Cómo usar Dall-e 3: todas las claves para sacarle partido

Cómo usar Dall-e 3

Como sabes, en 2021, OpenAi (sí, los mismos que ChatGPT) lanzaron Dall-E, una inteligencia artificial capaz de generar imágenes según lo que se le pedía. Han pasado varios años y este programa o sistema se ha ido actualizando. El último es la versión 3, pero, ¿cómo usar Dall-e 3?

Si acabas de conocer este programa, o ya lo usabas pero con las novedades que ha supuesto esta nueva versión estás un poco perdido, aquí te vamos a dar todas las claves que debes saber para volver a ser un crack con la herramienta. ¿Empezamos?

Qué es Dall-E 3

Imagen creada por IA

Antes de empezar, vamos a dar un pequeño repaso a la historia de Dall-E. Como te hemos dicho, está creado por OpenAI y genera imágenes a partir del texto que le ponen los usuarios. Ese texto se convierten en un prompt, es decir, algo así como una orden en el que le pides que cree una imagen con todo lo que le pones en el texto que debe tener.

Su entrenamiento a través de una biblioteca de fotografías, obras de arte e imágenes con la que han ido enseñándole y que le permite crear de la nada aquello que le pides. Es más, te entiende perfectamente e incluso algunos dirían que, aun con malas indicaciones, sabría qué es lo que quieres que dibuje.

Este 2023 ha tenido una actualización bastante importante, de ahí que muchos se centren en realizar tutoriales para saber cómo usar Dall-E 3.

¿Dall-E 3 es gratis?

Una de las grandes cuestiones es si esta herramienta es gratuita o no. Y debemos decir que a medias.

En realidad, se trata de una herramienta de pago que solo los usuarios de OpenAI que tienen suscripción pueden utilizar gratuitamente. Por lo que implica pagar por usarlo.

Sin embargo, hay una forma gratuita de usarlo: a través de Bing. O más concretamente, a través del chat de Bing. Esto puedes hacerlo desde cualquier navegador, pero también desde Edge (que, como sabes, tiene Bing de forma integrada).

Eso sí, para conseguir generar esas imágenes gratis de gran calidad, vas a tener que iniciar sesión. De lo contrario no vas a poder trabajar con él.

Cómo usar Dall-e 3

Imagen generada por inteligencia artificial

Centrándonos en la versión gratuita, vamos a indicarte paso a paso lo que tienes que hacer.

Como te decíamos, lo primero es entrar en la página web del chat de Bing. Te dejamos el enlacehttps://www.bing.com/search?q=Bing+AI&showconv=1&FORM=hpcodx.

Una vez dentro, tienes que iniciar sesión. De lo contrario no podrás crear imágenes. Así que, en la parte superior, dale a Iniciar sesión. Para ello, debes contar con un correo electrónico de Microsoft (hotmail, por ejemplo). Introduce las credenciales (correo y contraseña) y ya estarás dentro.

Ahora, solo tienes que pedir que te cree una imagen. Por ejemplo, la imagen de un cachorro de Mastín español en un barreño de agua con espuma por su lomo y goteando agua.

Tras unos segundos, lo que nos ha aparecido es un mensaje que decía Voy a intentar eso y el aviso de que es el primer mensaje de cinco. Justo después nos ha aparecido una publicidad pero encima ponía que estaba trabajando.

¿Y el resultado? Pues aparecerá una imagen. Una sola imagen. De hecho, al preguntar por qué no da más ejemplos nos ha respondido que solo puede crear una imagen por cada turno de conversación. Lo que sí podemos ver es que la calidad y precisión es impresionante, casi como si fueran fotos de verdad o imágenes realistas.

Hemos intentado ponerle las cosas algo más complicadas, con un diseño totalmente de cero y que no se ha visto nada igual. ¿El resultado? En este caso sí nos ha dado tres imágenes (suponemos que entonces dependerá de lo que le pidas para darte más o menos opciones de imágenes), pero no concuerdan exactamente con lo que buscamos (aunque ha sido una buena aproximación. Sin embargo, nos ha avisado que no puede modificar la imagen.

¿Y recuerdas eso de 1 de 5? Pues son los mensajes que te permite. Una vez los superas, te pide que pulses el botón “escoba” para borrar el chat y seguir trabajando.

Novedades de Dall-E 3

Como te hemos dicho antes, Dall-E 3 supone un paso importante sobre la versión 2. Y es que en este caso las novedades sí han sido bastantes y muy acertadas.

¿Y cuáles son estas?

Mejora en detalles humanos

Si has visto fotos creadas por la IA sabrás que este era uno de los «talones de Aquiles» que tenían que mejorar. Personas con tres brazos o piernas, con ojos raros, con dos bocas… Había cada cosa que muchos se divertían creando y viendo los resultados que salían.

Pues bien, con Dall-E 3 se ha mejorado esto, ahora los detalles humanos están más cuidados, y no verás manos con ocho dedos o más, reflejos…

Imágenes nítidas y precisas

Realmente, se le ha permitido a la inteligencia artificial el utilizar el realismo, las texturas, los fondos y la iluminación para crear diseños mucho más precisos y también más nítidos. No tan oscuros o con paletas que parecía que fueran fotos antiguas (o demasiado modernas).

Mayor precisión

En el sentido de que va a tomar al pie de la letra la descripción que le pidas. No se tomará libertades para «interpretar» sino que se basará en lo que le has pedido para darte ejemplos.

Y es que, como se ha mejorar el entendimiento de las descripciones (y ya te decimos que dará igual que le pidas la imagen en inglés o en español), ahora sí se hará una mejor idea de la imagen que tienes en mente e intentará cumplir con todo lo que le hayas explicado. Incluso cuando las descripciones sean complejas.

¿Merece la pena Dall-E 3?

Dibujo por IA

Sin duda Dall-E 3 es un avance muy importante en la creación de imágenes. De hecho, el resultado es muy profesional. Para ayudarte a ilustrar algunos posts, redes sociales… puede ser interesante.

Aunque hay que tener en cuenta que la creatividad de los profesionales siempre hará que los resultados de estos sean mejores.

Ahora que sabes cómo usar Dall-E 3, ¿te animas a hacer pruebas para ver qué puede salir de tus descripciones?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.