El Bono social en España de Holaluz, se origina a partir del año 2017, en vista de las perdidas ocasionadas a muchas personas por la nueva regulación monetaria surgida, dicho bono representa una excelente ayuda para el momento en que los ciudadanos afectados se dispongan a abonar su factura de luz. Se recomienda la lectura del presente artículo para mayor información.
Condiciones para solicitar el nuevo Bono Social de Holaluz
Los llamados consumidores vulnerables del área de electricidad, o sea con contribuciones hechas para los ciudadanos que solicitaron el bono social Holaluz en su momento, se encuentran beneficiados con un descuento especial del 25% sobre el precio del costo de su servicio a través de este bono, aplicado en los últimos lapsos de tiempo y para su instrumentación todo los consumidores beneficiados estaban en la obligación de cumplir por lo menos una de las siguientes estipulaciones:
Estipulaciones antes del año 2017
- Pertenecer a una familia numerosa
- Poseer únicamente el ingreso de pensionista y con una edad mayor de 60 años.
- Estar en la condición familiar donde todos sus miembros estén desempleados o en todo caso con una potencia contratada no mayor de 3 KW.
En vista de que las estipulaciones actuales han variado notablemente, se ha decidido presentar una nueva estructura de requisitos obviando los anteriores:
Estipulaciones a partir del año 2017
Las estipulaciones actuales han variado notablemente, ya que quedan excluidos ahora los hogares con un consumo de potencia contratada menor de 3KW, igualmente el desempleo de los miembros de la familia, todo se sustituye con nuevas condiciones, La nueva situación obliga inicialmente a sus beneficiarios a cumplir algunas de las nuevas exigencias, pero previamente debe contarse con algunos parámetros obligatorios.
- En el contrato de servicio eléctrico debe aparecer mencionada una persona física.
- El inmueble destinado para recibir el servicio solicitado debe ser la vivienda habitual del titular del contrato. Es importante observar que las viviendas adicionales del usuario con una potencia menor de 3 kW quedan excluidas en esta nueva situación.
- Debe existir, un contrato firmado para el precio voluntario del pequeño consumidor firmado por el titular (PVPC) y siempre relacionado con una comercializadora de referencia es decir mercado regulado y existe la posibilidad de hacer un cambio a esta tarifa, si la situación de la comercializadora no la ha efectuado. Es importante considerar que Holaluz por pertenecer al mercado libre no está en capacidad de beneficiar con esta tarifa eléctrica.
- En estas nuevas condiciones es necesario que la potencia eléctrica que se desee contratar no puede ser mayor a 10kW.
- Con este nuevo sistema de beneficio, existen algunos detalles específicos para los pensionistas, por ejemplo no existen limitaciones de edad, están incluidos también los pensionistas por incapacidad permanente. En cuanto a las familias numerosas están incluidas sin excepción y aparecen nuevas exigencias que para definirlas, por lo que se toma en cuenta el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), también se incluye el índice de referencia de España para asignar ayudas o subsidios relacionados con el ingreso de participantes.
En otro orden de ideas el beneficio del bono social con Holaluz establece, descuentos del 25% y 40% en dos diferentes opciones:
Para consumidores vulnerables se beneficiaran del 25% y para los consumidores vulnerables severos debido a consumos muy bajos, se les considera un descuento del 40%.
Nuevas especificaciones de la unidad familiar
En caso de tratarse de una familia sin hijos menores a su cargo, existe un beneficio que está en el orden de 1,5 veces el IPREM es decir 798,77 euros. Así mismo, para los interesados que tengan un hijo menor a cargo, les corresponde un beneficio de 1067,20 euros y además, cuando la familia tiene dos hijos menores a su cuidado correspondería el pago de 1331, 28 euros.
Para todos estos casos existe un beneficio adicional de 0, 5 veces el IPREM, bien sea si se ha sufrido de violencia de genero, así como de terrorismo o también que alguno de los miembros tengan una discapacidad superior del 33%.
Limitación de consumo bonificado para colectivos vulnerables
Para aquellas familias numerosas, está previsto una limitación de consumo bonificado, hasta 3600 KW anuales, así mismo, para las familias que no tengan hijos a su cargo les corresponde una potencia de 1200 kWh, luego 1680 kWh, para aquellas familias con un hijo menor a su cargo y 2040kWh con respecto a los que tiene dos hijos menores bajo su responsabilidad.
En el caso de los pensionistas beneficiados con el salario mínimo les corresponderá 1680 kWh al año, si por alguna razón se supera el límite indicado se hará merecedor, del pago excedente de este beneficio al mismo precio que el resto de los consumidores.
Analizando ahora lo correspondiente a los consumidores vulnerables severos, el beneficio se les otorga a aquellos hogares cuyas rentas son inferiores del 50% de los umbrales establecidos para los consumidores vulnerables que fueron mencionados anteriormente.
En cuanto a los descuentos de la factura de luz se considera un porcentaje del 40%, cuando se trate de consumidores vulnerables severos, similarmente pertenecen a esta misma condición los consumidores en riesgo de exclusión social, se entiende que se encuentran atendidos a través de los ayuntamientos o comunidades como un servicio social, además cuentan con una ayuda adicional que por los momentos no ha sido considerada.
El software para agilizar la solicitud
En vista de que algunos solicitantes han tenido dificultad para agilizar la solicitud del beneficio del bono social Holaluz, se han hecho análisis que de alguna manera van a contribuir a aclarar los detalles o pasos necesarios que deben ser efectuados bajo el punto de vista digital con la finalidad de que la solicitud indicada resulte adecuada y ágil para los beneficiarios.
En ese sentido, está previsto que el software que está por ponerse en funcionamiento la Seguridad Social tiene previsto implementar un programa en el área de la informática, capaz de lograr el intercambio necesario, con un cruce de la información manejada por el Ministerio de la industria.
Todo ello con la finalidad de facilitar el proceso de la solicitud del bono y además evitar que los ciudadanos se vean en la necesidad de acudir a las oficinas respectivas, para así lograr obtener el certificado de pensión mínima, instrumento necesario para el disfrute del bono social Holaluz.
Durante el tiempo que dure el receso del funcionamiento del software que se ha mencionado, todos los solicitantes de este bono tienen la oportunidad de requerir ese documento, desde la sede electrónica de seguridad social.
¿Quién financia el Bono Social?
Resulta interesante definir de donde proviene el financiamiento del Bono Social Holaluz y además, el ente responsable y cómo se origina, es por ello que se indica que a través de un Real Decreto, se decidió el financiamiento del Bono social que recaería específicamente sobre las compañías comercializadoras, quienes son realmente las financiadoras de este bono.
En vista del número de clientes que maneja a diario este concepto resulta beneficioso ya que es precisamente ese parámetro, el que influye en esta decisión y no necesariamente el volumen de energía facturada.
De esta manera, las compañías mencionadas trasladarán a cada uno de sus clientes el importe que finalmente financiarán al Bono Social, así mismo el aporte será el mismo independiente que se trate un hogar de termino medio o de una gran fábrica productora.
¿Es necesario darlo de baja ?
En algunas oportunidades, surge la interrogante sobre si resulta conveniente la baja del bono social, en relación a esta situación se debe tener en cuenta que cada cliente está en la obligación de informar a las compañías respectivas el estatus de su situación económica, ya que existe en todo momento la situación que esto cambie y en caso de que se omita la información, dichos clientes pueden ser penalizados con un 10% en su próxima facturación de servicio eléctrico.
Es una obligación justa y necesaria, que las empresas revisen minuciosamente la condición de los clientes, que tienen la posibilidad de acceder al bono social, pero como se ha indicado cualquier cambio financiero que se perciba debe ser procesado cuanto antes para subsanar el desequilibrio que pueda existir.
De no respetarse esta obligación puede ocurrir una baja del bono. Todo esto, debido a que en realidad son los propios clientes que deben notificar la modificación de sus ingresos para así cumplir con lo que estipula las leyes. de no comprometerse con esto puede aplicarse una baja del bono.
Esto incluye también, las renovaciones de documentos que requieran estar al día y todo dentro del esquema jurídico.
Conclusión
Este Bono Social con Holaluz, representa un beneficio excelente para los beneficiados, sin embargo a través de las comercializadoras se le hace llegar los descuentos respectivos, a los clientes, pero se debe tener en cuenta todo lo que se ha indicado, de manera tal que los aportes sean correctamente los que se corresponden y en ningún momento debe omitirse la condición particular de aquellos responsables de aportar parte de ese beneficio.
Si este artículo ha resultado interesante para el lector es recomendable que se visiten otros enlaces relacionados:
Curenergía: Bono Social, Clientes y Teléfono