Cómo activar el DNI electrónico en el móvil

Cómo activar dni electrónico en el móvil

Puede ser que tengas el DNI electrónico nuevo. O quizá el antiguo. Pero en uno y otro caso, este te puede valer para identificarte en ciertas páginas. El problema es que casi todo el mundo sabe cómo hacerlo en el ordenador, pero, ¿cómo activar el DNI electrónico en el móvil?

Si necesitas llevarlo contigo y así poder identificarte de manera mucho más sencilla, aquí te dejamos los pasos que tienes que hacer para activarlo en el móvil y que puedas utilizarlo. ¿Vamos con ello?

Requisitos para activar el DNI electrónico en el móvil

persona realizando trámite en el móvil

Activar el DNI electrónico en el móvil no es difícil. Pero al igual que los videojuegos requiere de una serie de requisitos para ser instalados en el ordenador y poder jugarlos, también pasa igual con el móvil. Es imprescindible que tenga las características mínimas que se exigen para instalarlo.

¿Qué pasa si no las tienes porque tu móvil es antiguo? Pues que, desgraciadamente, te dará problemas, o directamente no podrás instalarlo. Sin embargo, lo cierto es que no son tan complicadas de cumplir con los terminales que hay en la actualidad (y no, no hablamos de terminales caros).

Los requisitos que tienes que cumplir son los siguientes:

  • Móvil con NFC. Seguro que lo sabes, pero el NFC es la tecnología que te permite pagar con el móvil. Hay algunos terminales que sí lo tienen y otros que no. Si nunca has usado el móvil para pagar no quiere decir que no tengas NFC. Puede ser que sí lo tengas pero no hayas utilizado esta tecnología antes. Y, sin embargo, para activar el DNI electrónico en el móvil es necesaria. ¿Y cómo saberlo? Puedes consultar las especificaciones del fabricante, buscar el modelo por Internet o, en el menú de Ajustes de tu móvil puedes poner en el buscador NFC. Si está disponible entre sus características te aparecerá.
  • Móvil Android. Sí, aunque no lo creas, si tienes un iPhone que sepas que no vas a poder activar el DNI electrónico en el móvil. Más que nada porque no es posible. Así que solo estará disponible en Android.
  • DNI electrónico. Este es algo que cumplimos queramos o no. Salvo que seas una persona mayor y tu carnet sea de los antiguos y no lo hayas renovado más. Como sabes, a partir de cierta edad ya no hay que renovarlo cada 5 o 10 años, por lo que podría darse el caso, aunque es raro. Si quieres renovarlo para así tener la versión DNIe 3.0 o superior entonces tendrás que ir a una Comisaría para renovarlo. Lo que no sabemos es si tendrías que pagar.

Empecemos por lo básico: activar el DNI electrónico en el móvil para ver los datos

Gestiones en el móvil

Ahora que has comprobado que tienes lo necesario para activar el DNI electrónico en el móvil es hora de ponernos manos a la obra. Y para ello, lo primero que harás es una prueba. Verás, vamos a instalar una app llamada Ejemplo DNIe Lectura Datos.

La encuentras en Google Play y sirve simplemente para ver qué información tiene tu DNI. Nada más. Pero te puede ayudar a familiarizarte con este en el móvil.

¿Qué tienes que hacer?

  • Abre la app una vez instalada.
  • Pídele Leer datos (dale al botoncito).
  • Como no tendrás ningún DNI, debes añadir el tuyo. Tenlo a mano porque te va a pedir el CAN (un numerito que aparece en la parte frontal del carnet (en unos a la derecha y en otros a la izquierda, depende de la versión del DNIe)).
  • A continuación te pedirá que acerques el DNIe así que ponlo por detrás de tu teléfono y espera un poquito. Si todo va bien, en la pantalla te debe aparecer toda la información que tiene ese carnet.

Instalar una app oficial y acceder con el DNIe

Esa app no sirve para nada más. Pero, ¿ves lo fácil que ha sido? Pues ahora nos vamos con otra más complicada, y esta sí oficial.

Como sabes, en tu móvil puedes tener instaladas aplicaciones oficiales como las de la AEAT, la de la Seguridad Social o incluso para pedir la vida laboral (muy útil si estás buscando trabajo, cobrando el paro…). Y también tener tu carnet de conducir con la app MiDGT.

Pongamos que vas a instalar esta última. Te la descargas de Google Play y se instala. También la abrimos.

Como verás, tienes varios métodos de acceso. El que nos interesa es el DNI electrónico, así que le das a ese botón.

Ahora, dale a Comenzar. Te pedirá el número CAN de tu DNIe, ese mismo que antes te ha pedido la otra app). Pónselo y lo siguiente será poner el DNIe detrás de tu móvil para que lo lea.

Una vez lo haga, ya estás dentro.

Y si te preguntas si es igual para cualquier otra app oficial la respuesta es sí. No tienes que hacer nada más.

Usar el móvil como lector de DNIe

Gestión en el celular

Otra opción que puedes considerar con tu móvil y el DNIe es convertir tu terminal en un dispositivo de lector de DNIe. Lo cierto es que es bastante útil y fácil de hacer. Pero necesitas cumplir unos requisitos en tu ordenador para poder hacerlo. ¿Cuáles?

  • Tener un ordenador con Windows o Linux. En este caso se deja a un lado macOS (como con el iPhone).
  • Que ambos dispositivos estén conectados a la misma red. Es decir, si es al WiFi, al WiFi, si es a los datos del móvil, el ordenador también debe conectar a esos datos.

Una vez tengas eso, en tu ordenador deberás ir a la página de la Policía Nacional para descargar una aplicación, DNIeRemote. Esta debes instalarla en tu ordenador.

Por otra parte, en tu móvil tendrás que ir a Google Play a descargar la app Lector de DNIe para PC, usando. Hay otra app que es DNIeSmartConnect, que hemos probado y funciona también, pero por si acaso descarga las dos y prueba con ellas.

  • Ahora que lo tienes todo, vamos con el móvil: abre la app y dale a selección de conexión (es posible que tengas que saltar el asistente).
  • A continuación, elige el tipo de conexión (por WiFi o por cable).
  • Esto activará automáticamente la cámara del móvil. No te asustes.
  • Ve ahora al ordenador y abre el programa que has instalado. Ahí, en la barra de tareas, pide Generar código QR para conexión WiFi.
  • Ya sabes lo siguiente, acercar el móvil a la pantalla para escanear el QR.
  • Siguiendo con tu móvil tendrás que añadir el CAN del DNIe.
  • Lo último es acercar el carnet por detrás del móvil para que lo lea. Y finalmente se instalará el certificado electrónico en tu ordenador. Así ya no tendrás que usar el DNIe cada vez que quieras hacer algo en tu ordenador porque contarás con el certificado que ya te sirve de identificación.

¿Te han quedado dudas acerca de cómo activar el DNI electrónico en el móvil?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.