Facturas en AliExpress: cómo se pueden pedir

Facturas AliExpress Fuente_App Store - Apple

Fuente: App Store – Apple

Seguro que más de una vez has comprado en AliExpress. Quizá han sido cosas particulares, para ti. Pero otras puede ser que sean para la empresa, detalles, o tecnología que te resultaba más barata. Y te has preguntado por las facturas en AliExpress. ¿Es posible conseguir una?

Si ahora mismo te acabas de dar cuenta de este detalle y quieres saber si efectivamente se puede pedir una factura en AliExpress, a continuación te lo desvelamos.

Facturas en AliExpress, ¿se pueden pedir?

Aplicación para compras en línea Fuente_BBVA

Fuente: BBVA

Cuando se compra en otro país, uno de los problemas más habituales es la legislación que tienen. A veces, el IVA es algo que no siempre se aplica en ciertos países y, si no te sirve para desgravar, no vas a darle mayor importancia, pero cuando sí que lo necesitas, saber si AliExpress te manda factura puede convertirse en el empujón que necesitas para meter esos productos que compras como gastos.

Desde el 1 de julio de 2021, todas las compras que se realizan en AliExpress llevan IVA, independiente de que compres en tiendas europeas o chinas. Esto es algo regulado por la Unión Europea pero un error que se comete es el de pensar que eso implica que todo va a llevar el 21%. En realidad, te puedes encontrar con productos al 4% o al 10%.

Ahora bien, también debes saber que es AliExpress la que se encarga de sumar el IVA cuando los productos que se compran son de menos de 150 euros. Pero cuando se supera esta cifra, los que se encargan de cobrar el IVA son las aduanas a través de los aranceles. ¿Y cómo se paga ahí? Pues a través de un método que se ha creado para poder pagarlo en una ventanilla única (también online) donde esa persona debe hacer el ingreso del IVA para poder recibirlo.

Cómo pedir las facturas a AliExpress

cómo buscar factura Fuente_PronaTEC

Fuente: PronaTEC

En base a lo que te hemos explicado, te habrás dado cuenta de que hay dos situaciones diferentes, una en la que lo que compres no supere los 150 euros, y otra en los que sí. Y cada una puede ser diferente. Te lo explicamos.

Pedidos de menos de 150 euros

Si has hecho pedidos en AliExpress de menos de 150 euros has de saber que el IVA lo pagas de manera automática y se reflejará en tu pedido. De hecho, justo debajo del precio te aparecerá la frase «IVA incluido en tu pedido».

Así que solo tienes que descargar la factura. ¿Y cómo? Ve a Mis pedidos. Si pulsas sobre el pedido concreto que has hecho, en la parte superior te aparecerán varios botones como puede ser «Escribir un comentario», «Añadir a la cesta», «Rastrear pedido» o, este último el que nos interesa, «Descargar factura».

Antes había que pedirle al vendedor que nos enviara la factura, pero ahora es mucho más rápido y directo ya que la factura deberá aparecer en este botón y se descargará a tu ordenador cuando pulses sobre él.

En el caso del móvil, si bien los pasos son los mismos, cuando le das al botón de descargar factura te va a pedir un correo electrónico para enviártela, es decir, no te la deja descargar al móvil.

Pedidos de más de 150 euros

Si lo que has pedido a AliExpress es superior a 150 euros, entonces la factura tendrás que pedirla tú mismo al vendedor. Eso sí, aquí puedes encontrarte con dos casos: que venga con el IVA incluido, lo que implica que no tendrás que pagar los trámites aduaneros; o que no venga con ese IVA, por lo que deberás esperar a la aduana para saber el importe a ingresar (y dónde).

Facturas en AliExpress Plaza

Como sabes, una de las secciones de AliExpress es AliExpress Plaza, un lugar donde hacer compras rápidas y muchas enviadas desde España mismo (de ahí la rapidez).

Cuando haces un pedido en AliExpress Plaza, la factura estará disponible en cuanto hayan confirmado el pago. De hecho la verás en la sección de Pedidos, en este caso sin necesidad de meterte en los detalles del pedido porque saldrá justo entre los botones de opciones que te da.

Si la quieres descargar con el móvil te pasará igual que antes, es decir, puedes solicitarla dándole al botón, pero no se descargará automáticamente a tu móvil sino que te pedirá el correo electrónico para mandarla ahí (y desde ahí sí que podrás descargarla a tu móvil).

Problemas habituales con las facturas de AliExpress

como comprar Fuente_Ecommerce News

Fuente: Ecommerce News

Si bien el proceso que te hemos explicado es el más sencillo y el que debería regir todas las transacciones que se hagan en AliExpress, a veces puede haber problemas.

Por eso, te vamos a aclarar algunos de los más habituales:

No aparece la factura

En el caso de que hayas hecho un pedido a AliExpress y no te aparezca para descargar la factura, puede ser debido a que tu pedido es superior a 150 euros (por lo que tendrás que pedir la factura al vendedor), o bien que este no tiene habilitada la función de descargar la factura.

Sea como sea, tendrás que ponerte en contacto con él para que te la envíe o para avisar del problema y encontrar juntos una solución.

El vendedor no envía la factura

Otro de los problemas que puedes encontrarte es más habitual de lo que crees: el que no te envíen la factura. O que lo que te envíen sea un ticket y no una factura como tal.

Primero, no te alteres. Ten en cuenta que en China las normas son diferentes y no todos lo conocen o están obligados a facturar. Por eso, si vas a hacer una compra importante (en cuanto a que va a ser de importe elevado), o bien es para declararlo como gastos, antes de hacer el pedido convendría que le mandaras un mensaje al vendedor preguntándole directamente si nos puede hacer una factura y si esta irá con IVA o sin él. Recuerda que no tienen por qué ponerlo, ya que de eso se encargarían en aduanas.

Otra de las preguntas que debes hacerle es cuánto tiempo tardaría en enviarte la factura, para saber cuándo la recibirás en caso de que la solicites.

Me han cobrado el IVA dos veces

Aquí tenemos otro problema habitual. Y es que, pese a tener una factura con IVA, resulta que la aduana te obliga a pagar de nuevo por el IVA, lo que implica pagar dos veces, cuando en realidad no se debería.

Ahora bien, en Correos (que es el organismo que se encarga de cobrar esto para poder darte el pedido) no puede hacer nada. Tendrás que pagarlo pero, inmediatamente después, debes ponerte en contacto con AliExpress y mostrar la factura con IVA que tenías así como la documentación que te den en AliExpress por haber pagado la «recaudación de impuestos». Esto puedes hacerlo hablando directamente con un agente pero, si prefieres ir más deprisa, pon en el chat TCA. Son las siglas de Tax Charged Again y eso te permitirá adjuntar los documentos.

En un plazo de 48 horas te deberán responder por correo electrónico.

¿Te queda claro ahora el tema de las facturas en AliExpress?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.