El espectro electromagnético engloban todas las frecuencias de ondas, donde se incluyen la radio, la luz visible y también los rayos X. Si quieres conocer todo sobre ondas electromagnéticas, dentro de este artículo conocerás todos los datos más importantes sobre sus tipos y más.
Ondas Electromagnéticas
Todas las ondas electromagnéticas se forman por fotones que se transmiten por medio del espacio hasta que se relacionen con la materia: algunas ondas se absorben y otras se reflejan. Sin embargo, científicamente se clasifican en siete, todas son apariciones de la misma figura.
Ondas electromagnéticas de radio: Comunicación instantánea
Estas son las ondas de frecuencia más bajas, en relación al tema electromagnético. Se usan para transmitir otras señales al receptor, que después se encarga de traducir esta señal en datos. Varios objetos, tanto naturales como artificiales, pueden emitir ondas de radio.
Todo aquello que transmite calor refleja radiación en todo el espectro, pero en distintas cantidades. Algunos elementos cósmicos, las estrellas y hasta los planetas pueden producir estas ondas de radio. Asimismo, las estaciones de radio y televisión y compañías de celulares pueden producir ondas de radio que generan señales que las antenas recibirán en la TV, radio o teléfonos.
Ondas electromagnéticas infrarrojas: Calor invisible
Las ondas infrarrojas se encuentran alrededor de rango medio-bajo de frecuencias dentro del espectro electromagnético, entre luz visible y microondas. El tamaño de las ondas infrarrojas puede cambiar desde pocos milímetros hasta longitudes super pequeñas. Las ondas infrarrojas de longitud de onda más larga generan calor y también tienen la radiación emitida por por varios objetos que producen calor como el sol o el fuego.
Ondas ultravioleta: Luz energética
También tenemos las ondas ultravioleta, tienen longitudes de onda aún más cortas que la luz visible. Estas son la razón de las quemaduras solares y pueden generar cáncer en los organismos vivos. Los procesos de alta temperatura emiten rayos UV: estos pueden ser encontrados en todo el universo. La detección de ondas UV ayuda a los astrónomos, a cosas tales como, a aprender sobre la estructura de las galaxias.
Rayos X: Radiación penetrante
Los rayos X son ondas de energía extraordinariamente alta con longitudes de onda entre 0.03 y 3 nanómetros, llegando al tamaño de un átomo. Los rayos X son emitidos por fuentes que producen temperaturas muy elevadas como la corona del sol, que es mucho más caliente que la superficie. Las fuentes naturales de rayos X incluyen fenómenos cósmicos altamente energéticos. Los rayos X se usan normalmente en la tecnología de imágenes para ver las estructuras óseas dentro del cuerpo.
Rayos gamma: Energía nuclear
Por otro lado tenemos las ondas gamma, estas son ondas electromagnéticas de mayor frecuencia, y son producidas solo por los objetos cósmicos más energéticos, como lo son púlsares, estrellas de neutrones, supernovas y agujeros negros. Las longitudes de onda de las ondas gamma se miden en el nivel subatómico y realmente pueden entrar a través del espacio vacío dentro de un átomo.
Si te fue de ayuda este artículo, te invitamos a pasar por nuestro sitio web para conocer más datos interesantes sobre tecnología como lo es Fuente de alimentación electrónica ¡Tipos y función! Por otro lado te dejamos el siguiente video para que puedas complementar esta información.