Los 15 mejores juegos de simulación de vuelos espaciales según Metacritic
Los simuladores de vuelo espacial pueden ser juegos de nicho, pero Metacritic sabe cuáles son los mejores del género.
Espacio: La última frontera. El espacio se convierte a menudo en el paisaje de varias propiedades de los medios de comunicación. En muchos sentidos, el espacio y los vuelos espaciales son igualmente fantásticos y realistas. Esto es especialmente cierto en los juegos de ciencia ficción; algunos juegos se inclinan hacia la ciencia ficción, como Mass Effect, mientras que otros, como Elite: Dangerous apuestan por las maravillas de los viajes espaciales en sí.
A lo largo de los años, muchas empresas han creado sus propias simulaciones de vuelos espaciales. Esto es arriesgado, dada la facilidad con la que se puede arruinar un juego de simulación. Hay muchas variedades, y todos los jugadores tienen sus propias preferencias, pero ¿cuáles son las mejores de las mejores? Esta lista muestra los mejores juegos de simulación de vuelo espacial según Metacritic.
Actualizado el 06 de enero de 2021 por Thomas Bowen: A pesar de los enormes avances tecnológicos que permiten gráficos modernos y sandboxes interminables, los juegos espaciales modernos como No Man’s Sky y Star Wars: Squadrons no han logrado causar la misma impresión que algunos juegos que los precedieron. Es cierto que es difícil ser innovador en un mercado saturado, pero quizás se pueda argumentar que los gráficos simplistas de antaño transmitían mejor la naturaleza desolada de lo gran desconocido. Sea cual sea la razón, quienes buscan una experiencia de simulación de vuelo espacial inmersiva es mejor que miren hacia atrás en lugar de hacia el cielo.
15. FTL: Faster Than Light (2012) – 84
FTL: Faster Than Light ofrece un enfoque bastante singular de los viajes espaciales. En lugar de poner a los jugadores al timón, tienen que gestionar todos los aspectos relacionados con el control del barco. Puede parecer un poco árido en comparación con el hecho de serpentear entre asteroides y similares, pero en realidad es muy divertido y puede dar lugar a algunos momentos increíblemente tensos y emocionantes.
Cada decisión es importante, y hay muchas variables que los jugadores tendrán que tener en cuenta. Algunas cosas, como la enfermedad de los miembros de la tripulación, están fuera del control del jugador, pero casi todos los demás percances pueden estar relacionados con una mala decisión a lo largo del viaje. Es un juego que se puede repetir muchas veces, y que realmente destaca sobre un cielo repleto de estrellas brillantes.
14. EVERSPACE (2017) – 84
EVERSPACE, como la mayoría de los juegos de esta lista, no puede calificarse de puro «simulador de vuelo espacial». Resulta que no hay muchos simuladores de vuelo espacial puros. Sin embargo, EVERSPACE encaja definitivamente en esa definición. El juego es un shooter espacial en 3D con elementos roguelike, con grandes vistas y divertidas batallas.
La versión de Xbox One tiene una puntuación de 84, mientras que las otras versiones están lo suficientemente cerca como para que importe. Muchos críticos han elogiado el juego por su nueva visión del género roguelike, y como la secuela ha sido financiada con éxito en Kickstarter, la diversión no termina con el primer juego.
13. La guerra de las galaxias: Starfighter (2001) – 84
La franquicia de Star Wars, como es lógico, tiene muchos juegos de vuelo espacial en su haber. Y a diferencia de la mayoría de los juegos basados en las películas, Star Wars es una marca siempre fiable. El primero en esta lista es Star Wars: Star Fighter para PlayStation 2. El juego está ambientado antes de la Batalla de Naboo, y el jugador tiene que completar una serie de desafiantes misiones junto a tres pilotos de caza para detener la invasión.
El juego salta entre varias perspectivas a medida que avanza la historia. Aunque Star Fighter no es tan emblemático como otros juegos de Star Wars en la PS2, sigue estando en la clase superior de los shooters espaciales.
12.Wilds exteriores (2019) – 85
Outer Wilds es un juego sobre la exploración y el descubrimiento, y hace un trabajo fantástico al transmitir el aislamiento del espacio. El juego tiene una pinta estupenda, y la lenta revelación de la misteriosa especie Nomai da a los jugadores motivos más que suficientes para volver. Cada planeta alberga sus propios misterios, y cada misterio tiene una explicación que espera ser resuelta.
El juego se diferencia de otros simuladores espaciales (y de la gran mayoría de los juegos en general) por su innovadora jugabilidad. En lugar de una carrera larga, los jugadores disponen de veinte minutos para explorar, tras los cuales su progreso se reinicia parcialmente. Esto puede parecer frustrante, pero en realidad funciona increíblemente bien y ayuda a mantener el ritmo del juego, además de animar a los jugadores a pensar realmente en cómo van a utilizar el tiempo que tienen asignado.
11. Star Wars: Rogue Squadron (1998) – 85
Según muchos fans, Rogue Squadron es uno de los diez mejores juegos de Star Wars en Metacritic. En el juego, los jugadores se ponen en la piel de Luke Skywalker y recorren una serie de misiones basadas en los acontecimientos de la película.
Algunos críticos consideran que este juego es la quintaesencia de la Nintendo 64, junto con el catálogo de Nintendo. También dio lugar a su propia serie de juegos de vuelo espacial aclamados por la crítica. Para cualquier jugador y fan de Star Wars, Rogue Squadron es un juego clásico que ocupa por derecho su lugar en la lista de los mejores.
10. Freelancer (2003) – 85
Freelancer fue originalmente una idea de Chris Roberts, creador de la serie Wing Commander. Sin embargo, debido a problemas de producción, el juego se pospuso, y un nuevo equipo acabó haciéndose cargo. Esto no dañó la reputación del juego, ya que siguió recibiendo elogios de la crítica en los principales sitios web de juegos.
9. Allegiance (2000) – 86
Cuando se trata de multijugador, pocos simuladores espaciales pueden rivalizar con Allegiance, lanzado para PC en 2000. El juego mezclaba dos géneros populares: el shooter en primera persona y la estrategia en tiempo real. Los jugadores trabajan en equipo para tomar las bases enemigas u obligarlas a rendirse.
En muchos sentidos, el juego era increíblemente ambicioso en términos de jugabilidad y consiguió crear una increíble experiencia multijugador. Sin embargo, a pesar de contar con una base de jugadores dedicada, sufrió de bajas ventas. Los jugadores siguen apoyando a la comunidad hasta el día de hoy, lo cual es ciertamente impresionante. Se puede decir que Allegiance merece los elogios que ha recibido.
8. Pecados de un imperio solar (2008) – 87
Las escaramuzas espaciales se suceden en los videojuegos desde hace décadas, pero pocos juegos pueden presumir de una guerra total. La escala de algunas de las batallas que los jugadores dirigirán en Sins of a Solar Empire puede ser un poco abrumadora a veces, pero también puede ser muy emocionante ver cómo se desarrolla tu plan maestro contra una legión de enemigos de la IA desprevenidos.
Tratar de mezclar elementos de múltiples géneros no siempre da resultado, y algunos puristas probablemente se sentirán un poco decepcionados por algunos de los compromisos realizados para esta fusión. Sin embargo, en su mayor parte, el juego hace un trabajo fantástico al fusionar estas ideas y mecánicas contrastadas y, como resultado, es capaz de proporcionar a los jugadores una experiencia única.
7. EVE Online: Edición Especial (2009) – 88
Hablando de MMOs, no son mucho más grandes que EVE Online. Al menos cuando se trata de la escala del universo del juego, no lo es. Hay un sinfín de planetas que explorar y un montón de actividades en las que participar. Puede que no sea el juego más accesible (especialmente para los recién llegados al mundo de los juegos MMO), pero no se tarda mucho en entrar en el juego.
Aunque interactuar con otros jugadores puede ser una forma divertida de pasar el tiempo, algunos de los mejores momentos del juego se encuentran volando por el espacio vacío y explorando. Nunca se sabe con quién o qué se puede encontrar. De vez en cuando, el juego presenta épicas batallas espaciales que baten récords y que pueden ser un verdadero espectáculo, por no hablar de un recordatorio para estar siempre en guardia.
6. Kerbal Space Program (2015) – 88
Kerbal Space Program es sin duda uno de los juegos más singulares de esta lista. Este disparatado juego de simulación se centra en la construcción de la nave espacial perfecta. El jugador tiene la tarea de construir una nave espacial que pueda lanzarse al espacio. Es un largo proceso de prueba y error con un motor de física peculiar y pequeñas criaturas adorables.
Pocas cosas son tan satisfactorias como un lanzamiento exitoso. No es de extrañar que el juego sea uno de los mejores simuladores de vuelo espacial que existen, aunque «vuelo espacial» es un eufemismo. No obstante, no es de extrañar que Kerbal Space Program sea uno de los mejores simuladores de vuelo espacial que existen.
5. Galaxia en llamas 2 (2010) – 90
Por supuesto, me sorprendió ver a Galaxy On Fire 2 en el primer puesto de la lista. Al fin y al cabo, hay pocas expectativas para la mayoría de los juegos para móviles. Sin embargo, a juzgar por las críticas de Metacritic, merece la pena echar un vistazo a este juego. Muchas críticas dicen que este juego demuestra que los juegos para móviles pueden ser tan buenos como los de consola o PC.
Se trata de un juego que supera los límites de la plataforma en la que salió y crea algo totalmente nuevo. Definitivamente, parece que está muy por encima de otros juegos populares para móviles. Por el precio al que se ofrece, Galaxy On Fire 2 podría ser el juego móvil perfecto para probar.
4. Star Wars Rogue Leader: Rogue Squadron II (2001) – 90
La secuela del clásico juego de N64, Rogue Leader, muestra a Factor5 en su mejor momento en cuanto a diseño de juegos. No es sólo un increíble juego de vuelos espaciales, es un juego increíble en su conjunto. El juego presenta las mismas localizaciones que el juego anterior, así como muchos elementos nuevos. Nintendo Power incluso le dio una puntuación de 100 en su momento, lo cual es un logro importante para un juego no fabricado por la propia Nintendo.
La mejor característica del juego es su aspecto visual, que sigue teniendo cierta relevancia en el mundo actual. Es sólo uno de los muchos juegos increíbles para la GameCube. No en vano, los fans llevan años reclamando el regreso del Escuadrón Pícaro.
3. Colony Wars (1997) – 91
Este juego clásico de PlayStation 1 fue un éxito tanto comercial como de crítica cuando se lanzó por primera vez. Los críticos de la época quedaron impresionados por lo detallado que era el mundo y lo agradable que era el juego. Fue aclamado como uno de los mejores juegos del género de combate espacial en la consola.
El juego también tuvo el suficiente éxito como para obtener dos secuelas, aunque la serie se estancó después. Dado el resurgimiento de los juegos de vuelo y combate espacial, es sorprendente que Sony no se haya lanzado a por éste. Tal vez Sony podría considerar añadirlo a su futura línea de PS5.
2. FreeSpace 2 (1999) – 91
FreeSpace 2, al igual que los demás juegos de esta lista, fue un enorme fracaso comercial, a pesar del éxito de la crítica. Sin embargo, es apropiado que en la cima de esta lista se encuentre un verdadero simulador de vuelo espacial.
Ha ganado numerosos premios de Juego del Año y aún hoy sigue siendo fuerte. El juego cuenta con una fuerte comunidad de modding, que utiliza el motor original para crear increíbles recreaciones de otras populares franquicias de ciencia ficción. Puede que sea un juego olvidado por el tiempo, pero con unos gráficos magníficos y una jugabilidad adelantada a su tiempo, FreeSpace 2 se sitúa en la cima de todos los demás juegos de vuelo espacial.
1. Homeworld (1999) – 93
El Homeworld original y sus expansiones siguen siendo algunos de los mejores juegos de simulación espacial, a pesar de haber sido lanzados por primera vez hace más de dos décadas. Ver las innumerables naves del juego volar desprevenidamente por la extensión del espacio es como poesía en movimiento, y los demás componentes del juego están igual de bien ejecutados.
El aspecto visual y la jugabilidad son igualmente impresionantes, pero quizás lo que más destaca es el diseño sonoro del juego. Realiza un excelente trabajo de inmersión del jugador en el juego y contribuye a que el juego sea uno de los mejores juegos de estrategia en tiempo real de la historia. Quien quiera familiarizarse con el juego puede hacerlo fácilmente gracias a la Remastered Collection, lanzada en 2015, y con una tercera entrega de Homeworld prevista para 2022, hay mucho que esperar.