¿Para qué se utiliza Youtube? ¿Cómo funciona?

¿Quieres saber para qué se utiliza Youtube? Estás en el lugar correcto, pues aquí encontrarás toda la información relacionada con este popular sitio de alojamiento de vídeos.

para-que-se-utiliza-youtube-1

Una plataforma digital para almacenar vídeos.

¿Para qué se utiliza Youtube?

En algún momento todos hemos oído hablar de este popular sitio web, seguramente, incluso hemos llegado a usar la aplicación. No obstante, ¿sabes para qué se utiliza Youtube?

Sigue leyendo, pues en este interesante artículo conocerás todo lo relacionado con Youtube. Desde su significado hasta su importancia, utilidad y más.

En principio, es importante mencionar que la plataforma de Youtube fue creada en Estados Unidos, en el año 2005, expandiéndose dos años más tarde a una considerable cantidad de países e idiomas. Ahora, si te preguntas para qué se utiliza Youtube, la respuesta es bastante sencilla.

En el siguiente vídeo, puedes aprender más acerca de lo qué es y ¿para qué se utiliza Youtube?.

Básicamente, Youtube sirve para subir, compartir y visualizar contenido multimedia con usuarios de todas partes del mundo. Al respecto, esta herramienta tecnológica cuenta con una gran cantidad de vídeos, además de series, películas, videoclips, entre otros, lo que nos responde ¿para qué se utiliza Youtube?.

Adicionalmente, podemos añadir comentarios y puntuaciones sobre los contenidos visualizados. Así como también, es posible crear listas de reproducción y guardar nuestros vídeos favoritos para visualizarlos o compartirlos posteriormente.

Características de para qué se utiliza Youtube

Youtube es una plataforma virtual bastante versátil, la cual se diferencia de otros sitios web gracias a sus características particulares; es por eso que es una pregunta frecuente ¿para qué se utiliza Youtube? Entre sus elementos se pueden mencionar las siguientes:

Medio de comunicación masiva

Youtube es, por excelencia, un medio de comunicación masiva, a través del cual se pueden transmitir mensajes de manera innovadora. De esta forma, dicho mensaje le llega a millones de personas a la misma vez, ofreciéndoles además la oportunidad de interactuar entre ellas.

para-que-se-utiliza-youtube-2

Medio de comunicación masiva.

Tipo de contenido

En primer lugar, Youtube acepta contenido multimedia proveniente tanto de usuarios amateurs como de artistas y de personas especialistas en determinadas áreas. De esta manera, es posible encontrar dentro de su contenido productos sin protección y otros que cuentan con derechos de autor.

Creación del contenido

Acorde con el punto anterior, es preciso destacar que todo el contenido que se encuentra en Youtube es creado por el propio usuario. Así pues, la gran mayoría del material disponible en este sitio web es original e innovador.

Políticas de contenido

Por otra parte, Youtube cuenta con estrictas políticas de contenido, mediante las cuales controla el material que es subido a la plataforma. Así pues, dentro de este sitio web no está permitida la pornografía, ni la violencia o el acoso, así como tampoco la difamación, o cualquier otro material no apto para personas menores de edad.

para-que-se-utiliza-youtube-3

Youtube posee estrictas políticas de contenido.

Al respecto, como parte de sus políticas, Youtube notifica al usuario las razones por las cuales el material no es aceptable. En otros casos, elimina el contenido que considera no cumple con la normativa.

Registro

En otro orden de ideas, el contenido presente en Youtube puede ser visto por cualquier persona. No obstante, para poder subir o compartir material, el usuario debe registrarse en la plataforma.

¿Cómo puedo registrarme en Youtube?

Registrarse en Youtube y poder disfrutar del máximo de las bondades que ella nos ofrece es bastante sencillo. Pues sólo basta con seguir las siguientes indicaciones:

En primer lugar, nos dirigimos a la página oficial de la aplicación y vamos a la esquina superior derecha de la pantalla, donde dice Crear cuenta. Posteriormente, damos click sobre dicha opción y, en la siguiente ventana, colocamos la información que se nos pide.

Al respecto, los datos que debemos suministrar se refieren a: usuario, contraseña, ubicación, fecha de nacimiento, y sexo. Adicionalmente, se nos pide especificar el tipo de canal que queremos crear, así como también leer y aceptar los términos de uso.

Sobre este último aspecto, si nuestra intención es crear un canal público, debemos tildar la opción que establece que otros usuarios de Youtube puedan encontrarnos con tan sólo tener nuestra dirección de correo. En cuanto al usuario, es importante aclarar que éste debe ser único, es decir, la plataforma no permite nombres duplicados.

Finalmente, cuando aceptamos los términos de uso se nos muestra un mensaje indicándonos que ya nos encontramos registrados. De igual manera, podemos ver el resumen de nuestra información, así como también acceder a modificar la configuración de la cuenta de acuerdo con nuestras preferencias.

Registrarse en Youtube es sumamente sencillo de lograr.

Si ya estoy registrado, ¿Cómo accedo a mi cuenta?

Si queremos entrar a nuestra cuenta en Youtube, lo primero que debemos hacer es ir al sitio web oficial. Una vez que estamos allí, vamos a la esquina superior derecha de la pantalla y damos click sobre la opción Acceder.

A continuación, en la siguiente ventana, introducimos el nombre de usuario y la contraseña. En este punto, se nos ofrece la opción de mantener la sesión abierta, lo cual facilita los posteriores ingresos a nuestra cuenta.

Al respecto, esta opción es recomendable sólo si somos usuarios regulares del equipo desde donde estamos abriendo la sesión y confiamos en la seguridad del mismo. Adicionalmente, si perdemos nuestra contraseña, en esta parte tenemos la oportunidad de gestionar la recuperación de la misma, así como también arreglar cualquier posible problema de acceso.

Ahora bien, una vez estamos dentro de nuestra cuenta tenemos acceso a información de interés, principalmente relacionada con nuestro perfil y canal. Entre ella podemos mencionar: actividad reciente, vídeos recomendados, vídeos destacados, vídeos actuales, suscripciones, notificaciones e invitaciones, entre otros.

Finalmente, es importante destacar que accediendo a nuestra cuenta, también podemos entrar a nuestro canal. Sólo basta con desplegar las opciones que se encuentran debajo de nuestro nombre, en la esquina superior derecha de la pantalla, y dar click donde dice Mi canal.

En detalle, ¿Para qué se utiliza Youtube?

A continuación, te mostraremos los detalles de cada una de las funcionalidades que ofrece Youtube una vez que entramos a nuestra cuenta. Entre ellas: Subir, administrar y editar vídeos, así como también administrar los canales.

Subir vídeos

Subir vídeos en esta plataforma resulta sumamente sencillo, pues para ello basta con ubicarnos en la barra superior donde aparece el logo de Youtube y seleccionar la opción Subir. A continuación, en la ventana que aparece de forma inmediata, debemos dar click

donde dice Subir vídeo o, si lo preferimos, podemos grabar un vídeo directamente desde la cámara web del equipo.

Puedes subir vídeos sólo si estás registrado en Youtube.

Al respecto, después de seleccionar cualquiera de las dos opciones, se nos muestra una nueva ventana que contiene los detalles de la subida del archivo; entre ellos: progreso y vista previa. Además, es allí donde especificamos el título, la descripción, la categoría y las etiquetas relacionadas con el contenido del mismo.

Si estás interesado en subir vídeos a Youtube, te invito a leer el artículo denominado: ¿Cómo comprimir un vídeo sin perder su calidad?

Especificaciones

A continuación, especificamos de qué se tratan cada uno de estos aspectos. De esta manera, tenemos que el título suele ser la primera referencia que las personas tienen acerca de nuestro vídeo, mientras que la descripción se refiere a toda la información que complementa dicha referencia.

Por otra parte, las etiquetas son las palabras claves que identifican nuestro vídeo, y la categoría ayuda a que el usuario encuentre nuestro vídeo cuando hace una búsqueda por temas específicos.

Adicionalmente, podemos establecer la privacidad del contenido, dependiendo si queremos que sea público, privado o sin clasificar. De igual manera, dentro de esta misma ventana, podemos elegir subir un segundo vídeo.

Además, en esta sección, Youtube nos recuerda las condiciones mínimas que debe poseer el material que vayamos a subir, como por ejemplo: la definición, el tamaño y la duración. Por otra parte, nos ofrece la oportunidad de compartir el vídeo de forma simultánea en otras plataformas, como: Facebook, Twitter, entre otras.

Finalmente, después de seleccionar la opción Guardar cambios, debemos esperar que se realice la subida del vídeo. De esta forma, cuando el proceso termina, se nos muestra un mensaje de notificación.

Dicho todo lo anterior, es importante aclarar que Youtube permite subir hasta 10 vídeos a la vez, cada uno con un tamaño máximo de 1 Gigabytes. Por otra parte, esta plataforma acepta múltiples formatos; no obstante ningún vídeo puede exceder de 10 minutos.

Administrar vídeos

Para ver las opciones correspondientes con la administración de los vídeos, debemos desplegar la lista que se encuentra debajo de nuestro nombre de usuario. Dentro de ella, seleccionamos Mis vídeos.

De esta manera, podemos visualizar la totalidad de los vídeos que hemos subido a nuestro canal. Además, Youtube nos permite ver la fecha y hora en la que fueron agregados, así como también el número de reproducciones  y comentarios que posee.

De igual manera, si queremos ver información más detallada acerca de cada uno de nuestros vídeos, debemos dar click en la flecha que se encuentra al lado del nombre de ellos. De esta forma, es posible visualizar todas sus características, incluyendo las editables.

Editar vídeos

Como hemos mencionado en el apartado anterior, dentro de la sección para administrar los vídeos podemos acceder también a las opciones para su edición. De esta manera, si queremos modificar el contenido de algún vídeo en específico, cuando se desplega la ventana que contiene los detalles particulares de cada uno de ellos, debemos dar click donde dice Editar.

A continuación, se abre una nueva ventana que contiene todas las opciones de edición por separado. Éstas son: título, descripción, etiquetas, categoría, foto de representación, privacidad, posibilidad de realizar comentarios, ubicación, entre otros.

Finalmente, luego de realizar las modificaciones correspondientes, damos click donde dice guardar cambio. Luego, podemos visualizar el contenido con los nuevos cambios.

En el siguiente vídeo, puedes ver más información al respecto.

https://youtu.be/pmG1B0UAtoY?t=1

Editar canal

Así como podemos editar los vídeos que subimos a Youtube, también es posible modificar el contenido y preferencias de nuestro canal. Para ello, desplegamos las opciones que se encuentran debajo de nuestro nombre de usuario y seleccionamos la correspondiente a nuestro canal.

Una vez estamos dentro del canal, nos dirigimos a la barra de opciones que está debajo del logo de Youtube, donde dice: Configuración, temas y colores, módulos, vídeos y listas de reproducción. Al respecto, a continuación mencionaremos los aspectos relacionados con cada una de ellas.

Así pues, en Configuración podemos editar el nombre del canal, así como su tipo y privacidad; además, podemos visualizar la URL de enlace asociada. Mientras que en Temas y colores se nos brinda la oportunidad de cambiar la apariencia de nuestro canal, mediante opciones avanzadas o el establecimiento de un nuevo tema.

Al respecto, las opciones avanzadas se refieren al tipo de fuente, el color de fondo, de texto, de título, entre otros. En esta sección, también podemos establecer una imagen de fondo que represente nuestro canal.

Por otra parte, los módulos es la forma cómo queremos que se distribuya visualmente el contenido del canal, y la sección de vídeos y listas de reproducción se refiere al establecimiento de los contenidos que queremos mostrar a través de estas herramientas.

Finalmente, después de realizar los ajustes damos click donde dice Guardar cambios. De esta forma hemos modificado la apariencia de nuestro canal según nuestras preferencias.

¿Qué ofrece Youtube?

Una vez que ya sabemos ¿para qué se utiliza Youtube? Debemos tener en cuenta que en términos generales, Youtube brinda libertad de expresión a todas las personas, indistintamente del país donde nos encontremos. Adicionalmente, nos ofrece la oportunidad de compartir información y opiniones, así como también de interactuar entre nosotros sin necesidad de conocernos personalmente.

Por otra parte, posibilita el libre acceso a la información, promoviendo la generación de conocimientos y la creatividad. De igual manera, nos ofrece la oportunidad de expandir nuestros negocios o servicios a través del posicionamiento de nuestro contenido.

Finalmente, permite crear comunidades de apoyo, cuyos miembros comparten los mismos gustos e intereses. De esta manera, logra romper los límites de las fronteras y nos acerca aún en la distancia.

¿Cómo puedo buscar vídeos en Youtube?

Youtube cuenta con una sesión que facilita la búsqueda de vídeos. De esta manera, lo primero que debemos hacer es abrir la página web de la aplicación y dirigirnos a la barra que se encuentra en el centro de la ventana principal.

Así pues, lo siguiente es escribir el nombre del vídeo o, en su defecto, las palabras claves que puedan estar asociadas con el contenido que buscamos. Posteriormente, damos click sobre la lupa que se encuentra al lado de dicha barra o, dependiendo de la versión, sobre la palabra Buscar; también funciona si presionamos la tecla Enter.

A continuación, se desplega una lista con posibles resultados. De igual manera, en el lateral de la ventana, podemos ver otra lista con vídeos que pueden estar relacionados con nuestro tema de búsqueda.

Al respecto, otra forma de acceder a contenidos similares es dirigiéndonos al canal del autor del vídeo que ha llamado nuestra atención. Pues, con alta probabilidad, allí encontraremos otros vídeos igual de interesantes y con la misma temática.

Búsqueda avanzada

Al lado de la barra de búsqueda, hay un botón identificado como Opciones avanzadas, el cual sirve para delimitar o filtrar las especificaciones de dicha búsqueda. De esta manera, es posible establecer condiciones, como por ejemplo: el idioma y la duración del vídeo.

Adicionalmente, podemos ordenar los resultados, según la relevancia, el nivel de votación, la fecha en la cual fue añadido el vídeo y el volumen de reproducciones. En definitiva, esta opción nos permite optimizar la búsqueda de vídeos en Youtube.

¿Cómo hago para suscribirme a un canal de Youtube?

Es común que durante nuestra búsqueda en Youtube encontremos un canal que nos parezca interesante, ya que su contenido resulta afín con nuestras preferencias. Si este es el caso, lo mejor es suscribirnos a dicho canal para que, entre otras cosas, comencemos a recibir notificaciones sobre su actividad.

Al respecto, la acción que debemos realizar es de lo más sencilla. Pues, una vez que hemos identificado al canal, lo único que tenemos que hacer es dar click donde dice Suscribir.

Datos curiosos

Youtube es uno de los buscadores más populares en la actualidad; incluso supera a otros buscadores, como por ejemplo: yahoo.com. De igual manera, se encuentra entre las primeras páginas más visitadas a nivel mundial.

Dentro de las ventajas que ofrece esta plataforma digital está la oportunidad de realizar marketing eficiente. Esto gracias a la alta visibilidad de Youtube, así como también a la posibilidad de compartir contenido original, innovador e, incluso, de estilo corporativo.

Una de las restricciones de Youtube se refiere a la imposibilidad de subir vídeos que pertenezcan a otras personas si no tenemos el respectivo permiso. De esta manera, no están permitidos los programas de televisión, los conciertos o musicales sin licencia del autor.

Youtube permite captar vídeos al instante desde nuestra cámara web. Es decir, para poder subir el material, no es necesario tenerlo archivado en nuestro equipo o en una cámara de vídeo aparte.

La única forma para poder subir y compartir vídeos en Youtube es abriendo una cuenta en dicha plataforma. No obstante, si no poseemos registro, de igual forma podemos ver el contenido almacenado en este sitio web.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.