Mejores procesadores del mercado en este 2021 ¡Conócelos!

Desde la creación de los procesadores, Intel y AMD, han logrado ir mejorando los dispositivos iniciales de Central Processing Unit, al punto de disputarse entre los Mejores procesadores del mercado en este 2021, a continuación te daremos a conocer sobre estos, sus características, cuál es el mejor y mucho más.

Mejores-procesadores-del-mercado-en-este-2021-conócelos-1

Intel y AMD, son las grandes compañías fabricantes de procesadores.

Mejores procesadores del mercado en este 2021

Los procesadores o unidad central de procesamiento, son pequeños dispositivos que se encargan de interpretar instrucciones por medio de un hardware, mediante la lectura de operaciones básicas lógicas, aritméticas provenientes de la entrada y salida de una unidad. En pocas palabras, los procesadores representan el cerebro de un ordenador o computadora.

Debido a su gran importancia en el buen funcionamiento de computadores personales o de escritorio, su diseño ha ido evolucionando con el pasar de los años, logrando destacar su potencia, costo, eficiencia y sobre todo la posibilidad de consumir muy poca energía.

¿Cómo seleccionar los mejores procesadores?

Todos los procesadores que hoy en día están a la venta o que estuvieron en algún momento, son diseñados para realizar todas las operaciones que se le solicite, pero existen determinados modelos que se enfocan en áreas determinadas. Existen modelos que cuentan con un diseño arquitectónico interno orientadas al trabajo profesional, otros hacia un empleo más simple.

Por lo que en el mercado podemos conseguir procesadores diseñados para la oficina, estación de trabajo e incluso gamers. La mejor forma de conocerlos es dividirlos en grupos, como vamos a observar a continuación:

Procesadores para la oficina

Los ordenadores empleados en oficinas, no necesitan poseer mucha potencia para poder cumplir con su finalidad, ya que el software que se utilizan para estos entornos, no suelen experimentar tareas muy complejas.

Es por esto, que los procesadores de 2 o 4 núcleos y 4 hilos se pueden utilizar en los ordenadores de oficina, por ejemplo, Intel Core i3 y APU AMD Ryzen 3. En ambos procesadores, podemos ver que contienen tarjeta gráfica integrada, sin embargo, pueden existir excepciones según el tipo de software o equipo.

Procesadores para el área profesional

En este área es necesario utilizar procesadores con alto nivel de hilos y núcleos, ya que el software es capaz de aprovechar la capacidad de instrucciones que caracteriza programas como, 3D Studio, Cinema 4D, DaVinci Resolve u otros similares que sean capaces de paralelizar las tareas laborales.

Un detalle muy importante, es que algunos de estos programas pueden ayudarse entre sí, si cuentan con las mismas características que poseen las tarjetas gráficas.

Algunos de los modelos que fueron diseñados para esta labor son los procesadores de gama HEDT de la empresa Intel y AMD, como son Intel Core iX y AMD Threadripper, estos procesadores cuentan con hasta 32 núcleos y 64 hilos con la posibilidad de poder manejar gran cantidad de memoria RAM en cada una de sus placas bases.

Procesadores para el hogar

El mercado doméstico o los equipos de escritorio es para donde van a la mayoría de los procesadores que hoy en día diseñan los grandes fabricantes, a pesar de no ser muy rentable. Debido a esto, toda la gama Intel Core y la AMD Ryzen, son los más adquiridos debido a la equivalencia rendimiento/precio.

Para los ordenadores que realizan tareas sencillas, se puede colocar el Intel Core i3 o AMD Ryzen 3 con pocos núcleos. Si son empleados para jugar, Intel Core i5 e i7 o AMD Ryzen 5 y 7 con números medios de núcleo.

Si lo que se busca son los mejores procesadores para trabajar, Intel Core i9 y AMD Ryzen 9 con altos números de núcleos son los ideales para estos.

De esta forma podemos observar que cada uno de los procesadores que hoy en día existen en el mercado, fueron diseñados para satisfacer las necesidades de cada individuo, ya sea por precio, actividad o potencia.

¿Qué significan los nombres y números que posee cada procesador?

Los nombres que poseen los procesadores pueden generar mucha confusión a los usuarios, debido a la combinación de números y nombres, pero si ponemos atención podemos observar donde se ubica cada producto y su significado.

Tanto AMD e Intel, cuentan con cinco categorías distintas de procesadores, pero ambas, emplean nomenclaturas semejantes en cuanto a la gama.

  • Procesadores de gama baja: AMD cuenta con Athlon e Intel con Pentium y Celeron.
  • La gama Baja-Media: Intel ofrece Core i3 y AMD con Ryzen 3.
  • Procesadores medios: AMD posee Ryzen 5 e Intel, Core i5.
  • De gama Media-Alta: Intel tiene Core i7 y AMD, Ryzen 7.
  • Los procesadores de gama Alta: AMD cuenta con Ryzen 9 e Intel con Core i9.

Otro aspecto que debemos identificar es el número de generación que posee la CPU o tarjeta procesadora, por ejemplo: en el caso de Ryzen 7 3700X, pertenece a la gama media-alta de AMD con una arquitectura de  3ª Generación. Otro ejemplos es el Intel Core i5-10600K, el cual es una procesador medio de 10ª Generación.

Los números que acompañan la generación son una forma de identificar el modelo de cada línea, siendo mejor el número más alto, ya que cuenta más relojes o núcleos.
Por otro lado, los procesadores que cuentan con una letra al final, como la K de Intel, significan que se encuentra desbloqueado y los usuarios pueden hacer overclock fácilmente. En el caso de los procesadores AMD que cuentan con una X al final de los números, representa la velocidad que posee el reloj.
Mejores-procesadores-del-mercado-en-este-2021-conócelos-2

El AMD Ryzen 9 5900X, es uno de los procesadores más potentes que hoy en día existen.

¿Cuáles son los principales aspectos que debe contener un buen procesador?

La velocidad del reloj

Este se mide en GHz, teniendo en cuenta que entre más alto sea, el procesador contará con mayor rapidez. Los últimos procesadores que han salido al mercado, suelen ajustar la velocidad en función al empleo que se le da al mismo y de su temperatura.

Por este motivo, se podrá apreciar la velocidad mínima y la máxima que puede alcanzar cuando el procesador llegue a 100% y su temperatura no sea muy alta.

Núcleo del procesador

Las últimas CPU que han salido al mercado cuentan con varios procesadores en su interior, variando entre 4 a 12 núcleos con capacidad de realizar cada uno sus tareas. Por lo general, los expertos recomiendan adquirir las CPU con cuatro núcleos.

Hilos en los procesadores

Los hilos son la cantidad o números de procesos que puede manejar una CPU de forma independiente, los cuales suelen ser la misma cantidad de núcleos. Muchos de los procesadores que hoy en día existen poseen la capacidad de multihilo, es decir, que un solo núcleo puede crear dos hilos. En el caso de AMD ,lo llaman SMT o multihilo simultáneo e Intel como Hyper-Threading.

Un dato muy importante que debemos tener en cuenta, es que un procesador con mayor cantidad de hilos nos permite realizar más cosas al mismo tiempo, así como poder disfrutar de un mejor rendimiento.

TDP

Esta es la máxima cantidad de calor  medida en vatios (W) que puede generar un chip a velocidad por defecto. Esto permite saber cuanto se va a calentar el procesador y seleccionar un disipador bueno para mantener la temperatura adecuada en el dispositivo.

Caché del procesador

Todos los procesadores contienen una memoria más rápida que la memoria RAM, la cual se emplea para acelerar el ingreso de instrucciones y datos entre la RAM y la CPU. Cuando los datos de esta última no se encuentran disponibles en el caché, llega la memoria RAM más lejos y mucho más lenta.

Hoy en día, existen tres tipos distintos de Caché: L1 es la más costosa pero la más rápida del mercado, L2 cuesta menos y es más lenta que la anterior, por último la L3 es sumamente económica, pero es lenta.

IPC

Es la cantidad de instrucciones o pasos que la velocidad del reloj puede realizar. Esta depende de la arquitectura que posea la CPU, debido a esto los chips modernos cuentan con IPC más altos.

Los procesadores antiguos que posean la misma velocidad de reloj que uno moderno, cuenta con menor rendimiento, cada ciclo pueden realizar menos cantidad de instrucciones. El IPC no cuenta con especificaciones.

Mejores-procesadores-del-mercado-en-este-2021-conócelos-3

AMD Ryzen 3 3100, el mejor procesador del mercado.

¿Qué es overclock?

Es una práctica que se utiliza para aumentar o subir la velocidad del procesador generando un mayor rendimiento, y más velocidad del dispositivo.

Cada uno de los fabricantes le ofrece a los usuarios un procesador estable que funcione en 3,7 GHz, y que juega con la seguridad del mismo, sin aprovechar el procesador completo, pudiendo funcionar hasta en 3,8 o 3,9 GHz sin generar ningún problema. A esto es que se le llama Overclock u OC.

Si quieres conocer más sobre Overclock, en que consiste, su función, ventajas y desventajas de esta práctica, visita nuestro que es el overclocking.

Core i9 de Intel

Los 6 Mejores procesadores del mercado en este 2021

En el siguiente Ranking, vamos a observar las diferentes características que poseen los seis mejores procesadores que durante el 2021 invadieron los mercados tecnológicos.

1.- AMD Ryzen 5 5600X: El favorito por su calidad/precio

Es considerado el mejor procesador que han logrado diseñar de gama media, en base a la arquitectura Zen 3 que mejora el rendimiento por IPC de hasta 19%. Por este motivo, es el procesador ideal para videojuegos, ya que cuenta con un mononúcleo creado para obtener mejor rendimiento.

Además, cuenta con un multinúcleo lo suficientemente efectivo para que el ordenar no presente problemas, así como las siguientes características:

  • Cuenta con 6 núcleos y 12 hilos.
  • Reloj base: 3.7GHz a 4.6GHz.
  • Caché: L1: 768 kB, L2: 3MB, L3: 32MB.
  • Desbloqueados: Sí.
  • Package: AM4.
  • Versión de PCI Express: PCIe 4.0.
  • TDP/TDP: 65W.
  • Temp. máx.:95°C.
  • Compatible con: Windows 10, RHEL x86 y Ubuntu x86 de 64·bits.
  • Tipo de memoria: DDR4.
  • Plataforma: Boxed Processor.
  • Socket: AM4.
  • Monohilo.

2.- AMD Ryzen 3 3300X: ¿El procesador más económico del mercado?

Fue lanzado en el año 2020 y desde entonces se ha convertido en una de las revoluciones más importantes del mundo gamers de PC, sin embargo, este modelo aún no logra superar al Intel Core i9-9900K o al Ryzen 9 3900X. Pero su valor y rendimiento son las principales características por la que se ha convertido en el favorito para muchos usuarios, aparte de contar con:

  • Posee 4 núcleos y 8 hilos.
  • Reloj base: 3.8GHz.
  • Arquitectura: Zen2.
  • Turbo: mayor a 4.3GHz.
  • Velocidad máxima de memoria: DDR4 3200MHz.
  • Cache: L1: 256KB, L2: 2MB y L3: 16MB.
  • 2 Canales.
  • Frecuencia desbloqueada: Si.
  • Tipo de memoria: DDR4.
  • CMOS: 7nm.
  • Temperatura máxima: 95 grados.
  • Socket: AM4.
  • TDP: 65W.
  • Solución térmica: AMD Wraith Stealth.
  • Necesita una CPU potente.

3.- AMD Ryzen 3 3100: Súper económico y excelente rendimiento

Si buscas un procesador económico que no genera mayor gasto para tu bolsillo, ya no tienes que adquirir uno de segunda  mano, solo tienes que dirigirte a tu tienda y comprar un AMD Ryzen 3 3100. Además, posee un buen rendimiento pudiendo compararse con otros similares.

Un dato sumamente importante de este procesador, es que consume muy poca energía y suele tener muy baja temperatura. Otras características que se pueden resaltar de este dispositivo son:

  • Cuenta con 4 núcleos y 8 hilos.
  • Frecuencia: Base: 3,6 GHz y Máx.: 3,9 GHz.
  • Fabricación: TSMC 7 nm FinFET.
  • Cache: L1: 256 kB, L2: 2 MB, L3 16 MB.
  • TDP: 65 W.
  • Socket: AM4.
  • PCIe 4.0: sí.
  • Arquitectura: Zen.
  • Plataforma: Boxed Processor.

4.- AMD Ryzen 9 5900X: Mayor potencia

Este procesador fue puesto en venta durante el mes de Noviembre del 2020, convirtiéndolo en el más joven de los seis, aparte de posicionarlo como el rey de todos los procesadores del último año. La AMD Ryzen 9 5900X cuenta con las siguientes características:

  • Arquitectura: Zen 3 (64 bits)
  • Núcleos: 12
  • Subprocesos: 24.
  • Frecuencia: Base: 3.7 GHz y Turbo:4.8 GHz
  • Cache: L1: 768 kB, L2: 6 MB, L3 64 MB.
  • Interfaz de memoria: DDR4-3200.
  • Fabricación: TSMC 7 nm FinFET.
  • Socket: AM4.
  • Temp. máx.: 90°C
  • Multihilo.
  • Rendimiento monohilo.

5.- Intel Core i9 10900K: El procesador diseñado para gamers

Si quiere jugar, Intel Core i9 10900K es sin duda alguna el procesador ideal para ti, ya que fue diseñado con un  monohilo de excelente calidad ayudando alcanzar 5 GHz de velocidad. Además es octa-core  y puede correr a 16 hilos por lo que su  multihilo es sumamente bueno.

  • Cuenta con 10 núcleos y 20 hilos.
  • Cache: 20 MB Intel Smart Cache.
  • TDP: 125 W.
  • Frecuencia: Base: 3,7 GHz y Máx.: 5,3 GHz.
  • Fabricación: 14 nm.
  • Socket: FCLGA 1200.
  • PCIe 4.0: no.
  • Temp. máx.: 100°C.
  • Memoria RAM: 128 GB.
  • Compatible con memoria ECC: No.
  • Gráficos UHD Intel® 630.

6.- Intel Core i5-10600K

Es un procesador de gama media que salió al mercado a mediados del año 2020, dominando el mercado tecnológico de los últimos años y que según las críticas posee un buen rendimiento multihilo y monohilo, excelente relación calidad precio, es sumamente fresco y cuenta con una extraordinaria capacidad de overclock.

  • Posee 6 núcleos y 12 Hilos.
  • Frecuencia: Base: 4,1 GHz y Máx.: 4,8 GHz.
  • Cache: 12 MB Intel Smart Cache.
  • Fabricación: 14 nm.
  • Socket: FC LGA 1200.
  • TDP: 125 W.
  • PCIe 3.0: sí
  • Gráficos UHD Intel 630.
  • Memoria RAM: 128 GB.
  • Intel Software Guard Extensions: Si.
  • Intel OS Guard: Sí.
  • Extensiones de instrucciones: Intel SSE4.1, Intel SSE4.2, Intel AVX2.

AMD e Intel son las empresas tecnológicas que ofrecen los mejores procesadores del mercado.

Intel vs AMD: ¿Cuál es mejor?

La rivalidad de estas empresas, ha ido aumentando más cada año, debido a la competencia que existe entre ambas, para obtener el mejor producto y la mayor ganancia. Pero, ¿Cuál es la mejor?.

Esta es una respuesta que quizás  no exista, ya que AMD e Intel poseen grandes diferencias que las hacen únicas, al igual que cada uno de sus productos. En el caso de Intel, sus procesadores se enfocan en el rendimiento y la velocidad de frecuencia en un solo núcleo, lo que los convierte en la mejor apuesta para los gamers.

Por otro lado, los procesadores de AMD fueron creados con una gran cantidad de núcleos y subprocesos para disfrutar al máximo el rendimiento de estos. Este dispositivo suele ser muy útil para ejecutar varias aplicaciones y realizar tareas múltiples, sin generar retrasos o problemas en el ordenador.

Debido a esto, es sumamente difícil seleccionar una compaña por encima de la otra. Por ejemplo, los procesadores de escritorio son los más solicitados por los usuarios y según los especialistas el Intel Core i9-10900K,  seguido de Ryzen 3900X.

En el caso de los costos que tienen los últimos procesadores diseñados por estas empresas, los críticos se inclinan por AMD para ordenadores que se enfoquen en el área creativa y los de Intel, para aquellos que construyen computadores para jugar. Ya que estos, sueles costar menos que los Intel y poseen características muy parecidas, pero que al mismo tiempo sobresalen en ciertas características necesarias para ejecutar aplicaciones de diseño o juegos.

A pesar de todo esto, estas compañías han logrado diseñar procesadores únicos mientras elevan cada día más el rendimiento de estos dispositivos, y de la tecnología que todos conocemos, dando una pequeña muestra del futuro que nos espera para la próxima generación, sin importar que compañía sea o que procesador es el mejor.

Si este artículo te ayudó a conocer más sobre los últimos procesadores que Intel y AMD han sacado al mercado, te invitamos a visitar y conocer más sobre Mejor procesador I5 , un excelente procesador que ha sido parte de la historia y evolución de la tecnología que te encantará.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.