Abrir disputa en AliExpress en el 2021 ¿Cómo debes hacerlo?

Si quieres conocer ¿Cómo abrir disputa en AliExpress? y mejor que eso, ganarla, entonces quédate a leer este artículo ya que estaremos hablando e instruyendo sobre este tema.

 abrir-disputa-en-aliexpress-2

Conoce cómo abrir disputa en AliExpress.

¿Cómo abrir disputa en AliExpress en 2021? ¿Y cómo ganarla?

La plataforma de AliExpress es conocida por ser un intermediario entre los compradores y los vendedores ya que esta plataforma no es una página de ventas como tal, simplemente sirve como medio para publicar los productos a la venta.

Al momento en que el comprador completa su pago, este se lo queda AliExpress hasta que el otro cliente haya confirmado dos cosas; la primera es que el paquete lo recibió el cliente y la segunda es que esté conforme con el producto, será entonces cuando la plataforma de AliExpress libere el pago al vendedor.

Este tipo de intercambios se llama Escrow, el cual es un tercero que sirve de mediador y no es ni el cliente ni el vendedor. Este mediador guarda el dinero mientras que las dos partes hayan cumplido con el trato, luego de esto libera el pago, cobrando comisión por ello.

Este sistema a su vez facilita a los vendedores con su garantía de depósito para evitar cualquier problema y solucionarlo de la forma más rápida posible y para que puedan recibir su pago sin ningún inconveniente. En caso de tener algún problema con algún pedido de AliExpress, lo primero que debes hacer es mantener la calma ya que todo tiene solución.

Disputas y reclamaciones en AliExpress

Para la mayoría de inconvenientes en la plataforma de AliExpress, se pueden resolver fácilmente hablando con el vendedor directamente. A pesar de esto, esta plataforma pone a disposición de los usuarios diferentes formas de proceder por si el diálogo con el vendedor no soluciona el inconveniente.

La primera solución que existe a la hora de reclamar alguna inconformidad con algún vendedor de la plataforma, es abriendo una disputa. Sí pasados los 15 días que dura una disputa y no se llega a un acuerdo (no es necesario que dure tantos días en caso de que la conversación no fluya y no se llegue a nada con el vendedor) la disputa se convierte automáticamente en una reclamación. Las reclamaciones son llevadas directamente por el equipo de gestión de Casos de la plataforma de AliExpress.

abrir-disputa-en-aliexpress-3

¿Cuándo abrir una disputa en AliExpress?

En primer lugar, deberás hablar con el vendedor directamente, esta siempre es la mejor opción, sin embargo, si la conversación con el vendedor no avanza puedes abrir directamente la disputa.

En caso de que no hayas resuelto este inconveniente conversando con el vendedor, lo siguiente que debes hacer es abrir la disputa en AliExpress, ya que por este medio es que podrás recuperar tu dinero.

La disputa debe abrirse antes de que culmine el plazo de la protección de la compra. Las diferentes situaciones en la que se puede abrir una disputa son las siguientes:

  • No recibe el pedido durante el plazo de confirmación y que el vendedor haya confirmado el envío de dicho paquete. El plazo de verificación puede variar según cada vendedor, pero el tiempo límite de espera son 60 días.
  • Cuando el producto que recibiste no te satisface, en esta categoría se puede encontrar siguientes casos: el producto es muy distinto a la descripción del mismo, el producto ofrecido como original es una copia, cuando el producto está dañado durante el envío.

¿Cómo abrir una disputa en AliExpress si no ha llegado al producto?

Este tipo de problemas es uno de los más frecuentes de la plataforma de AliExpress, ya que al comprar y el período de protección se acaba o el producto aún no te llega, tienes dos opciones y son las siguientes:

La primera es, si no quieres complicarte la vida, lo más fácil que puedes hacer es pedir una extensión de tiempo de protección. Esto significa que AliExpress deberá proteger tus productos por unos cuantos días más en caso de que aún no haya llegado.

Normalmente el producto termina llegando al extender el período de protección una sola vez, en caso de que el producto sigue sin llegar deberás abrir una disputa en AliExpress, y el hecho de haber esperado tanto por un producto, es un punto a tu favor a la hora de que ganes la disputa y te devuelvan tu dinero.

La segunda opción es, en caso de no querer esperar más por el producto, es abrir directamente la disputa. Esto no supondrá un perjuicio en caso de ganar la disputa pero el vendedor querrá ganar tiempo a ver si el envío llega, lo habitual es que el vendedor te pida que prolongues el tiempo de protección y que cierres la disputa.

Es algo que nunca debes hacer, ya que es tu dinero y es tu compra, el vendedor no puede pedirte tal cosa como cerrar la disputa sin que el producto te haya llegado. Puedes cerrarla en caso de que el producto llegue en perfectas condiciones.

¿Cómo abrir una disputa en AliExpress?

Al abrir disputa en AliExpress, deberás ir a la sección de «Mis pedidos» que se encuentra en la  barra superior de la página de AliExpress, ahí verás el historial de tus compras realizadas en la plataforma y en cada pedido que has tenido deberás ver un botón que dice «Abrir disputa», el cual deberás hacerle clic.

La otra manera de abrir una disputa en AliExpress es dirigirte a «Detalles del pedido» dentro de tu perfil de AliExpress, luego en tu lista de pedidos y detalles del pedido. Luego de esto deberá aparecer un formulario que deberás rellenar explicando el motivo de la situación con el pedido y el tipo de reembolso que quieres solicitar.

Y en caso de que el producto haya llegado en condiciones deplorables, puedes adjuntar evidencia en formatos de foto o vídeo, así como conversaciones con el vendedor que apoyen tu argumento de la disputa.

Reembolsos en las disputas

En AliExpress existen diferentes tipos de compensaciones que se pueden solicitar en una disputa para recuperar tu dinero, estas son las siguientes:

Reembolso parcial

En este caso el vendedor te devuelve solo una parte del dinero que pagaste. En principio nunca deberías pedir esta clase de reembolso, debido a que es mejor pedir un reembolso completo. El tipo de reembolso se puede modificar durante la disputa, es por ello que deberás pedir reembolso completo y en caso de que el vendedor no lo vea justo te ofrecerá un reembolso parcial.

Reembolso completo

Este tipo de reembolso puedes solicitarlo si el producto nunca llegó a manos del comprador o que este no haya cumplido con las expectativas y las condiciones con las que se ofreció.

Si se trata de un producto barato casi nunca se pide devolver el producto, pero en caso de que el producto sea caro y no queremos quedarnos con él, deberás devolverlo y el costo del envío hacia China correrá de tu parte.

abrir-disputa-en-aliexpress-4

Consejos durante una disputa en AliExpress

A continuación, te daremos una serie de consejos que pueden serte útiles a lo largo de la experiencia de usar una plataforma como AliExpress, esperamos que te sean de utilidad y que puedes aplicar estas situaciones:

  • Luego de enviar una disputa, el vendedor tendrá 15 días para llegar un acuerdo ya que la disputa se puede modificar.
  • Si logra resolver los inconvenientes que causaron abrir la disputa, puedes cancelarla pero con esto el pago se liberará al vendedor si no abres otra disputa antes de la fecha de vencimiento.
  • En caso de que el vendedor no responda en los 15 días, la disputa se te adjudicará automáticamente y tendrás un tiempo de 10 días laborales para que AliExpress te devuelva tu dinero por tu medio de pago.
  • Si se vence el plazo de los 15 días y no se llegó a ningún acuerdo, la disputa tomará forma de reclamación y es cuando el equipo de disputas de AliExpress usará las pruebas que proporcionaste para llegar a una solución.
  • Si el vendedor no responde o tienes la sensación de que no llegará a ningún acuerdo, no es necesario que vence el plazo de 15 días. Luego de 3 días de abrir la disputa puedes llevarla a reclamó.

Pruebas para proporcionar en una disputa de AliExpress 

Las pruebas irrefutables que puedes aportar son fotografías o vídeos de los defectos o problemas de los productos, también puedes adjuntar capturas de pantalla de las conversaciones que hayas tenido con el vendedor, por ejemplo, si en estos asegura que el producto es original y realmente era una copia.

Si la disputa es sobre varios productos, deberás indicar los defectos de cada uno de forma individual y enviar fotografías que lo demuestren. Ya en caso de que desees devolver el producto, deberás confirmar la información de envío, además deberá proporcionarle un número de seguimiento, ya que AliExpress lo exige.

Reclamaciones en AliExpress

Por lo general, no es normal que se llegue a una reclamación ya que la mayoría de los problemas se resuelven por medio de una disputa, aún así si no se llega a una solución, la disputa toma la forma de una reclamación y de esta manera estará en manos de AliExpress que te ayude a resolver los problemas.

Para elevar una reclamación en AliExpress deberás iniciar sesión en tu usuario y dirigirte a la sección de «Mis pedidos» en la barra superior derecha, luego deberás buscar el pedido problemático y ubicar la opción que dice «Escalar disputa».

Luego deberás llenar un formulario. aportando información relevante, una vez hayas confirmado la reclamación llegará a manos del equipo de gestión de casos que AliExpress pone a disposición de los usuarios.

Evidencias a entregar para abrir disputa en AliExpress

Lo más recomendable siempre es proporcionar toda la información que se pueda, pero depende de cada tipo de problema, unas pruebas siempre serán más relevantes que otras. Si deseas conocer más sobre este tema, visita Rastrear pedido AliExpress

Si el producto no coincide con la descripción

Si la talla de la prenda que recibiste no es la correcta, deberás colocarla sobre una superficie lisa y medirla con una regla o cinta métrica donde se pueda apreciar de forma clara que la medida que solicitaste no es la que te llegó. También puedes tomarle foto a la etiqueta del producto donde se pueda mostrar la talla.

Si el número del calzado es incorrecto, en este caso deberás medir la longitud de la suela y adjuntar las fotos de la etiqueta de la talla. Debes tener cuidado ya que en las cajas de los zapatos no se indica el tamaño exacto. Por lo que las reclamaciones deben hacerse en base al tamaño que se describe en la publicación del producto, no en la talla de la caja de zapatos.

Si el anillo es de tamaño incorrecto, deberás medir el diámetro del anillo y lo más adecuado es medirlo con una regla, tomando la foto de la medida para adjuntarla en tu reclamación.

Si las características del artículo no son las descritas en la página, en este caso deberás tomarle una foto en la que se pueda apreciar la diferencia entre ambas.

Producto defectuoso

En caso de que el artículo no funciona, lo mejor es hacer un vídeo en el que demuestres, por ejemplo, un móvil o tablet que muestre un mal funcionamiento o incluso no llega a funcionar. Mostrando que al conectarlo a la corriente aún así el dispositivo no enciende.

Si no funcionan auriculares, puedes grabar un vídeo mientras intentas reproducir música a través de los auriculares y acercar la cámara para que se capte el fallo en el sonido. Si no funciona micrófono o la cámara, deberás grabar un audio o vídeo donde se muestre los fallos de estos dispositivos.

El paquete está roto o abierto

Si al llegar el paquete ves que está dañado, puedes no aceptarlo si no quieres y en caso de aceptarlo deberás tomar evidencias de la zona dañada, además puedes hacer fotos en la que aparezcan todos los datos del envío.

Si el producto está dañado debes tomarle fotos a los defectos. Y al momento de recoger el paquete tienes 3 días disponibles para reclamar los daños a la compañía de mensajería.

Si te fue de ayuda esta información puedes visitar nuestro sitio Web, allí encontrarás muchos temas interesantes sobre el mundo de la tecnología y artículos como este: Eliminar cuenta Aliexpress ¿Cómo hacerlo paso a paso? Además te dejaremos un vídeo con información adicional aquí debajo por si quieres saber más sobre el tema de hoy. Hasta la próxima.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.