PC se congela y no responde ¿Cuáles son las soluciones?

Un problema muy frecuente que se puede presentar es cuando la PC se congela, y esto se puede deber a un mal funcionamiento en la ejecución del sistema operativo. Las causas de este error son muchas pero también se tienen soluciones simples que se pueden aplicar.

pc-se-congela-2

La computadora no responde y no permite ejecutar sus funciones

PC se congela

Las computadoras pueden presentar un mal funcionamiento en la ejecución de los comandos correspondientes, dando como resultado que el sistema operativo se congele. Las causas son muy variadas, por lo que se puede generar en cualquier situación, debido a esto existe una amplia gama de soluciones dando la posibilidad de aplicar diversas acciones para arreglar esta falla en el sistema.

La mayoría de los casos tienen un procedimiento simple, otros requieren de un proceso un poco más complejo en el cual son necesario conocimientos en el área de la informática, pero existen situaciones donde no se puede solventar la falla. Por lo que se recomienda que se identifique el origen y la razón del porque la PC se congela.

Un ejemplo de estas situaciones donde la PC se congela es cuando el equipo se sobrecalienta debido a la suciedad presentes en sus componentes, también cuando se ha consumido gran parte de la memoria RAM, del mismo modo cuando los componentes de la memoria RAM disponen de poca estabilidad producen errores en el sistema impidiendo la ejecución de los comandos correspondientes.

También una PC se congela cuando se encuentra infectada por virus los cuales impiden que el sistema operativo ejecute sus funcionamientos en los intercambios de datos específicos, produciendo que los recursos del equipo estén saturados de fallas otorgadas por los datos maliciosos.

Para notar cuando la computadora empieza a tener fallas en su funcionamiento se puede distinguir por los síntomas que se exponen en el sistema. Primero se van a presentar problemas en la ejecución de aplicaciones y tareas, luego se comienza a observar que el sistema se pega y no procesa correctamente.

Después se pierde la posibilidad de aplicar los comandos o administradores necesarios para la ejecución de los programas del sistema, de modo que se pierdan los datos o la información que se estaba realizando en el momento en que la PC se congela. Finalmente se llega al punto en que cueste iniciar el sistema operativo debido a que no arranca adecuadamente.

Esta situación agobia a los usuarios debido a que no se puede trabajar en el equipo, incluso en la perdida de archivos que se esté ejecutando. Se puede llegar a obtener la pantalla azul, que es conocida como “la muerte del sistema operativo” donde se indica que los componentes del disco duro no funcionan de una manera óptima.

Si deseas conocer algunos programas para aumentar el rendimiento de tu computadora, entonces se recomienda leer el articulo de Optimizador de PC

Causas y soluciones

pc-se-congela-3

Como se dijo anteriormente, las causas o la razón de que la PC se congela son muy amplias, existen muchas respuestas a esta duda, por lo que puede ser confuso en el momento que se tenga que arreglar. Pero al mismo tiempo se pueden realizar diversas acciones que permiten solucionar estas fallas en el sistema.

Estas situaciones son muy frecuentes, incluso más de los que se puede imaginar, por lo que es recomendable identificar el caso que se encuentre y aplicar el procedimiento correspondiente para solucionar los errores en el sistema. Es por ello que a continuación se muestran cuáles son las posibles causas de que la PC se congela y a su vez las soluciones que se deben realizar:

Una memoria RAM defectuosa

pc-se-congela-4

Unas de las principales causas de que la PC se congela es por una memoria RAM con fallas, es decir, que se encuentra defectuosa, la cual no permite el funcionamiento en los equipos. Esto se debe a que en esta memoria se ejecutan todas las aplicaciones y programas del sistema por lo que no puede procesar correctamente los datos relacionados y satura los componentes en la acción que debe tomar ante una tarea específica.

Generalmente este problema o falla se presenta desde que el sistema operativo inicia, ya que se congela sin ejecutar un programa. Este síntoma nos señala que se encuentra en un caso donde la memoria RAM está dañada, donde cierra las aplicaciones que se deseen utilizar hasta puede cerrar el sistema operativo.

Otro síntoma que se presenta es una pantalla azul, la cual informa la muerte el sistema operativo, pero en momentos aleatorios, es decir, que se muestre esta falla en diferentes momentos sin que se relacione a la ejecución de un programa determinado. Del mismo modo el equipo puede reiniciar el escritorio, cerrando los programas que se están ejecutando.

Sin embargo se tiene una solución o un procedimiento simple que permite arreglar el equipo para que no presente esta falla. Primero se debe realizar la comprobación de un módulo de la memoria RAM, ya que esta se encuentra instalada en dos DIMM en donde una pueda ser la que genere la falla, por lo que es conveniente conocer cuál de los dos es el que se encuentra defectuoso.

Para esta revisión se recomienda aplicar el programa Memtest86+ el cual consiste en un análisis en el banco de memoria de modo que pueda señalar la falla, luego si se demuestra que si existe un error en los módulos se procede a conocer cual esta defectuoso. Se debe retirar la taba del CPU y se procede a mover los módulos de la memoria RAM.

Se debe dejar solo un modulo en la memoria, generalmente se puede iniciar con el slot 1, después se tiene que ejecutar nuevamente el programa Memtest86+, el cual va a realizar un análisis en el sistema donde va a presentar un informe si encuentra un error. En el caso que no encuentre un fallo eso indica que el modulo que se dejó no está defectuoso.

Pero en el caso que si señale el error, el modulo está dañado, entonces solo se debe adquirir un nuevo módulo para instalarlo e la computadora. Esto se puede realizar ya que se tiene la posibilidad de utilizar el equipo con solo un módulo hasta que se pueda obtener uno nuevo, de modo que se tenga los componentes completos para su funcionamiento.

Otra recomendación es que se realice el análisis al otro modulo para identificar si solo uno se encuentra dañado o son los dos, sin embargo este último caso no es tan frecuente. Así mismo se debe recordar que hay equipos que pueden poseer mas módulos, por lo que este procedimiento se debe repetir las veces que sea necesario para indicar y destacar dónde proviene la falla.

Si deseas conocer las soluciones que se puede aplicar cuando la computadora no ejecuta sus funciones con la velocidad adecuada, entonces se invita a leer el articulo de Ordenador lento 

Fallas de la fuente de alimentación

Las fallas de la fuente de alimentación son debidas a que no disponen de la capacidad de energías adecuadas para su funcionamiento, por lo que puede generar daños en el sistema irreparables. Unos de los principales síntomas que se pueden notar con esta falla es que la computadora se reinicia automáticamente, también cuando se bloquea sin explicación es otra forma de evidenciar esta falla.

Las computadoras pueden estar constituidas por componentes que le otorgan una mayor capacidad en su funcionamiento. Un ejemplo de estos es introducir placas de vídeo, de sonidos, memoria RAM, procesador, entre otros. Sin embargo esto ocasiona a que el equipo necesite una mayor cantidad de energía por lo que se debe asegurar que su fuente de alimentación transfiera la potencia necesaria para que se ejecute su funcionamiento correctamente.

Cuando se transfiere poca energía, es decir, poca potencia a cada uno de los componentes que conforman una computadora se puede empezar a bloquear el sistema. Esto a su vez genera errores en las aplicaciones instaladas en el equipo, otro síntoma que se puede resaltar es el calor producido por la fuente de alimentación, así mismo el ruido y el olor que se genera cuando el equipo se sobrecalienta llegando a quemar los componentes.

Debido a la inestabilidad del sistema la PC se congela e incluso puede presentar fallas en el arranque. Por lo que se recomienda disponer de un programa que exponga el consumo total de energía de la computadora, también se puede determinar de una forma manual donde se debe conocer la potencia que requiere cada componente, luego se debe sumar y se tiene un valor de la energía que se debe transferir de la fuente de alimentación.

Al comparar la potencia requerida con la que se esté transfiriendo se puede notar la diferencia de energía empleada, por lo que es recomendable adquirir una nueva fuente de alimentación que pueda dar la potencia necesitada o que se retiren componentes que no sean fundamentales para disminuir la energía que requiere la computadora para funcionar de forma eficiente.

Problemas en los ventiladores

Las computadoras disponen de ventiladores que se encargan de combatir el calor generado debido a la ejecución de los componentes que conforman el equipo. En el caso de que no se llega a disipar completamente produce la perdida de estabilidad por lo que se presentan diversos fallos, un ejemplo es cuando la PC se congela.

También se puede notar un aumento del ruido en los ventiladores debido a que está funcionando a su máxima capacidad pero no puede disipar el calor en el equipo, esto genera que la computadora funcione lentamente y no pueda ejecutar las aplicaciones correspondientes. El procesador se calienta llegando incluso a dañarse, es por ello que se recomienda mantener este componente a una temperatura adecuado con la condición de que no supere los 40°C.

Debido a esto se recomienda realizar una comprobación de las aberturas de ventilación, ya que estos pueden estar llenos de polvo que impiden su óptimo funcionamiento. La solución es simple, se debe destapar el CPU y se debe limpiar para remover la suciedad que está pegada en los ventiladores.

Otra opción es aplicar una pasta térmica que se coloca entre el ventilador y el procesador, de modo que facilite el intercambio de calor y evite sobrepasar la temperatura establecida en el equipo.  En el caso de que este dañado uno de estos dispositivos se debe reemplazar con un ventilador nuevo.

Se puede instalar un software para conocer la temperatura que presenta la computadora, uno muy popular es el Open Hardware Monitor, caracterizado por ser gratuito y por revisar la temperatura de cada uno de los componentes del ordenador, de modo que presenta un informe con los datos de temperatura de la computadora.

En la actualidad se tienen sensores que indican cuando el equipo aumenta la temperatura de forma alarmante debido a la cantidad de calor producida, por lo que se tiene que apagar el ordenador cuando sobrepasa el límite de temperatura establecido para evitar que los componentes se dañen por el calor generado.

Virus y malware

Cuando una computadora está infectada por virus informativos y por malware presenta muchas fallas en el sistema, siendo una de las causas más frecuentes de una mala ejecución de los comandos y funciones del sistema, generando otro motivo del por qué una PC se congela. Los daños que se pueden obtener en el equipo son altísimos llegando a genera la pantalla azul.

La solución de este problema es fácil, ya que se debe buscar un antivirus que se encuentre actualizado y disponga de diversas herramientas para un análisis y eliminación de archivos maliciosos. Por lo que se debe instalar en la computadora para que este software pueda realizar un análisis completo al equipo.

Sin embargo se puede presentar el caso en que el virus está constituido por muchos datos, por lo que es más difícil de eliminar, incluso puede llegar a desactivar el antivirus, generando así inconvenientes en la ejecución de comandos del sistema. Por lo que lo primero que se debe hacer es reiniciar la computadora pero en un modo seguro.

Para aplicar este modo seguro se debe pulsar la tecla F8 cuando se va a encender la computadora, es decir, cuando el sistema operativo arranque se debe presionar a tecla F8 antes de que se muestre la pantalla de inicio del sistema operativo de Windows. De esta forma se puede dar la certeza que no se va a cargar ningún comando ni controlador fundamental, luego se debe realizar un análisis con el antivirus para eliminar los datos maliciosos del equipo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.