Cómo limpiar el teclado del ordenador sin romperlo

Cómo limpiar el teclado del ordenador

A la hora de limpiar, es posible que en tu despacho empieces por los muebles, luego la pantalla del ordenador, el escritorio y seguramente le darás un poco al teclado. Pero, ¿cómo limpiar el teclado del ordenador a conciencia?

Por si no lo sabes, con el uso y el paso del tiempo, ahí no solo el polvo y la suciedad entran entre las teclas, también pueden hacerlo otras partículas. Y ya no es solo por mantener la higiene, sino porque eso puede peligrar que deje de funcionar. ¿Qué tal si te enseñamos a limpiarlo?

Por qué limpiar el teclado del ordenador

limpiar el ordenador

Si bien la torre (si tienes un ordenador de sobremesa) es un sitio en el que se acumula mucha suciedad, lo cierto es que el teclado, por el hecho de estar tocándolo todo el tiempo, hace que se ensucie debido a que las sustancias, motas, polvo… se van atrapando entre las teclas.

¿Y eso qué implica? Que llegará un momento en que el teclado no funcione del todo bien. ¿Te has dado cuenta de que hay una tecla que tienes que apretar más fuerte para poder pulsarla? ¿Quizá una que ha dejado de funcionar? ¿Y has notado las teclas algo pegajosas?

Al trabajar con el ordenador, o más concretamente con el teclado, las manos manchan las teclas. Por eso, llega un momento en que se notan huellas. Pero, además, entre las teclas puede ver algunas motas, pelusas o incluso migas que no solo afean y dan una sensación de dejadez, sino que pueden ser las causantes de que tu teclado se rompa y tengas que comprar otro.

Cómo limpiar el teclado del ordenador

higiene en el ordenador

Como no queremos que te pase esto, aquí queremos darte algunas ideas para limpiar el teclado. Vamos a darte dos métodos. Por un lado, uno que bien puedes utilizar para limpiarlo a menudo; y el otro, para cuando pasen unos seis meses o así (dependiendo del uso que le des y lo mucho que se ensucie).

Justo después te daremos algunos remedios para limpiar.

Limpieza habitual del teclado

Vamos a empezar con el método más fácil y rápido. Eso sí, te recomendamos que, si no has limpiado el teclado en mucho tiempo, lo mejor que puedes hacer es empezar por el segundo método para asegurarte de que esté perfectamente higienizado.

Suponiendo que el teclado está limpio y que llevas una semana usándolo, lo que deberías hacer para limpiarlo es lo siguiente:

  • Apagar el ordenador (no se te ocurra limpiar el teclado con este encendido o a saber qué puedes hacer en él al tocar teclas).
  • Coge el teclado y coge también un pequeño bol con agua y jabón. Necesitarás un paño húmedo (en el agua con jabón del bol). Coge el teclado y darle la vuelta para sacudirlo bocabajo. De esta forma conseguirás que la suciedad y migas que tenga en el interior salga. No lo hará todo, pero sí bastante cantidad.
  • Ahora, pasa el paño húmedo por todo el contorno del teclado para eliminar cualquier suciedad, grasa (de las manos o dedos…).
  • Una vez esté, empieza tecla a tecla pasando el paño para limpiarla a conciencia. Podrás limpiar varias a la vez, así que no tendrás ningún problema.
  • Si ves que queda suciedad entre las teclas, coge un hisopo (de los oídos puede ir bien), mójalo en agua con jabón o en alcohol y pasa entre las teclas con él para no dejar rastro de la suciedad.

Limpieza profunda del teclado

Cuando hayan pasado seis meses o así usando el teclado, es necesario llevar a cabo una limpieza algo más profunda para eliminar cualquier resto que haya en su interior. Es cierto que esto no vas a poder hacerlo con todos los teclados, pero si el que tienes se le quitan las teclas, ya sabes por dónde vamos.

Lo primero va a ser hacerle unas cuantas fotos a tu teclado, enfocándote en las teclas. Esto es porque así tendrás algo en lo que fijarte cuando te toque montarlo.

Y es que el siguiente paso que vas a hacer es sacar una a una las teclas para lavarlas de manera independiente. Trata de no perder ninguna (o estarás perdido) y ponlas todas en agua con jabón para que la suciedad se vaya ablandando.

Con la superficie que te queda podrás pasarle un paño húmedo. Pero cuidado, porque que no esté las teclas no quiere decir que puedas usar mucha agua. En realidad, no es así porque podrías provocar que a la hora de poner la tecla esta no funcione.

¿Te acuerdas de las teclas? Volvemos a ellas para, con un cepillo de celdas blandas, cepillarlas una a una para eliminar la grasa, la suciedad incrustada y todo lo que no deba estar.

Déjalas secar bien (a ser posible 24 horas al menos) y después, con la imagen que hiciste, ve colocando todas las piezas hasta volver a armar tu teclado.

Comprueba que todas funcionan correctamente.

Cómo limpiar el teclado del ordenador portátil

limpiar teclas de portátil

En el caso del ordenador portátil te vas a encontrar con un problema: que este está unido al ordenador y, además, no se puede sacar para limpiarlo (ni siquiera las teclas.

Así, el método de limpieza que puedes utilizar es el siguiente:

  • Apaga el portátil y, con la pantalla abierta, dale la vuelta y sacude un poco para que caiga la suciedad acumulada entre las teclas.
  • A continuación ponlo bien y, con un paño húmedo, limpia toda la superficie. Al pasarlo lo normal es que las teclas se presionen, por lo que no se limpiarán del todo. Pero para eso tenemos un hisopo (o varios) y alcohol. Aquí tendrás que ir tecla a tecla limpiando. Conlleva tiempo, sí, pero merecerá la pena.
  • Otra opción que tienes, sobre todo si sigues viendo en el interior mucha suciedad, es usar una aspiradora de mano con accesorio para introducirlo entre las teclas y absorberlo todo.

Otros remedios para limpiar el teclado

Como has visto, nos hemos centrado en agua y jabón. Sin embargo, hay muchos más productos, muchos de ellos naturales, que puedes usar para limpiar, así como para impedir que el polvo se acumule en el teclado.

Estos son:

  • Alcohol. Cuidado, porque podría eliminar el nombre de cada tecla del ordenador.
  • Spray de aire comprimido. Este se vende muchas veces para limpiar por dentro de la torre, pero también sirve para el teclado. Eso sí, hay que tener cuidado porque puede irse muy rápido y no funcionar correctamente. Además, tendrás después que pasar un paño con agua y jabón para eliminar los restos.

No te recomendamos usar los productos habituales para limpiar muebles (ni siquiera para los televisores) porque estos crean una capa superior que, al intentar tocarla o coger, puede resbalarse de tus manos.

¿Tienes algún otro método para limpiar el teclado del ordenador? ¿Cómo lo haces tú?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.