Análisis de Fallout 3 – Un juego sombrío, pero absolutamente maravilloso

Fallout 3 es un juego de rol profundamente adictivo que espera revelar sus profundos y oscuros secretos.

Muchos juegos ponen mucho énfasis en la elección del jugador, pero pocos juegos en la memoria reciente han ofrecido tantas formas complejas y significativas de abordar cualquier situación. Justificas o destruyes las esperanzas espirituales de una sociedad idílica, te pones del lado de los traficantes de esclavos o de sus esclavos, y decides el destino de más de una ciudad mientras navegas por el páramo postapocalíptico de Washington, D.C. Tus acciones tienen consecuencias de gran alcance que afectan no sólo al mundo que te rodea, sino también a tu forma de jugar, y es esta libertad la que hace que merezca la pena jugar a Fallout 3, y volver a jugarlo. Es profundo e hipnotizante, y aunque no es tan asombrosamente amplio como los juegos anteriores del desarrollador, está más centrado y realizado con viveza.

Este enfoque es evidente desde la primera hora del juego, con la construcción de personajes y la narración de historias maravillosamente entrelazadas entre sí. Es una introducción que es mejor experimentar por ti mismo que describirla en detalle aquí, pero establece el escenario de Fallout 3: es 2277, tú y tu padre sois residentes de la Bóveda 101, una de las muchas estructuras de este tipo que protegen a la población de la Tierra de los peligros de la destrucción postnuclear. Cuando tu padre escapa de la cámara sin despedirse, vas en su busca, pero te encuentras envuelto en una guerra política y científica que te permitirá cambiar el curso del futuro. Mientras te abres paso por los restos decadentes del Distrito y sus alrededores (visitas Arlington, Chevy Chase y otras zonas suburbanas), te encuentras con necrófagos pasivo-agresivos, un científico torpe y un viejo amigo de Fallout llamado Harold, que generalmente tiene muchas cosas en la cabeza. Otro aspecto destacado es un pequeño grupo de refugiados al estilo de El Señor de las Moscas que te aceptan a regañadientes en su sociedad, si juegas bien tus cartas, por supuesto.

La ciudad es también una de las protagonistas de Fallout 3. Es un mundo sombrío, con el derruido Monumento a Washington haciendo guardia sobre turbios charcos verdes y monstruos enjambres llamados myrlurks. Es cierto que desbloquearás nuevas misiones y personajes a medida que explores, pero el viaje por la ciudad es satisfactorio por sí mismo, tanto si decides explorar las salas traseras de una fábrica de refrescos de cola como si te acercas a las escaleras cuidadosamente vigiladas del edificio del Capitolio. De hecho, aunque los chistes ocasionales y los diálogos divertidos proporcionan un respiro humorístico, el juego es más serio que los anteriores juegos de Fallout. A veces incluso se siente un poco rígido y estéril, reduciendo el sentido de la conexión emocional que habría dado a algunas decisiones al final del juego más conmovedor. Además, el humor negro inherente a la franquicia está presente, pero no tanto, aunque Fallout 3 sigue siendo perfectamente consciente de sus raíces. El arrogante pseudogobierno llamado Enclave y los luchadores por la libertad conocidos como la Hermandad del Acero siguen siendo fuerzas poderosas, y la trama principal se centra en conceptos y objetivos que son familiares para los puristas de Fallout.

Aunque hay algo de la endeblez característica de Bethesda en el aire, el diálogo adulto (es un poco desconcertante, pero totalmente apropiado cuando escuchas por primera vez a niños de 8 años murmurando un lenguaje soez) y la historia de fondo hacen un viaje interesante. Hay más detalles de los que se pueden descubrir en una sola partida. Por ejemplo, una ventaja de habilidad (más adelante) te permitirá obtener información de la dama de la noche, lo que a su vez arroja nueva luz sobre varios personajes, y te permite completar la búsqueda de la historia de forma inesperada. Una misión para encontrar un androide autocumplido puede iniciar una fascinante mirada al futurista Ferrocarril Subterráneo, pero un poco de cotilleo lateral puede permitirte mentir hasta el final de la búsqueda. No hay tantas misiones como cabría esperar, pero la complejidad puede ser abrumadora. Eso sí, asegúrate de explorarlas por completo antes de avanzar en la historia: una vez terminada, el juego terminará, lo que significa que tendrás que volver a una partida guardada anterior si pretendes explorarla después de completar la misión principal.

Por lo tanto, la elección sólo depende de su propio sentido del decoro y de los resultados que se produzcan. Por cada decisión «mala» (entrar en la habitación de otra persona, sacrificar a un soldado para salvar el pellejo) tu karma baja; si haces algo «bueno» (encontrar un hogar para un huérfano, dar agua a un mendigo), tu karma sube. Estas situaciones provocan nuevas consecuencias: Se abren oportunidades de diálogo, otras se cierran, y tu reputación gustará a unos y molestará a otros. Por ejemplo, un mutante con corazón de oro se unirá a ti como miembro del grupo, pero sólo si tu karma es lo suficientemente alto, mientras que un forajido requiere que no tengas corazón. Incluso en los momentos finales del juego, tomarás decisiones importantes, que se te comunicarán durante la escena final, de forma similar a los finales de los anteriores juegos de Fallout. Dependiendo de cómo hayas completado las distintas misiones, hay muchos finales diferentes en el juego, y la forma en que se combinan en un epílogo coherente es bastante inteligente.

Fallout 3 se mantiene fiel al sistema de desarrollo de personajes de la serie, utilizando un sistema similar de atributos, habilidades y beneficios, incluyendo el sistema S.P.E.C.I.A.L. de los juegos anteriores para atributos como la fuerza, la percepción y la resistencia. A continuación, puedes especializarte en una serie de habilidades, desde las armas pesadas y la apertura de cerraduras hasta la reparación de objetos y el pirateo de terminales. Con cada nivel desarrollarás estas habilidades, así como la selección de ventajas adicionales. Los perks ofrecen una serie de mejoras diferentes, que pueden ser tanto increíblemente útiles como un poco espeluznantes. Puedes elegir la cualidad de asesina, que abre oportunidades de diálogo con algunas mujeres y facilita el asesinato de otras. O el perk caníbal, que te permite alimentarte de los enemigos caídos para restaurar tu salud, arriesgándote a la repugnancia de cualquiera que vea este hábito particularmente desagradable. No todos son tan dramáticos, pero son aspectos importantes del desarrollo del personaje que pueden crear nuevas y emocionantes oportunidades.

Aunque Fallout 3 puede jugarse en una extraña perspectiva en tercera persona (tu avatar parece estar rodando por el terreno), es mejor jugarlo en primera persona. En cuanto al combate, la mayor parte del juego se desarrolla como si se tratara de un shooter en primera persona, aunque la torpeza de la cámara lenta y la velocidad de la cámara hacen que nunca se confunda el juego con un verdadero FPS. Armado con las armas cuerpo a cuerpo y a distancia que quieras, puedes golpear y disparar a los perros de ataque y a los ocasionales asaltantes de forma tradicional. Pero aunque es un poco torpe, el combate es satisfactorio. Las escopetas (incluida una estupenda opción de recortado) son inmensamente potentes, los rifles de plasma dejan tras de sí un buen montón de babas, y machacar la cabeza de un mutante con las enormes y voluminosas superpistolas resulta instantáneamente brutal. Prepárate para mantener estos instrumentos de muerte en buen estado de funcionamiento: las armas y las armaduras pierden gradualmente su eficacia y requieren reparación. Puedes llevarlos a un especialista, pero también puedes repararlos tú mismo si tienes otro del mismo artículo. Romper tu arma favorita mientras luchas contra supermutantes es frustrante, pero refuerza la idea de que todo lo que haces en Fallout 3, incluso disparar una pistola láser, tiene consecuencias.

Estos aspectos impiden que Fallout 3 sea un juego de correr y disparar, y no deberías esperar jugarlo así. Y es que los momentos más divertidos y sangrientos del combate son producto del sistema de puntería asistida por Vault-Tec, o VATS. Este sistema es un eco del sistema de puntos de acción de los anteriores juegos de Fallout, ya que te permite pausar la acción, gastar puntos de acción apuntando a un miembro concreto del enemigo y ver los sangrientos resultados a cámara lenta. No tienes garantizado el acierto, aunque puedes ver la probabilidad de acertar en un miembro concreto y el daño que puede causar tu ataque. Pero acertar a tu objetivo en VATS es inmensamente satisfactorio: la cámara se aleja para dar una mirada dramática, tu bala vuela hacia tu objetivo, y la cabeza de tu enemigo puede explotar en una impactante explosión de sangre y cerebros. O tal vez le arranques el miembro por completo, enviando su brazo por los aires, o enviando todo su cuerpo al olvido.

Estas lesiones anatómicas están bien implementadas. Un disparo en el brazo de un soldado del Enclave puede hacerle soltar su arma, un disparo en la pierna le hará cojear y un disparo en la cabeza le desorientará. Pero usted tampoco es inmune a estos efectos. Si tu cabeza recibe suficiente daño, tendrás que lidiar con los efectos de desorientación; las manos lisiadas significan una capacidad reducida de apuntar. Por suerte, puedes aplicarte estímulos curativos en el momento para sanar la lesión; asimismo, dormir un poco puede ayudarte a aliviar tus problemas. También puedes aumentar tus estadísticas temporalmente utilizando cualquier número de objetos auxiliares y curativos. Pero esto también tiene sus consecuencias. Un poco de whisky o vino suena delicioso y da un impulso temporal a tus estadísticas, pero si bebes lo suficiente, puedes volverte adicto, lo que provoca efectos visuales desorientadores. Y, por supuesto, hay que lidiar con la exposición periódica a la radiación, que es un problema cuando se bebe de fuentes de agua sucia o se comen alimentos irradiados. El envenenamiento por radiación se puede curar, pero hay que sopesar los beneficios de ciertos artículos para el tratamiento frente al aumento de los niveles de radiación.

Todo esto crea un juego maravillosamente complejo, que se profundiza aún más con otros elementos que añaden variedad a la jugabilidad y ayudan a que el mundo parezca más vivo. La apertura de cerraduras lanza un minijuego decente, aunque extraño, que simula la aplicación de un par de torsión a una cerradura utilizando un destornillador mientras se gira un pasador. El minijuego Cracking es un interesante rompecabezas de palabras que requiere un poco de actividad cerebral. Y si eres más herrero que palabrero, puedes ganar y comprar circuitos que te ayuden a crear armas a partir de los distintos componentes esparcidos por el suelo. ¿Es usted más bien un decorador de interiores? No importa: si te haces cargo de tu piso, puedes decorarlo e incluso equiparlo con algunos electrodomésticos útiles. El gadget robot está disponible de forma gratuita.

Aunque la mayor parte del tiempo vagarás solo por el páramo, o quizás con uno o dos compañeros, hay algunos episodios cinematográficos memorables en el juego. Te unirás a los soldados mientras luchan contra un jefe mutante gigante, dirigen un asalto a un famoso monumento de Washington DC y escapan de una ciudadela condenada mientras robots y soldados lanzan fuego láser al aire. Es una buena mezcla, animada por la tensión atmosférica con explosiones ocasionales. Los enemigos se defienden bien, a menudo incluso demasiado bien, dado que los enemigos que eran difíciles al principio del juego pueden seguir siendo duros como galletas 5 o 10 niveles después. Esta escala de dificultad hace que te sientas más restringido en tu progresión que en otros RPG, pero esto es algo apropiado dada la naturaleza abierta del juego y su mundo inhóspito. Después de todo, si los mutantes sigilosos no fueran una amenaza constante, no tendrías miedo de aventurarte en los oscuros rincones del mundo de Fallout. Hay que tener en cuenta que, a diferencia de los anteriores juegos de la serie, no podrás abordar tu búsqueda de forma totalmente pacífica. Tendrás que entrar en combate y matar a unos cuantos enemigos para completar el juego, pero como el sistema de combate es en general bastante agradable, esto no debería ser un gran problema para la mayoría de los jugadores.

Fallout 3 está ambientado en una versión futurista y bombardeada de Washington DC, y el terreno del juego es desolador pero extrañamente sereno. Sobre la ciudad se ciernen unos maltrechos pasos elevados y unos optimistas carteles publicitarios al estilo de los años 50 que anuncian sus productos con soleadas frases. Su aspecto es impresionante, y navegas por el páramo abierto sin apenas tiempo de carga, aunque te encontrarás con cargas al entrar y salir de los edificios o al desplazarte rápidamente a zonas que ya has visitado. Numerosos monumentos tienen un aspecto especialmente siniestro, como el gigantesco portaaviones que hace las veces de ciudad por derecho propio, o los ruinosos interiores del Museo Nacional del Aire y del Espacio. Pero los pequeños detalles son igual de impresionantes, como las explosiones que crean nubes de llamas y humo en forma de hongo, que recuerdan a la tragedia nuclear en la que se basa el concepto de Fallout 3. Los modelos de los personajes son más realistas que en las obras anteriores de los desarrolladores, pero siguen moviéndose con cierta rigidez, careciendo de la expresividad de los modelos de juegos como Mass Effect.

Es una pena que, a la luz de estos impresionantes elementos de diseño, la versión de PlayStation 3 se quede muy por debajo de las demás desde el punto de vista técnico. Aunque las versiones de Xbox 360 y PC a veces presentan rarezas visuales y texturas sosas, es fácil pasar por alto estos defectos. Por desgracia, los bordes irregulares, la iluminación borrosa y la distancia de dibujado ligeramente reducida en la versión de PS3 no son tan fáciles de descartar. En PS3 también nos encontramos con una serie de errores visuales. Los rostros de los personajes desaparecieron varias veces, dejando sólo los ojos y el pelo; las extremidades de los robots desaparecieron; algunos modelos de personajes tenían contornos extraños, como si estuvieran sombreados; y pasar del día a la noche puede causar rayas extrañas en la pantalla cuando la cámara se mueve. Esta versión ni siquiera ofrece trofeos, mientras que las versiones de Xbox 360 y PC ofrecen logros de Xbox Live/Windows Live.

Con la excepción de algunas peculiaridades de sonido específicas de PS3, el sonido de cada versión es estupendo. La mayoría de las voces en off son geniales, a pesar de algunos sonidos somníferos. La atmósfera de cualquier juego puede vivir o morir por el sonido ambiente, y Fallout 3 lo consigue. El silbido del viento y el sonido lejano de un disparo pueden provocar escalofríos, mientras que los gemidos a cámara lenta y el crujido de un bate de béisbol al encontrarse con la cara de un necrófago suenan sorprendentemente dolorosos. Si te sientes solo y quieres compañía, puedes escuchar un par de emisoras de radio, aunque la frecuente repetición de canciones y anuncios aburre al cabo de un rato. La banda sonora es excelente, aunque resulta un poco recargada dada la desolada ambientación. Afortunadamente, su volumen por defecto es muy bajo, por lo que no estorba.

Independientemente de la plataforma que tengas, deberías jugar a Fallout 3, que supera sus problemas ofreciendo un viaje profundo y atractivo por un mundo difícil de olvidar. Tiene más en común con la serie Elder Scrolls de Bethesda que con los anteriores juegos de Fallout, pero eso no es en absoluto algo malo. De hecho, Fallout 3 es un juego más sencillo y furioso que las obras anteriores de Bethesda, menos extenso pero más intenso, aunque sigue ofreciendo un gran valor de rejugabilidad y muchas emociones. Tanto si eres nuevo en el universo como si eres un devoto de Fallout, hay incontables horas de secretos mutantes que acechan en los rincones más oscuros de DC.