Mafia: Definitive Edition – ¡Es una Game Boy!
Save Me Mr Tako fue lanzado en 2018 y, aunque fue divertido y agradable, el juego tenía algunos bugs y dificultades que hicieron que se pasara por alto en su momento.
Además, nunca se le puso remedio durante su lanzamiento inicial, por lo que acabó siendo un juego indie más bien de nicho que no causó mucho furor. Afortunadamente, se ha revelado que después de casi tres años, Tako recibirá un segundo cambio en forma de una nueva Edición Definitiva. Con planes para traer de vuelta los arreglos y cambios que el original necesitaba, Save Me Mr Tako: Definitive Edition ha traído de vuelta al muy querido Octopus y otra oportunidad para introducir a los jugadores en una fantástica aventura.
El mundo de Save Me Mr Tako está gobernado por dos especies principales: los humanos y los pulpos. Las dos especies están enfrentadas desde hace tiempo y la guerra estalla cuando un grupo de pulpos ataca y se apodera de un barco. Uno de los pulpos, llamado Taco, decide que esto está mal y salva al último hombre a bordo desafiándolo. Aunque la mayoría de sus compañeros pulpos no están de acuerdo con sus acciones y se ponen del lado de su hermano, Taco está decidido a no involucrarse en una guerra que no debería existir. Gracias a su compasión por los humanos, un hada le da la capacidad de respirar en tierra y comienza su viaje para intentar detener la guerra entre humanos y pulpos con la esperanza de que puedan llevarse bien. Depende de él y de sus amigos, a los que encuentra por el camino, poner fin a las peleas y arreglar lo que está ocurriendo.
La aventura de plataformas de Taco en un intento de salvar el mundo se desarrolla al sorprendente estilo de Game Boy, donde tiene que completar cada nivel y llegar al final. El propio Taco es un pulpo bastante blando que no aguanta muchos golpes, pero es uno de los pocos de su especie capaz de disparar tinta a los enemigos para detenerlos. Cuando la mayoría de los enemigos están entintados, pueden utilizarse como plataformas temporales para ayudarle a llegar más lejos, desbloquear secretos y resolver puzzles. La mayoría de los niveles normales son cortos y no se tarda mucho en superarlos, pero son los secretos adicionales y la posibilidad de encontrar un sombrero los que hacen que sea atractivo volver a ellos. Los niveles más largos, que están estructurados más como mazmorras, ofrecen muchos más desafíos con enemigos más complicados y se sienten casi como metroidvania a veces, pero sin ser excesivamente largos y lo suficientemente largos como para ser una diversión de los niveles habituales.
Los sombreros son la principal fuente de ataque y defensa de Tako en su viaje. Los sombreros que recoge le dan habilidades especiales, ya sean nuevas armas o formas de moverse por los niveles. Algunas de ellas le quitan la capacidad de ataque pero le dan más habilidades, mientras que otras le dan propiedades defensivas pero sigue utilizando su ataque habitual con tinta. La gran mayoría de los sombreros se pueden obtener en misiones opcionales, pero algunos juegan un papel clave en las mazmorras, ayudando a alegrar el tradicional juego de plataformas tal y como aparece al principio. Los sombreros no sólo son bonitos, sino que te dan muchas razones para volver a visitar viejos escenarios y personajes para ver qué más puedes desbloquear o desafiar en cada episodio de la historia.
La versión original de Save Me Mr Tako tenía tres dificultades que no diferían mucho entre sí, aparte de cuántas vidas podía acumular el simpático pulpo antes de caer en la batalla. La Definitive Edition ha cambiado todo eso, añadiendo un nuevo modo de Corazones. En dificultad estándar, Taco puede recibir dos golpes si lleva sombrero, o uno sin él, antes de perder una vida. En el modo Corazón, Taco tiene tres golpes y un contador de salud, lo que le da muchas más posibilidades, así como la posibilidad de guardar hasta 99 vidas en lugar de las 10 habituales. Aún mejor es que la dificultad puede cambiarse libremente en ciertas áreas, lo que significa que los que quieran más o menos dificultad pueden cambiar en cualquier momento. Para aquellos que quieran sentirse como un campeón, hay incluso un reto para completar todos los niveles en el modo clásico para obtener una buena recompensa. El cambio de dificultad y la posibilidad de cambiarlo parece un añadido menor, pero la verdad es que ayuda a que Mr. Tako sea mucho más accesible que la versión original, y es agradable sentirse capaz de cambiar las cosas sobre la marcha.
Mientras juegas a Save Me Mr. Tako, puedes elegir entre diferentes opciones visuales. Visualmente, el juego puede jugarse en una pantalla ancha o con un marco alrededor del exterior que presenta varios dibujos de personajes y puntos de la historia en diferentes estilos. Las ilustraciones de píxeles de Gameboy también tienen una variedad de opciones de color que se pueden cambiar en cualquier momento, lo que facilita encontrar el mejor color para cada persona. También hay un modo automático que detecta los colores de la pantalla en función de la ubicación, lo que es una buena manera de aprovechar todas las opciones disponibles.
Uno de los aspectos más destacados de Save Me Mr Tako es su magnífica banda sonora. Para los que lo jugaron en la antigua consola Game Boy, evoca sentimientos nostálgicos, pero incluso sin eso la música es absolutamente excepcional y sigue siendo una melodía memorable durante días. Una historia sorprendentemente potente para un juego ambientado en una época que no contaba con muchas historias atractivas es una buena combinación que rinde homenaje a la época original y al mismo tiempo se abre camino como una aventura inolvidable.
Comentarios finales:
Es difícil describir lo agradable que es «Sálvame, señor Taco». Desde fuera parece tan simple y extravagante, pero tiene una aventura muy anunciada que no se olvidará pronto. La versión original dejaba mucho que desear, pero la Definitive Edition vuelve con fuerza y está dispuesta a dar otro cambio de rumbo a Taco para que demuestre que sus ocho tentáculos no son sólo para marcar casillas. Cualquiera que ame un juego de plataformas, una buena aventura o simplemente ese ambiente clásico de Game Boy no debería perderse uno de los pequeños juegos independientes más divertidos que se han hecho con Save Me Mr Tako: Definitive Edition.