Explicación del final de Resident Evil Village

Explicación del final de Resident Evil Village

Estamos metidos de lleno en el problemático final de Resident Evil Village. Debería ser obvio, pero nos esperan spoilers sobre Ethan, Rose y otros misterios.

Resident Evil Village ha salido a la venta el tiempo suficiente como para que muchos jugadores hayan disfrutado de su impresionante acción y emoción, y quizás incluso hayan terminado el juego. Village es una montaña rusa. Desde introducir a Ethan Winters en este asentamiento aislado hasta derrotar a los monstruos y anfitriones que lo habitan para salvar a su hija, tienes mucho que desvelar para cuando pases los créditos de este juego. ¿Quizás tengas curiosidad por saber el destino de Ethan Winters, Mia o Rose, la verdad sobre las actividades de Chris, o por qué todos los acontecimientos de este juego se desarrollaron como lo hicieron? Tenemos las respuestas a todas estas preguntas.

¿Qué pasó con el pueblo?

Empecemos con algo de información general sobre el pueblo titular de Resident Evil y cómo se convirtió en el agujero en el que se encontró Ethan. El pueblo era una ciudad remota con gente leal a la madre de Miranda. De hecho, Miranda era una científica que había perdido a su hija (Eva) por la gripe española. Miranda estaba a punto de suicidarse cuando se adentró en la vena subterránea del pueblo y descubrió un sistema de hongos vivos conocido como Megamycetes. Este hongo o «moho» es similar al que infectó a Baker y Evelina en Resident Evil 7, y se cree que es el origen de la misma infección. De hecho, está confirmado que Miranda dio muestras de este mismo hongo al grupo que creó a Evelina en Resident Evil 7. Más adelante se hablará de ello.

En cualquier caso, Miranda descubrió que el Moho podía absorber los recuerdos y la forma de las criaturas y, a su vez, tomar la forma de cualquier criatura viva que se acercara a ella, en una especie de asimilación de la mente colmena. Miranda se infectó, entró en una relación simbiótica con el Megamite y aprendió que introduciendo a su hijo muerto en él, podía revivir a su pequeña Eva en un nuevo cuerpo. Sólo necesitaba un anfitrión. En busca de ese huésped, presentó a Megamitzet a varios aldeanos y los infectó mediante varios experimentos con una forma parasitaria conocida como Kadu. Por desgracia, esto convirtió a la mayoría de sus súbditos en los monstruos y bestias sin mente, licántropos y otras criaturas que se encuentran en el pueblo de Resident Evil.

Varios sujetos obtuvieron buenos resultados, como Lady Alcina Dimetrescu, Karl Heisenberg, Donna Benevento y Salvatore Moro. Cada uno de ellos tomó el parásito y desarrolló cualidades y mutaciones notablemente poderosas, al tiempo que conservaba un sentido de autoconciencia y pensamiento independiente. Como sus queridos pupilos, Miranda les dio a cada uno de ellos el control independiente de parte de la aldea mientras la asistían. Sin embargo, ninguno de ellos se adaptaba a las necesidades de Miranda, por lo que la búsqueda de un anfitrión adecuado para Eva continuó. Miranda adoptó la apariencia de una deidad y protectora del pueblo, aparentemente protegiendo y guiando a los aldeanos incluso mientras experimentaba con ellos para encontrar el recipiente perfecto para Eva. El pueblo se convirtió en una guarida de monstruos, y la verdad acechaba bajo el idílico pueblo y custodiada por Miranda y sus «cuatro señores».

Finalmente, Miranda fue abordada por un sindicato del crimen conocido como las Conexiones (el mismo grupo que respaldó a Lucas Baker en Resident Evil 7). Tomaron muestras del ADN de Mold y Eve y crearon a Evelina, lo que puso en marcha la trama principal de Resident Evil 7, pero Miranda seguía viendo a la criatura como un recipiente incompleto para el renacimiento de Eve. Cuando Ethan y Mia tuvieron a Rosemary Winters después del incidente de Baker, los Liaison informaron a Miranda de la nueva niña, y Miranda sintió una conexión con Eve en esta niña que podría convertirla en el recipiente que estaba buscando. Cuando empezó a actuar contra la familia Winters, también atrajo la atención de un antiguo héroe de Resident Evil.

¿Por qué Chris disparó a Mia?

Todo el asunto de Miranda nos lleva a Chris Redfield, héroe de Resident Evil desde hace mucho tiempo y supremo golpeador de rocas, que comienza y termina Resident Evil Village con una explosión bastante fuerte. En el prólogo del juego, Chris parece ponerse en marcha cuando su escuadrón de agentes de la BSAA mata a Mia Winters y secuestra a Ethan y Rose. ¿Por qué? En Resident Evil 7, Chris le echó el ojo a la banda criminal The Connections, y eso hizo que se frustrara su organización BSAA contra el BOW. Chris reunió un escuadrón leal bajo su liderazgo, fue a la unidad para vigilar las actividades de Las Conexiones, y esto le llevó a Miranda.

En algún momento, cuando Miranda tuvo la idea de secuestrar a Rose, primero secuestró a Mia Winters. Miranda ocupó entonces el lugar de Mia en la familia de Ethan. Como recordatorio, Megamite puede recrear las células y los recuerdos de las criaturas con las que ha entrado en contacto. En el caso de Miranda, puede utilizar su infección para transformarse en cualquier persona con la que haya entrado en contacto. Al parecer, al principio de Resident Evil Village había tomado la forma de Mia Winters y había invadido la casa de Ethan para robar a Rose. Con lo que no contaba era con ser localizada por Chris.

Así que al principio de Resident Evil Village, no fue Mia la que disparó Chris. Era Miranda disfrazada de Mia. Tras acribillar su cuerpo y dispararle varias veces en la cabeza, Chris pensó que había matado a Miranda, y su equipo se abalanzó sobre ella para deshacerse y salvar a Ethan y Rose. No quería contarle a Ethan los detalles de lo que había pasado porque no quería que Ethan se involucrara y pusiera a la familia Winters en más peligro del que ya estaban. Según su equipo, fue un error, que él mismo admitiría más tarde.

Su otro error crítico fue que Ethan, Rose y el presunto cadáver de Miranda fueron transportados en el mismo vehículo. Miranda no estaba muerta. Todavía bajo la apariencia de Mia, fingió un cadáver mientras la transportaban, volvió a la vida, mató a los conductores, estrelló el coche, se llevó a Rose y dio por muerto a Ethan.

También conviene recordar que Chris trabajaba de forma independiente a la organización BSAA, con la que llevaba colaborando desde Resident Evil: Revelations (poco antes de RE5). Desilusionado con los motivos y métodos de la organización, tomó la situación de Miranda en sus manos a lo largo del partido. Su desconfianza hacia la organización dio sus frutos cuando la BSAA se enteró de sus operaciones y envió agentes para actuar contra Miranda y Megamite. Tras encontrar el cuerpo de un agente activo de la BSAA, Chris y compañía se enteraron de que los soldados enviados por la BSAA eran mutantes BOW que imitaban a los humanos. Este punto de la trama queda sin resolver al final de la Villa, y se puede suponer que Chris y el equipo que va tras la rama europea de la BSAA que envió a estos soldados BOW formarán parte del próximo contenido de Resident Evil.

¿Morirá Ethan en Resident Evil Village?

Esta podría ser la parte más interesante de toda la historia del final de Resident Evil Village, porque la respuesta es no, pero también sí, más o menos. Sí, se encuentra con Miranda y ella le arranca el corazón palpitante del pecho «matándolo». Esto da lugar al mayor giro de los acontecimientos en Resident Evil 7 y 8: Ethan murió durante el primer encuentro con Jack Baker en Resident Evil 7. Estaba infectado en ese momento, y el Ethan que conocemos es una copia de Megamite. Por eso Ethan puede sobrevivir a tantas heridas horribles y basta con rociarse con botiquines para recuperarse. Por eso podía cortarse su propio brazo y simplemente apretarlo contra su muñeca para volver a tenerlo en forma. El Ethan que conocemos ha sido técnicamente Mold BOW desde poco después de llegar a la residencia de los Baker, luchando contra una Mia infectada y siendo desquiciado por Jack después de la pelea.

Entonces… ¿en qué punto estamos con el actual «Ethan»? Pues bien, vive tras el supuesto golpe mortal de Miranda, recuperándose de sus heridas y volviendo a crecer su corazón gracias a la infección de Mold y Evelina en su interior. Pero no es inmortal. Incluso los monstruos Mold tienen un límite, y Ethan fue puesto a prueba cuando Miranda le arrancó el corazón. Su forma de Molde muere cuando se encuentra con Miranda para un último enfrentamiento. Sabiendo esto, derrota y mata a Miranda, le da a Chris Redfield su bebé y se encarga de destruir a Megamite de una vez por todas con un explosivo y un detonador a distancia que Chris puso para irradiar a Megamite y a gran parte del pueblo. Tras pasar la barrera de Ethan y confiarle a Rose, Chris no tiene más remedio que dejarlo en manos de Ethan y escapar con Rose. Ethan aprieta el gatillo después de que el helicóptero de Chris despegue y haga saltar por los aires a Megamitset, al pueblo y a él mismo. Con o sin moho, Ethan muere aquí y por completo.

¿Morirán Mia o Rose en el juego de Resident Evil Village?

Esta pregunta es un poco más complicada sólo por la semántica y algunos elementos de la trama. Por ejemplo, basándonos en elementos de la trama anteriores relacionados con Ethan, es seguro decir que Mia también «murió» durante los acontecimientos de Resident Evil 7, y que la Mia que conocemos es una copia de Mold, creada por Evelina. Además, Mia es secuestrada por Miranda y no parece haber sido asesinada. Chris encuentra a Mia (presumiblemente la verdadera Mia) atrapada en el laboratorio subterráneo de Miranda, aturdida pero aparentemente viva. Lo más extraño es que Mia dice que Miranda estaba experimentando con ella, pero nunca nos dice en qué consistían esos experimentos, y nunca lo averiguamos en otra parte. Aquí se deja mucho a la discreción de los jugadores. Mia podría ser simplemente una copia retocada de Miranda, pero sea como sea, se nos dice que es la verdadera Mia, y que se va volando en un helicóptero con Chris al final del juego.

Luego está Rosemary Winters. De nuevo, desde un punto de vista técnico, si Ethan y Mia eran copias de Mold, entonces es probable que Rose también lo sea. El caso se complica aún más por el hecho de que la pequeña Rosemary fue desmembrada en muchos pedazos y entregada a los Cuatro Señores para su custodia. Se podría decir que incluso como hijo de Mould, está definitivamente «muerto». Pero al final del juego, Miranda utiliza las partes de Rosemary junto con la habilidad de Megamite de copiar la memoria para crear otra Rose/Eve. Nota: parece estar implícito que la conexión de Rose con Evelina de Resident Evil 7 entra en conflicto con la conexión de Miranda con Megamite, y esto permite a Ethan atacar y matar a Miranda.

Sin embargo, Chris sube a un helicóptero de rescate con esta versión de Rosemary Winters, la reúne con Mia, y al final del juego todos consiguen escapar. Sin embargo, a Rose le ocurren muchas cosas interesantes. ¿Es una niña de verdad? ¿Es una copia de Mold? ¿Es la reencarnación de Evelina? ¿Es la perfecta reencarnación de Eva para Miranda? ¿Vive Miranda a través de ella o sigue siendo la hija de Ethan y Mia? Lo único que sabemos con certeza es que esta versión de Rose vivió lo suficiente después de los principales acontecimientos de la Aldea como para evolucionar hasta convertirse en una adolescente que parece haber conservado gran parte del poder megamita de la influencia de Evelina y/o Miranda sobre ella, como se muestra en la escena post-créditos.

¿Qué ocurre ahora en Resident Evil?

Y eso se aplica en su totalidad al final de Resident Evil Village. A juzgar por la forma en que terminó el juego, la serie definitivamente continuará en DLC u otro juego completo, o ambos. Tenemos a Chris Redfield en la búsqueda de una BSAA europea como punto principal de la historia. Además, Capcom cuenta con una Rose Winters madura y fuerte, por lo que será interesante ver hacia dónde llevan la franquicia a continuación. Espero que esto haya aclarado la confusión sobre la trama y el final. No dejes de consultar nuestro análisis completo de Resident Evil Village para conocer la calidad general del juego.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.