Hasta hace un tiempo, editar documentos en formato PDF era un procedimiento desafiante. Hoy gracias a herramientas como Adobe Photoshop y otras similares, es posible hacer modificaciones de manera rápida y efectiva. El procedimiento para editar un PDF con Photoshop tiene una serie de pasos que al seguirlos, ofrecen resultados casi inmediatos.
El mayor desafío es amigarse con las múltiples herramientas y alternativas de edición, y un programa tan potente como Photoshop te brinda distintas alternativa. Si bien la herramienta no está pensada para editar texto, si ofrece herramientas para cambiar aspectos muy variados en tu PDF. Toma nota para comenzar a ir cambiando elementos y así lograr un PDF más acorde. El primer paso es instalar la app, y como es de pago, debes buscar una versión de prueba en su web oficial.
Empezar a editar PDF con Photoshop en tu ordenador
Adobe Photoshop es un software de diseño gráfico muy popular, pero sus funciones no están limitadas a la edición de imágenes. Ofrece una interesante variedad de herramientas para trabajar con otros formatos, como archivos PDF, y aplicar cambios y ediciones para obtener mejores resultados en el documento final. Una vez que tengas instalado el programa en su versión de pago, o una versión gratuita de prueba, sigue estos pasos para empezar a aprovechar su potencial:
- Abre el programa Photoshop.
- Selecciona la opción Abrir desde el menú de Archivo en la parte superior.
- Busca el archivo PDF que tengas guardado en tu ordenador.
Pasos para editar PDF en Photoshop
Las alternativas para modificar un archivo en formato PDF desde Photoshop son muy variadas. Puedes editar el contenido mediante el añadido de texto, la manipulación de archivos de imagen o el añadido de distintas capas y efectos.
Añadir texto
Para incorporar texto en tu PDF tienes que seleccionar la herramienta correspondiente, seleccionar el área para el añadido y escribir. Luego puedes darle un formato específico al texto y dejarlo listo.
Edición y manipulación de imágenes
Dentro de un archivo PDF puedes crear, insertar o modificar imágenes gracias a Photoshop. Hay herramientas para hacer recortes, redimensionar una imagen o retocar algunos aspectos y parámetros manualmente o mediante filtros. También puedes modificar fondos y colores a gusto, con una amplia gama de alternativas que personalizan la experiencia de manera definitiva.
Añadido de capas
Para facilitar el proceso de edición, Photoshop trabaja mediante capas. Esto garantiza que las distintas modificaciones se vayan superponiendo, pudiendo trabajar con ellas de forma independiente y posteriormente incorporarlas todas a un mismo elemento. Hay capas de texto, imágenes y de otros elementos compatibles con Photoshop.
Guarda, exporta y comparte
El paso final con cualquier archivo editado desde Photoshop, es el guardado, la posterior exportación y la posibilidad de compartir con otros usuarios. Una vez que hayas terminado todos los pasos de modificación que deseas, guarda el archivo en formato PDF desde el menú Archivo, eligiendo la opción Guardar como para evitar incompatibilidades posteriores. El PDF editado está listo para ser compartido, pudiendo subirlo al cuerpo de un correo electrónico como adjunto o enviar desde tu app de mensajería instantánea favorita.
¿Por qué usar Photoshop para la edición de un PDF?
A la hora de pensar en modificación y edición de un PDF usando Photoshop, debemos entender que la app puede convertir un simple PDF en una obra de arte. Puedes personalizar hasta límites insospechados cada presentación, generar un estilo que emocione y además darle un toque profesional. Las modificaciones que se realizan con Photoshop, una vez dominado, quedan muy bien y te servirán para que cada informe, texto o documento se vea espectacular. Otra de las ventajas de Photoshop para modificación de archivos en PDF, es que brinda adaptabilidad y flexibilidad.
Crea presentaciones que impacten
Puedes incorporar imágenes en alta calidad, darle mayor relevancia a los gráficos o incorporar efectos visuales en cualquiera de tus presentaciones. El sistema de trabajo de Photoshop es intuitivo y simple, otorgando múltiples herramientas de uso simple.
Edita libros electrónicos
Puedes realizar ediciones completas a archivos en PDF, incluidos libros electrónicos. La herramienta es especialmente recomendable para escritores o editores de libros en formato PDF. Las tareas de maquetado y portada pueden hacerse de forma profesional con el set de herramientas y funciones que incorpora Photoshop.
Transforma tus fotos en historias
Otra herramienta que puede ser útil en Photoshop es la de crear álbumes. A través de este recurso, puedes generar una historia o relato a partir de diferentes imágenes que tengan un hilo conductor. Este formato es muy amigable, fácil de implementar y vistoso en los archivos PDF. Puede usarse tanto con fines explicativos como informativos o de reflexión.
Consideraciones para editar un PDF con Photoshop
Si estás pensando en comenzar a editar archivos PDF desde la interfaz de Photoshop y con sus herramientas, hay algunos parámetros a considerar. En primer lugar, la naturaleza que tiene el archivo PDF original. Si el documento es mayormente texto, la edición será mucho más ágil y sencilla. En archivos con gráficos complejos o tablas interactivas, hay que considerar cómo se verán afectados al realizar ediciones.
También es recomendable tener siempre a disposición una copia del PDF original. De esta manera cualquier modificación que no quede bien, puede revertirse o no perderemos el archivo fuente.
Es importante tener en cuenta el tamaño y la resolución del PDF original. De lo contrario puede que las modificaciones no se vean bien. Siempre hay que ir trabajando en el ajuste y la modificación de parámetros para que el resultado final sea prolijo. Esto también incluye el tipo de fuente o tipografía. Cualquier modificación debe ser realizada respetando la tipografía original. Si usamos una fuente parecida, el resultado terminará siendo reconocido como una modificación posterior.
No olvides guardar las capas por separado. Así podrás ir haciendo cambios en distintos elementos sin que eso suponga una eliminación del archivo original en su totalidad. Cada capa trabaja por separado, permite hacer revisiones y corregir errores de manera simple, rápida y dinámica.
Con estos consejos, editar archivos PDF desde Photoshop se vuelve una tarea mucho más cómoda y simple. Ideal para aprender y nutrir tus conocimientos de software con una herramienta altamente versátil.