Los mejores juegos para Xbox en 2021

Los mejores juegos para Xbox en 2021

Una serie de fallos hicieron caer a Microsoft al segundo puesto antes de que la Xbox One saliera al mercado. Sin embargo, con el lanzamiento de las series X y S de Xbox, Microsoft tiene una gran oportunidad de competir.

Ambas consolas tienen un buen precio, excelentes paquetes y una enorme biblioteca de juegos que abarca dos décadas. La estrategia de Microsoft para las consolas es única. El propietario de una Xbox One de hace 7 años tiene acceso a casi la misma biblioteca de juegos que el propietario de una flamante Xbox Series X. Esto hace que sea difícil mantener listas significativamente diferentes para las distintas consolas, al menos por ahora. Pero aunque haya pocas exclusivas de la ‘next-gen’, y la PS4 supere en número a la Xbox One por dos a uno, hay muchos jugadores que simplemente no han encontrado mucho de lo que Microsoft ha ofrecido desde mediados de los años 10.

Es con estos pensamientos que abordamos esta lista: ¿Qué juegos recomendaríamos a quienes compran una Xbox hoy en día -ya sea una Serie X, Serie S, One X o One S- después de un largo paréntesis en las consolas de Microsoft?

Esta lista es una mezcla de juegos exclusivos de las consolas de Microsoft y juegos multiplataforma que van mejor en Xbox. Hemos hecho todo lo posible por explicar las ventajas de los sistemas de Microsoft cuando ha sido necesario. Y aunque entendemos que algunos sean reacios a los servicios de suscripción, merece la pena echar un vistazo a Game Pass Ultimate, que te permitirá jugar a muchos de los juegos de esta lista por una cuota mensual.

Controlar

Coge la extraña narrativa de Twin Peaks de Alan Wake, combínala con la potencia frenética y los disparos de Quantum Break, y tienes Control. Al jugar como una mujer que busca a su hermano desaparecido, te darás cuenta rápidamente de que hay una fina línea entre la realidad y la fantasía. Es un regalo del cielo para aquellos que crecieron amando The X-Files y lo sobrenatural. También es un excelente ejemplo de un estudio que trabaja en su mejor momento, refinando y evolucionando la fórmula de mundo abierto que ha dominado los juegos durante la última década.

Los controles en la Xbox de última generación son mixtos, con la One S experimentando poca dificultad y la One X sobresaliendo sobre la PS4 Pro en términos de precisión y suavidad. Con el lanzamiento de las consolas de nueva generación llegó la «Ultimate Edition», que aportó a los jugadores de consola el trazado de rayos y una mayor velocidad de fotogramas que disfrutaban los jugadores de PC. Aunque solo obtendrás estas ventajas si eres propietario de una consola de nueva generación, también incluye todo el DLC que se ha lanzado, y recomendamos comprar esta edición en particular incluso si no estás planeando una actualización inmediata.

Cuphead

Cuphead, de Studio MDHR, es tan bonito como complejo, y muy bonito. Mitad shooter, mitad juego de plataformas, mitad carrera de jefes clásica… Espera, son demasiadas mitades. En cualquier caso, Cuphead atrajo a casi todo el mundo con sus encantadores efectos visuales dibujados a mano que parecen salidos directamente de los años 30. Luego, los mantuvo gracias a su juego duro como un clavo, que de alguna manera nunca se siente injusto. Hay algunos de los combates contra jefes más memorables del juego -Kala Maria es nuestro favorito-, pero lo que más recordarás es la sensación cuando por fin derrotes al que está atascado tras 273 muertes.

Forza Horizon 4

Los juegos de Forza Horizon siempre han estado en segundo plano respecto a la serie principal, pero en Forza Horizon 4 Playground Games ha hecho nuestro juego de Forza favorito. Horizon 4 lleva la jugabilidad arcade y el mundo abierto de la serie al Reino Unido, explorando algunos de los lugares más bellos de Inglaterra, Escocia y Gales. Todos los vehículos esperados están aquí, pero quizás la adición más interesante son las estaciones. El enorme mapa del juego cambia completamente en función de las estaciones, y con ello el comportamiento de los coches. Hay muchas cosas que jugar aquí, y todas son muy emocionantes.

El juego funciona perfectamente en todas las consolas Xbox One y Series, pero la más potente One X puede elegir entre 4K/30 y 1080p/60, la Series S soporta 1080p/60 y la Series X soporta 4K/60. Quizá la mejor «mejora next-gen» sea el tiempo de carga, que puede ser un 200% más rápido que el de los juegos de la generación anterior.

Gears 5

Gears 5 intenta ser muchas cosas, y no lo consigue en todas. Sin embargo, si eres un fan de Gears of War, tienes mucho que amar. La jugabilidad del shooter de refugio de la serie se siente muy bien, y la campaña, aunque no tiene la escala de la narrativa, está bien montada y llena de eventos explosivos para mantenerte enganchado. Los distintos modos multijugador no son geniales, pero merece la pena comprar Gears 5 sólo por la campaña.

Además, es un auténtico alarde gráfico, uno de los juegos de consola más bonitos jamás realizados. Microsoft ha hecho un enorme trabajo de optimización para todas las plataformas y casos de uso, ofreciendo altas resoluciones y velocidades de fotogramas ultra altas (hasta 120fps en las consolas de la serie).

Nier: Automata

Ha tardado más de la cuenta, pero Nier: Automata llegó por fin a Xbox One en verano de 2018. Y ha merecido la pena la espera de casi 18 meses. Nier toma el afilado combate de Platinum Games y lo sitúa en un mundo creado por el bicho raro favorito de todos, Yoko Taro. No te preocupes, básicamente puedes correr, disparar y acuchillar a lo largo del juego, pero cuando acabes, acabes y acabes este juego, te verás envuelto en una narrativa realmente especial que nunca se ha hecho antes y probablemente nunca se volverá a hacer. Es una experiencia inolvidable, y es aún más única en la Xbox, que nunca ha sido conocida por su apoyo a los desarrolladores japoneses.

En Xbox One X y Series X tienes en realidad la mejor versión de Nier: Automata, salvo los parches de los fans para el PC. En los Series S y One S… no tanto, pero al menos obtendrás una tasa de fotogramas consistente en el Series S y una experiencia soportable en el One S.

Ori y el Bosque Ciego

Aparecido en un momento en el que Gears Halo Forza parecía el principio, el medio y el fin de los planes de publicación de Microsoft, Ori and the Blind Forest fue un triunfo. Es una mezcla segura del juego de plataformas pixelado popularizado por Super Meat Boy y los mundos ricos y desplegados de los juegos Metroidvania. Morirás cientos de veces mientras exploras el bosque titular, desbloqueando habilidades que te permitirán llegar a nuevas zonas. El juego se ve y suena muy bien, como Disney, y su trama, aunque bastante menor, es interesante. Puede que Ori no lleve demasiado lejos los límites de sus géneros, pero todo lo que hace, lo hace bien. Su secuela, Ori and the Will of the Wisps, es en gran medida un «más de lo mismo», así que si disfrutaste de Blind Forest, también merece la pena echarle un vistazo.

Red Dead Redemption 2.

Red Dead Redemption 2 es el tipo de juego que nadie más que Rockstar, el equipo que creó la serie GTA, podría hacer. Sólo cuando un estudio tiene tanto éxito puede invertir millones de dólares y horas de desarrollo en un juego. La simulación de Rockstar de un mundo fronterizo que se desmorona es convincente y proporciona el telón de fondo perfecto para una historia inusualmente medida. Aunque la jugabilidad del estudio no haya progresado mucho, el escenario y los personajes de RDR2 se quedarán contigo.

Aunque Rockstar aún no ha considerado oportuno actualizar adecuadamente Red Dead Redemption 2 para la nueva generación, los propietarios de la Serie X al menos tendrán una mejor experiencia en la última generación (Xbox One X) gracias a la mejora de los tiempos de carga. La Serie S, por su parte, tendrá la versión de One S, pero con una mejora en el bloqueo de 30fps y tiempos de carga más rápidos.

Villa Resident Evil

Resident Evil Village es encantador. Se trata de un cuento gótico disfrazado de juego de survival-horror, y aunque representa una nueva visión de la franquicia, no es una evolución inoportuna. Los personajes y enemigos de Village están llenos de vida -incluso cuando son claramente muertos vivientes- y Capcom ha dado un giro encantador a la idea de vampiros, hombres lobo, criaturas marinas, gigantes y muñecos espeluznantes. El juego mantiene sus raíces en los géneros de terror, puzzle y acción, y tiene las huellas de la Corporación Umbrella por todas partes. Parece que los desarrolladores disfrutaron de este juego, y tú también lo harás.

Pero antes de que salgas corriendo a comprarlo, te advertimos: este juego no funciona bien en todas las Xbox. En la Serie X está bien: tienes la opción de activar el trazado de rayos, que a veces causa problemas de velocidad de fotogramas, o dejarlo desactivado y obtener una imagen perfecta de 4K/60. En la Serie S, aunque existe el modo de trazado de rayos, es prácticamente injugable. Con el modo de trazado de rayos desactivado, la Serie S hace un trabajo decente. El modo 1080p/60 de la One X también es fantástico, aunque en el modo de calidad parece muy molesto. Sin embargo, si tienes una Xbox One o One S básica, no tienes un solo modo que sea agradable de jugar.

Sekiro: Las sombras mueren dos veces

Sekiro: Shadows Die Twice no es un juego más del estilo de Dark Souls. La aventura samurái de FromSoftware se aleja de esa fórmula establecida, sustituyendo los combates lentos y pesados y la desesperación gótica por el sigilo, los garfios y la rapidez de las espadas. Y aunque el juego sigue siendo desafiante, es mucho más accesible que los juegos de Souls: ¡incluso puedes ponerlo en pausa! Todos estos cambios han dado como resultado algo que sigue siendo inmediatamente reconocible como un juego de FromSoftware, pero es algo propio, y es muy bueno.

Este es uno de esos juegos que no recibió mucho amor por parte del desarrollador o del editor, porque mientras las consolas de nueva generación deberían ser capaces de ejecutar este juego fácilmente a 60fps, la Serie S está bloqueada a unos inconsistentes 30fps y la Serie X no puede aguantar 60. Sin embargo, el juego es más que jugable.

Yakuza: como un dragón

La octava entrega de la saga principal de Yakuza da un giro inusual, y eso es decir algo sobre una serie que ama la rareza. Yakuza: Like a Dragon ya no es un shooter itinerante, sino un juego de rol por turnos que toma prestado mucho de juegos de rol como Dragon Quest y los primeros Final Fantasy. La combinación del mundo brutal y distópico de Yazuka con ataques especiales inusuales, disfraces y mucho tiempo para pensar en tu próximo movimiento no debería funcionar, pero parece una especie de cocina de fusión de videojuegos: lo es.

En lugar de combates uno a uno, tu equipo de improbables héroes (entre los que se encuentran un ex policía caído en desgracia, una casera y un vagabundo) se turnan para ejecutar tus órdenes. Las acciones por turnos te permiten aumentar el daño que infliges y reducir el que recibes, lo que añade un poco más de dinamismo a las batallas en las que todo se hace a través de los menús.

Al igual que otros juegos de la serie Yakuza, sigue siendo divertidísimo en algunos puntos, con algunos de los momentos más memorables escondidos en las misiones secundarias opcionales del juego. Esto, afortunadamente, no desvirtúa demasiado la elaborada trama melodramática (a menudo difícil de seguir) por la que es famosa la serie.

En la Xbox de nueva generación, Like a Dragon puede ejecutarse en modo «normal» a 60 fps, o en modo «calidad» con mayor resolución a 30 fps. En la Serie X estos modos se ejecutan a 1440p y 4K respectivamente, mientras que en la Serie S son 900p a 60 fps o 1440p a 30 fps. Al igual que Resident Evil Village, este juego claramente next-gen resultó ser demasiado desafiante para la One S, aunque la One X lo maneja admirablemente. En términos de género, Like a Dragon también marca el final de la historia de Kazuma Kiryu y el comienzo de la saga de Ichiban Kasuga. En muchos sentidos, es un nuevo comienzo.

Game Pass Ultimate

Ya lo hemos mencionado antes, pero es difícil exagerar la gran oferta que supone Game Pass para los propietarios de Xbox. Por 15 dólares al mes tienes acceso a una cambiante y creciente biblioteca de juegos. La compañía hace un buen trabajo explicando con antelación los juegos que salen y los que se liberan, por lo que no te pillará desprevenido si un juego desaparece de tu suscripción justo cuando llegas al jefe final. Hay 11 juegos mencionados en esta guía, y siete de ellos están actualmente disponibles en Game Pass. La biblioteca completa es extensa y, aunque el servicio en la nube de Microsoft aún está en fase de pruebas beta, tendrás acceso a muchos de los juegos en tu tableta, teléfono o navegador a través de xCloud sin coste adicional.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.