Cómo liberar espacio en el móvil en pocos pasos

Cómo liberar espacio en el móvil

Tener un smartphone es algo muy normal. Incluso hay algunos que llevan dos. El problema es que, a veces, entre las aplicaciones, documentos, vídeos, fotos… nos quedamos sin espacio. Y tienes que arregártelas para conseguir más. Pero, ¿y si te decimos cómo liberar espacio en el móvil?

Si tienes problemas para seguir haciendo fotos o vídeos, o bien para guardar documentos importantes y no sabes qué hacer, te proponemos algunas ideas que funcionan bastante bien y que te ayudarán a arreglar la situación. ¿Vamos a ello?

Dile adiós a las aplicaciones que no uses

movil esclavo

Seguro que en tu móvil hay aplicaciones que te las descargaste en su momento, quizá hasta las usaste, pero ahora llevas meses, o años, sin volver a abrirla. Entonces, ¿por qué quieres que ocupe espacio en tu móvil?

Entendemos que puede ser porque no te quieres olvidar, por si alguna vez te sirve, pero afortunadamente tienes un historial de descargas que te puede ayudar a tener guardada esa aplicación que no quieres olvidar.

Imagina que tienes 50 aplicaciones, y de ellas solo usas 10. El resto, aunque no se usen, están ocupando espacio y si las eliminas podrás liberar espacio en el móvil para otras que ahora son más importantes.

Lleva tus vídeos y fotos a otro almacenamiento

El móvil se ha convertido en nuestra cámara de fotos. Pero el problema es que cuantas más haces, más espacio se come. Y puede llegar un momento en que ya no puedas meter ni una más.

Ahora piensa en esto: ¿y si te roban el móvil? ¿Y si se cae y se resetea? O peor aún, ¿se rompe y no puedes sacar nada de su memoria? Todas tus fotos, vídeos… todo desaparecerá.

Por eso, ¿qué tal si hacemos una copia de seguridad en el ordenador y pasamos esas fotos y vídeos, no solo al ordenador, sino también, de ahí, a un disco duro externo (para tener una copia) e incluso a un cd o dvd para asegurarnos.

Por un lado, podrías borrar todos esos archivos de tu móvil o quedarte con los que quieras y el resto tenerlos a buen recaudo.

Ten en cuenta que puedes tener las primeras fotos de tu bebé, los momentos más divertidos de tu mascota… Y todo eso se puede perder tan fácilmente que te arrepentirás toda la vida si pasa. Y así podrás liberar espacio en el móvil.

Revisa de vez en cuando tu móvil

movil sobre mesa

Con esto nos estamos refiriendo a que, de vez en cuando, te pases por el «explorador de archivos». A veces descargamos cosas cuando estamos en Internet que luego no nos damos cuenta. Que si un pdf, que si un doc… No pesan mucho, y apenas ocupan espacio en el móvil, es la verdad. Pero poco a poco sí lo vas a notar. Además, si no te sirve, ¿para qué lo vas a tener ahí?

Mete una tarjeta de almacenamiento

Esto es algo normal ya en todos los móviles. Cuando se compra una de las primeras cosas que se hace es ponerle una tarjeta micro SD para que tenga más almacenamiento. Eso sí, algunos móviles lo permiten y otros no.

Si es tu caso, ¿de cuánto es tu tarjeta micro? Porque podría ser que ampliaras el almacenamiento simplemente comprando una tarjeta más grande.

Dependiendo del uso que necesites de almacenamiento, bien te podríamos decir que adquirieras una que fuera el doble de la que tienes o incluso tres o cuatro veces más porque así evitarás que, en poco tiempo, se te vuelva a llenar.

Eso sí, ten en cuenta que deberás volcar los datos de una tarjeta a la otra para poder tenerlos.

Adiós caché del navegador

ilustracion de movil

Esto no es algo que se sepa o se haga habitualmente en el móvil, pero lo cierto es que habría que hacerlo.

Y es que, conforme navegas por Internet, las páginas que vas visitando, sobre todo si las visitas a menudo, el navegador guarda ciertos elementos de ellas para que luego te las pueda cargar más rápido. Eso consume almacenamiento.

Para solucionarlo, y de paso limpiar un poco el navegador, deberías hacer limpiezas periódicas de la caché. ¿Cómo hacerlo? Te lo explicamos.

Si tienes un móvil Android debes ir a Aplicaciones y, de ahí, a Todas las aplicaciones. Ahora, en el listado que te dará necesitas buscar tu navegador (normalmente el que usamos es Google Chrome). Localízalo y pulsa. Te saldrá información de aplicación y, si te fijas, habrá un apartado que dice «Almacenamiento y caché». Justo debajo te pone cuánto está usando del almacenamiento interno.

Si entras, verás dos botones, uno para gestionar el espacio, y otro para borrar la caché. Ese es el que nos interesa. Una vez lo hagas, ve a Gestionar espacio y dale a Borrar todos los datos. De esta forma reseteas de alguna manera tu navegador para que no ocupe espacio.

En el caso de un móvil iOS, tienes que ir a ajustes y ahí a tu navegador (que es Safari). En Safari, cuando pulses, te aparecerán los ajustes de esta y verás un botón en azul que pone «Borrar historial y datos de sitio web». Solo debes confirmar que lo quieres hacer y ya está.

Usa la aplicación Google Files

Esto seguro que no lo sabes. Si tienes un móvil Android, es posible que, entre las aplicaciones que tengas haya una que sea Google Files. Esta tiene una pequeña pestaña que pone «Limpiar» y se encarga de ayudarte a liberar espacio en el móvil. ¿Cómo lo hace?

La app te dará algunos consejos que puedes hacer, como eliminar archivos basura, capturas de pantalla antiguas, archivos no deseados o duplicados…

Con estas opciones, puedes liberar espacio en el móvil para seguir usándolo. Sin embargo, también puede ocurrir que tengas un virus o troyano que sea es que anda ocupando tu espacio. En esos casos lo mejor es resetearlo y pasar un antivirus potente. De esta forma empiezas de nuevo y lo único que necesitas es guardar todo lo que no quieres perder para tener el móvil limpio y de nuevo con todo el almacenamiento libre. ¿Te ha pasado alguna vez que has necesitado liberar espacio en el móvil?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.