Qué son los canales de Facebook

Cómo funcionan los canales en Facebook

La red social Meta, antes Facebook, incorporó los canales de difusión como una estrategia alternativa para brindar acceso a información importante para determinados usuarios. La propuesta es compatible con Facebook y también con la app de mensajería Messenger, pudiendo alternar entre ambas y acceder a contenido muy variado.

Es probable que en más de una ocasión hayas recibido un mensaje avisando que una página que sigues te invita a su canal de difusión. Los canales de Facebook reúnen en un mismo espacio los principales anuncios y actualizaciones dentro de una página o grupo. La función ya está disponible en otras redes, como Instagram, y se ha convertido en un aliado para mantenerse siempre informados.

¿Qué son los canales de difusión en Facebook?

Se trata de herramientas pensadas para que los administradores de páginas puedan comunicarse e interactuar directamente con los seguidores. El acceso a los canales de Facebook es libre. La herramienta está diseñada para que un usuario pueda estar siempre actualizado sobre las últimas novedades en una página o servicio de su interés. La herramienta reúne en una misma interfaz las últimas novedades, algo así como un feed únicamente con las últimas noticias y publicaciones de la página.

Al igual que otras redes sociales y apps de mensajería, como WhatsApp o Instagram, Facebook (Meta) brinda acceso a canales para distintas páginas. Así, no tendrás que perderte ninguna actualización o novedad de la red social.

Cómo se usan los canales de difusión

Si quieres crear un canal de difusión en Facebook primero tienes que tener la función de administrador en una página de la red social. Además, tienes que estar en alguno de los países donde la función de canales ya está activa de manera regular. A la fecha se trata de un gran número, pero si todavía no ves la función puede que todavía no hayan actualizado Facebook en tu localidad.

Una vez dentro del perfil de tu página de Facebook, presiona sobre el botón Crear y añade un nombre y una imagen. Esto se puede hacer desde la propia bandeja de entrada, tanto desde la versión para móviles como en el Facebook (Meta) del navegador web. Con el canal creado, envía el primer mensaje y los seguidores de tu página lo verán en su bandeja de notificaciones. Pueden elegir suscribirse al canal o no. De esta manera, los seguidores que se suscriban recibirán cualquier actualización de tu página directamente como un mensaje de aviso.

¿Cómo suscribirte a los canales de Facebook?

En caso de que no seas un creador de contenido o administrador de página, puedes suscribirte a los canales de Facebook para seguir minuto a minuto las publicaciones de tus páginas favoritas. Es muy fácil suscribirse, basta con ingresar al perfil de página y seleccionar la sección Canales. En caso de que la página tenga alguno, aparecerá un listado y puedes unirte. Si te llego un mensaje de notificación para unirte a un canal, puedes hacerlo directamente respondiendo a dicho mensaje.

Para encontrar los canales de difusión a los que ya te suscribiste puedes buscarlos en tu listado de chats o mensajes. De la misma manera que ocurre con los mensajes directos, recibirás notificaciones cuando el creador o administrador envíe mensajes al canal. Siempre se pueden silenciar, tienes total control acerca del nivel de intrusión que estos mensajes pueden tener en tu día a día. Para silenciar los mensajes de un canal basta con presionar el icono de silenciar en la esquina superior derecha en la conversación del propio canal.

Aprovecha al máximo un canal de difusión

Los canales de difusión en Facebook tienen algunas cualidades interesantes para sacarles provecho. Por ejemplo, un usuario suscripto puede leer los mensajes, pero no responderlos. Si es posible reaccionar, dejando en claro nuestra opinión respecto del contenido que se comparte. Los canales sirven no solamente para avisar de nuevas publicaciones, también para compartir videos, archivos de audio o imágenes.

El canal de difusión es una excelente manera para acercar al creador o administrador de la página con sus seguidores. Incluso se pueden diseñar encuestas y así conocer en mayor profundidad lo que los usuarios esperan o quieren disfrutar como contenido exclusivo en los distintos canales.

Activar canales en Facebook para difusión

Seguridad y privacidad en los canales de Facebook

A la hora de compartir contenido y usar con seguridad los canales de Meta, es importante conocer las Normas Comunitarias. De allí se desprenden los tipos de contenidos y los mensajes que se pueden compartir, y también el tipo de conductas que se espera de los usuarios y de los administradores. El objetivo es que no haya sorpresas y regular las interacciones para que siempre prime el respeto ante todo. Los canales son una vía de comunicación que debe mantenerse segura y confiable, ya que los usuarios de Facebook comparten toda clase de mensajes en estas vías.

En caso de infringir las políticas de uso de Facebook, la red social puede sancionar o suspender directamente a los usuarios infractores. Los canales son una experiencia de chat pública. Ofrecen una mecánica de comunicación diferente a los mensajes directos o chats privados. El equipo de Meta revisa y analiza cuidadosamente los contenidos, formas y tipos de mensajes para mantener segura y protegida a la comunidad de usuarios en todo momento.

Conclusiones

Como mecanismo para controlar y gestionar mejor la comunicación con los seguidores, los canales se han convertido en un recurso muy versátil. Con un solo mensaje podemos hacer llegar a nuestros seguidores toda clase de videos, imágenes o mensajes escritos. La posibilidad de verlos y reaccionar, realizar encuestas o compartir apreciaciones ayudan a mejorar la interacción en nuestra página.

Si bien los usuarios no pueden contestar en el canal de difusión, si pueden acercarse y comentar en las publicaciones puntuales de la página. La función de los canales ha sido muy bien recibida desde su implementación. Otras redes y aplicaciones de mensajería del grupo Meta también las usan, como WhatsApp, Instagram y Messenger. Son una excelente opción pensando en cómo comunicar de manera simple y rápida a todos los que siguen tu página web.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.