Mi PC está muy lenta ¡20 posibles soluciones!

Cuando mi PC esta muy lenta es recomendable aplicar una serie de métodos y estrategias para hacerla que vuelva a obtener su velocidad normal. Por eso te invitamos a leer este artículo donde te daremos algunas recomendaciones.

Mi-PC-esta-muy-lenta 1

Mi PC está muy lenta: ¿Qué hacer?

En ocasiones observamos que cuando vamos abrir un programa, realizar una conexión a internet o incluso intentar escuchar música. La acción tarda algún segundo y se pierde un valioso tiempo. Esperar que la operación se lleve a cabo puede ser un indicio que el equipo puede tener algún tipo de avería o está presentando problemas.

Vamos a ofrecerte una serie de procedimientos que te van ayudar a que tu ordenador vuelva a la configuración similar a la inicial. Los discos duros y memorias van sufriendo desgaste en función de su uso. Con el tiempo estos dispositivos electrónicos tienden a colapsar. Sin embargo con un buen mantenimiento y ciertas operaciones de seguridad. Se puede alargar la vida útil.

Los procedimientos que se describirán a continuación están dirigidos a dejar de considerar que mi PC esta lenta Windows 10 y  los sistemas operativos de Windows, anteriores, el cual es el sistema más usado en esta parte del continente sin embargo algunas explicaciones pueden ayudar de forma similar a sistemas operativos como Mac OSX y Linux. Vemos algunos métodos.

Mantener limpio el escritorio

Después que el equipo ha comenzado a operar, la ventana que observamos al principio es el escritorio en él aparecen diversos programas y archivos principales que permiten realizar diversas operaciones. Algunas personas dependen hoy en día el uso constante del ordenador. Para mantenerse en contacto con todo lo que realiza.

El usuario coloca en el escritorio diversas carpetas y archivos que deberá usar constantemente Aunque resulta muy práctico. Este tipo de acción puede generar retrasos en las operaciones de l computadora. Es importante sobre todo eliminar aplicaciones pesadas que no se utilice de manera constante. Estos archivos y programas deben cargarse al principio cuando el ordenador comienza su operación.

Mi-PC-esta-muy-lenta 2

Por eso una recomendación importante es mantener  el escritorio lo más libre posible de archivos innecesarios. Trata de mantener únicamente las cosas necesarias para realizar las actividades. Es importante no mantenerlo cargado de fotos archivos de música videojuegos entre otros.

Utiliza una carpeta o cualquiera de los  Tipos de memoria USB externos para colocar estos archivos. De manera que el equipo no tenga que realizar tantas operaciones para registrarlos y posteriormente llevarlos a cabo.

Estas herramienta es importante y requiere que el usuario le otorgue importancia. Nos puede ayudar con el tiempo a no perder información importante y sentir frustración al no poder recuperar datos relevantes

Eliminar aplicaciones y archivos innecesarios

Cuando se eliminan del escritorio algunas aplicaciones o archivos innecesarios. No necesariamente se están eliminando de la memoria del equipo. Existen programas que pueden ser un poco pesados y retardan las acciones del disco y la memoria. Pudiendo causar retrasos en la velocidad.

Para la realización de la eliminación de archivos es importante conocer los procedimientos en diferentes sistemas operativos Windows. Las actualizaciones de este software son diferentes según el modelo. Tal es el caso cunado consideramos que mi PC esta lenta Windows 8.

Mi-PC-esta-muy-lenta 3

Para Windows 7 e inferiores

Primero debe dirigirse a «inicio» hacer click y abrir «panel de control», allí debes buscar “desinstalar programas», en la lista debes ubicar programa que deseas desinstalar y haces clic en el botón derecho del mouse aparece la opción desinstalar, haces clic y el sistema comienza a eliminar el programa que no deseas.

Para Windows 10 y superior

Se hace clic en configuraciones, ubicas el menú de «aplicaciones» luego «características» y allí podrás observar una serie de aplicaciones instaladas en tu equipo. Selecciona la que no usas y deseas eliminar. Simplemente pulsa sobre las que no utilices, y pulsamos desinstalar.

Observa muy bien el tipo de aplicaciones que borras. Existen las aplicaciones que vienen con el sistema operativo que son necesarias y no deben borrarse ya que pueden afectar los Tipos de memoria Ram que vienen con el sistema.

Aplicaciones que se ejecutan al inicio

Todo ordenador necesita realizar ciertas acciones que le permiten acceder a programas diversos que permiten  operar de manera eficiente. Sin embargo después del inicio alguno programas ya no son necesarios y solo sirven para el arranque del equipo. Es importante tenerlas para aumentar un poco la velocidad de transmisión.

Para Windows 10 y posterior

Se pulsan las teclas, se elige la opción «Administrador de tareas», luego pulsas la sección de «inicio», ubicado en la parte superior, se despliega una lista con todas las aplicaciones que permiten arrancar el equipo. Existen columnas donde se aprecia que la aplicación está habilitada para operar al encender al equipo.

Si desea que esta aplicación no opere al comenzar el funcionamiento del equipo haga clic en deshabilitar y la aplicación no abrirá al arrancar el ordenador. Debe tener cuidado en no deshabilitar aplicaciones básicas que permiten el arranque de la computadora. Deshabilite únicamente las que consideren que no son necesarias en el encendido.

Para Windows 7 y anterior

Al igual que Windows 10 se hace clic en  Ctrl + Alt + Suprimir, se despliega un menú de opciones donde se pueden apreciar diversas opciones. En la parte superior derecha de este menú aparecen unas puntas de flechas que indican derecha e izquierda. A pulsarlas puede apreciar como en la columna superior presen diversas opciones pulse la opción Servicios.

Allí podrá apreciar una larga lista de opción donde se ejecutan diversas tareas. Debe identificar las innecesarias que pueden estar creando cierto retraso, tales como Adobe Reader, Aeoluk. Sin embargo en descripciones puede ubicar cuáles aplicaciones sirven para el arranque. Para ello hacer click en botón derecho y selecciona detener.

Liberar espacio en disco duro

La saturación de datos y archivos que se van acumulando en el disco duro puede ralentizar el equipo. Además es importante aprender cómo realizar un ajuste de la limpieza al disco. Existen varias opciones; una de las más importantes de ¿es utilizando aplicaciones de limpieza gratuita.

Estas se consiguen en cualquier plataforma y ayudan a dejar nuestro disco duro en perfectas condiciones. Sin embargo pueden a su vez causar también lentitud en el funcionamiento de equipo. Por eso algunas personas no intentan este tipo de acciones.

Mi-PC-esta-muy-lenta 4

La otra opción es utilizar las herramientas que el propio sistema operativo Windows ofrece, simplemente debemos ubicar el disco duro en haciendo click en «Mi PC» o Mi equipo». Siempre dependiendo del sistema operativo, que presentan a veces la información solo con iconos

En algunos equipos con sistema operativo Windows 10 aparece pequeño icono con la imagen de un ordenador. Seguidamente pulsamos el botón derecho y allí se despliega un menú de opciones donde con el botón derecho podemos abrir las opciones y buscar la «Liberador de espacio en disco».

Se hace click con el botón derecho y se busca la opción ejecutar como administrador. Luego aparecen otras opciones. Elija el disco a limpiar y hace click. El sistema comienza a calcular el tamaño de los archivos que se pueden liberar del disco duro. Al terminar aparece una lista donde usted puede seleccionar cuales archivos desea eliminar o limpiar.

Inmediatamente después de hacer click comenzó la operación de limpieza que puede durará algunos minutos. Esta opción de limpieza de disco parece  un poco diferente en equipos con sistema operativos inferiores a Windows 10, en este caso se hace clic en inicio, luego en equipo o mi PC, se ubica al disco unidad «C», y haciendo click con el botón derecho, se elegía la opción «propiedades», al desplegarse el menú ubicamos la pestaña herramientas y allí podemos seleccionar «Comprobar ahora».

Al abrirse la opción aparece otro menú pequeño el cual indica que desee realizar. Opte por lo que mejor le parezca entre las opciones de limpiar errores y revisar si contiene errores. Luego de hacer clic en ejecutar. El sistema comienza a realizar la limpieza y revisión de errores en el disco duro. Esta acción dura algunos minutos.

Mi-PC-esta-muy-lenta 5

Esta operación es muy útil para realizar limpieza a discos duros externos, Pendrive, memorias SD y mini SD, así como equipos celulares. Este tipo de operación permite darle durabilidad a ciertos dispositivos de almacenamiento.

Configurar la memoria virtual

La ampliación de la memoria RAM se puede hacer con el objeto de engañar al equipo y permitirle a Windows 10 utilizar más memoria. Es un procedimiento muy sencillo pero extenso. Primero se hace click en el menú inicio, luego en «Panel de control» y se accede a un panel de control y allí se ubica la sección de «Sistema y seguridad». Luego haces click en «sistemas»

Se busca hacia el lado izquierdo la opción «configuración avanzada de sistema», de despliega una ventana donde se debe pulsar «Opciones avanzadas», luego en «Configuración de rendimiento», en la nueva ventana que se abre se hace clic en «Opciones avanzadas», se ubica la pestaña de «Memoria Virtual» y allí se pulsa «cambiar».

Aparece un nuevo menú donde se debe buscar para desmarcar la casilla «administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades», con esto se cambia el tamaño de la memoria. Después nos dirigimos a la ventana que muestra las unidades disponibles con el objeto de asignar un archivo de paginación. Pueden asignar entonces el tamaño de Mb, los cuales pueden ser rangos entre los 1000 Mb o 2000 Mb.

Hecho esto se cierra todas las ventanas y se reinicia el equipo para que configure la nueva operación. Al abrir el equipo nuevamente comenzará a funcionar de una manera más rápida. Algunos directamente llevan al reinicio del equipo. Recuerde también guardar algún trabajo que se encuentre realizando en ese momento, si reinicia sin guardar el trabajo se pierde.

Desfragmentando el disco

La desfragmentación del disco permite a los archivos volver a organizar sus partes después de un uso determinado. Los componentes de la memoria de disco son fragmentos de tal forma, que cuando se necesita realizar una operación, el Sistema no logra localizarlos. Cuando sucede esto es porque el disco está fragmentados, es decir sus partes han sufrido una separación.

Generalmente crea en el sistema un retado el momento de abrir ciertas aplicaciones. Sin embargo este problema se corrige de manera muy sencilla, y permite que las aplicaciones y los programas fluyan con mejor fluidez, veamos cómo se hace una desfragmentación.

Para Windows 10

Para comenzar pulsamos el icono de inicio, se puede ubicar través del buscador colocando la palabra! desfragmentar», y finalmente accedemos a la aplicación. También se puede llegar a través de la pulsación de Mi PC o equipo, luego en el icono de disco «C» con el botón derecho se hace clic en propiedades y se despliega la ventana donde aparecen tres opciones. Debe buscar la opción desfragmentar disco.

Para equipos con Windows 7 o anterior

Posteriormente y utilizando cualquiera de los procedimientos anteriores, se hace click en el icono Desfragmentación y se despliega un menú donde debes realizar primero un análisis del disco. Este procedimiento dura algunos minutos. Luego aparece una especie de informe indicando el nivel de fragmentación del dispositivo.

Se procede entonces a pulsar el botón donde dice optimizar o desfragmentar. Inmediatamente comienza un proceso en el cual el sistema comienza a iniciar nuevamente los fragmentos de los discos que se apreciaron en el informe. Este procedimiento no corrige en su totalidad el problema, pero se debe hacer de manera eventual para evitar aumento de la fragmentación.

Recomendamos utilizar el administrador de tareas para realizar esta operación aunque sea una vez a la semana este proceso de manera automática. Permite evitar estar constantemente haciendo el proceso que en ocasiones puede olvidaré.

Limpiar archivos basura y caché

Cuando conectamos a internet y procedemos abrir páginas y descargar algunos archivos o programas bien sea solo para buscar información y no necesariamente para tenerlos en el ordenador. Se produce también la inclusión en esos archivos o programas de algunos otros archivos que son de activación para que puedan ser vistos o utilizados en el equipo.

Son llamados archivos temporales o caché cuando se quedan en el equipo después de cerrar lo que hemos visto en la red. Estos archivos son útiles únicamente cuando estamos procesando la información relacionada con un programa o página web. Se acumulan en algunas carpetas y luego son innecesarios, por lo que es importante salir de ellos.

Las carpetas están ubicadas en la memoria y ralentizan los procesos que realiza la misma. Para eliminarlos debes hacer lo siguiente: Se debe entrar primero al comando «Ejecutar» el cual puede hacerse de varias maneras pulsando la tecla «Windows + X» en equipos con programa Windows 10 en adelante.

Para el resto de los equipos con cualquier Windows se pulsa «Windows + R», aparece un buscador donde colocamos primero la palabra «Prefetch», se hace clic en aceptar y se despliega una ventana con una lista larga de archivos temporales.

Estos archivos son los que se adhieren a la computadora cuando se abren algunos programas y archivos por internet. Al cerrar la página los archivos se quedan en la memoria ocupando espacio innecesario. Seleccione todos los archivos y borrarlos. El sistema le indicará que existen algunos que se están ejecutando. No los va a poder borrar ya que son los que están en ejecución en ese momento.

Para borrar más archivos de este tipo vuelva al comienzo del menú ejecutar pero esta vez coloca la palabra %temp% y proceda a realizar el mismo procedimiento. También puede realizarlo utilizando la palabra «Temp» únicamente. Proceda tal cual y borre esos archivos innecesarios.

Modificar consumo energético y rendimiento

Esta operación que contienen los ordenadores actuales permite ofrecer una especie de servicio donde el usuario establece las condiciones en las cuales el equipo va consumir energía, cuando apagarse o atenuar pantalla. En fin una serie de acciones que pueden consumir además grandes cantidades de memoria y retrasen el funcionamiento del equipo

Para ello debe ir al panel de control pulsando «inicio», luego se ubica en el menú la sección de «Hardware», en algunos aparece como «Hardware y sonidos», y se entra allí donde se despliega otro menú. En el mismo se debe ubicar la sección que dice «opciones de energía», seleccione las opciones que mejor se adapte a las condiciones personales.

Estando en la página de opciones de energía. Podrá observar diversos planes que le permiten seleccionar diversas formas de implementar y la manera en la cual el equipo puede gestionar el tema de la energía. Esto permite darle frescura y durabilidad impuso a la memoria.

Eliminar efectos visuales

El consumo por la presentación de las diversas formas en cómo se reflejan los programas y las aplicaciones en Windows reducen espacio en la memoria. Puede ser que influya en la lentitud para realizar algunas operaciones. Si desea sacrificar algo de estética  en el equipo pero ganar un poco de velocidad recomendamos seguir la siguiente acción.

Desde el menú de inicio se hace clic en «panel de control» y se accede al panel de control de Windows. Luego se ingresa haciendo click en «Sistema y seguridad”, luego entras a «sistema». Estando allí dirígete a la izquierda y busca la opción «Configuración avanzada de sistema», al abrir la ventana, pulsas rendimiento y después «Configuración».

Luego haces click en “opciones de rendimiento”, luego en opciones visuales. Estando allí podrás seleccionar lo que desees que el equipo presente durante las operaciones.

Modificación de interfaz

La interfaz es lo que permite observar en pantalla y la forma en cómo el usuario realiza las acciones en el ordenador. La forma como apreciamos en la pantalla puede ser modificada en función de evitar un alto consumo de memoria.

Comenzamos abriendo la configuración de Windows y buscamos Opción personalizada,  con el objeto de cambiar los diferentes cambios estéticos de la interfaz. Estando en el menú podemos modificar los colores. Luego buscas la sección de «más opciones“ y dirígete a la sección de «Efectos de transparencia”, debes desactivarla para obtener el resultado buscado.

Eliminar notificaciones

El sistema operativo Windows mantiene dentro de sus funciones diversas opciones de notificación. Donde el usuario es notificado cuando existe algún tipo de acción relevante. Estas notificaciones pueden controlarse y gestionarse a través de algunas acciones controladas. La idea es tratar de reducir el espacio en la memoria y disco duro que puedan hacer realizar operaciones de más importancia con mayor rapidez.

Para Windows 10 recomendamos ir siempre al panel de control y abrir la configuración de Windows. Entregamos a «sistema» y seguidamente accionamos «notificaciones y acciones». Desactivamos la opción «Obtener trucos, consejos y recomendaciones”. Esto permite silenciar y dejar de realizar diversas notificaciones que frecuentemente el sistema de forma automática realiza.

En el caso de los equipos con sistema operativo Windows 7 o anterior, se la configuración se hace a través de la eliminación de sonido. Se abre «Panel de control», Luego se hace Clic en Hardware y sonido, luego en «Sonido”, buscamos la pestaña «Sonidos y en el menú desplegable accionamos la opción “Sin sonido”.

Esto permite al equipo silenciar todas acciones que pueda generar una notificación. De alerta o información. Permite disminuir una parte de la memoria y ayudar a mejorar incluso a interfaz.

Mantenerse al día con las actualizaciones

Si mi PC esta lenta puede ser también a que los sistemas operativos necesitan de actualizaciones para poder operar un poco más rápido. Generalmente se generan informaciones donde el usuario recibe algún tipo de información relacionada con este tema y no le presta atención. Es importante mantener las actualizaciones de los programas al día.

No hacerlo implica en retrasar ciertos procedimientos  que el sistema necesita. Para mantenerse al día con estas acciones es necesario realizar el siguiente. En el panel de control ubique la sección de «Actualización y seguridad de la Configuración de Windows». Luego en «Windows Update» ubicas el botón de actualizaciones Windows, sobre todo si es la versión de Windows 10.

En el caso de los sistemas operativos Windows ms antiguos es recomendable realizar la acción siguiente. Dirigirse al «Mi PC» o «Equipo»,  con el botón derecho hacemos click en propiedades. En la parte inferior izquierda conseguimos Windows Update, hacemos click allí y conseguimos la plataforma para actualizar el sistema operativo y otras aplicaciones.

Actualizar Controladores

Los llamados drivers o controladores son pequeños software  que codifican ciertas acciones que vienen en los programas. Ellos permiten hacer que el archivo funcione con facilidad. Por ejemplo cuando se instala una impresora, en el manual o Cd de instalación vienen una serie de driver que permiten establecer la compatibilidad con el equipo.

Mi PC esta lenta incluso cuando los drivers de un programa no funcionen. No obstante ocasionalmente estos drivers son actualizados por los fabricantes. De manera que cuando se introduce un Pendrive o un dispositivo de almacenamiento, se observa un mensaje diciendo que el controlador no está instalado.

Muchos usuarios a veces piensan que el dispositivo o programa vino con algún desperfecto. En el caso de los programas el paquete incluye dichos drivers. Pero cuando procedemos a instalar algún dispositivo utilizando los puertos USB, se consiguen con la noticia que el dispositivo no es compatible o el mensaje «Este dispositivo no puede operar en este equipo».

https://www.youtube.com/watch?v=YGAUul5XKHg

La mayoría de los casos únicamente lo que quieren es una actualización de los drivers que permiten dar ingreso a estos dispositivos al equipo. Para solucionar este problema y evitar  un retraso en las operaciones de la memoria es bueno seguir los siguientes consejos.

Algunos equipos tienen un pequeño icono que necesite operar con un controlador específico. Pero nosotros recomendamos recorrer el siguiente camino. Hacer clic en «inicio», luego en el buscador colocar «administrador de dispositivos». En él se observa un largo menú que sirve para controlar la actividad de los diferentes dispositivos los programas y sus drivers o controladores.

Por ejemplo, es bueno siempre mantener actualizados los controladores del dispositivo de almacenamiento externo. Como memorias y pendrive. Ya que cuando son instalados necesitan utilizar una parte importante de memoria a través de los controladores. De manera que si este no se encuentra actualizado el sistema arrojará un mensaje de alerta. Advirtiendo que el dispositivo no puede operar en el equipo.

Para resolver este problema ubicamos en el menú anterior la sección donde dice «Controladores bus serie universal». En este renglón puedes apreciar cuál de los iconos se encuentra con el icono en amarillo. Esto indica que el dispositivo no tiene el controlador actualizado. Haciendo click en el botón derecho se despliega un menú donde debes ubicar «Actualización Software de controlador»

Con esta herramienta se aligeran muchos procesos para evitar que mi PC esta lenta. Los usuarios consideran que no se producen por mal funcionamiento del equipo o la memoria. Sin embargo y como planteamos al principio es importante mantener estos drivers actualizados.

Limpiar archivos datos de internet

Si eres un usuario que te conectas continuamente a las redes. Es importante mantener tu buscador libre de archivos basura y cache. Es importante saber a dónde dirigirse para eliminar estos archivos que consumen mucha memoria. Si utilizas Google dirígete a los tres puntitos verticales ubicados en la esquina superior derecha.

Haz click y en el menú desplegable ubica «Más herramientas». Se despliega otro menú donde vas a buscar “borrar datos de navegación”. Procede a eliminar todos los datos que se han procesado hasta el momento. Si observas al lado de la información como te indica la cantidad de memoria que consumen cada vez que abres el buscador.

Con El resto de los buscadores sucede igual, se debe ir a herramientas y proceder a la eliminación de datos. Este tipo de procedimientos ayuda en un 10% a aligerar la velocidad de transmisión de internet. Siempre dependiendo de la capacidad de la memoria del equipo.

Otros procedimientos

Si no te ha resultado ningún procedimiento descrito. Para evitar pensar que mi PC esta lenta. Te invitamos a realizar estas últimas opciones, las mismas pueden ayudar a aligerar la velocidad del equipo, veamos:

Limpia totalmente la papelera de reciclaje que se encuentra en el escritorio, Cuando se elimina un archivo el sistema Windows por protección lo envía a la papelera de reciclaje. En ella se alojan todos los archivos que no necesitamos. Se guardan allí con la finalidad de proteger la información en caso que el usuario se arrepienta de haberlo eliminado.

Sin embargo algunos continúan operando y utilizando algo de la memoria, retrasando las operaciones. De manera que debes seleccionar los que no necesites y terminar de sacarlos del equipo. Por otro lado también puedes utilizar herramientas de tipo administrativo muy sencillas. Una de ellas es eliminar o traspasar toda la información personal como fotos y documento a la nube.

Si tienen mucha información te recomendamos utilizar dispositivos externos de almacenamientos como memorias externas y pendrives de suficiente capacidad, esto ayuda a liberar grandes espacios de memoria. Sobre todo en el caso de las fotos que por su volumen ocupan gran espacio  en el disco.

Si te gusta escuchar música o por algún motivo trabajas en función de ella. Te recomendamos resguardarse en otro dispositivo de almacenamiento o disponer de una memoria externa aparte. Los archivos de música y video ocupan un espacio considerable en las memorias de los ordenadores.

Realiza limpieza externa de los dispositivos periféricos, como mouse teclado (En caso de disponer de ellos), así como de la pantalla y parte de la torre, Los equipos de computación en cualquiera de sus versiones son costosos y deben ser cuidados, tanto su hardware con su software.

Cada detalle puede influir en la lentitud que se refleje durante su operación. Una alternativa  que puede ayudar a  mejorar la velocidad también puede ser el aumento de la memoria RAM del equipo. En los dispositivos portátiles es muy sencillo de instalar. Este procedimiento permite aumentar la capacidad del equipo y a su vez su velocidad de transmisión.

Permitiendo a cada programa ejecutarse con más facilidad. La instalación es muy sencilla solo llevar un modelo de la memoria que se encuentra debajo del equipo y cualquier servicio técnico le puede proporcionar e informar cual necesita. Así mismo de no poder resolver la pregunta de ¿mi PC esta lenta?.  Existen hoy en día una cantidad enorme de profesionales que prestan servicio y mantenimiento a las computadoras.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.