Que si el DNI, que si el carnet de conducir, que si la tarjeta de crédito. Años atrás tenías que llevar una cartera con un montón de “tarjetas” para poder identificarte o pagar. Pero ahora las cosas han cambiado. Empezando por llevar el carnet de conducir en el móvil.
Espera, ¿no sabes cómo se hace eso? Entonces no te preocupes porque te vamos a dar todos los pasos para que lo lleves. Y también te hablaremos de si es legal presentarlo así a un agente, si te pueden poner una multa por no llevar el físico… ¿Empezamos?
¿Puedes llevar el carnet de conducir en el móvil?
Ante esta pregunta te puedes imaginar que llevarlo en el móvil no quiere decir sacarle una foto al carnet y usarla. Esto así no sería legal. Ni antes ni ahora.
Pero desde marzo de 2020 sí que la DGT permite la presentación del carnet de conducir en el móvil a través de la app MiDGT.
Qué es MiDGT
Tal y como te hemos dicho, la app MiDGT es una aplicación creada por la Dirección General de Tráfico (DGT) en la cual puedes tener la documentación digital de tu carnet de conducir, pero también de otros documentos como el permiso de circulación o la ficha técnica de la ITV.
Esta documentación, al estar en una app oficial, tiene la misma validez que la documentación física y los agentes pueden comprobar la veracidad de los datos a través de un QR.
Sin embargo, no solo sirve como «almacén» de documentos, sino que tienes otro tipo de funciones como son:
- Saber dónde están las estaciones de ITV más cercanas.
- Consultar los puntos que tienes.
- Solicitar el informe de tu coche o el de otro.
- Pagar tus multas.
- Indicar quién conducía en caso de multa.
- Informar de si tu coche lo conducen otras personas.
- Pedir cita en Tráfico.
- Comprar las tasas para cualquier trámite relacionado con la DGT.
- Conocer cuál es el distintivo medioambiental que tiene tu vehículo…
Como ves, son muchas cosas las que te permite esta app.
Cómo tener tu carnet de conducir en el móvil
Como sabes, para tener tu carnet de conducir, es necesario que tengas en el móvil instalada la aplicación MiDGT, ya que es con la que puedes llevarlo de manera legal.
Para ello, instalarla es bastante fácil. Lo único que deberías hacer, ya sea que tengas un Android o un iPhone, es usar Google Play o Apple Store para encontrar la app que te hemos comentado e instalarla.
Una vez instalada, tendrás que entrar en ella, y aquí debes saber que solo tienes tres formas de acceder y vincular con tus datos virtuales: con el DNI o certificado electrónico; con cl@ve permanente; o con cl@ve PIN.
Ahora bien, eso implica que, cada vez que tengas que enseñar tu carnet, que esperamos que sea poco, tengas que abrir la app para ello. Pero hay un pequeño truco que puede evitarte esto. Consiste en crear un widget de MiDGT en tu móvil, una especie de acceso directo y rápido para que no tengas que buscar la app.
¿Y cómo se hace? Pues lo primero es definir si usas Android o iPhone.
En el caso de Android, puedes activarlo manteniendo el dedo pulsando en el fondo de la pantalla. Esto hará que aparezcan unas opciones de estilo y también, normalmente en la parte inferior, la sección de widgets. Ahí te aparecerán todos los que tienes disponibles así que solo tendrás que buscar el que queremos, el de MiDGT. Una vez lo localices, mantén el dedo pulsado sobre él y muévelo a la parte de la pantalla que tú quieras. Después solo tienes que guardar el diseño.
Eso sí, ese acceso directo aún no está configurado del todo ya que, si le das, te va a pedir iniciar sesión. Si lo haces, ya no debería volver a pedírtelo.
En el caso de un iPhone, el proceso es algo diferente al que te hemos comentado. Para empezar, mantén el dedo pulsando sobre el fondo de pantalla del teléfono para que active el modo diseño (te darás cuenta porque aparecerán unos símbolos negativos al lado de cada icono que tengas). Pero, en la parte superior, tienes un signo más. Pulsa.
Esto te va a llevar directamente a la lista de widgets que puedes poner en el iPhone y puedes usar el buscador para buscar el de miDGT. Una vez pulses sobre él te aparecerá el botón Añadir widget y este se pondrá en el escritorio automáticamente. Luego tú puedes ubicarlo donde lo prefieras. Sal de ese modo diseño y, al igual que en Android, vas a tener que iniciar sesión una vez por ese widget para tener los carnets a mano sin tener que entrar en la app.
Riesgos de llevar el carnet de conducir en el móvil
A pesar de que las nuevas tecnologías están ahí para ayudarnos en el día a día, no podemos evitar esos riesgos a los que nos exponemos, más teniendo en cuenta que hablamos de documentos oficiales y personales, y hay situaciones en las que podemos encontrarnos con problemas e incluso con sanciones.
Uno de los problemas más habituales es la falta de cobertura. Si estás en una zona donde no dispones de Internet, y un agente te pide identificarte, podrías tener problema. Si bien desde 2021 se permite el uso de la app sin necesidad de conexión a Internet, si esta no la has abierto hace tiempo y ha habido cambios, estos no se van a reflejar en el carnet de conducir o en otros documentos, pudiendo sancionarte.
Otra situación por la que puedes pasar es que se te haya roto el móvil o se te haya quedado sin batería.
Por último, el tercer problema habitual puede ser el fallo de la propia app. Y es que aunque es una aplicación oficial, eso no exime de que pueda tener fallos en un momento dado (y sí, implica que al final el perjudicado seas tú).
Es por eso que, si bien es más cómo llevar la documentación en el móvil, se recomienda cargar también con la documentación física para que puedas acreditarte en caso de que la aplicación no esté disponible en ese momento.
¿Eres de los que usa el carnet de conducir en el móvil, o de los tradicionales?