Análisis de Fuse – Un juego sólido y de calidad

Hasta la fecha, Insomniac Games se ha caracterizado por ser el corifeo de los juegos de acción con vista trasera y universo free-to-play.

Ellos fueron los que relanzaron triunfalmente la serie de juegos de Spider-Man para Sony, también hicieron el actioner Sunset Overdrive para Microsoft. Pero no hay suficiente gente que recuerde que el mismo año en que nació Sunset Overdrive, Insomniac Games probó suerte con un nuevo estilo de juego de acción multijugador con vista al fondo.

Por supuesto, en su momento el lanzamiento del juego de acción de ciencia ficción Fuse pasó desapercibido, incluso en Virtual Joys no hicimos una reseña del juego. En parte, este aspecto de nuestra parte se justifica, pero sólo en parte: sí, Fuse – el juego es profundamente repetitivo, pero trabajó en él creadores profesionales, y por lo tanto el proyecto tiene una muy alta calidad de ejecución. Es por ello que hemos decidido recordarlo, y hacemos una excelente oferta por su interés en la retro-revisión de Fuse en el próximo número de la columna «Dusty Shelves» de nuestra revista.

Cuatro contra todos

La secuencia de escenas de Fuse se desarrolla en un futuro no muy lejano, en un mundo amenazante que aún no es ciberpunk, pero que ya es un tecnotriller completamente alucinante. Este mundo tiene grandes empresas que fabrican ejércitos personales armados con armas de supertecnología. También es un mundo con una misteriosa sustancia extraterrestre llamada mecha. Los principales científicos, tras una serie de pruebas, han logrado establecer que la mecha se considera una poderosa fuente de energía, y puede utilizarse para fabricar armas alucinantes. El laboratorio, donde se realizaron las pruebas, dejó de comunicarse con ellos en algún momento. Cuatro comandos de Overstrike 9, los protagonistas del juego, son enviados a averiguar lo sucedido. Aquellos muy instantáneamente establecer que el laboratorio hizo incursiones en tiradores facción gángster «Cuervo», que está muy dispuesto a poner sus garras en el fusible y el uso de una sustancia extraterrestre para llevar el mundo entero a sus rodillas. Y ahora los guerreros de Overstrike 9 se enfrentarán a una batalla despiadada con el ejército de Raven armado hasta los dientes.Hasta la fecha, Insomniac Games es conocido como el corifeo de los juegos de acción con visión de futuro y con un universo libre. Ellos fueron los que relanzaron triunfalmente la serie de juegos de Spider-Man para Sony, también hicieron el actioner Sunset Overdrive para Microsoft. Pero no hay suficiente gente que recuerde que en el mismo año en que nació Sunset Overdrive, Insomniac Games probó suerte con un nuevo estilo de juego de acción multijugador con vista al fondo.

De alguna manera, un arma recuperada de una sala de experimentación de fusibles en un laboratorio se utiliza para nivelar la fuerza. Dalton, el capitán de la unidad, ha conseguido un pintoresco escudo que atrapa las balas enemigas y las devuelve a sus dueños, destruyéndolas. El guerrero negro Jacob tiene una ballesta clásica que enciende a los soldados enemigos. La asiática Naya es ahora la orgullosa portadora de un rifle que puede hacer pequeños agujeros oscuros a los que se ven arrastrados todos los enemigos cercanos. Y el pelirrojo Izzy ha adquirido un arma que convierte a los enemigos en cristales, y luego tales esculturas cristalinas son simplemente destruidas por balas ordinarias. Por supuesto, el armamento extraterrestre es una de las principales bazas de Fuse, es realmente interesante disparar con esta arma, pero, por desgracia, te quedas sin munición en poco tiempo. En general, siempre se puede cambiar a las armas convencionales, bendiciendo que tus oponentes tengan muchas ametralladoras convencionales, pistolas, ametralladoras ligeras y rifles de francotirador – pero luchar con ellos no es tan interesante como con las armas extraterrestres.

Ya que hablamos de enemigos, Insomniac Games ha hecho un excelente trabajo para que los shooters de Raven sean duros para los jugadores. Si consigues superar la campaña de 10 horas de Fuse, te enfrentarás a masas de infantería acorazada, francotiradores con Jetpacks a sus espaldas, «tortugas» armadas con escudos antibalas, incluso combatientes con armadura de Fuse que pueden restaurar la salud de los compañeros presentes con ellos. Además de estos, de vez en cuando uno puede encontrarse con torretas automáticas y minjefes en exoesqueletos, estos últimos suelen ser un par de tres por misión. Tendrás que luchar contra los jefes habituales de los helicópteros de combate, además de los jefes principales – el encuentro con cualquiera de ellos lo recordarás, porque cada jefe tiene su propia «cara», su propia línea de tiempo y sus propias formas de atacar.

Una guerra alucinante

La base de la jugabilidad de Fuse son los shooters de emboscada al estilo Gears of War. Pero mientras que Gears of War parecía un shooter amenazante y sombrío, Fuse, con su propio escenario bastante arenoso, muestra una batalla colorida. Durante las batallas locales, la arena se convierte en un auténtico caos. Los francotiradores rastrean a los objetivos apuntando con rayos rojos brillantes, los sabios oponentes se cubren y flanquean, los personajes principales usan hermosas y extraterrestres armas, las granadas siempre se desgarran y los muertos caen al suelo en fuentes de salpicaduras sangrientas. Los combates cuerpo a cuerpo siempre van acompañados de un final cinematográfico muy elegante. También hay rudimentos de sigilo, con los protagonistas derribando centinelas maravillosamente, y componentes de parkour con saltos en paredes empinadas. En general, Insomniac Games trató en lo posible de mantener a los jugadores entretenidos diluyendo los disparos con otra actividad. De todo esto, lo único molesto son los rompecabezas, que son bastante sencillos de resolver, y no ocurren muy a menudo.

Los territorios en los que se desarrolla la acción militar en Fuse merecen un recuerdo aparte. Comenzamos en un sombrío complejo científico experimental, pero luego podremos visitar y una isla tropical en el Mar del Sur de China, y las montañas nevadas de Pakistán, y una gigantesca base de submarinos, y el majestuoso castillo de la India, ¡e incluso subir a la órbita de la Tierra! Cada una de las 6 grandes misiones del juego es memorable, y las delicias de los espacios abiertos en los que los protagonistas se aventuran ocasionalmente son realmente impresionantes en ocasiones.

Por cierto, los protagonistas centrales de Fuse no son simples muñecos sin rostro, los creadores han tratado de dotar a cada uno de ellos de su propio carácter y de una fascinante precuela. El equipo es como una elección: un capitán que ha trabajado anteriormente para el enemigo; un policía del pasado al que no le gusta hacer edictos; un preescolar pesado que no puede hacer las paces con su padre rico… La línea de Dalton es la principal, y cada uno de los demás guerreros de Overstrike 9 tendrá también su momento de fama personal. No hay que esperar una trama especialmente retorcida de un juego que hace hincapié en los tiroteos, pero no deja de ser divertido que los fundadores de Fuse hayan trabajado en la biografía de los personajes, y no nos hayan dado sólo los habituales operativos ficticios para controlar.

Lo último que hay que añadir es que es estrictamente recomendable jugar a Fuse específicamente a cuatro bandas. Durante la campaña se puede pasar en uno, y los robots aliados aquí son lo suficientemente sabios – en la batalla para proporcionar apoyo de fuego, y en el caso de las lesiones en sus pies. Pero todavía un verdadero Fuse reveló específicamente en el modo multijugador, cuando el equipo jugó de cuatro jugadores, complementando unos a otros, con una variedad de armas extraterrestres bellamente hace cientos de enemigos. Y tras superar la campaña principal, bienvenido al «Echelon», similar a la «Horda» de Gears of War, un modo de supervivencia en el que hay que resistir a oleadas crecientes de enemigos. El modo no ofrece nada nuevo, pero sigue siendo divertido de jugar, especialmente en compañía.