De haber adquirido uno de los fabulosos router Mikrotik, o tiene alguno y deseas configurar Mikrotik desde cero y no tienes ni idea cómo llevar a cabo los ajustes relacionados con la LAN, no hay problema, porque en esta entrada te ofrecemos todas las maniobras necesarias para realizar este proceso en apenas 6 pasos y disponer de una nueva red mejorada, en óptimas condiciones para soportar diversos equipos conectados a la red sin presentar deficiencias. Sigue leyendo y conoce más de este versátil router.
Los 6 pasos para configurar Mikrotik
La marca MikroTik (formalizada en el mercado como SIA Mikrotīkls), obedece a una empresa letona que fabrica diversos equipos para las redes de internet. Se encarga de diseñar, fabricar y comercializar enrutadores de red cableados e inalámbricos, así como conmutadores, puntos de acceso, sistemas operativos y softwares auxiliares.
Nació como empresa en 1996 con el propósito de comercializar equipos en los numerosos mercados emergentes; sin embargo alcanzó un rápido auge, y ya para el 2018, Mikrotik ostentaba una nómina que superaba los 140 colaboradores. Y para para el 2015 tenía un capital promedio de 202 millones de EUR, colocándose como la compañía más grande de Letonia en términos de ingresos.
En este sentido, hoy queremos destacar una parte de su creación, dando a conocer al usuario algunas pautas que le permitan configurar Mikrotik paso a paso. Pues pese a que el router Mikrotik es muy amigable y utilitario, no resulta tan simple de manipular por una buena porción de la población. Es decir, que su configuración en redes se requiere algún dominio básico de redes, además se seguir los pasos que vamos a estar indicando en este post.
De ser un nuevo miembro de la comunidad Mikrotik, no cabe ninguna duda que debes aprenderte las pautas que estaremos ofreciendo aquí, además de apuntarlo para su uso cotidiano. De tal forma, que para saber cómo configurar Mikrotik no debes perderte esta entrada.
¿Cómo configurar Mikrotik para conexión a internet?
En el supuesto de tener una red debidamente ajustada en el enrutador Mikrotik, pero se requiere disponer de una conexión web con una navegación gratis para equipos conectados a la red, y todavía no está intervenida, aquí encontrará todos los pasos sobre cómo configurar Mikrotik con facilidad, rapidez y efectividad.
Configurar Mikrotik a la red
Para comenzar el proceso, lo primero es iniciar WinBox y conectarse al RouterOS con el usuario y clave de acceso al router Mikrotik. Ello suponiendo que ya se cuenta con una red configurada en el enrutador, las pautas para configurar Mikrotik son como se indican a continuación:
- Dirección de red (Address): 192.168.100.0.
- Máscara de la subred (Netmask): 255.255.255.0 (es decir, /24).
- Gateway: 192.168.100.1.
- Servidores DNS (DNS Servers): 192.168.100.1.
- Pool: 192.168.100.5-192.168.100.254.
Asignar una IP a la inferfaz
Por su parte la IP de la interfaz se refiere al gateway de la red a configurar Mikrotik. Dicha ruta deberá contener una máscara de red establecida, puesto que con ella se establecará la cantidad de Host autorizados en este ambiente. Por lo general se ajusta con la faz 255.255.255.0 o /24, para un tope de 254 host.
- Para establecer la IP ir a los menús IP Address.
- Luego de ello, se deberá configurar la IP de la red actual. En este caso aplica 10.2.2.1/24 en ethernet2.
- Acto seguido pinchar +, mostrándose la ventana donde se ajustó la anterior IP de interfaz con la red 10.2.2.1/24.
Crear un DHCP Server
En este paso, llegó el momento de crear un DHCP a fin de asignar un grupo de direcciones IPs a la red. Para ello hay que ir al menú IP DHCP Server. En esta sección de Wizard, pulsar en NEXT hasta culminar este proceso, y seguir los siguientes pasos:
Una vez creada se observará una imagen donde se establece el grupo de direcciones con las IPs de la interfaz, debiendo maniobrar con las IPs desde 10.2.2.254 hasta la 10.2.2.2, puesto que Mikrotik otorga las IPs de su DHCP desde arriba hasta abajo, siendo la primera la .254.
Crear un DNS Server
Ahora, con las DHCP se procede a configurar Mikrotik que referirse al DNS Server, con capacidad de conversión local. Para ello hay que dirigirse a IP-DNS
Para crear el DNS se debe habilitar Allow Remote Request con el objeto que el router se convierta en DNS Server, y en sección superior se deberán colocar los DNS que operarán en la red. Para ello se dispone de 2 en Google: 8.8.8.8 y 8.8.4.4, y para adicionar uno nuevo, pulsar en las flechas mostradas arriba y abajo.
Crear una regla de Nateo
En cuanto a la regla de nateo, esto se refiere a la capacidad que obtiene el router para navegar en la web, y se encarga de efectuar las resoluciones de direcciones IPs y puertos en las solicitudes de red exterior. Dicho Nat genera una tabla especial para controlar las IPs exteriores e internas, los requerimientos llevados a cabo, así como el puerto mapeado para conducir el host interno en sus necesidades de internet y a la inversa.
La forma de configurar Mikrotik requiere de la regla anterior, debiendo ir a la IP-Firewall seguido de Nat que es el segundo, luego de Filter Rules. Se crea la regla srcnat para salir desde la red hacia el internet. Luego se elige la interfaz saliente, la WAN y se procede a enmascarar el tráfico. Después de disponer de dicha regla, se puede ingresar a internet sin ningún inconveniente.
Aprobar la conexión a internet
El último paso para configurar Mikrotik, es poner a andar la navegación con conexión al puerto ethernet2. Se puede poner en práctica una prueba desde el ordenador ingresando a alguna página, inclusive puede ser en el portal web oficial de Mikrotik para probar si se cumplieron bien las indicaciones.
Otros productos de la marca Mikrotik
Como bien se refirió, la gama de productos que ofrece Mikrotik se relaciona con equipos de red para usuarios consumidores como enrutadores, conmutadores y puntos de acceso), placas de hardware y software de enrutamiento. Una empresa que se encuentra en pleno proceso de expansión, posicionándose muy bien en el mercado europeo, y otros países de occidente.
RouterBoard
Como RouterBOARD se identifica el portal hardware que ofrece Mikrotik, se trata de una novedosa línea de enrutadores y switches para ejecutar el sistema operativo RouterOS. Sus distintas alternativas de RouterBoard proveen gran variedad de ambientes de aplicación, desde la ejecución de puntos de ingreso inalámbrico y conmutadores de red gestionados hasta equipos firewall con atributos de alta gama (QoS).
Buena parte de los equipos RouterBoard se pueden alimentar de forma pasiva por medio de Ethernet (PoE) y que además, poseen un conector para una fuente externa. Sus modelos son diseñados para trabajar con tecnologías inalámbricas, y poseen una ranura miniPCI/miniPCIe ideal para módulos de radio. Además, poseen un conector para acceder a puertos de serie.
Modelos para consumo
Dentro de la clasificación de los modelos de enrutadores Mikrotik, y que aprendimos a configura Mikrotik, figuran los llamados de consumo, dentro de los cuales se pueden destacar los siguientes:
- RB951Ui-2HnD.
- HAP ac2.
- HEX y HAP, enrutadores domésticos de bajo costo.
- Audience, punto de acceso triplebanda con soporte de topología en malla.
- Chateau LTE12, router doméstico multipropósito con conectividad LTE.
- MAP, con puntos de acceso inalámbrico con dimensiones reducidas.
- CAP, con puntos de acceso para montaje en techo.
- WAP, puntos de acceso para montaje en pared.
- PWR-LINE, aparatos para conexión a través de redes eléctricas domiciliarias.
Modelos para telecomunicaciones
Por su parte, en cuanto a los modelos de Mikrotik ideados para el área de telecomunicaciones se pueden referir los siguientes:
- RB, CCR, CRS y CSS, enrutadores y switches de calida alta y media para montaje en rack con puertos Ethernet y SFP, y conectividad inalámbrica.
- PowerBox y FiberBox, enrutadores Ethernet PoE y SFP para exteriores.
- NetPower, switches Ethernet PoE y SFP de gran densidad para exteriores.
- OmniTIK, puntos de acceso para exteriores con antena omnidireccional integrada.
- SXT, SEXTANT y DISC, CPE para exteriores con antena direccional integrada, destinados como puntos de acceso y backbone.
- MANTBox, estación base para exterior con antena direccional integrada.
- Cube Lite60, CPE punto a multipunto de 60 GHz para exterior.
- LHG, DynaDish y Wireless Wire, CPE punto a punto diseñadas para largas distancias con antena parabólica integrada.
- LDF, CPE punto a punto para largas distancias, para uso con antenas parabólicas de TV estándar.
- BaseBox, NetBox y NetMetal, CPE multifuncionales para exterior, con conectores RP-SMA para uso con antenas mANT o de terceros.
- Groove y Metal, CPE multiptopósito en formato bullet, para uso con antenas omnidireccionales o yagi sin pigtail.
- LtAP, CPE con prestaciones de punto de acceso, LTE y GPS, para autos en movimiento.
RouterOS
RouterOS representa un sistema operativo de red basado en Linux, preinstalado en equipos RouterBoard. Además, se puede instalar en un ordenador para convertirla en un enrutador con firewall, servidor VPN y cliente, así como un punto de acceso inalámbrico. Este sistema puede aplicar como un portal cautivo personalizable para acceso inalámbrico. Asimismo, Mikrotik posee imágenes de RouterOS para usar en equipos virtuales y servicios en la nube, denominada Cloud Hosted Router (CHR).
Versiones principales
Para referir sus principales versiones en orden cronológico, a continuación dejamos las principales, que además han alcanzado un importante protagonismo en el mercado actual, dentro las cuales figuran:
- RouterOS v7: en proceso de desarrollo 2020 una actualización de la versión 7.1beta2.
- RouterOS v6: 2013 (basado en núcleo Linux 3.3.5). Versión actualizada a fines del 2020.
- RouterOS v5: 2011 con actualización en 2013 (basado en el kernel Linux 2.6.35).
- RouterOS v4: 2009, actualizado en 2011 (basado en el kernel Linux 2.6.26).
- RouterOS v3: 2008 actualizado en 2009 (basado en el núcleo Linux 2.4.31).
No olvides echar un vistazo a los siguientes enlaces al culminar esta lectura sobre configurar Mikrotik, puede ser de mucha utilidad: