Clasificación de los 15 mejores MMORPG de ciencia ficción
El atractivo de los MMORPG ambientados en un mundo de ciencia ficción es innegable, y aquí están los mejores juegos con una narrativa futurista.
Jugar a un MMORPG es como vivir una segunda vida. A diferencia de un juego normal, los numerosos MMORPG del mercado no pueden completarse en unas pocas horas. Sus vastos mundos y su gran contenido no lo permiten. World of Warcraft es el mejor y más popular del género. Aunque es bueno, su ambientación medieval a veces puede resultar aburrida, y si eso ocurre, puedes consultar algunos de los MMORPG de ciencia ficción disponibles en el mercado.
Pero, ¿cuál es el mejor MMORPG de ciencia ficción? A continuación te ofrecemos una lista de diez juegos que deberías visitar: con razas alienígenas, armas avanzadas, una jugabilidad emocionante, buenos gráficos y mundos enormes.
Actualizado el 11 de junio de 2021, por Tom Bowen: Aunque sobre el papel los géneros de ciencia ficción y MMORPG pueden parecer una combinación hecha en el cielo, hay sorprendentemente pocos. Muchos desarrolladores han intentado perfeccionar la receta a lo largo de los años, pero muy pocos han tenido suerte a la hora de conseguir que sus juegos despeguen tras su lanzamiento. Afortunadamente, no todos los MMORPG de ciencia ficción lanzados en la última década o dos se han hundido en el olvido, y todavía hay una selección decente disponible para aquellos que sueñan con los RPG de espacio abierto.
15. Evolución de Neocron
Tras casi ocho años de trabajo, el equipo de Reakktor Media cerró finalmente los servidores de Neocron 2 a finales de 2012. Sin embargo, en lugar de dejar morir el juego, decidieron entregar las llaves del reino a un pequeño equipo de aficionados que rebautizaron el juego con el nombre de Neocron Evolution y lo han mantenido en funcionamiento desde entonces.
Durante la última década, los nuevos desarrolladores han trabajado incansablemente para mejorar y actualizar el juego, y las texturas de alta resolución recién creadas han ayudado realmente a que el juego brille. La base de jugadores es relativamente pequeña en comparación con otros MMORPG, pero aún así hay suficiente gente que juega al juego para que su mundo inspirado en el ciberpunk se sienta vivo y valga la pena explorarlo.
14. La repoblación
Aunque el desarrollo de The Repopulation se ha estancado un poco en los últimos años, los elementos necesarios para hacer un gran MMORPG de ciencia ficción siguen estando presentes. El escenario es sólido, la monetización es mínima y se ofrece a los jugadores una fantástica selección de habilidades y destrezas que pueden desbloquear y desarrollar a lo largo del juego.
Todavía no se sabe si el juego saldrá del acceso anticipado, pero incluso en su estado actual hay mucho por lo que entusiasmarse. El mayor problema es encontrar gente para jugar online, pero con unos cuantos amigos y un poco de coordinación esto se puede arreglar fácilmente. Probablemente merezca la pena, aunque sólo sea para ver lo que podría haber sido.
13. Universo próspero
Prosperous Universe es un juego de navegador gratuito que toma prestadas muchas ideas de EVE Online. Sin embargo, no hay gráficos extravagantes, sino que el juego se basa en textos y se centra en el desarrollo político y económico.
Aunque sobre el papel parece un poco árido, el juego es en realidad muy atractivo y bastante profundo teniendo en cuenta su modesto presupuesto. Aquellos que busquen peleas rápidas en el espacio deberían buscar en otra parte, pero cualquiera que esté interesado en la logística de la civilización espacial puede encontrar cosas mucho peores. Además, el juego también puede jugarse en dispositivos móviles.
12. Elite Dangerous
Elite Dangerous es posiblemente el juego MMO espacial más ambicioso jamás creado, en gran parte debido a su representación realista 1:1 de la Vía Láctea. El universo en el que se desarrolla el juego es absolutamente vasto, y mucho de lo que cada jugador hace mientras lo explora puede tener un impacto notable en la narrativa general del juego.
El juego comenzó su vida como una campaña de Kickstarter a finales de 2012 y fue lanzado para PC apenas unos años después. Desde entonces ha sido portado a PS4 y Xbox One y se dice que ha generado más de 140 millones de dólares en ingresos durante su vida. La crítica también ha respondido bien al juego, y muchos han destacado la increíble profundidad de la exploración y los sistemas de comercio y combate bien implementados.
11. Skyforge
Skyforge toma prestados elementos de los géneros de ciencia ficción y fantasía y los combina en un juego bien presentado y muy agradable. El juego es completamente gratuito y, aunque se pueden comprar pequeñas mejoras de estado y objetos cosméticos, no es necesario gastar dinero para disfrutar de todo lo que ofrece Skyforge.
El combate se siente suave y fácil de dominar, y el juego se ve y suena fantástico. Sin embargo, el port de Switch se queda un poco corto, por lo que aquellos que estén pensando en echarle un vistazo al juego será mejor que lo compren en uno de los otros sistemas si es posible, o que jueguen al juego solo en el dock si Switch es la única opción.
10. Universo Entropia
Desarrollado y publicado por el estudio sueco MindArk, Entropia Universe es un juego muy interesante y original que ofrece a los jugadores una gran libertad en casi todos los sentidos. El juego ofrece seis planetas como campo de juego, donde el jugador puede, entre otras cosas, cazar, minar, crear objetos y comerciar.
El juego es gratuito, pero gastar dinero permite obtener características adicionales. El juego utiliza un modelo de negocio de micropagos, lo que significa que los objetos del juego tienen un valor real, y el juego consiguió entrar en el Libro Guinness de los Récords por el objeto virtual más caro jamás vendido: John Jacobs vendió un club llamado Club Neverdie por 635.000 dólares.
9. Perpetuum
Lanzado en 2010, el juego tiene un título interesante y muy original, Perpetuum. Esto revela poco sobre el juego y específicamente su contenido, que se basa en el año 2208 en una guerra entre los humanos y una raza alienígena de robots por las fuentes de energía.
El jugador puede jugar controlando robots personalizables en varias islas conectadas por teletransportadores. El juego es muy interactivo, y aunque algunas tareas pueden realizarse en solitario, la mayoría son mejores y más fáciles de completar en cooperación con otros jugadores. No hay opción de suscripción en Perpetuum, y el jugador puede empezar a jugar tras adquirirlo.
8. Warframe
En Warframe, el jugador controla a los miembros de Tenno, una colección de luchadores olvidados que han salido del criosueño para encontrarse en guerra con varias facciones. En su lanzamiento, el juego no tuvo muchos jugadores y no fue bien considerado por la crítica, pero eso ha cambiado con el tiempo, y ahora el juego tiene más de 50 millones de jugadores.
El juego se publicó por primera vez para Microsoft Windows en 2013, y luego se portó a PlayStation 4 y Xbox One, con planes de portar el juego a PlayStation 5 y Xbox Series X cuando se lance.
7. Anarquía en línea
Publicado originalmente en 2001, Anarchy Online es uno de los juegos MMORPG más antiguos que se siguen jugando hoy en día. Fue uno de los primeros juegos de ciencia ficción con el planeta desértico Rubi-Ka, donde los jugadores luchaban por el control de los recursos y el poder militar y político.
El juego está ambientado en el año 29.475 tras un tratado de paz entre dos facciones, y el jugador asume el papel de nuevos colonos en el planeta donde se desarrollará toda la aventura. Como ya se ha dicho, el juego es antiguo, además de en los gráficos donde se nota, también se nota en el número de jugadores, que va disminuyendo -sólo queda un servidor disponible-.
6. Leyendas del Mundo Secreto
Desarrollado por Funcom, el mismo estudio que creó Anarchy Online, y publicado originalmente en 2012 como The Secret World, fue relanzado cinco años después como Secret World Legends. El juego es un MMORPG ambientado en un mundo moderno atacado por fuerzas ocultas como fantasmas, vampiros, necrófagos, zombis y otras criaturas, en el que el jugador asume el papel de uno de los miembros de las sociedades que controlan el mundo.
El juego recibió críticas medias en su lanzamiento y se enfrentó a la dura competencia de Diablo 3, Guild Wars 2 y World of Warcraft: Mist of Pandaria, que salieron a la venta el mismo año.
5. Phantasy Star Online 2
Phantasy Star Online 2, desarrollado y publicado por Sega originalmente en 2012, recibió un lanzamiento en Europa y Norteamérica justo este año. La jugabilidad del juego está muy orientada a la acción, con una gran variedad de estilos de juego y armas. Como en cualquier juego de rol, el jugador puede personalizar su personaje eligiendo su apariencia, género y raza, con la opción de elegir entre nueve clases principales.
La historia se centra principalmente en una organización conocida como Oráculo, que busca nuevos planetas para su potencial colonización, además de la presencia de Fallspawns que quieren destruir el universo. El juego también recibió una adaptación al anime en 2016.
4. DC Universe Online
DC Universe Online, el juego free-to-play más taquillero de PlayStation 3 y 4 con más de 18 millones de usuarios registrados, no es un juego de ciencia ficción clásico, pero tiene suficientes elementos de ese tipo como para ser clasificado como tal.
Como su nombre indica, el juego cuenta con héroes y villanos del universo DC, y al principio del juego se pide al jugador que cree su personaje con las clásicas opciones de personalización, como el género o la raza, así como la opción de convertirse en villano o héroe. A continuación, se introduce al jugador en el vasto y extenso universo DC, y el jugador acaba primero en la nave espacial Brainiac, de la que tendrá que escapar.
3. EVE Online
EVE Online está ambientado en el año 21.000, cuando la civilización humana colonizó partes cercanas del universo. El juego recibió críticas mixtas en su lanzamiento, pero posteriormente fue recibido de forma más favorable.
Es conocido por la complejidad y la escala de su mundo, en el que los jugadores pueden participar en guerras, comercio, piratería, competencia económica y planes políticos. Todo esto se ve mejor en el Baño de Sangre de B-R5RB, que es una de las batallas jugador contra jugador más grandes y costosas de la historia de los videojuegos, con más de 7.000 jugadores y una pérdida financiera de 11 billones de créditos interestelares, que son unos 300.000 dólares.
2. Star Trek Online
Ambientada en el siglo XXV, veinte años después de los acontecimientos de Star Trek: Némesis, la alianza entre la Federación y el Imperio Klingon se ha roto y vuelven a estar en guerra, con los Borg de nuevo como amenaza. El jugador comienza la aventura como capitán de una de las naves de la Federación.
Publicado por primera vez para Microsoft Windows, el juego fue portado posteriormente a PlayStation 4 y Xbox One, y también existió en OS X durante un tiempo antes de ser descatalogado en esa plataforma. Star Trek Online también recibió cuatro expansiones. El juego recibió críticas mixtas en su lanzamiento, pero cabe destacar que incluye los actores de voz originales de la serie de televisión.
1. Star Wars: The Old Republic
La Guerra de las Galaxias es un fenómeno mundial y la acción de este juego se desarrolla 3.600 años antes de los acontecimientos de las películas de La Guerra de las Galaxias. El jugador puede jugar del lado de los Sith o de la República, eligiendo entre ocho clases disponibles.
Desarrollado por BioWare, que es quien mejor sabe hacer un buen juego de rol, Star Wars: The Old Republic es uno de los juegos más caros de la historia. También es el mejor MMORPG de ciencia ficción de esta lista. El juego consiguió acumular un millón de suscriptores en los tres primeros días tras su lanzamiento, convirtiéndose en el MMORPG de más rápido crecimiento de la historia. El juego fue un gran éxito tanto comercial como de crítica.