Escanear negativos con calidad de forma sencilla ¡2021!

Uno de los artes más antiguo que han ido desapareciendo, es la fotografía analógica, pero el Escanear negativos con calidad, ha logrado ser una de las herramientas modernas más utilizada de los últimos tiempos. Te invitamos a conocer más sobre el tema, por medio del siguiente artículo.

Escanear-negativos-con-calidad-de-forma-sencilla-2021-1

Los negativos emitidos por la fotografía analógica

Escanear negativos con calidad: ¿Qué son los negativos en fotografía?

El término negativo se utiliza para nombrar las películas que emplean las cámaras convencionales o analógicas, para luego exponerlos a químicos, los cuales ayudarán a revelar la imagen sobre el papel.

Las áreas que la luz ha logrado tocar en el negativo se podrán observar oscuras, mientras que las zonas donde no incide, quedaran completamente transparente. La primera vez que se empleó el término de negativo, fue a través del científico John Herschel, colega y amigo de Talbot.

El calotipo es el primer procedimiento que se conoció sobre el procedimiento negativo-positivo, creado por William Fox Talbot, siendo los primeros negativos de la historia, aquellos que mostraban una sola imagen.

Estos primeros negativos eran obtenidos en papel, pero su fragilidad y poca transparencia hizo que los creadores buscaran un material mucho más fuerte como las placas de vidrio. La solidez y transparencia que caracteriza este material eliminó por completo el empleo de papel como apoyo del negativo.

Sin embargo, la necesidad que poseían para buscar un material más liviano y eficaz se hizo evidente, logrando elaborar unas cintas plásticas de película, creadas en nitrato y que luego evolucionarían a las películas de poliéster, las cuales han logrado ir quedando atrás debido a la evolución tecnológica de las cámaras.

Pero, ¿Por qué escanear los negativos?

Después de muchos años, la fotografía ha logrado quedar en un periodo de transición en donde muchas personas aún conservan sus recuerdos en negativo o formato analógicos, otros han logrado revelar y escanear esas imágenes para ser resguardadas en la memoria USB o incluso en la nube.

Pero, ¿Qué sucede con aquellos que no han logrado revelar las imágenes? Hoy en día los avances tecnológicos han logrado crear aplicaciones o dispositivos para poder escanear esos negativos que tenemos guardados, corriendo el riesgo, de que los negativos no sean de buena calidad y las imágenes salgan con defectos.

¿Cómo escanear negativos con calidad?

Entre las distintas formar que existen para poder escanear los negativos, encontramos los escáneres especiales y los caseros, como podemos ver a continuación:

1.-Escáner especial para negativos

Uno de los instrumentos que han logrado diseñar las empresas son los escáneres especiales para poder digitalizar diapositivas y negativos rápidamente. Un aspecto muy interesante que poseen estos dispositivos, es que no solo digitaliza los negativos sino que también los positivarán, obteniendo una imagen completamente revelada.

Esta es una importante ventaja que algunos dispositivos o aplicaciones no logran facilitar, ya que es suele escanear el negativo tan cual se encuentra.

Para poder seleccionar el escáner correcto deberán observar la resolución que ofrece el dispositivo, calculando el dpi o ppp. Una forma sencilla es a mayor cantidad de dpi reales, mayor resolución fotográfica tendrá, obteniendo excelentes imágenes.

Los dpi que son interpolados no arrojan resultados reales, sino que esas pulgadas extras se calculan en base a los pixeles que tienen a su alrededor, convirtiéndose en zonas mal calculadas y en imágenes de poca resolución y calidad.

Escáner de diapositivas y negativos Film Scanner DIGITNOW

Este escáner permite obtener fotografías antiguas con una resolución de 14 megapíxeles, asegurando una imagen de alta calidad. Cuenta con un sensor CMOS que permite obtener una imagen con menor cantidad de granos, aparte de contar con poco consumo energético.

Una de las características que resalta de este diapositiva, es la oportunidad que le ofrece al usuario de observar el resultado del negativo o diapositiva que están escaneando para luego, guardarla en el lugar que desee.

Además de contar con las opciones de girar, cortar o editar el color de la imagen antes de guardarla, sin tener la necesidad de descargar o aplicar algún programa en el ordenador.

Puede ser utilizado por principiantes o profesionales, ya que cuenta con un menú fácil de emplear, una pantalla de 2,4 pulgadas, no necesita un ordenador para funcionar y se le puede añadir una tarjeta SD al dispositivo para guardar las imágenes. Sin embargo, se debe tener cuidado con el polvo que ingresa al dispositivo para que la imagen no presente rastros o imperfecciones.

Escanear negativos con calidad y Escáner Intey:

El escáner Intey es un dispositivo que convierte negativos en imágenes de 5 megapíxeles en pocos segundos, tan solo con aplicar algunos pasos. Además, su alta resolución ayuda a transferir al ordenador que posea en 1800/3600 dpi, esta conectividad se realiza por medio de un cable USB de alta velocidad.

Una gran ventaja que posee es la oportunidad de llevarlo fácilmente de un lado a otro, sin peligro de que se dañe o pese mucho, ya que es pequeño y pesa solamente 0,37 kg.

Escanear-negativos-con-calidad-de-forma-sencilla-2021-3

Escáner Intey

Escáner doméstico Epson perfection V600:

Al igual que muchos dispositivos de la marca EPSON diseñados para el área fotográfico, el escáner doméstico sirve para resguardar negativos, diapositivas e incluso fotografías de distintos formatos y tamaños. Aparte ofrece la posibilidad de restaurar imágenes, escanear en 6400 ppp, posee mucha precisión en poco pasos y minutos.

El escáner EPSON perfection V600 photo, está integrado por una tecnología avanzada que facilita la eliminación de cualquier arañazo y mota de polvo, verificando cada uno de los detalles que pueda tener la fotografía o película.

Escáner Rollei PDF-S 240SE:

Cada día las exigencias que existen con la calidad de las fotografías es mayor, por esto, el modelo Rollei PDF-S 240SE destaca su autonomía y calidad fotográfica de las imágenes. Su sencillo mecanismo, ofrece a los usuarios un dispositivo que no necesita de tarjeta de memoria, sino de un dispositivo de USB.

La calidad de las fotografías son comparadas con imágenes tomadas por cámaras profesionales, ya que su resolución es de 5.1 megapíxeles, convirtiéndose en un gran aliado para quien lo obtenga.

Escáner CanoScan 9000F Mark II:

Fue diseñado para obtener un resultado completamente profesional y de alta calidad con tan solo aplicar pocos pasos, en muy poco tiempo. Es un equipo versátil y rápido con una calidad superior a los demás dispositivos.

Cuenta con corrección automática, un sensor CCD ideal para escanear películas de hasta 9600 x 9600 ppp, así como documentos de 4800 x 4800 ppp, obteniendo niveles excepcionales de calidad y profundada del color.

Sin embargo, una de las características más importantes que posee este dispositivo es la velocidad para capturar o escanear un documento, fotografía o negativo, ya que puede tardar de siete a dieciocho segundos. Debido a esto, su consumo energético es completamente eficiente pudiéndose utilizar inmediatamente.

Escanear-negativos-con-calidad-de-forma-sencilla-2021-2

Lomography, el escáner de negativos para dispositivos móviles.

2.- Escanear negativos con calidad caseros:

Para escanear una película o negativo no se necesita tener un dispositivo por el cual debas cancelar una cifra elevada, puedes emplear un escáner sencillo creado con tus propias manos, pero que cumpla la función que le corresponda.

Un aspecto que deben tener en cuenta para aplicar esta opción, es que el negativo debe recibir luz por las dos caras para ser correctamente leído. Por este motivo se debe elaborar una especie de reflector, en donde la luz pueda reflejarse sobre su propio negativo.

Para construirla, solo necesitas la mitad de una caja de cereal cortada de punta a punta, obteniendo una pirámide hueca. Luego tendrán que en forrar la parte interna con un papel plateado que refleje la luz, por ejemplo, papel aluminio.

Después, deberás colocar la película sobre la superficie de un escáner tradicional y cubrir la imagen que se desean obtener con la pirámide que elaboramos. De esta forma podrás recoger la luz del dispositivo y reflejarla sobre el negativo.

Configura tu escáner con por lo menos 1200 dpi, enciéndalo y digitaliza tu imagen, de esta forma podrás obtener una imagen de buena calidad. Pero, debemos tener en cuenta que al ser un dispositivo completamente artesanal, en ocasiones el resultado no es el esperado y tampoco vamos a poder obtener, una imagen a color como con los escáneres diseñados para esta tarea.

Películas o negativos.

¿Se le puede agregar color a un negativo con Photoshop?

Aunque parezca mentira, Photoshop es un programa en donde se permite retocar, modificar, intensificar o acomodar una imagen tradicional o incluso darle color a un negativo escaneado por nuestros propios medios.

Este procedimiento de darle color a un negativo es conocido como positivar la imagen y a pesar de poder ser un proceso complicado y largo de aplicar, solo se deben seguir algunos pasos en el programa.

Un aspecto muy interesante sobre los  colores que posee los negativos, son opuestos o complementarios a los colores reales, por lo que a través de Photoshop se modificarán estos colores a los reales. Si deseas conocer más sobre este grandioso programa te dejamos ¿Cómo hacer un GIF en Photoshop?

Pasos para positivar un negativo con Photoshop

  1. Una vez que abras tu negativo en el escritorio del programa, deberás recortar al tamaño que desees, eliminando cualquier defecto, borde extra o elemento que no se desee. También deberás rotar, nivelar o ajustar el lienzo.
  2. Verifique que la imagen se encuentre bien nivelada y derecha.
  3. Ahora haz clic sobre el Menú, seguidamente selecciona ajustes y luego invertir para cambiar los colores que posee la foto.
  4. En este momento, ya podemos observar como la imagen empieza a tener colores, pero estos suelen ser los dominantes relacionados al mismo, es decir, los negativos contienen un tono marrón anaranjada, el cual al invertirlo se convierte en azul.
  5. Para corregir esta deficiencia en el color se debe hacer clic nuevamente sobre la pestaña del menú, seleccionar imagen, luego ajuste y equilibrio del color. Acá, solo se deberá deslizar los niveles hacia el color que deseemos en la fotografía, teniendo en cuenta que cada imagen es completamente distinta.
  6. Luego, presiona la opción de color automático que se encuentra en la pestaña de imágenes, este permitirá ajustar aún más los tonos de cada uno.
  7. Si deseas darle algún detalle más a la imagen, solo deberás dirigirte a imagen, contraste automático o tono automático e ir «jugando» con cada  uno de los niveles.

De esta forma, se podrá agregar color luego de escanear negativos con calidad en la comodidad de nuestro hogar y sin necesidad de comprar un dispositivo que solo se vaya a utilizar una sola vez.

¿Cómo conservar en buen estado los rollos de negativos de 35 mm?

Quizás sea una de las preguntas que muchas personas se hacen al tener en la mano una película de 35 mm revelada, ya que el material de estos, es sumamente delicado y no suelen durar mucho tiempo al aire libro, sin cuidado alguno. Sin embargo, se puede tener en consideración los siguientes aspectos para poder limpiarlos:

  • Cuando se desee quitarle el polvo a las películas o negativos, se debe realizar sobre una base de acrílico limpia o un cartón rígido y manipularse con ayuda de unos guantes de algodón blanco.
  • Con ayuda de una pequeña brocha fina y muy suave, retirar los residuos o partículas del centro hacia afuera del negativo.
  • Luego, moja un algodón con alcohol etílico y agua destina o si no posees alguno de estos dos elementos, podrás conseguir en el mercado productos desarrollados para limpiar la superficie. Este paso se debe aplicar en un solo sentido.
  • Por último, luego de terminar de limpiar, se podrá cortar los negativos de seis en seis y colocarlo dentro de un folio con papel vegetal, sin ácido.
  • Ubicado en un lugar que posea una temperatura de 18 a 22 grados centígrados y que la cantidad de humedad no supere los 52%.

Por último, es importante saber que los negativos o películas fotografías, no se deben tocar directamente con la mano, ya que las huellas dactilares suelen quedar marcadas en la superficie, corriendo el riesgo de perder y disminuir la calidad de la fotografía. Por otro lado, los negativos que aún no han sido utilizados, necesitan cumplir con otra serie de cuidados completamente distintas a las que están reveladas.

Si la información que te suministramos en este artículo respondió tus dudas, te invitamos a conocer los mejores métodos para subir y resguardar Como subir una imagen a Internet.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.