí abrirías un MP4, un MKV, un JPG… sino que necesitas una serie de pasos importantes para lograrlo.

Y esto es lo que no muchas personas conocen.

Este archivo en realidad está comprimido y formado por datos binarios. Dicho de otra manera, todo lo que hay en su interior está codificado en unos y ceros. De tal manera que, si intentas abrirlo como lo harías con cualquier otro archivo, lo normal es que no se abra.

Es el tipo de formato ideal para almacenar muchos datos, por ejemplo, para un videojuego, un programa, una película de alta calidad (con menú…), o incluso una copia de seguridad.

Otro punto que debes tener en cuenta es que el archivo bin ya no es exclusivo del ordenador; también se puede encontrar en Android y normalmente se relaciona con una actualización del sistema, de las aplicaciones o bien son archivos temporales que luego se borran.

Cómo abrir un archivo bin

extraer archivos

Ahora que tienes las bases y que puedes entender mejor qué es un archivo bin, vamos a centrarnos en que puedas abrirlo. Y para abrir un archivo bin los pasos que debes dar van a depender del sistema operativo que tengas entre manos.

Abrir un archivo bin en Windows

Empecemos con uno de los sistemas más utilizados: Windows. En este caso el archivo bin no se puede abrir como cualquier otro. Es necesario, para ello, que se convierta en otro tipo de archivo, como puede ser ISO o CUE.

Convertirlo en ISO

Para convertir un archivo bin en ISO es necesario contar con un programa para ello. Te podemos recomendar WinISO o MagicISO.

Lo único que tendrás que hacer es abrir con el programa el archivo ISO y darle a Convertir, o bien a Guardar como, para que te lo convierta en ISO.

Y, con este, ya podrás abrirlo con cualquier visor o aplicación de Windows (también puedes grabarlo en un DVD y obtener algo que funcionará en cualquier ordenador).

Convertirlo en CUE

Un archivo CUE es con el que se graban los formatos bin y, dentro de tu archivo, puedes tenerlo. Pero hay que crearlo.

Para ello, abre el archivo bin con un bloc de notas.

Una vez lo hagas, escribe en él lo siguiente: «FILE “nombredearchivo.bin” BINARY TRACK 01 MODE1/2352 INDEX 01 00:00:00» (sin las comillas). Aquí tendrás que cambiar lo de nombredearchivo.bin por el nombre que tenga tu archivo. Además, has de guardarlo como extensión CUE y en la misma carpeta que tengas el archivo bin.

Nos explicamos:

Tienes en la carpeta descarga tu archivo «peposete.bin». Lo abres con un bloc de notas y escribes: FILE “peposete.bin” BINARY TRACK 01 MODE1/2352 INDEX 01 00:00:00

Ahora, le das a Archivo / Guardar como y le pones de nombre peposete.cue.

Una vez lo tienes ya todo, será necesario que tengas un programa para grabar discos: Nero, Alcohol 120%… el que sea.

Dependiendo del que utilices, te va a pedir que le cargues, o un archivo CUE, o uno bin. Así que si el que usas ya directamente lee los bin te podrás ahorrar lo anterior.

Necesitarás un disco virgen para grabar en él el contenido del archivo bin. Y una vez lo tengas solo tendrás que meterlo en el ordenador y podrás ver todo lo que había en su interior.

Extra: montar una unidad virtual

Una tercera forma de abrir un archivo bin es montando una unidad virtual. Sin embargo, a menudo te puede dar problemas y que no funcione como debe el programa. Así que solo te lo dejamos citado pero te recomendamos lo anterior.

Cómo abrir un archivo bin en Android

Archivos

Abrir un archivo bin en Android no es muy normal, pero puede pasar. En este caso tienes varias opciones:

  • Usar Es File Explorer o Solid Explorer para poder abrir en el móvil o tablet ese archivo, ver lo que tiene e incluso extraer esa información en tu dispositivo si tiene memoria suficiente.
  • Conectar el móvil al ordenador y utilizar WinImage o PowerISo para hacer lo que hemos hecho antes, convertir el archivo bien en ISO y de ahí pasarlo de nuevo al ordenador para que lo lea (estos sí son más fáciles de leer).

Cómo abrir un archivo bien en iOS

Seguimos con móviles, y en este caso nos vamos al de Apple. Y de nuevo tenemos dos opciones:

  • Puedes usar IMgBurn o WinImage para convertir el archivo bin en JPEG o PNG. Es la única forma de que el móvil te deje abrirlo.
  • Puedes subir el archivo a DropBox o a Google Drive y después usar la aplicación móvil para abrirlo.

Abrir archivo bin en Linux

Finalmente, nos queda hablarte de cómo puedes abrir un archivo bien en Linux. Y, de nuevo, tienes varias opciones.

  • La primera de ellas es a través de un programa que convierte los archivos bien. Tienes dos: bin2iso o bin2png. Al usarlo el archivo cambiará y ya sí podrás leerlo.
  • Usar Google Drive o Dropbox para subir el archivo y después usar estas herramientas para abrir y sacar lo que te interese.
  • Usar binfmt-support para convertir tu archivo en un binario ejecutable. Eso sí, se trabajará con él a través del terminal (algo que puede ser complicado si no sabes comandos para poder copiar, pasar entre carpetas…).

¿Te ha quedado claro cómo abrir un archivo bin?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.