Si sueles realizar trámites por Internet seguro que dispones de un certificado digital. Este está presente de manera individual, solicitándolo a organismos públicos o privados; o incluso en el propio DNI electrónico. Pero, ¿qué es exactamente? ¿Para qué sirve el certificado digital?
Si aún no lo tienes, te ha caducado o simplemente no le ves utilidad a ese «archivo», presta atención porque aquí te vamos a contar todo lo que debes.
Qué es el certificado digital
Lo primero de todo es que entiendas a qué nos estamos refiriendo con certificado digital. También es conocido como certificado electrónico y se trata de un documento digital, una especie de archivo, que contiene tus datos identificativos personales.
Podríamos decir que es como un DNI en Internet ya que puedes identificarte con él (para que la web sepa que eres tú), intercambiar información e incluso firmar documentos oficiales sin necesidad de tener que acudir a ningún lugar a certificar que eres tú quien los presenta.
Por ejemplo, imagina que te quieres apuntar a la formación profesional a distancia. Los trámites se pueden realizar online y físicamente. Optar por la primera, cuando se tiene el certificado, hace que solo tengas que rellenar la ficha y mandarla sin necesidad de salir de casa. De lo contrario tendrías que imprimir los trámites y llevarlos a otro sitio para que registraran oficialmente tu solicitud para la FP.
¿Para qué sirve el certificado digital?
Una vez que entiendes qué es el certificado, la pregunta para qué sirve el certificado digital es lo siguiente que te planteas. En realidad, la mayoría de la gente lo utiliza para tres o cuatro funciones principales; pero podemos decirte que hay más de 50 trámites que se pueden realizar online teniendo este certificado.
Aquí te listamos varios de ellos:
- Identificarte en las sedes electrónicas de las Administraciones Públicas. Hablamos, por ejemplo, del SEPE, de la AEAT, de la DGT, de Ayuntamientos, de la Seguridad Social… Todos aquellos que te permitan entrar con un certificado harán que puedas realizar las gestiones que te permitan y que necesites.
- Realizar trámites en las Administraciones Públicas. Una vez que te identificas y que el programa y web sabe que estás actuando en tu nombre, lo siguiente que puedes hacer en estas páginas es realizar trámites. Por ejemplo, en la Seguridad Social con el certificado electrónico podrías pedir una fe de vida laboral, darte de alta como autónomo o tramitar alguna prestación. En Hacienda podrías realizar la presentación de los modelos del trimestre del autónomo…
- Firmar documentos. El certificado sirve como «aval» de que te has identificado. Pero este también dispone de firma electrónica y te ayuda a firmar telemáticamente documentos oficiales como por ejemplo modelos de impuestos, contratos, solicitudes, matrículas…
Cómo solicitarlo
Como te hemos dicho al principio, el certificado digital puede obtenerse de sitios públicos o privados. A nivel privado hay que pagar por este certificado, pero no difiere en nada al certificado que te dan en los sitios públicos de manera gratuita.
Uno de los organismos más populares para sacarte el certificado electrónico es la Casa de la Moneda y Timbre. Si entras en la página web te encontrarás con la posibilidad de tener tu certificado digital fácilmente. De hecho, te dan varias opciones: puedes hacerlo por la vía tradicional, identificándote con el DNI electrónico, por vídeo o por el móvil.
La vía tradicional es la más compleja porque solicitas el certificado y, a partir del día siguiente debes acudir a un organismo acreditado para verificar tu identidad y que te den el código para descargar el certificado digital en el mismo ordenador donde realizaste el trámite y luego descargarlo e instalarlo.
Las otras vías son más directas porque no tienes que ir a ningún sitio, si bien, la video identificación sí tiene un coste de unos tres euros.
Ten en cuenta que el certificado tiene una validez, y tienes que renovarlo antes de que cumpla o bien volver a sacarte otro.
Además de la Casa de la Moneda y Timbre, otra opción es el certificado digital de tu DNI electrónico. Siempre que renovamos el DNI viene con un certificado digital que podríamos descargar en el ordenador y utilizar. Ahora bien, hasta donde sabemos, la validez es solo de año y medio (en el caso de la Moneda y Timbre es bastante más) y suele dar más problemas (sobre todo a la hora de identificarte con la contraseña ya que, a los tres intentos fallidos, el certificado se bloquea y tendrías que acudir a una comisaría para volverlo a activar (sin coste, eso sí)).
Ventajas
Después de lo que has leído sobre el certificado electrónico seguro que, si no lo tienes, ahora te interesa bastante. Y es que, teniendo en cuenta que cada vez se realizan más trámites online, no viene mal tenerlo.
Y es que hay bastantes ventajas de tener y utilizar este identificador de tu identidad. Entre ellas, tienes las siguientes:
- Ahorro de tiempo. Porque no tendrás que aguantar colas para entregar papeleo, para solicitar citas presenciales en las administraciones, o incluso para esperar que abran la oficina. Al hacerlo online estaría abierto el trámite las 24 horas.
- Mayor seguridad. Los certificados digitales están muy bien encriptados. No podemos decirte que sean a prueba de hackers, pero al menos la firma no puede ser alterada ni manipulada. Además, el hecho de hacerlo online deja un rastro, cosa que, en papel y presencialmente te puede suceder que pierdan los papeles y que no haya constancia de que los has entregado.
- Validez legal. Relacionado con lo anterior, la firma de los certificados, y la propia identificación con el certificado ya sirve de prueba de validez. Concretamente, la firma digital es considerada «cualificada» porque llega el rango más alto legal de las tres clases de firma.
- Ayuda al medio ambiente. Al no tener que imprimir papel para acudir a la oficina a tramitar los documentos. Esto también ayuda económicamente porque se utilizan menos recursos.
¿Qué opinas? Ahora que sabes para qué sirve el certificado digital seguro que hay varias cosas que podrías querer hacer con él. ¿Lo tienes ya en tu ordenador?