Curvas Magnetotérmicos y su gran funcionamiento

En el siguiente artículo te contaremos sobre ¿Qué son las curvas magnetotérmicos y su gran funcionamiento? así que no te pierdas cada detalle que te enseñamos aquí.

curvas magnetotérmicos

¿Qué son las curvas magnetotérmicos?

Primero que nada, es importante conocer de donde proviene este término, es decir, ¿Qué es un interruptor magnetotérmico? este es un dispositivo que interrumpe la corriente eléctrica de un circuito cuando sobrepasa los valores máximos.

Su funcionamiento principal es que basa dos de los efectos por la circulación de corriente en un circuito magnético y térmico. Y consta de un dispositivo de electroimán y una lámina bimetálica.

Un cortocircuito crea una fuerza que a través de un artefacto mecánico es adecuado para circular por la carga que eleva el límite de intervención haciendo que este esté comprendido entre tres y veinte veces en la intensidad nominal y su actuación.

En esta etapa de intervención suele ser comprendido entre tres o veinte veces de la intensidad nominal, y su actuación es de veinticinco milésimas de segundos, lo cual lo hace muy seguro en la velocidad de reacción.

Además de lo mencionado trabaja con la sobrecarga, la desconexión a mano, y polaridad. El dispositivo magnetotérmico es un dispositivo de protección de las instalaciones eléctricas frente a los cortocircuitos, cortando efectivamente la corriente o intensidad en tiempos suficientes para no perjudicar los aparatos asociados a ella.

Muchas veces se piensa que el valor de corriente es el mismo valor de disparo por eso te enseñaremos a que puedas diferenciarlos, pues antes de avanzar es apropiado que sepas ¿Cuál elegir adecuadamente y sea más apropiado a la necesidad?

Las aplicaciones especiales existen en modelos que están dotados de un servomotor que realiza por sí solo el rearmado del interruptor restableciendo el servicio después de un disparo, por lo mismo este procedimiento debe realizarse manualmente y a distancia.

Una vez sea reparada la avería, debes subir la palanca de accionamiento para poder tener las curvas magnetotérmicos operando nuevamente, para así no sustituirlo si sigue funcionando. No es necesario sustituirlos tampoco ya que pueden rearmarse y seguirán funcionando.

¿Por qué es importante conocer sobre las curvas magnetotérmicos?

La curva es una gráfica que personifica el tiempo que tarda en desunir el magnetotérmico en función de la intensidad que lo atraviesa. No es un período fijo, sino que es un intervalo de tiempo entre un mínimo y un máximo en el que el magneto abre el perímetro que resguarda.

Respecto a la intensidad que lo atraviesa, no se pone en valores absolutos si no en función de la cantidad de veces la intensidad nominal.  Si hablamos de un magnetotérmico concreto estamos hablando del doble de la parte absoluta y  la referida a la nominal.

Esos valores son parte del resultado de la intensidad que lo atraviesa entre la intensidad nominal. Entonces para el valor en el eje vertical se pone el tiempo de disparo, y en el eje horizontal la cantidad de intensidad que lo atraviesa en función de la no absoluta.

Distingamos una curva de disparo o maniobra clásica para saber ¿Cómo se interpreta? Antes de ver las zonas de trabajo del magnetotérmico, vemos que el punto de la intensidad nominal da justo cuando la corriente que atraviesa es un poco mayor de la que cuando hay posibilidad de que salte.

curvas magnetotermicos

Para que el salte con la mínina se precisaría más de 7.200 segundos y eso es poco probable. Luego percibimos 2 curvas, la inferior, que es la del tiempo mínimo para que salte el magneto en función de la intensidad que lo atraviesa y la de arriba, que es el tiempo máximo que puede tardar en abrirse el magneto en función de la intensidad que lo atraviesa. Para una intensidad fija el intervalo tiempo que tardará en abrirse el PIA será el que hay entre la curva inferior y la superior.

Bien, ahora para analizar las curvas se necesita diferenciar varias zonas como lo es la de Trabajo Seguro. En esta zona, se trabaja de forma segura sin pasarse y está protegiendo así al circuito en caso de sobrecarga o cortocircuito en un instante determinado.

Por otro lado la zona de Incertidumbre, es la más importante de entender porque es la zona de esta franja donde tiene que abrirse. El tiempo de apertura es para generar una intensidad concreta la que será la franja de tiempo de la zona de incertidumbre para esa intensidad.

¿Cuál es función y cuáles son los tipos de curvas magnetotérmicos?

Hay que destacar que, no todos los magnetotérmicos tienen la misma curva de disparo. Por ejemplo, los motores tienen una punta de corriente en el arranque que es superior a la de su funcionamiento adecuado, por ende, el magneto en el arranque no debe saltar.

Debemos de seleccionar nuestro magnetotérmico en función de su curva de disparo. Es transcendental elegir el tipo de magnetotérmico, en función del uso o aplicación que se le va a dar, así las diferentes curvas de disparo vienen clasificadas en función de la intensidad a la que salta el magneto.

Las intensidades de cortocircuito pueden ser mayores tanto que se cortará de forma muy rápida y de esta forma no se quemará el cable del circuito protegiéndolo y se utilizan para protecciones de semiconductores.

Los utilizados en las instalaciones domésticas, son los más manejados. Ya que son alumbrado, tomas de corriente y usos generales. También los receptores deben ser mencionados ya que son de fuertes y a mayor intensidad, menor será el tiempo de disparo porque más pequeño es el rango de tiempo en el que se puede disparar.

También están las que son para resguardo de circuitos electrónicos. Otros de protección de arranque de motores, pero a diferencia del anterior estos no tienen protección contra sobrecargas. La corriente eléctrica que excede a la nominal del circuito se entiende como una sobrecarga que produce un calentamiento en un bimetal que ocasiona que termine dilatándose lo suficiente como para que se accione el resorte de apertura del circuito.

¿Cómo Funcionan las curvas magnetotérmicos?

Los disyuntores contienen dos mecanismos de apertura diferentes, un interruptor bimetálico y un electroimán. Funcionan más que nada para brindar una protección térmica y otra magnética, por eso se llaman magnetotérmicos.

La protección térmica es la que se encarga de la protección, frente a sobrecargas al circuito y la realiza una parte que se forma por interruptor bimetálico, que tienen un diferente coeficiente de dilatación, por esto pasan la corriente al circuito haciendo la función de un interruptor cerrado cuando la intensidad que las atraviesa sea menor o igual.

A medida que el bimetal se dobla, toca y gira la barra de disparo para abrir el circuito, se necesita de un tiempo para poder doblar y ejecutar el circuito y este proceso varía contrariamente con la corriente. En esta forma de proteger el magnetotérmico saltará en un tiempo que cambia de acuerdo al nivel de la sobrecarga.

curvas magnetotérmicos

La desconexión manual también es una que hay que mantener al tanto de todo, pues además de esta desconexión automática, el aparato está socorrido con una palanca que permite la desconexión manual de la corriente y pueda permitir posteriormente el rearme del dispositivo automático cuando se ha producido este proceso.

Incluso aunque la palanca estuviese sujeta con el dedo se puede utilizar un mecanismo independiente para desconectar la corriente y bajar la palanca. No obstante, este equipo no es posible si perduran las condiciones de sobrecarga o cortocircuito.

No menos importante, la polaridad también está entre sus funciones, ya que, el artefacto descrito es un interruptor magnetotérmico unipolar, es decir que, solo corta uno de los hilos del suministro eléctrico. Un interruptor es de corte unipolar, por eso se interrumpe la corriente en todos los conductores activos, es decir, las fases y el neutro si está distribuido.

¿Qué hace la curva de disparo?

La curva de disparo del magnetotérmico establece este tiempo en función de la intensidad que lo atraviesa. A más intensidad de sobrecarga menor tiempo de disparo por ello también cuenta con una protección Magnética

Lo que es parte de la energía magnética del magnetotérmico va a consistir de permanecer en un núcleo de hierro con una bobina de alambre alrededor de el, formando un electroimán y así poder proteger el circuito contra cortocircuitos.

Para prevenir los cortocircuitos, la interrupción de este debe ser casi inmediata al menos en salvo de 5 segundos y por eso no nos valdría el bimetal, dado que este tiene una respuesta lenta. Ya que la corriente de carga o nominal pasa a través de las bobinas del electroimán sin provocar ningún efecto sobre él, puesto que, el electroimán solo debe responder a las corrientes altas de cortocircuito.

¿Qué pasa al final de las curvas magnetotérmicos?

Cuando el electroimán pasa por una corriente muy elevada, hace que este provoque suficiente fuerza de campo para cargar una estructura cercana. Y así, a medida que la parte superior de la armadura se mueve hacia el electroimán, la misma gira la barra de disparo para disparar el interruptor, abrir el circuito y desenergizar las bobinas del electroimán.

Además de lo mencionado protege ante las siguientes situaciones, por ejemplo, el cortocircuito, ya que, al circular la corriente por el electroimán, se va a crear una fuerza que, mediante un dispositivo mecánico se extiende a abrir el contacto, pero solo podrá abrirlo si la fuerza que circula por la carga sobrepasa el límite de interposición fijado.

Este nivel de intervención se comprende entre tres y veinte veces según la intensidad nominal y su actuación es de alrededor de unas 25 milésimas de segundo, lo cual lo hace muy seguro por su velocidad de reacción. Los cortocircuitos son aumentos de intensidades provocadas por contacto directo accidental entre fase y neutro.

No obstante, también encontramos la sobrecarga, que a diferencia de un cortocircuito es que, al sufrir un calentamiento por encima de un determinado límite, sufre una deformación y pasa a la posición señalada en línea de trazos lo que, a través del dispositivo mecánico origina la apertura del contacto. Esta es la parte destinada a la protección en lugar que se produce un aumento muy rápido y elevado de corriente.

Esta parte es la que se encarga de  la protección de corrientes que son superiores a las permitidas por la instalación, no llegan al nivel de intervención del artefacto magnético. Los dos dispositivos se encuentran completando su acción de protección, el magnético para los cortocircuitos y el térmico para las sobrecargas.

Estos equipos son diseñados para aplicaciones especiales por esta razón, se originan modelos que cuentan con la capacidad de un servomotor que realiza por sí solo el rearmado del interruptor restableciendo el servicio justo al terminar un disparo.

Con este tipo de interruptores se evita el desplazamiento a instalaciones lejanas para realizar un rearmado causado por disparos transitorios. Además, se utilizan para la protección de instalaciones de seguridad o en aquellas que gracias a un corte de suministro pueda poner en peligro a personas o bienes.

Este procedimiento se realiza manualmente a distancia, para poder hacer el rearmado de un interruptor que está a cientos de kilómetros, o los hay de rearme automático. El propio interruptor posee un circuito electrónico de control que después de un disparo ejecuta automáticamente una orden de rearmado del interruptor accionado por él.

Si quieres conocer mucho más sobre estos temas tan interesantes y relacionados con curvas magnetotérmicos, te invitamos a visitar otro de nuestros artículos presentes en el blog, Plano eléctrico, en donde te enterarás de todos esos datos que deseas saber.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.