Prueba Gemini la inteligencia artificial de la mano de Google

Cómo funciona la inteligencia artificial Gemini

Google se sube al tren de la inteligencia artificial con su propia herramienta para los usuarios. Un asistente que te permitirá controlar diferentes aspectos y realizar acciones muy variadas, se llama Gemini y te contamos todo acerca de su funcionamiento. La inteligencia artificial Gemini es un modelo desarrollado por la empresa de Mountain View para competir en el sector contra Microsoft, OpenAI y similares.

La propuesta de Google Gemini tiene el respaldo de la empresa del buscador, esto implica mucho dinero, tiempo y profesionales puestos al servicio de su desarrollo. Las principales características de Gemini permiten entender cómo funciona la inteligencia artificial y el tipo de objetivo que buscan en Google para dar la pelea en el sector. Su confirmación reciente, a principios de febrero, da cuenta de la importancia de esta tecnología en el sector.

Cómo funciona la inteligencia artificial Google Gemini

El modelo de inteligencia artificial Google Gemini apunta a liderar el sector más competitivo de la industria tecnológica contemporánea. Este modelo, no es un mero chatbot o aplicaciones como Google Bard, sino que conforman toda la tecnología con la que las apps trabajan. Por eso es un avance tan importante y un sector en el que Google está dedicando mucho tiempo y recursos.

Gemini apunta a ser el sucesor de PaLM, el modelo de inteligencia artificial que hoy en día motoriza a Bard. En el plan de trabajo planteado por los desarrolladores, la idea es que poco a poco PaLM sea reemplazada por Gemini dentro de la misma aplicación. Aún cuando utilicemos el mismo bot de chat IA, las respuestas irán mejorando poco a poco, incorporando estos nuevos protocolos y mecanismos para la confección de respuestas y búsqueda de información.

Los tests iniciales

Google Gemini genera mucha expectativa porque las pruebas iniciales arrojan resultados superiores a los principales rivales. Google adelantó incluso a OpenAI y el GPT-4, aunque el avance de este tipo de tecnologías es constante y en el futuro puede volver a cambiar. La propuesta de Gemini es la de modelo multimodal. Puede entender distintos tipos de información, desde textos hasta imágenes, y también se le pueden introducir audios y código de programación. Esto permite pensar en un modelo de inteligencia artificial altamente flexible, muy recomendable para la asistencia y realización de funciones varias, desde pedir un texto hasta describir una situación o preguntas de desarrollo contextual.

¿Cómo trabaja Gemini?

Al igual que otros modelos de inteligencia artificial, Gemini se entrena de manera intensiva a partir de la inclusión de masivas cantidades de información. Los datos se recopilan de todo Internet y los algoritmos de entrenamiento se diseñan para que el sistema de lenguaje aprenda a entender las cosas que el usuario le dice. Luego, tendrá la información para las consultas y pedidos ya dentro, y será Gemini la encargada de generar respuestas escritas que parezcan naturales y orgánicas.

Google diseño Gemini desde cero. Desde su concepción es un modelo multimodal, prestado atención a los diferentes tipos de respuesta y pedidos que puede hacer un usuario. No se ha entrenado únicamente para responder en formato texto, sino que su entrenamiento combina modalidades diferentes de manera nativa. Por ejemplo, podremos hacer un pedido escrito, o un dibujo en tiempo real. Incluso será posible enlazar y relacionar objetos en tiempo real, sugerir canciones a partir de indicaciones y mucho más.

Inteligencia artificial Gemini de Google

AlphaCode 2

Este es el nombre de un nuevo sistema para la generación de código que introduce Gemini. Ayuda a mejorar la comprensión de matemáticas complejas así como la teórica de ciencias de la computación. Le imprime a la inteligencia artificial Gemini una mayor capacidad de razonamiento así como entendimiento del código de programación, reduciendo la posibilidad de “alucionaciones”. Las respuestas entonces pasan a ser mucho más fiables y prácticas para el tipo de uso solicitado.

Diferencias con GPT

En la inteligencia artificial Gemini encontraremos tres versiones diferentes: Ultra, Pro y Nano. La primera es la más avanzada y de desarrollo multimodal pleno. Gemini Pro es más limitada en cuanto a capacidades y funciones, mientras que Nano es la versión centrada para experiencias en móviles y dispositivos de menor potencia.

Aún pensada para menos potencia, Gemini Nano es una revolución total en el sector de inteligencias artificiales. Se podrá utilizar dentro del propio dispositivo y no habrá que aplicar apps externas. El más claro ejemplo es ChatGPT. Para poder usar la inteligencia artificial una app debe conectarse al servidor de la IA. Pero Google quiere Gemini venga directamente instalada en el móvil y no se requiere ningún tipo de conexión.

Mientras que Gemini Ultra compite directamente en el mismo campo que Chat GPT-4, Gemini Pro estaría compitiendo directamente con GPT 3.5. Por último, Gemini Nano no tiene punto de comparación porque es la primera vez que un desarrollador de tecnología apunta a la incorporación de su inteligencia artificial sin conexión a servidor y con incidencia local. OpenAI no tiene un producto de características similares en su catálogo actual.

Otra de las diferencias es que Google Gemini nace siendo un proyecto multimodal en su concepción, mientras que Chat GPT está pensado para interpretar solicitudes de texto. Con Gemini se avanza un paso más allá, buscando respuestas e interacciones que también parten desde elementos como un dibujo, una foto o un archivo de audio.

¿Cuándo llegará Google Gemini?

Se espera que en los próximos meses, y de manera escalonada, empiecen a llegar a diferentes partes del mundo las tres versiones de Google Gemini. En el caso de Gemini Pro, ya está llegando a Google Bard y países como España ya pueden hacer sus consultas y empezar a disfrutar de la nueva experiencia.

Luego se espera que llegue Bard Advance, una versión mejorada con Gemini Ultra. El avance podría estar presente recién a fines de año, pero no existen fechas oficiales. En cuanto a la versión Gemini Nano, los modelos Pixel 8 Pro serían los primeros en recibirlo y también se incluiría un servicio denominado AICore para que los creadores de apps puedan usar la inteligencia artificial en sus herramientas.

Por último, se espera que Gemini también se incorpore a otras muchas herramientas del ecosistema Google. Desde el buscador hasta las herramientas Google Ads, Duet AI o el propio navegador web Chrome que aprovecharía sobremanera la inteligencia artificial.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.