Cómo saber si tengo el móvil pinchado

Cómo saber si tengo el móvil pinchado

Cada vez es más habitual utilizar el móvil para prácticamente todo. Por eso es habitual que, a veces, cuando el terminal funciona raro o hace cosas que tú has mandado te dé por pensar que te han hackeado, que te espían… Pero, ¿cómo saber si tengo el móvil pinchado?

Si tienes esta duda y quieres saber qué puedes hacer para averiguar si le pasa algo a tu teléfono aquí van algunas claves que te ayudarán.

La duración de la batería

Empezamos por algo que dependerá un poco del uso que le des a tu terminal, así como del tiempo que tenga.

Verás, cuando compramos un móvil lo normal es que la batería esté nueva y que te dure un día o dos, con suerte. Sin embargo, con el paso del tiempo, la batería va durando mucho menos. Pero casi siempre tienes una idea aproximada de cuánto es.

Ahora bien, una de las señales que responde a la pregunta de cómo saber si tengo el móvil pinchado es esa duración.

Si notas que la batería te dura mucho menos de lo normal. Que has apagado y encendido de nuevo y que siga gastando mucha batería sin siquiera usarlo, puede indicarte de que hay un problema.

Se apaga y reinicia sin que lo toques

¿Te ha pasado alguna vez que tu móvil se ha apagado solo? ¿O que se ha reiniciado? Por normal general, salvo que le falte batería o bien tenga una actualización del sistema y esté instalándola, el móvil no se apaga por sí solo. Has de darle tú la orden.

Pero si tu móvil empieza a hacer esos movimientos extraños puede indicar que hay un problema, bien porque esté hackeado, pinchado, etc.

Eso sí, intenta ver si tienes alguna programación en el móvil donde, cada x horas o cierto tiempo deba reiniciarse (que puede pasar) y no sería entonces un problema de seguridad).

Tu móvil se sobrecalienta

Revisar celular

Todos sabemos que los móviles se calientan. En verano mucho más. Quizá lo has sufrido, de tenerlo en el bolsillo y sacarlo porque te estaba quemando el muslo. O de estar jugando con una aplicación y tener que parar porque ya no puedes aguantar el calor que desprende el terminal.

En realidad, este factor puede ponerte en alerta para saber si tienes el móvil pinchado. Pero hay muchas otras razones por las que puede ocurrir, como has visto.

Si no estás en verano, no hace calor, y además no estás jugando con ningún juego o con algo que pueda recalentar tu móvil de esa forma, piensa entonces que estás ante otro problema más grave.

Las apps se abren automáticamente

Si alguna vez ves tu móvil abriendo y cerrando aplicaciones, o moviéndose por el menú sin que tú estés interactuando con él, teme. Y es que es una de las señales más evidentes de que te han pinchado el móvil.

De hecho, esos movimientos que ves serían de la otra persona que está «trasteando» en tu móvil y viendo lo que has hecho a lo largo del día o de los días.

Y ojo, porque también puede ser que si las aplicaciones tarden mucho en abrirse sea síntoma de esto mismo.

Desaparecen o aparecen mensajes y contactos nuevos

Otra situación en la que te puedes encontrar con tu móvil es que haya contactos que te desaparezcan, o que te aparezcan algunos que no tienes ni idea de quién son.

Lo mismo puede pasar con los mensajes. Si ves que recibes mensajes de desconocidos, o que los que tú envías se borran, te puede dar un indicio de que algo está pasando con tu móvil.

Y te puede pasar con aplicaciones que de pronto te aparezcan cuando tú no las has instalado (eso sí, ojo porque a veces las marcas de los teléfonos instalan algunas sin pedir permiso y no se pueden desinstalar aunque quieras hacerlo).

Esto sí te puede dar una señal mucho más adecuada a que tu móvil está pinchado porque esos mensajes o contactos pueden ser de la persona que te ha hackeado el móvil.

Ruidos raros en las llamadas

Sonidos extraños al hablar por tu celular

Otra de las claves habituales de que pasa algo es esto también. Se trata de escuchar ruidos, interferencias o sonidos raros. Pueden provenir de un problema con la línea, sí.

Pero también puede deberse a que, al estar espiando las llamadas, hacen que el sonido que ellos tienen de ambiente se acople con el nuestro.

La prueba de los ceros

La hemos llamado así porque es una prueba que se puede hacer en todos los terminales y que implica saber si tu teléfono está pinchado o no.

¿En qué consiste? Lo primero es coger el móvil y marcar *#06#. Cuando lo hagas, te saldrá el código IMEI del número de teléfono que tengas (si tienes dos SIM, pues dos IMEI). Y aquí es donde debes ver que:

Si al final de ese código te aparecen dos ceros, quiere decir que alguien escucha tus llamadas (cuidado, porque podría ser la compañía de teléfono).

Si al final de ese código te aparecen tres ceros, entonces es que alguien escucha tus llamadas, lee tus mensajes y además tienen acceso a tus fotos y archivos.

Dicho de otro modo: tu móvil está pinchado.

Existe otro código que puedes marcar y que te dirá si están escuchándose las conversaciones privadas que tengas. En este caso, marca #21# y el teléfono te avisará en caso de que así sea.

Tengo el móvil pinchado, ¿y ahora?

Cómo arreglar un celular que ha sido pinchado

Si después de todo lo que te hemos explicado resulta que, efectivamente, tienes pinchado el móvil, debes saber que hay algunas formas de solucionar el problema. Algunos de estos son:

Marcar el código ##002# para desactivar el desvío de llamadas (en caso de que sepas que han hecho algo así).

Formatear todo el móvil. Es cierto que puedes crear una copia de seguridad de tus datos, pero a veces es mejor hacerlo y no volcarlos de nuevo para evitar que entre ellos pueda haber algún archivo que sea el que te hackea el móvil. Por eso, mejor descargar los datos que quieras y luego hacer un borrado a valores de fábrica.

Como ves, responder a la pregunta de cómo saber si tengo el móvil pinchado es fácil con estas señales. Pero ten en cuenta que también pueden darse por otros motivos diferentes. ¿Te ha pasado alguna vez?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.