Los 10 mejores juegos de guerra para jugar ahora mismo

Los 10 mejores juegos de guerra para jugar ahora mismo

Se mire por donde se mire, la guerra ha impregnado casi todos los estratos de la cultura pop. Si Bruce Springsteen en su típico estilo melódico no lo pide.

Para lo que sirve, Ron Pearlman murmura algo sobre su naturaleza inalterable en Fallout 3. Como muestra el último ejemplo, los videojuegos tampoco son nuevos en el tema de la guerra, ya que muchos de ellos lo utilizan como base de toda su existencia.

Sin embargo, los mejores juegos de guerra son los que desarrollan o desarrollan ideas y temas de temática seria, con criterio hábil y aplomo creativo. Se quedan con nosotros por sus perspectivas únicas sobre la guerra, enriqueciendo nuestra comprensión del fenómeno, aunque muchos otros títulos tienden a glorificarlo sin sentido por encima de todo. No quiere decir que algunos de los títulos que aparecen a continuación no caigan a veces en esta tentación, pero la magnitud de su ambición creativa acaba superando la suma de sus infrecuentes errores.

10. Gears of War 2

Qué es: un shooter en tercera persona y el segundo juego de la trilogía exclusiva para Xbox de Epic Games. Dónde jugar: Xbox One retrocompatible y Xbox 360. A pesar de su argumento totalmente ficticio, Gears of War es una serie de juegos fuertemente influenciados por acontecimientos del mundo real. Entonces, ¿por qué Gears of War 2 encabeza esta lista? Pues bien, el alcance dramáticamente amplio de la secuela resta importancia al «Mecanismo» del título, y en su lugar redobla la apuesta por Gears of War, tratando a grandes rasgos y con grandes gestos para transmitir la enorme escala del conflicto que asola Sulphur.

Luchas junto a cientos de soldados del COG, salvas ciudades enteras de la destrucción y destripas al gusano gigante que devora el mundo desde dentro. Si hay una lección que aprender de Gears of War 2, es que la guerra es implacable, consume constantemente y le importa poco lo micro.

9. Campo de batalla 1

Qué es: un shooter en primera persona y el último juego de la franquicia Battlefield de DICE, esta vez ambientado en la Primera Guerra Mundial. Dónde jugar: PS4, Xbox One y PC. Battlefield 1 es un juego compuesto por dos partes dispares. Por un lado, tienes una campaña sombría que explora sinceramente el coste humano de la guerra. También hay un modo multijugador, que convierte el ambiente de la Primera Guerra Mundial en un escenario deportivo digital. Sin embargo, dejando a un lado el modo multijugador por un segundo, es difícil negar que el equipo que está detrás de la campaña de Battlefield 1 ha hecho un excelente trabajo a la hora de transmitir los temas de la Primera Guerra Mundial con los que estamos tan familiarizados -esperanza, tragedia, heroísmo, dolor- de una manera muy adecuada a las ventajas del entorno.

Su nivel inicial, por ejemplo, da un giro intelectual a la imagen de «game over», ya que cada muerte no da lugar a un reinicio instantáneo, sino que se convierte en una oportunidad para realizar sombríos flashbacks, ya que la cámara se detiene para recordar la vida de cada soldado antes de una animada transición a otro combatiente en el campo de batalla. Para un juego de disparos en primera persona de gran presupuesto, se trata de decisiones creativas realmente ambiciosas, y juntas crean algo de lo que DICE puede y debe estar orgullosa.

8. Hermanos de Armas: Carretera del Infierno

Qué es: La séptima entrega de la serie de shooters en primera persona de la Segunda Guerra Mundial de Gearbox. Dónde jugar: PC, Xbox 360, PS3. 2008 fue claramente un año decisivo para el combate por equipos: Battlefield: Bad Company y Brothers in Arms: Hell’s Highway salieron a la venta con pocos meses de diferencia, despertando la admiración de sus seguidores. Aunque Bad Company fue un sólido debut, que allanó el camino para una secuela aún mejor, fue Hell’s Highway el que sigue destacando como un memorable punto estelar de la serie Brothers in Arms, con una poesía dramática que destaca la campaña, combinando eficazmente tanto el aspecto visual como la jugabilidad con la brutalidad.

Hell’s Highway trata sobre la hermandad, el trastorno de estrés postraumático y el liderazgo, pero no está exento de un tiroteo, completado con una mecánica de mando de escuadrón afinada que sigue siendo relevante hoy en día. Como mínimo, juega a Hell’s Highway para ver por qué la gente sigue exigiendo una secuela de Brothers in Arms.

7. Valiant Hearts: La Gran Guerra

Qué es: Un juego de aventuras orientado a los rompecabezas que narra los recuerdos y experiencias de cuatro personajes involucrados en la Gran Guerra. Dónde puedes jugarlo: PS4, Xbox One, PC, Xbox 360, PS3, iOS y Android. Recordar los horrores y glorificar a los héroes de la Primera Guerra Mundial dentro de un juego de puzles de desplazamiento lateral es, como mínimo, atrevido, pero Ubisoft Montpellier sabía claramente lo que estaba haciendo desde el principio con Valiant Hearts. El juego mantiene una perspectiva íntima y profundamente personal, centrándose en el reducido número de personas atrapadas en la tormenta de la Gran Guerra.

El resultado es una historia impregnada de humanidad, que muestra la compasión y la comunidad en medio de un conflicto aparentemente interminable. Es una obra conmovedora, pero contiene material (relativamente) optimista para seguir siendo accesible a un público de mayor edad. Aunque la jugabilidad puede parecer a veces bastante excitante, la agridulce historia de Valiant Hearts permanecerá en tus pensamientos mucho tiempo después de los créditos.

6. Age of Empires II HD

Qué es: Un juego de estrategia en tiempo real de Ensemble Studios en el que los jugadores deben construir civilizaciones desde cero y derrotar a los enemigos históricos. Dónde jugar: PC. Además, el próximo mes de octubre se publicará Age of Empires: Definitive Edition, una versión actualizada del Age of Empires original. En lo que yo llamo el For Honor original, las batallas estratégicas en tiempo real de Age of Empires 2 se desarrollaban en la Edad Media, permitiendo a los jugadores comandar los grandes ejércitos de caballeros, vikingos, samuráis y muchas otras facciones históricas. Las campañas inspiradas en la vida real a menudo se sentían como una lección de historia de la guerra medieval, pero el intenso juego de estrategia en tiempo real de Age of Empires 2 permitía a los jugadores dirigir la batalla desde una perspectiva de alto riesgo.

No estabas luchando en el frente, sino haciendo planes y dirigiendo desde arriba, en lo que el arte de la guerra se convierte en un gran juego de estrategia. Por supuesto, los belicistas medievales nunca podrían observar a sus ejércitos como si fueran piezas de un tablero de ajedrez, pero esa es la cuestión. Age of Empires demuestra que la guerra puede ser nada menos que un gran juego para sus dirigentes, simulando toda una nueva dimensión de los mecanismos del conflicto armado.

5. DEFCON

Qué es: Un juego de estrategia en tiempo real basado en la iconografía del «gran tablero» de la época de la Guerra Fría. Dónde jugar: PC. DEFCON se publicó hace más de una década, pero con el clima actual de las relaciones internacionales su mensaje y sus temas parecen, por desgracia, más relevantes que nunca. Jugado como una especie de épico juego de mesa digital, DEFCON te da un mapa del mundo y las herramientas para mantener (o destruir) el frágil orden internacional.

Está fuertemente inspirado en la demencial política de la Guerra Fría, y la brillantez del juego reside en su capacidad para imitar el estrés psicológico y la paranoia emocional que siempre hay detrás de una guerra nuclear. Cada partido es una hipótesis aterradora sobre el coste humano de un conflicto internacional en toda regla en la era moderna. La línea entre la paz insegura y la catástrofe total en DEFCON es delgada, y eso lo convierte en uno de los juegos de guerra más estimulantes.

4. This War of Mine

Qué es: un juego de supervivencia ambientado en la zona de guerra ficticia de Graznavia, donde los jugadores asumen el papel de civiles que intentan sobrevivir al conflicto. Dónde se puede jugar: PS4, Xbox One, PC, Mac, Linux, Android e iOS. Pocos juegos, por no decir ninguno, han tratado a las víctimas de la guerra de la misma manera y con tanto tacto como This War of Mine. En el proyecto original del estudio de 11 bits, no juegas como un «héroe» de la guerra; sólo eres alguien que trata de sobrevivir a la pesadilla real de un conflicto armado en la puerta de tu casa.

A través de un estilo artístico malhumorado y una mecánica de supervivencia inteligente, This War of Mine aborda las experiencias de aquellos atrapados en medio de una guerra que nunca pidieron, y crea una obra poderosa en el proceso. Los desarrolladores se inspiraron en el asedio real de Sarajevo que tuvo lugar durante la guerra de Bosnia en la década de 1990, pero como los conflictos civiles siguen haciendo estragos en Oriente Medio y en otros lugares, This War of Mine aún no ha perdido su carácter social y político.

3. Operación Flashpoint: Crisis de la Guerra Fría

Qué es: Un simulador militar de Bohemia Interactive con un shooter táctico en primera persona tanto para un jugador como para jugar online. Dónde jugar: PC, Xbox. Ofreciendo una comprensión actualizada de lo que puede ser un simulador militar, Operation Flashpoint se entregó a la fría y dura ciencia de la guerra, donde la amenaza de la muerte acechaba en cada esquina de su intensa campaña. El juego no tenía tiempo para los ideales estampados de heroísmo o camaradería, y en su lugar pretendía arañar la esencia brutal del conflicto moderno: el combate a pequeña escala entre escuadrones, en el que el trabajo en equipo cohesionado y la precaución paciente son más importantes que cualquier noción de combate. la caza de la gloria.

Los jugadores se obstinan en seguir las órdenes o en pensar sobre la marcha, ya que un movimiento erróneo puede conducir a un fracaso fatal. El realismo es una palabra de moda que se utiliza a menudo cuando se habla de shooters, pero pocos han logrado aún el mismo nivel de credibilidad que Operation Flashpoint.

2. Call of Duty 4: Modern Warfare

Qué es: El original shooter épico y en primera persona de Infinity Ward basado en el realismo del combate moderno del siglo XXI. Dónde jugarlo: Xbox One, PS4 y PC en Modern Warfare Remastered. Antes de todos los viajes en el tiempo, los trucos mentales y las misiones de campaña deliberadamente controvertidas, hubo una época en la que Call of Duty tenía realmente algo que decir sobre la naturaleza de la guerra. Por ejemplo, Death From Above, un nivel de Modern Warfare en el que hay que atacar objetivos con ataques aéreos mientras se está en la seguridad de un AC-130. Gracias a un filtro deliberadamente monocromático y de baja resolución, la secuencia resulta inquietantemente realista, creando un clima de cálculo frío que no conviene al estómago.

¿Cuál es el mensaje? La guerra ha cambiado. La revolución de la guerra significa que las batallas ya no son personales y privadas, sino que se vuelven distantes y no están sujetas a la responsabilidad individual. La campaña de Modern Warfare está salpicada de este tipo de reflexiones sobre el nuevo escenario bélico en el que vivimos, a la vez que permite una inmersión igual en el combate.

1. Roma: Total War

Qué es: un juego de estrategia en tiempo real de Creative Assembly que recrea los distintos conflictos del ejército más poderoso conocido en la historia. Dónde jugar: PC. A principios de la década de 2000, un programa de televisión británico llamado Time Commanders se emitía una vez a la semana en la BBC, utilizando Rome: Total War para recrear famosas batallas a lo largo de la historia. Esto da una buena idea de la eficacia con la que Creative Assembly puede servir de modelo para explorar la dinámica de la guerra antigua, a pesar de las perdonables inexactitudes históricas que se encuentran en su campaña y en algunos elementos de su diseño.

Cada estruendo de acero y cada grito del comandante funcionaban al unísono para crear una experiencia de guerra que parecía plausible, casi tangible en su autenticidad dramática. Combinando el espectáculo visual con la profundidad táctica, Rome: Total War cumplió la promesa de su título con una de las mejores presentaciones de la guerra histórica hasta la fecha.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.