Eliminar un virus en Android: cómo hacerlo y cómo prevenirlo

Eliminar virus Android

Cada vez utilizamos más el móvil. Y la tendencia es que esto siga y siga a lo largo de los años convirtiéndose así en uno de los principales dispositivos. Sin embargo, eso implica que nos podemos encontrar con virus en ellos. Ahora bien, ¿sabes cómo eliminar un virus en Android?

Aunque no es muy habitual encontrártelo, puede pasar, y deshacerte de él será tu prioridad. Pero, ¿cómo hacerlo? Te lo explicamos a continuación.

Cómo saber si tengo un virus en el móvil

revisar el celular

Antes de aprender a eliminar un virus en Android, la pregunta es otra: ¿cómo saber si tengo un virus? En los ordenadores, gracias a los antivirus, puedes tener la posibilidad de descubrirlo porque te saltará. Pero no ocurre igual en el caso de los móviles y ahí te encuentras un poco perdido.

Sin embargo, has de saber que en la mayoría de los casos, cuando hay un virus en Android, o en cualquier tipo de teléfono, lo normal es que este dispositivo se vuelva «loco». En el sentido de:

  • Que te aparezca publicidad en la barra de notificaciones sin haberlo puesto tú.
  • Que tengas la batería cargada y se te descargue demasiado rápido.
  • Se borren aplicaciones o te aparezcan otras que tú no has descargado.
  • Que haya aplicaciones como la grabadora o bien la cámara que no te funcionan o te dan error.

En caso de que notes esto, nuestra recomendación es que descargues una app de un antivirus y la pases por el móvil para ver si detecta algo. Puedes probar con un par de ellos para asegurarte (primero uno, luego otro, cuidado). Y así saldrás de dudas porque, si hay presencia de virus, es posible que lo detecte.

¿Y qué hacer?

Qué hacer para eliminar un virus en Android

retirar virus del movil

Ahora que tienes la certeza de que hay un virus haciendo estragos en tu Android, el siguiente paso que debes seguir es el de apagar el móvil. No, con ello no vas a eliminarlo, pero sí vas a limitar los daños que pueda hacerle.

Antes de ello, si has pasado los antivirus y te han detectado el virus que es, te recomendamos que anotes ese nombre y que lo busques en el ordenador, concretamente con la afectación en Android, para ver si hay información, si te pueden decir cómo quitarlo, etc.

Si el virus está identificado es posible que te avisen de cuál es la app que tiene el virus y, uno de los pasos que te recomiendan es el de borrarla de inmediato.

Pero puede darse el caso, y además va a ser habitual, en que, por más que busques, no te salga nada. Es algo completamente normal, así que no desesperes. En caso de que no encuentres nada, sigue con los pasos para intentar eliminar un virus en Android.

Encender el móvil en modo seguro

Como has leído, el móvil está apagado, ya que es una forma de «contener» el virus y que no haga grandes estragos en tu dispositivo. Sobre todo para que no se conecte a redes cercanas. Pero para eliminar un virus en Android es necesario que esté encendido.

Así que muchos recomiendan que se haga con modo seguro o modo de emergencia. Si nunca antes has visto esta opción, en la mayoría de terminales se dice que aparecerá cuando, una vez encendido, pulsas durante dos segundos el botón de encendido.

En caso de que no lo encuentres, te puede funcionar el modo avión.

Borra las aplicaciones sospechosas

Eliminar virus Android

Ya tienes el móvil en modo avión o modo seguro. Y ahora toca eliminar las aplicaciones que pueden estar metiendo un virus en tu móvil.

Si las has localizado al buscar información sobre ellas en el ordenador, te será fácil hacerlo. Pero si no es así intenta borrar las aplicaciones que te resulten sospechosas y la que instalaste los días previos a que tu móvil empezara a ir mal y sospecharas que tenías un virus.

Para ello, no basta con mirar en el menú y eliminarlas. No. Es necesario que vayas a Configuración / Aplicaciones (cada terminar puede ponerlo diferente). Una vez allí, donde encuentras la lista de todas las aplicaciones que tienes, busca la que tienes que quitar de tu móvil. Pulsa sobre ella y te dirá «desinstalar o forzar cierre).

Elige desinstalar y, a ser posible, que elimine todos los datos de esta app.

Igualmente, revisa por si hay otras apps que no hubieras visto y que te resulten sospechosas. Y bórralas también. Aunque debes tener cuidado por si alguna de ellas está relacionada con el sistema operativo de Android.

Restaura de fábrica

Si no detectas cuáles son las aplicaciones, o no te dice nada del tipo de virus que tienes, pero notas que tu teléfono va raro, entonces otra de las opciones que se puede hacer es el de restaurar a valores de fábrica y limpiar todo el teléfono.

Esta es una opción más drástica, pero que puede funcionar bien.

Aunque, antes de llevarla a cabo te recomendamos que guardes una copia de lo que quieras conservar, o hagas una lista de las apps que quieres tener en el móvil. Una vez lo hagas, ya podrás llevarlo a cabo.

Restaurar el móvil a valores de fábrica se hace también a través de Configuración. Puedes poner en el buscador de este la palabra restaura para que te dé en los resultados el apartado concreto donde se lleva a cabo.

Instala una protección contra malware

Para terminar, una vez hecho todo lo anterior el virus en Android debería haber desaparecido. Pero no está de más instalar algún antivirus para volver a pasarlo (te recomendamos que sea el mismo que lo detectó) y que, de paso, te proteja de que pueda volver a infectarse con otro virus.

Hay muchos en la tienda de Google Play, por lo que intenta ver las opiniones que hay de ellos, el número de descargas, etc. para así escoger el mejor. Aunque, para cada persona, el mejor será con el que más cómodo y mejor trabajen.

¿Te ha pasado alguna vez que has tenido que eliminar un virus en Android? ¿Cómo lo hiciste? ¿Se te resistió? Cuéntanos tu experiencia.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.