Cuando hemos tomado la decisión de pagar la póliza de automóvil que poseamos, como primer paso se tendrá que dirigir una carta para cancelar seguro a la propia empresa aseguradora y por medio de dicha carta realizar la notificación de la intención de cancelar el contrato de seguro.
Carta para cancelar seguro
En cuanto a este aspecto, debemos ser cuidadosos a la hora de pasar la carta para cancelar seguro, ya que tal decisión no deberá ser tomada a la ligera, debido a que el no tener ningún seguro es un riesgo alto para la circulación del vehículo en cualquier parte. Sin embargo si ya se ha tomado la decisión y se ha enviado la carta para cancelar seguro, habrá que esperar la respuesta de la compañía que fue notificada e iniciar el proceso de término del seguro.
Este tipo de decisiones de quedarse sin la protección de un seguro por parte de la institución tendrá que ser muy bien pensada, ya que el estar sin un seguro acarrea consecuencias muy nefastas a la hora de sufrir percances o accidentes en la vía. En éste artículo pasaremos a ver cómo cancelar un seguro de auto, por ello hacemos la invitación a continuar leyendo.
Motivos de cancelación de la póliza vehicular
Existen infinidad de situaciones que hacen que se tome la decisión de no seguir con el servicio del seguro de una póliza que tengamos, antes de que la misma llegue a la fecha de expiración.
Entre algunas de dichos motivos, podemos mencionar que el servicio del seguro no haya sido lo más adecuado y se hayan notado fallas en el propio momento de la eventualidad sucedida. Igualmente podrá ser causal que el costo de la prima y condiciones en general fueron modificadas.
Por lo anterior, debemos decir que cuando se encuentre en situaciones similares, debe de analizarse muy bien la decisión para la cancelación de la cobertura vehicular y así proseguir con el respectivo proceso de revocación. A continuación pasamos a determinar algunas de las causas por las que se dan los motivos de cancelación de la póliza vehicular, y las mismas son:
- Cambios a las clausulas generales
Como ya mencionábamos en el párrafo anterior, una de las principales decisiones que hacen que se revoque la póliza, es precisamente la modificación de las cláusulas del contrato.
De acuerdo a la ley, la compañía tendrá que realizar la respectiva notificación al propio asegurado, del cambio del costo de la póliza o de las condiciones generales y conceder al mismo la opción de culminar la relación con el seguro, si el mismo ya no le resulta conveniente.
- Cambio de propietario de vehículo
Podemos decir de igual forma y de manera general, que los contratos de seguros de autos tienen una duración de un año. Y aunque se tome la decisión de realizar el pago de forma fraccionado de la póliza, el seguro continuará haciendo el cobro, aunque ya no se disfrute del mismo.
Entonces, debe tener en cuenta que antes del tiempo que termine el año se tomará la decisión de vender el vehículo, se tendrá que avisar a la propia aseguradora, a los efectos que la misma pueda realizar la revocación del contrato y efectuar el reembolso respectivo de la prima no cancelada.
- Pérdida total del bien asegurado
La baja igualmente podrá ser realizada o solicitada, siempre que el vehículo haya sido declarado de pérdida total posterior al accidente o eventualidad sucedida, y si el asegurado considera que ya no se hace necesaria la póliza que está en vigencia.
- Insatisfacción de servicio después de un accidente
En algunos casos puede suceder que posterior al suceso, la experiencia que se ha tenido con la empresa de seguros cambia en el asegurado. Por tal motivo, se recomienda realizar un análisis y evaluación en cuanto a los beneficios que haya brindado la aseguradora en el momento de la eventualidad y si hubo cubrimiento de las expectativas o sencillamente se desea realizar el cambio de empresa aseguradora.
- Vencimiento de vigencia
Otro aspecto podemos mencionarlo en caso que se esté por terminar la póliza del vehículo, debemos hacernos una pregunta, si se continúa con la empresa actual que cubre la póliza, o si se desea dar por terminado el contrato o la renovación del mismo.
Es importante que se considere que cada una de las compañías, presenta plazos para la cancelación y los procedimientos, por tal motivo se recomienda el obtener información de cuáles son dentro de las condiciones y términos, o simplemente preguntar de forma directa a la propia compañía aseguradora.
Procedimiento para realizar la revocación del contrato asegurador
El realizar el proceso de cancelación de la póliza de forma correcta genera que se eviten problemas y que se pueda ocasionar un procedimiento problemático con la propia empresa aseguradora.
Por tal motivo, como primer punto es considerar los términos y las condiciones presente en el contrato del seguro, debido a que en el mismo están estipuladas las penas de acuerdo al motivo de cancelación de manera anticipada y la información igualmente, acerca de la renovación automática.
Es igualmente recomendable que en el momento de realizar el contrato de la póliza, se solicite información al propio ejecutivo de la empresa en cuanto a la totalidad de las dudas que se puedan generar con respecto a la terminación del contrato de la misma y del seguro respectivo.
Resulta realmente importante el tener en cuenta, que en caso que el deseo sea no renovar el contrato de una forma automática, el contratante tendrá que elaborar una carta para cancelar seguro, antes de que transcurran los últimos treinta días de la vigencia de la misma.
En dicha carta habrá que determinar de formar clara y precisa la intención de no querer hacer la renovación del convenio y se deberá adjuntar copia legible de alguna identificación oficial. Una vez que haya transcurrido dicho periodo si no se realiza la manifestación por escrito, se correrá el riesgo que la aseguradora renueve de nuevo el contrato, tomando como que el asegurado está conforme y de acuerdo con el servicio prestado.
En el caso opuesto, si la intención fuera el cancelar de forma anticipada la póliza del vehículo, será necesario que el propio asegurado redacte una carta donde se evidencien los datos del contratante, el número de la póliza y la solicitud de cancelación, todo lo anterior debe ir con una fotocopia clara y con la identificación oficial.
En algunos casos de instituciones financieras, se puede dar el caso de que hagan la solicitud de un formato de cancelación de la póliza, proporcionado por la misma, con la finalidad de hacer el debido seguimiento a la solicitud o realizar llamadas a las líneas de atención para el inicio del proceso. Sin embargo, ello va a depender de las condiciones de cada empresa aseguradora, las penas que sean impuestas al contratante y la prima que no fue utilizada.
¿Cómo recuperar mi dinero si cancelo el seguro?
En el caso que se haya cancelado el seguro del vehículo de forma semestral o anual, se debe de tener conocimiento que se podrá recuperar el monto cancelado por la póliza que no fue utilizada.
Sin embargo, cada compañía aseguradora establece sus propias condiciones para la devolución de la prima no consumida. Lo que más se recomienda es el conocer las cláusulas del contrato y asistir a la compañía con el fin de dar claridad a las dudas que existan sobre ello.
A los efectos de mayor ilustración para los lectores, podemos mencionar la existencia de dos formas en las que se realiza la devolución del seguro, y las mismas son:
- La primera está considerada luego de la cancelación de dicha póliza y se reembolsa de manera exacta lo que resta de la cancelación hecha a la empresa de seguros.
- La segunda está referida a la que se estipula por medio de cláusulas de cada compañía aseguradora, y las cuales tienen que estar plasmadas en el propio contrato, y las mismas describen la porcentualidad de acuerdo al tiempo que ha sido ocupada la cobertura y penas monetarias, con la intención de reembolsar el dinero de la prima no utilizada.
Con la finalidad de recuperar el pago que no ha sido utilizado de la póliza, se tendrá que dirigir un escrito donde se haga la solicitud del reembolso de la prima en el caso de que se haya realizado la liquidación de forma manera anual.
La compañía de seguros emitirá un endoso con la prima que esté pendiente, ésta podrá ser cobrada por medio de cheque o en el caso de que se haya vendido el bien asegurado, se podrá hacer uso del saldo para otra cobertura de otro vehículo.
No te quedes sin seguro y compara en Rastreator
Es bueno igualmente destacar, en cuanto a las experiencias que se tienen con los seguros de automóviles, que las mismas podrá ser variables en cada persona, sin embargo es igualmente importante el tener presente que antes de realizar el proceso de cancelación de la póliza, se deberá evaluar la conciencia, en caso que el deseo sea el cambio de la compañía de seguros.
Esto debido a que el dejar sin protección el vehículo, podrá salir más costoso en dado caso que ocurra un siniestro o eventualidad nefasta.
Aparte de que se vuelve de obligatoriedad el transitar en quince entidades federativas y caminos federales, resulta igualmente importante pensar que la póliza del vehículo lo ampara y es una preocupación constante de la vida en aspectos tales como: la estabilidad económica de los familiares.
Por tal motivo, la herramienta Rastreator, da servicios de posibilidad de realizar la cotización con las aseguradoras que son líderes en el mercado, en cuanto a las coberturas y costos, con la finalidad de no quedarse sin protección o defensa financiera a la hora que ocurra un accidente o siniestro. Es importante que se haga la comparación y se realiza la escogencia de la aseguradora que más se adapte a las necesidades propias.
¿Cómo hacer una carta para cancelar seguro de automóvil?
Tal como ya mencionábamos en párrafos superiores, cuando la intención sea extinguir la póliza que se tenga para el automóvil, se tendrá que realizar una carta para cancelar seguro, la cual será dirigida de forma principal a la empresa aseguradora de que se trate, y la misma tendrá que llevar los datos de la póliza, el nombre del asegurado, y adjunto al momento de realizar la entrega de la misma, llevar el documento de identificación oficial respectivo.
Algunas personas podrá asaltarle la duda de cómo hacer una carta para cancelar un seguro de auto, en cuanto a tal inquietud, el procedimiento no resulta nada complicado sólo se deberá tomar en cuenta la información ya especificada y llevarla de forma directa a la empresa de seguros.
Posteriormente se dará un lapso de tiempo para obtener la respuesta por parte de la empresa aseguradora, teniendo presente que si no se ha cumplido el lapso de vigencia de la misma, será reembolsada la suma que no se haya utilizado, como ya explicamos.
Conclusión
De esta forma hemos llegado al final del artículo ya desarrollado y se ha podido observar lo imprescindible que resulta el contar con una póliza para el vehículo, y por tal razón se menciona la necesidad de pensar muy bien la decisión de cancelar el seguro que se tenga con el objeto de proteger al vehículo en caso de darse un siniestro o eventualidad en la vía.
Esperamos que los puntos aquí tratados hayan sido de claridad para los lectores, y sirvan de guía y modo de consulta en cuanto a ésta decisión que consideramos que no puede tomarse a la ligera, sino tomando en consideración los temas ya descritos aquí y que resultan de gran importancia.
El lector podrá revisar igualmente:
Facturación y comprobante online de ETN México
Seguros Quálitas, Qué Es, Revisión, Teléfono Y Más