Un aficionado a la Informática, probablemente se haya cuestionado ¿qué es el cable UTP? o cable trenzado. Aquí describiremos su definición, características, categorías y funciones que te ayudarán a comprender más de conexiones, telecomunicaciones y la operatividad de los dispositivos informáticos de uso cotidiano.
¿Qué es el cable UTP?
El cable UTP es una clase de cable que está conformado de pares de conductores o hilos eléctricos, sin embargo, el usado en las conexiones de red LAN, presentan 4 pares de conductores que se enlazan entre ellos, en forma helicoidal y con distintos colores que significan códigos particulares para cada uno.
Permite la conexión simple en red de los dispositivos y minimiza las interferencias que causan problemas de comunicación. Son fundamentales para que las señales se desplacen desde el dispositivo origen hacia el dispositivo destino de manera adecuada, y así haya una óptima comunicación.
Esta es una de las demandas en las comunicaciones, porque sino existe una adecuada recepción de señales, no es posible pensar que la comunicación es de calidad. dicho elemento es susceptible a esto, porque eso hay que garantizar adquirir uno que haga cumplimiento a esta función básica.
El cable UTP o trenzado, está compuesto de conductores o hilos eléctrico que están enlazados, y cubiertos de una cobertura o camisón plástico, los cuales fueron desarrollados por Alexander Graham.
Quizás te interese leer acerca Puertos de Comunicación del Computador.
¿Para qué sirve el cable UTP?
Este tipo de cable se emplea para la transferencia de datos o audios, y también puede utilizarse como un mecanismo de red para transmitir imágenes, videos y audios. El cable y sus componentes, se usan en la confección de redes y en sus aplicaciones.
Los pares enlazados, pueden controlarse muy fácilmente, por sus pequeñas dimensiones y flexibilidad, facilitando al momento de instalarse. El cable UTP, pesa poco y se consigue amplia bibliografía de ayuda o soporte técnico.
¿Cómo se usa?
Se usa para conexiones de red LAN, y entre dispositivos receptores como un ordenador con dispositivos destino como modem o impresoras.
No se aconseja usarlos en lugares donde existe una gran interferencia porque, aunque su forma y tamaño las logra mitigar, su inexistencia de blindaje adicional, obliga a evitar su uso, no obstante, para uso doméstico, edificios u oficinas, funciona de manera correcta.
El sistema de cable puede manejarse como longitudes de hasta 150 metros, también es muy económico y se encuentra fácilmente en diferentes comercios, sobre todo en las tiendas de computadoras.
Para usarlo, solo debes hacer conexión de dos dispositivos de red usando a él y hacer las debidas configuraciones de ambos dispositivos.
Características
Entre las principales características se pueden mencionar:
-
Tiene la particularidad de ser trenzado y no blindado, conformado por hilos o conductores de material de cobre que están aislados por celulosa y plástico enlazado en par. Se le conocen así, porque se trenzan en par para mitigar la diafonía, interferencias o ruido, la trenza en promedio presenta, 3 enlazado por pulgada.
-
Facilita la conexión entre dispositivos y componentes externos en redes locales en base a un cable tipo LAN.
-
El cable tiene distintas velocidades máximas de transferencia, no obstante, hacer la combinación de distintas velocidades, causa que la red no suministre con máximo provecho.
-
Facilita el poder de transferencia de audio que viene de la telefonía analógica clásica, en base a un cableado de material cobre.
-
Se usa para la transferencia de señales de video análogo en sistemas de seguridad y vigilancia en función de componentes DVR, NVR y HVR.
-
El máximo de longitud de cable recomendado es de 100 metros, esto para lograr que todo el sistema de cableado tenga una óptima transferencia de la señal.
Categorías
Hay distintas categorías, las cuales se conocen mejor como CAT. A continuación, se detallan cada una:
-
Cable UTP Categoría 1: es usado en sistemas de telefonía, pero no hace envío de señales digitales de audio de forma directa, solo analógicas. No lo reconoce la TIA (Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones) ni tampoco la EIA (Asociación de Industrias Electrónicas).
-
Cable UTP Categoría 2: es un tipo de cable que no puede transferir señales de datos superior a 4 Mb y no es reconocida ni por la TIA ni la EIA.
-
Cable UTP Categoría 3: se usa en redes Ethernet.
-
Cable UTP Categoría 4: posee una velocidad de transmisión de 16 Mb, pero tampoco la reconocen ni la TIA ni la EIA.
-
Cable UTP Categoría 5: No es reconocida ni por la TIA ni la EIA.
-
Cable UTP Categoría 5 e: es el más usado en las conexiones de redes, se usan en las Fast y Gigabite Ethernet.
-
Cable UTP Categoría 6 hp: es un tipo de cable que tiene altas velocidades de transmisión.
-
Cable UTP Categoría 7: dicho cable tiene longitudes superiores a los 100 metros, y es de alta velocidad de transmisión.
También puede interesarte leer Dispositivos de entrada y salida en la informática.
Algunas de estas categorías, ya no son empleadas por diferentes motivos, entre los que se puede mencionar, que no son rápidos o tienen particularidades que no tienen utilidad en la actualidad.
Este es el caso, de las categorías 2, 3 y 4, ya no se usan por ser lentas, y esto beneficia a una conexión de red.
Es importante destacar que este tipo de cable, es primordial en las telecomunicaciones porque permite compartir datos e información acerca de todas las áreas de conocimiento.
Muchas personas lograr llevar trabajos desde sus hogares y hasta reuniones o conferencias en cualquier parte del mundo, gracias a las telecomunicaciones y todos los componentes que la hacen posibles.