Los 10 mejores animes Cyberpunk y los 6 peores

Los 10 mejores animes Cyberpunk y los 6 peores

Con el próximo estreno de la película de acción Ghost in the Armour, Hollywood arroja luz sobre uno de los géneros más populares del anime: el ciberpunk.

Pero, ¿qué es este famoso género de ciencia ficción? En pocas palabras, es cuando los avances tecnológicos ocupan el centro de la sociedad y se olvidan problemas sociales como el racismo, la drogadicción y la inmigración. Películas como Total Recall, Blade Runner y 12 Monos fueron pioneras en el género ciberpunk con actuaciones en vivo. Alcanzaron tal fama explorando temas como la distopía y la tecnología punta. Estas películas, junto con muchos libros y cómics, han expandido el género y su imaginería -noir, detectivesca y de deconstrucción de la sociedad- a otras películas y series.

La popularidad del ciberpunk en los años 80 y 90 también caló en la cultura japonesa, convirtiéndose en uno de los géneros más queridos del anime. Hubo tantos animes ciberpunk que fue difícil elegir sólo los 10 mejores que mejoraron la comprensión del género por parte de los aficionados (y no aficionados). Sigue leyendo para ver los mejores animes ciberpunk que ofrecen una animación rompedora e influyente, lo que hace que todos sean imprescindibles.

16. Megazona 23

Shogo Yahagi no es un adolescente cualquiera. Le interesan más las motos que la escuela o el amor. Sin embargo, cuando consigue un prototipo secreto de moto, pronto descubre que el mundo es algo más que motos. Unos despiadados agentes le siguen a todas partes tras exponer los planes en un programa de televisión en directo presentado por la ídolo pop Eva. Pero la encantadora Eve esconde un gran secreto, y si el público lo descubre, significará el fin de su idílica sociedad.

Megazone 23 se parece mucho a la versión anime de Matrix, pero con menos diálogos y más secuencias de acción. El OVA de cuatro partes explora qué realidad está uno dispuesto a elegir, sin importar las consecuencias.

15. Mardock Scramble (Marudokku Sukuramburu)

Runa Balot es una prostituta adolescente de Mardock City hasta que encuentra a su caballero de brillante armadura con el gerente de un casino llamado Shell. Cree que su vida cambiará a mejor, pero en cambio Shell la mata. Su historia no termina ahí, ya que debido al alto índice de criminalidad en Mardock, una nueva ley llamada Scramble 09 ha dado a la policía el poder de revivir a los testigos de los crímenes. Para ello, permiten al profesor resucitar a Balot de la muerte restaurando su cuerpo con fibras sintéticas reforzadas. Cuando despierta, su confuso estado mental se convierte en venganza, ya que Shell se revela como su asesino.

Dividido en tres películas, Mardock Scramble, pone de manifiesto las ventajas e inconvenientes de la tecnología avanzada. Por un lado, los dirigentes optaron por centrar sus esfuerzos en la tecnología y las infraestructuras, dejando en segundo plano problemas sociales como el abuso de los niños y la drogadicción. Por el contrario, a través de estos métodos -la mejora cibernética- el gobierno está tratando de reconstruir una sociedad en decadencia. Es interesante ver cómo se manifiestan estas fuerzas en las películas.

14. Crisis del chicle

El universo Bubblegum Crisis – Bubblegum Crisis, AD Police Files, Bubblegum Crisis Tokyo 2040 y Parasite Dolls – es una colección de series de anime ciberpunk estrenadas entre 1987 y 2003. La serie emblemática Bubblegum Crisis fue una gran influencia y cuenta las aventuras de los Caballeros Sables. – Un grupo femenino de mercenarias que llevan exoesqueletos eléctricos y luchan contra los robots rebeldes. Piensa en ellos como un Iron Man más punk-rock.

Considerada una de las pioneras del anime ciberpunk, Bubblegum Crisis es una serie de drama criminal con tintes de superhéroe. También es genial, con diseños de personajes del inimitable Kenichi Sonoda. Y aunque el ciberpunk es notoriamente distópico, Knight Sabers y AD Police hacen una contribución positiva a un mundo distópico.

13. Ergo Proxy

Durante miles de años en el futuro, los humanos se han instalado en ciudades con cúpulas para sobrevivir a las terribles condiciones que asolan la tierra. Para acelerar la evolución de la humanidad, se crean AutoReivs -robots de tipo humanoide- para ayudar a los humanos en su vida cotidiana. Sin embargo, todo cambia cuando un virus da a los AutoReivs conciencia de sí mismos, lo que les lleva a cometer una serie de asesinatos. La investigación de estos delitos es tarea del inspector Re-L. Meyer, que descubre que existe algo más siniestro, vinculado a una especie humanoide conocida como «Proxy».

Ergo Proxy, alabada por sus complejos efectos visuales y su profundo argumento filosófico, es algo más que robots matando gente. El tema principal de la serie, la raison d’etre -la razón o el propósito de la existencia de alguien o algo-, muestra a personajes que llegan a extremos para lograr la existencia. Además de explorar importantes temas filosóficos, cuenta con una gran canción de apertura, Kiri, de MONORAL. La letra y el ritmo de la canción combinan perfectamente con el impresionante fondo distópico de Ergo Proxy.

12. Akira

Probablemente hayas oído hablar de ella porque creciste en los años 90, ya que fue una de las exportaciones de anime más famosas del mundo occidental. En un Tokio distópico y ciberpunk del año 2019, Akira sigue a un motero adolescente, Tetsuo, y al líder de su banda, Shotaro Kaneda. Como Tetsuo ha desarrollado poderes psíquicos, el gobierno lo considera una amenaza para su experimento secreto y para el encarcelado Akira.

Aunque la sangre y la violencia están muy representadas en Akira, fueron la animación y la banda sonora las que dieron al anime ciberpunk un gran reconocimiento y seguimiento de culto. Akira reforzó la percepción del público occidental sobre el anime en la década de 1990. Además, Akira también ha influido en muchas películas y series de acción real fuera de Japón, como Matrix y Very Strange Things.

11. Alita: Battle Angel

Ambientada en un futuro distópico en el que los mejores y más brillantes viven en un montón de chatarra, Doc Ido, un cibermédico, encuentra un ciborg femenino perfectamente conservado. Encantado con su nuevo hallazgo, Doc Ido revive y restaura a la ciborg, dándole el nombre de Alita. Pero, ¿podrá Alita llevar una vida normal en un mundo donde los matones y los cazarrecompensas campan a sus anchas?

Aunque sólo tiene dos episodios, Alita el Ángel de la Batalla, también conocida como Gunnm, es un ejemplo perfecto de cómo la sociedad se desmorona a causa de los avances tecnológicos. En este nuevo mundo, la sociedad está dividida entre los que tienen -Zalum- y los que no tienen -Ciudad Chatarra, donde vive Alita-. Donde aquellos que quieran sobrevivir y esperar un futuro mejor tendrán que cavar a través de los páramos de Zalum. Además de mostrar un mundo postapocalíptico, Gunnm también muestra algunas emociones crudas, especialmente entre Alita y el humano Yugo. James Cameron se burló una vez de hacer una película de ella, pero nunca lo hizo, así que esta versión animada del manga es lo mejor que se puede conseguir.

10. MD Geist

Un ejército de humanos artificiales, llamado Necrus, se interpuso en el camino del gobierno de la Tierra. La guerra dura ya mucho tiempo, y los terrícolas han dado con el arma perfecta: los supersoldados modificados genéticamente. Las capacidades físicas de estos soldados eran muy superiores a las de los humanos comunes. Y todo iría bien, si los terrícolas no estuvieran asustados, por las altas capacidades de combate de los soldados. Para deshacerse de las ahora peligrosas armas, el gobierno creó una crioprisión especial en órbita y congeló a su nuevo ejército. Unos años más tarde, debido a un mal funcionamiento de la estación, una de las unidades de detención cayó a la Tierra. Y el soldado que había dentro sobrevivió y regresó no tanto para vengarse, sino para continuar la guerra con Necrus.

9. Ciberciudad Oedo 808

«Cyber City Oedo 808» es una de las primeras obras de Kawajiri Yoshiaki, un conocido amante de lo insólito y de todo lo místico. En los diez años siguientes a Cybercity, escribiría la novela de ninjas The Ninja Manuscript, adaptaría la novela de Kikuchi Hideyuki D, Vampire Hunter: Bloodlust, e incluso prepararía una película de los hermanos Wachowski para The Animatrix. Todas ellas son obras reconocidas de Kawajiri. Obras que le hicieron famoso. Sin embargo, aparte de éstas, hay otro montón de obras que se tiende a callar. En muchos foros y artículos en línea, se suele atacar a Kawajiri por decir que sólo puede hacer buenas películas si consigue un presupuesto decente.

De todos modos, Kawajiri no es un perfeccionista. A veces este director puede producir obras muy débiles como Shinjuku – City Hell, y otras veces una gran película. Y, sorprendentemente, el tiempo no tiene ningún efecto sobre ella. Por ejemplo, Kawajiri realizó Manuscrito de Ninja en 1993, el mismo año en que trabajó en la ya mencionada Shinjuku – Ciudad Infierno y en El viento llamado Amnesia, de cuyo guión ya he escrito cosas negativas. Por lo tanto, me gustaría señalar que incluso de sus obras más antiguas es posible esperar algo que valga la pena de él.

8. Appleseed

En el año 2131, la humanidad sigue agonizando tras una serie de guerras devastadoras. Un oasis en un mundo de absoluto caos y muerte en el anime Appleseed es la ciudad de Olympus, que consigue protegerse de los enemigos y dotar a sus ciudadanos de un poderoso ejército para prosperar económicamente. Esto se ha conseguido creando una nueva raza de biorroides mediante la clonación humana.

No eran clones ordinarios, sino humanos avanzados con una selección de genes y emociones controladas. El Olimpo estaba poblado en un 80% por biorroides, y debido a su alto nivel de inteligencia, los clones tomaron el control de la mayoría de los puestos clave de la ciudad. Esto provocó un creciente descontento entre los humanos, lo que dio lugar a la aparición de grupos fanáticos terroristas clandestinos dispuestos a sacrificar sus vidas por los ideales de la liberación humana. Los soldados profesionales Deunan Nuts y su compañero Bararius fueron llevados en su día a la ciudad para seleccionar material humano y se convirtieron en buenos policías, sirviendo fielmente en la unidad especial de la ESWAT, están en primera línea de la lucha contra los enemigos del régimen gobernante.

Por un lado, los soldados aprecian la paz y el bienestar bien alimentado de los ciudadanos y están agradecidos a los biorroides por salvarlos de la anarquía, pero por otro, sienten la arrogancia y la desconfianza de los humanos clonados que los comandan y coinciden en parte con el subterráneo en que el Olimpo es una jaula de oro.

7. Psycho-Pass

En el siglo XXII, Japón se ha convertido en uno de los países más seguros del mundo. Sin embargo, este mundo aparentemente utópico no es en absoluto pacífico. Sus ciudadanos deben adherirse a Sibylla, un sistema creado por el gobierno para comprobar la probabilidad de que un ciudadano cometa un delito. Sin embargo, una tecnología tan avanzada para luchar contra el crimen e indirectamente contra las personas se verá inevitablemente dañada, como se verá en la serie a lo largo de dos temporadas. Psycho-Pass es otro gran ejemplo en el que las necesidades de la sociedad superan a las del individuo, y la gente tiene más probabilidades de morir por el estrés de sus vidas que por la actividad criminal.

6. Chobits

Hideki Motosuwa está a punto de cumplir diecinueve años y se prepara para ir a la Universidad de Tokio. Como cualquier chico de su edad, sueña con tener una novia que le guste. Pero hasta ahora, lo único que le espera es la decepción. No ha sido aceptado en la universidad y las chicas no le prestan atención. En la ciudad ve por primera vez verdaderos «Persocoms» – ordenadores personales, basados en un androide con apariencia humana. Ahora todos sus sueños son adquirir un costoso asistente.

Una noche de paseo, el chico descubre un persocom desechado con la apariencia de una hermosa chica. Por supuesto, el chico la toma para sí y no puede estar contento con su hallazgo. Pero pronto se da cuenta de que algo va mal en ella. ¿Es realmente un «chobit»? Un raro espécimen de persocom que funciona sin software y es capaz de tener sentimientos humanos. Parece que el tipo tiene por fin un indescriptible golpe de suerte.

5. Experimentos en serie Lain

Lanzada a finales de los 90, Serial Experiments Lain, cuenta la historia de una torpe e introvertida joven de 14 años, Lain, que, a diferencia de sus compañeros, no tiene ni el deseo ni la experiencia de dominar siquiera la tecnología básica. Sin embargo, cuando recibe un correo electrónico de una compañera de clase fallecida que se ha suicidado, se ve arrastrada a The Wired, un mundo en el que la identidad, la conciencia y la percepción adquieren un significado totalmente nuevo.

Escrita por Chiaki J. Konaka, cuyas otras obras incluyen Texhnolyze, también incluida en esta lista, Serial Experiments Lain es una serie atractiva que anima al espectador a formar su propia interpretación de los acontecimientos que tienen lugar. En consecuencia, tanto el final como la propia serie están abiertos a la interpretación y son demasiado buenos como para estropearlos en esta lista. Confía en mí, Lane merece tu tiempo.

4. Texhnolyze

En un futuro no muy lejano, aparecerá una ciudad subterránea artificial, Lux. Lux, o como la llaman sus habitantes, la Ciudad, es el refugio de una generación exiliada. Uno de esos jóvenes es Ichise, un huérfano convertido en boxeador que pierde una pierna y un brazo para satisfacer a un enfurecido promotor de peleas. Al acercarse a la muerte, Ichise es rescatado por una joven doctora y utilizado como conejillo de indias para la siguiente evolución de la Tecnosíntesis. Con la Ciudad al borde de la guerra, Ichise debe descubrir la verdad sobre Lux y luchar por su supervivencia haciendo realidad su destino.

Texhnolyze, creado por el mismo equipo que creó Serial Experiments Lain, es a menudo considerado como uno de los animes más oscuros y violentos jamás realizados. Una serie llena de brutalidad, abatimiento y desesperación, no es para todos. Pero si todo eso suena atractivo, el anime ciberpunk es una serie estimulante que explora las características de la humanidad y se pregunta: ¿puede haber un futuro en el que los humanos hayan evolucionado de carne y hueso a la tecnología?

3. Ghost in the Shell

El esperado remake de acción real ha llegado, convirtiendo a Ghost in the Shell en una de las series más reconocidas de esta lista. Situada en el año 2029, los avances tecnológicos, como los cuerpos cibernéticos conocidos como caparazones, han cobrado protagonismo en el universo creado por Masamune Shiro y Mamoru Oshii.

Incluso con la tecnología avanzada, la delincuencia sigue aumentando, incluida la ciberguerra. Como resultado, el gobierno ha formado un equipo especial de asalto, la Sección 9 de la Policía de Seguridad. Al frente de la Sección 9, Motoko Kusanagi está a la caza de uno de los ciberdelincuentes más escurridizos, el hacker Puppet Master. Sin embargo, el Titiritero conduce a Motoko a un mundo de corrupción política y empresarial.

Visualmente impactante e increíblemente influyente, Ghost in the Armour está considerada una de las mejores películas de anime de todos los tiempos. Además de los elogios por su animación, Ghost in the Armour explora temas como la identidad propia y la reproducción, creando un mundo en el que la reproducción sexual ha dado paso a la reproducción mecánica. De este modo, se ponen de manifiesto las desventajas cuando la sociedad prioriza los avances tecnológicos sin tener en cuenta las cuestiones sociales. Ghost in the Armour ha tenido muchas secuelas y series de televisión, pero la película original sigue siendo la mejor.

2. Accel World

Haruyuki Arita, de 14 años, tiene mala suerte con su aspecto. Tiene una cara corta y gorda en el año 2040, no le gusta a las chicas, los matones le acosan y sólo sus amigos de la infancia Tiyuri y Takuma creen que es humano. Gracias a un neuralink implantado treinta años después, la gente acude a lo virtual, como nosotros a Internet, pero ni siquiera allí el pobre está mejor. El avatar depende de sus capacidades reales y de su autopercepción, y si eres una oveja por alma y cuerpo, no te convertirás en un león. Así que corre alrededor de una escuela virtual cerdo solitario, se lleva su alma jugando al tenis con la pared, donde realmente ha progresado. Pero, de repente, ocurrió lo más extraño: Haru fue invitado a hablar con la mismísima Kuroyukihime, la princesa Blackfoot, ¡la chica más bella y misteriosa de la escuela!

Wormwood sugirió a Arita que rompiera el patrón y saliera de la imagen de perdedora participando en el programa Brain Blast. El pensamiento del sujeto se acelera mil veces, el mundo se congela y cambia a una realidad de segundo orden, el Mundo Acelerado, en el que sólo pueden actuar los elegidos. Y lo que sigue es simplemente un brutal juego de supervivencia, idealmente reuniendo a su clan y derrotando a sus rivales. Por supuesto, Haru acepta, pues en un abrir y cerrar de ojos deja de ser un cerdito para convertirse en un Cuervo de Plata, guapo hasta los hombros y fiel servidor del Loto Negro, su amigo, maestro y amante. Ahora sólo queda la victoria en nombre del amor.

1. Sword Art Online

Un mundo virtual casi indistinguible del real es el último VRMMO «Sword Art Online». Sin embargo, la muerte en este mundo significa la muerte en el mundo real. Casi diez mil personas se convierten en prisioneros del juego y sólo pueden ser liberados si llegan hasta el final. Como uno de los mejores probadores de la beta, el protagonista Kirito y los demás concursantes descubren que este nuevo e inofensivo juego es en realidad un juego de supervivencia. ¿Podrán sobrevivir a las numerosas trampas y desafíos del brutal juego?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.