Toda persona que se encuentra en el territorio venezolano y tiene pensado crear una fundación, necesita tener entendido que para esto requiere reunir una gran cantidad de papeles y seguir algunos pasos. Para aclarar cualquier duda se realizó este artículo que servirá para saber ¿Cómo crear una Fundación en Venezuela?
¿Cómo Crear una Fundación en Venezuela?
Las fundaciones Civiles son unas entidades exclusivas las cuales no tienen patrocinio fructuoso y se encuentran al margen de la ley. Integrado de personas que forman parte de las diversas acciones, como:
- Culturales.
- Educativas.
- Religiosas.
- Deportivas.
- Entre otras.
En lo siguiente se hablará de cómo crear una fundación en Venezuela sin ningún beneficio.
Requisitos para la Creación de una Fundación en Venezuela sin Fines de Lucro
Después de saber que es una fundación civil, es importante que se tenga claro cuáles son los requisitos que se necesitan para poder formar una entidad de esta clase en la República Bolivariana de Venezuela. Seguidamente, se informará de manera precisa cada uno de los requisitos que se necesitan:
- Lo primero que debe realizar el responsable de la fundación, es decidir los reglamentos de la Empresa. Estos deben ser definidos de una manera clara y concisa y deben tener la aprobación de la administración pública oportuna.
- Cuando ya sean definidos todos los reglamentos, el siguiente paso es la realización de la carta dependiendo del tipo de fundación que se quiera. Carta que debe ser mostrada y luego aguardar el visto bueno del Registro Subalterno Inmobiliario del Municipio donde será el domicilio de la institución.
https://www.youtube.com/watch?v=AM59XB0lBno
- Se tiene que hacer la petición del comprobante de negación del nombre. Solicitud que se realiza en la misma sede del Registro de Fundaciones.
- Es importante tomar en cuenta todo lo dicho anteriormente como: en la carta se debe hacer la presentación de cada integrante de la dirección de la fundación.
- La cancelación de la paga que será designada por el Registro de Fundación. Si la retribución no es de la clase financiera, se necesita realizar un informe por un perito que acote cada bien que pertenecen a la fundación.
- Cuando ya se tenga el recibo de haber cancelado, se debe hacer presencia en el Registro para estampar el nombre en el documento, el día y la hora fijada por el ente.
- Lo que planteó la asamblea dirigente, donde también se encuentran incluidos los reglamentos deben ser mostrados ante todos.
- Reseñando la información de la persona constituyente, los cargos de los diferentes integrantes de la fundación, las reglas que se impusieron, el arrojo de la idea de formar la institución acompañado de la finalidad.
- Solicitar el RIF para la fundación
- Lo que sigue, es realizar la diligencia del NIF temporal de la Delegación de Hacienda. Es importante efectuar este trámite para poder cumplir con los Gravámenes que son pertinentes en las instituciones de este tipo.
- Con los votos que se recaudaron en el interior de la institución, se harán las leyes que serán hechas por los socios directores.
- Las fundaciones que no tienen fines de lucro van a necesitar empleados para llevar la parte contable de la institución, debe haber libertad para todos los miembros.
- Si por alguna razón se rompe la asolación, todos los bienes deben ser divididos de la forma que está escrito.
¿De qué Manera se hacen los Reglamentos en Venezuela para una Fundación?
El reglamento es muy importante cuando se está creando una institución en el país. Es significativo que quien lea esta información, sepa cómo se realiza, porque son muy trascendental en el trámite, como quedará entendido más adelante. Temas que son imprescindibles en cada canon del papeleo:
- Documento de Designación. Aquí se debe dejar esclarecido que los propósitos que se implementan en la fundación no le corresponden a ninguna otra.
- Terminaciones de la Sociedad. En las terminaciones debe plantear los propósitos principales que está enfocada la institución.
- Domicilio donde se encontrará la fundación en la localidad.
- Las personas que componen el organismo, deben dejar claro qué posición tienen y sus funciones.
- Creación de la Junta Directiva. Esta junta debe estar integrada por lo menos por tres personas de la organización.
- Permanencia de la organización. Su uso es frecuente para aquellas fundaciones que tienen propósitos de poco tiempo.
- En el momento de realizar los estatutos se debe tener pensado quienes estarán en la junta directiva, debe colocarse los nombres de cada uno, indicando las labores que tiene asignadas.
- También debe quedar definida qué funciones tendrán los demás miembros.
- Especificar las leyes que se crearon y que quedaron admitidas por la directiva.
- Si por alguna razón se terminase la organización, debe estar anexado los términos que se seguirá para cuando que suceda.
¿Cómo se Ejecuta el Registro de la Fundación, sin Fines de Lucro?
Cuando ya se tenga determinado cuales son los requerimientos para la creación de una institución sin intereses de lucro, llega el momento de saber como es el proceso para hacer el registro y la fundación quede legitimada. Es necesario seguir los siguientes pasos:
- Se debe llenar la planilla, con toda la información de los miembros de la organización detalladamente.
- El oficio donde quede sentada los nombres de los propietarios legales de la denominación de la fundación.
- Mostrar las normas y reglamentos que se nombraron anteriormente en la otra sección.
- Con el apoyo de un abogado realizar el documento del Acta Constitutiva.
- El escrito de las Declaraciones del Patrimonio.
- Enlace que tienen los socios que componen la fundación, y los integrantes que también forman parte. En este paso se debe indicar lo sucesivo:
- El Presidente.
- El Tesorero.
- El secretario.
- Y el Administrador, correspondiente al personal como en los propósitos.
¿Cómo se Hace un Acta Constitutiva?
En el requerimiento que se nombró con anterioridad, está el Acta Constitutiva, las personas fundadoras siempre tienen inconvenientes en hacerlo, para crearlo se recomienda contar con la asesoría de un abogado con conocimientos en la materia, para que lleve a cabo la asistencia en la creación del acta.
Aunque, es recurrente que el inicio del acta tenga las siguientes palabras:
“Nosotros, (nombres de cada uno de los integrantes de la organización con sus respectivas cédulas de identidad, profesiones y estado civil) declaramos la intención de conformar una fundación sin fines de lucro, la cual está dirigida a cumplir los objetivos sociales y culturales de interés general. La misma se encuentra domiciliada (zona en la que se encuentre) y se encuentra regida por las normas expuestas en el presente documento.”
Luego de la introducción mencionada anteriormente, es cuando comienza la división de cada parte del acta, y se explicaran una por una:
Los Objetivos que tienen mayor importancia en la institución. En los objetivos principales se refiere a los puntos técnicos y determinados de la organización. Además, deben indicar de qué actividad se ocupará al finalizar el registro del documento.
Indicar. El nombre original y completo, la vigencia que tendrá la fundación en sus actividades y la dirección de donde se encontrará la sede principal indicando la ciudad, región. No se debe dejar pasar, dejando asentado la forma como se hará cada una de las intenciones que se mencionaron con anterioridad. Como ejemplo y guía dejamos esta muestra:
“La fundación (nombre de la misma) es una entidad jurídica sin fines de lucro, del territorio venezolano y con patrimonio propio, la cual tiene objetivos que están guiados al beneficio social y cultural de forma general. El objetivo en el que se centra esta asociación es (insertar su meta principal).”
Datos de los Asociados. En este capítulo del Acta Constitutiva se indica que ocupación tendrá cada miembro de la fundación, haciendo mención también que funciones tienen en cada uno de sus oficios, adicionando qué participación tiene cada miembro en el momento de tomar una decisión cuando se reúnen como junta directiva y como es la metodología para darle ingreso a un miembro nuevo a la fundación.
Es esta capitulación existen categorizaciones que deben tomarse en cuenta y no dejarlas de lado como son:
-
- El Fundador o Fundadores.
- Miembros honorarios.
- Miembros activos.
- Benefactores de la fundación.
Para esta sección se puede mostrar un ejemplo:
“Esta Fundación está constituida por nuestro fundador (nombre completo), seguido por nuestros miembros honoríficos…también están involucrados como miembros activos…y finalmente este trabajo no fuera posible sin nuestros más destacados benefactores…”
Organización que pertenece a la fundación. En esta sección se reseña a la junta directiva, a la junta que está integrada por los asociados y la junta que está constituida por los auditores.
Autoridades Involucradas. En este capítulo se termina de completar el capítulo anterior que menciona la ocupación de cada uno de los miembros, aquí se debe detallar cada cargo con sus ocupaciones y la responsabilidad que tienen en las reuniones de trabajo que fueron mencionadas con anterioridad, también es importante especificar qué cualidades debe tener cada uno del integrante para ocupar la posición que tienen.
Para una mejor explicación, porque estos dos puntos tienen relación, se dará un ejemplo de todo:
“Para poder realizar un mejor desempeño de la organización, hemos propuesto tres juntas: a) Directiva, b) Asociadas y c) Auditorías. La primera, se encuentra encargada por los miembros (nombres y cédula), con respecto a la segunda los participantes involucrados son…y en la tercera junta, los miembros que la conforman son...”
Referente al Capital. En este punto se debe resaltar el patrimonio con que cuenta la institución otorgado por los diferentes entes que le entregan donaciones, y deben especificar cuál será su uso, en las diferentes acciones que fueron nombradas en su momento en el acta. Además, deben hacer saber de qué manera será utilizado el patrimonio, o sea, que plan de ahorros tienen planeado.
Se debe anexar una parte donde se refiera a la cancelación y ruptura de la fundación. En este segmento debe colocarse las cláusulas que corresponden a los estatutos y cánones en caso de que ocurra cualquiera de las dos opciones. Si es necesario agregar otra cláusula al documento, primero debe pedir asesoría al abogado que está haciendo el seguimiento en la creación de la fundación.
Después de realizado todos estos pasos para hacer el registro y la creación del ente que no tiene ningún beneficio lucrativo, el procedimiento que sigue es estampar las firmas en los cuadernos de contabilidad de las actas, por supuesto todo esto dependerá de los estatutos que maneja la legislación de la República Bolivariana de Venezuela.
Culminado el proceso de registrar el documento, lo que sigue y el último paso en esta diligencia, es realizar todo el papeleo que tiene que ver con los gravámenes que se deben cancelar, luego la fundación debe ser exhibida en los diferentes entes relacionados y asociados del territorio, que posean similitudes en la misión y visión.
Fundaciones sin Fines de Lucro en España
En España las leyes civiles manejan diferentes instituciones sin dejarle ningún beneficio, todas deben ser afiliadas en un registro específico.
Las asociaciones tienen como Registro para realizar su afiliación el que pertenece a la Asociación número 35, teniendo como origen la “Ley Orgánica 1/2002”. El significado de no poseer ningún beneficio, se refiere a que la institución no tendrá ningún tipo de ingreso, sin la presencia de personal con un sueldo o alguna gracia, quedando claro que los bienes no pueden ser distribuidos entre la sociedad que la integra.
En el caso de la fundación, estas se deben afiliar en el Registro de las Fundaciones que están regidas por las leyes de las fundaciones número 50/2000 según la fecha 26 de diciembre de 2002, correspondiente a los derechos que tienen las fundaciones en este caso al artículo número 34 que se encuentra en la Constitución española, y haciendo práctica de las leyes actuales; en una lista donde se encuentran instituciones de este ejemplo pueden ser consultadas en lo siguiente:
Las fundaciones que pertenecen a España y a otras naciones, deben tener intereses generales, referente a:
- Amparo de los derechos humanos.
- Protección de las víctimas del terrorismo y actos violentos
- Ayuda social e inserción social en general fines cívicos, docentes, culturales, científicos, deportivos, salud, y profesionales.
- Reforzamiento institucional.
- Colaboración para el progreso.
- Fomento del voluntariado y de la acción social.
- Protección del medio ambiente.
- Incentivo de lo económico social.
- Desarrollo y cuidado a los individuos en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, o culturales.
- Impulso de los valores constitucionales o defensa de los elementos demócratas.
- Estímulo de la tolerancia.
- Progreso de la sociedad de la información.
- Ayuda a la averiguación científica y al progreso tecnológico.
En conclusión, el fin de las fundaciones es prestar beneficios a poblaciones; siendo privilegiados las personas que trabajan en una o en distintas compañías, de igual manera que serán beneficiadas toda la familia. No está permitido que se formen fundaciones donde los beneficiarios sean las personas que están registradas como dueños de ellas, jefes, esposa, esposo o alguien que se encuentre relacionada afectivamente, también no está permitido darles beneficios a los parientes, entre otros.
Artículos que pueden ser de su interés:
Servicio Panamericano en México: Lista de Requisitos
Descubre los Requisitos para Abrir una Cuenta en Santander
Vicesocial: Pasos para el Registro