Google anunció su propia aplicación para edición de vídeo. Se llama YouTube Create y tiene como objetivo competir en el mismo sector que CapCut. La iniciativa apunta a facilitar a los creativos de contenido en redes sociales, herramientas básicas de edición. Ahora podrás editar fácilmente y subir a YouTube tus vídeos desde la comodidad del teléfono.
En septiembre de 2023 se hizo la primera presentación formal de YouTube Crate, un editor de vídeo de Google en forma de app móvil. La app fue probando suerte y desarrollando mejoras en algunos países, y ahora finalmente llegó el momento de poder descargar y disfrutar sus múltiples bondades en territorio español.
Cómo usar el editor de vídeo de Google
YouTube Create se puede usar muy fácilmente y brinda herramientas básicas de edición para redes sociales y vídeos virales. El editor está disponible en territorio español y es muy fácil de configurar. Es potente y sencillo, dos cualidades que el usuario promedio agradece sobremanera. Además es un editor de vídeo de Google totalmente gratuito, y es posible usarlo incluso si no quieres subir tus creaciones a YouTube. Puedes usar YouTube Create como una plataforma de edición independiente de tu cuenta en la red de streaming.
¿Cómo funciona el editor de vídeo de Google?
Si bien existen múltiples herramientas para la edición de vídeos, YouTube Create destaca por no exigir ningún tipo de pago o suscripción. Otras aplicaciones prometen maravillas a la hora de editar, pero terminan solicitando algún tipo de suscripción o forma de monetización para disfrutar de la totalidad de las funciones. Eso no sucede con YouTube Create.
No añade marcas de agua ni restricción alguna en la calidad final de reproducción. Su funcionamiento es extremadamente sencillo e intuitivo, tomando como base otras famosas apps para editar vídeos que se han convertido en líderes del sector. Su lanzamiento beta en España permite una interfaz de edición simple, con herramientas interesantes, pero sin perder la sencillez a la hora de añadir efectos puntuales. A diferencia de otros editores, su interfaz no abruma con montones de botones u opciones. Es más bien una herramienta fácil y rápida para empezar a editar y añadir efectos en tus vídeos.
Para poder usar YouTube Create primero tienes que iniciar sesión con tu cuenta de Google. Es obligatorio contar con una cuenta de Google ya que el editor funciona como otras herramientas de la familia. Una vez activada la app, puedes importar los vídeos o fotos que quieras incorporar en el clip.
Utiliza la línea de tiempo, al igual que en otros editores, y aplica los distintos efectos disponibles. YouTube Create ofrece distintas animaciones y herramientas que le aportan un estilo diferente a cada vídeo. Incluso hay efectos avanzados como el de eliminar fondo aún sin contar con un croma detrás.
La magia de la edición con YouTube Create
Usando YouTube Create puedes realizar diferentes acciones. Por ejemplo, puedes añadir textos con diferentes efectos, poner un clip encima de otro, usar stickers, efectos de sonido o música libre de licencias. La biblioteca de canciones libres de licencia en YouTube y la creación de efectos de sonido también forman parte de las herramientas disponibles con el editor.
Si te gustan los vídeos narrados, también puedes incorporar una voz en off o incluso desarrollar un sistema de subtítulos. YouTube Create incorpora desde el vamos las herramientas más versátiles para crear un vídeo de calidad de principio a fin, y con los efectos y propuestas que más te guste.
La competencia con CapCut
El objetivo principal de la creación de este editor de vídeo de Google es competir con TikTok y su herramienta CapCut. Gracias a las herramientas de edición en móvil, crear un vídeo es mucho más sencillo y le añade valor a las creaciones audiovisuales que podemos subir a las redes.
Hasta ahora, Google apenas ofrecía algunas alternativas muy básicas de edición con YouTube Studio. Pero YouTube Create es un editor de vídeos para móvil en toda regla. Incluso su interfaz brinda el acceso a herramientas instaladas en cualquier programa de edición profesional, como la línea de tiempo o las herramientas de inclusión de efectos.
Añade múltiples efectos
La galería de efectos especiales que se pueden incorporar en cada vídeo asciende a 40. Se pueden usar transiciones, sincronizar el audio, acelerar la reproducción o ralentizarla según sea necesario. Uno de los puntos fuertes de la app es que su utilización sea simple. YouTube se ha caracterizado desde siempre por ser una plataforma intuitiva. Con esta herramienta de edición la diferencia no es tal. Puedes configurar la reducción de ruido o incluso eliminar el fondo para añadir efectos especiales. Imagina que grabas un video en tu habitación pero transformas el fondo en un bosque o una montaña para darle mayor espectacularidad al relato.
Otra de las claves detrás de YouTube Create es que la interfaz y las opciones de control sean sencillas. Esto es una necesidad para que miles de usuarios puedan empezar a probar cómo se editan los vídeos. No se trata de generar una herramienta para que usen únicamente profesionales, sino de elevar la calidad del contenido en YouTube y otras redes. El editor puede usarse incluso si no deseamos subir a YouTube los vídeos. Pero sí es indispensable tener una cuenta Google. De lo contrario la plataforma no funcionará.
Aumenta la visibilidad de tu canal de YouTube
Si bien la opción de editar el vídeo y dejarla en el almacenamiento local existe, hay una fuerte integración con YouTube. Create permite que automáticamente los vídeos se suban a la red, a menos que configuremos que esa opción no suceda. El desarrollo de la app ha sido muy positivo, pasando a través de una etapa beta con versiones disponibles en diferentes países como Estados Unidos, Francia, Singapur, Alemania, Corea del Sur, Reino Unido e Indonesia, y ahora también España.
Si estás buscando una forma de mejorar la edición de tus vídeos y la llegada a nuevo público desde la red social de streaming más popular. Es el momento de empezar a practicar edición básica desde YouTube Create, la experiencia seguro lo valga.