Propiedades de los materiales y sus características

Es de gran importancia conocer la diferencia entre los tipos de materia prima, los productos tecnológicos y los materiales antes de iniciar a ver las propiedades de los materiales. Por ello, el día de hoy te traemos dentro de nuestro artículo, todas las características de los materiales y materia prima que debes conocer.

propiedades-de-los-materiales-2

Conoce las propiedades de los distintos tipos de materiales.

Propiedades de los materiales

Primero que nada, tenemos a la materia prima, las cuales son sustancias que se obtienen de la extracción directa de la naturaleza, como lo son productos animales (pieles y seda), los vegetales (Algodón, corcho, madera), y los minerales (Arena, Arcilla, mármol, entre otros).

Por otro lado, tenemos a los materiales, que vienen a ser la materia prima transformada a través de un proceso físico y/o químico, que se utiliza por lo general para fabricar cualquier producto, como lo pueden ser, los materiales para alguna tabla de madera, el plástico, las láminas de metal, materiales de arcilla o de cerámica, entre muchos otros.

Asimismo, estos materiales tienen ciertas propiedades que se encargan de determinar si son adecuados para poder fabricar algún producto tecnológico. Cuando se trata de los productos tecnológicos, son los objetos ya construidos para poder satisfacer las necesidades actuales del ser humano, ya sean mesas o hasta vigas.

Principales materiales tecnológicos

Entre los principales materiales tecnológicos que se pueden emplear tenemos los materiales cerámicos, los cuales resultan, a través del moldeado de arcilla y sometiéndola a un proceso de coacción de altas temperaturas.

Luego tenemos materiales plásticos, los cuales se originan por el petróleo; los vegetales como: la celulosa, el gas natural y alguna proteína animal, como los cauchos de plástico, el celofán o PVC.

Igualmente, nos encontramos con materiales metálicos, que podemos conseguir gracias a los minerales que se encuentran en las rocas; tienden a ser de hierro, el acero, cobre, estaño, aluminio, entre muchos otros. Tenemos la madera, la cual viene de la parte leñosa de los árboles; abetos, pinos, castaños, y cualquier especie de árbol que exista es aprovechable.

Los materiales textiles, que se obtienen de materia prima como el algodón, la lana o la seda, y otros como nylon y lycra de materiales plásticos. Y finalmente tenemos los materiales creados con pétreos, que son los que se extraen de distintas maneras de las rocas, desde las más grandes hasta de bloques, hasta la arenilla, como lo pueden ser el mármol, la pizarra, el yeso o vidrio.

Propiedades de los materiales eléctricos

Este tipo de propiedad determinan el comportamiento de los materiales cuando son sometidos a alguna corriente eléctrica, una de estas características es conocida como la conductividad, que es la propiedad que tienen los materiales para poder transmitir la corriente eléctrica. Los materiales que funcionan en base a esto pueden ser:

  • Conductores: Los cuales se encargan de permitir el paso de la corriente de manera sencilla a través de estos.
  • Aislante: Esos por otro lado son llamados así porque no permiten el paso fácil de la corriente a través de ellos.
  • Semiconductores: Se conocen como semiconductores ya que permiten el paso para la corriente en ellos pero con determinadas condiciones. Por ejemplo, al ser conductores a partir de una temperatura determinada y si es por debajo de ella son aislantes.

propiedades-de-los-materiales-3

Propiedades mecánicas

Cuando se tratan de las propiedades, probablemente estemos ante una de las más importantes, ya que nos describen la forma en que se comportan los materiales en el momento que son sometidas a las acciones de alguna fuerza exterior a estas. Una propiedad muy general de este tipo de materiales, es la resistencia mecánica, que viene a ser la resistencia que presentan los materiales ante alguna fuerza externa, entre las más conocidas tenemos:

  • Elasticidad: Que es la propiedad de los cuerpos para poder obtener alguna deformación permanente.
  • Maleabilidad: Es la que tiene la facilidad que tiene unas propiedades para poder extenderse en láminas o planchas.
  • Ductilidad: Es la propiedad que forma un material para poder extenderse y formar así, los hilos o cables.
  • Dureza: Es la resistencia que opone un material a dejarse marcar por otro material. El más duro que se conoce es el diamante, ya que solo un diamante puede rayar otro diamante. Para poder medir la dureza de algún material, se utiliza la escala de Mohs, con escala del 1 al 10.
  • Tenacidad: Es la resistencia que ofrece un material para romperse cuando es golpeado.
  • Fragilidad: Siendo lo contrario a la tenacidad, es la capacidad que tienen los cuerpos de romperse con gran facilidad cuando reciben un golpe. El vidrio es un material tenaz, ya que es frágil y duro a la vez.

Propiedades térmicas

Estas son las que se encargan de determinar el comportamiento de los materiales en contacto con el calor. Entre los materiales con propiedades térmicas que conocemos tenemos la siguiente lista, en las que se encuentran:

  • Resistencia térmica: Es la resistencia que tiene un material a que pase por el calor. En el caso de que un material tenga mucha resistencia térmica, es mal conductor térmico o de calor, como lo pueden ser las propiedades para materiales ignífugos. Si un material cuenta con poca resistencia, es buen conductor de calor, como lo son los disipadores de calor.
  • Conductividad térmica: Es la que mide la capacidad que tiene un material de transmitir el calor, lo que quiere decir que si es buen o mal conductor de calor. Siendo así, contrario a la resistencia, el cual es un material con alta conductividad térmica, siendo buen conductor de calor, a diferencia de lo que ocurre con la resistencia térmica.
  • Fusibilidad: Es la facilidad con la que un material puede llegar a fundirse, por lo que puedes pasar de líquido a sólido y viceversa.
  • Soldabilidad: Es la capacidad que tiene un material para soldarse a sí mismo o con algún otro material. Claramente, los materiales con buena fusibilidad suelen  tener buena soldabilidad.
  • Dilatación: Viene a ser el aumento de tamaño que puede experimentar un material cuando se eleva su temperatura.

Si te ha sido de ayuda esta  información, te invitamos a ver nuestro sitio Web, en donde podrás encontrar gran variedad de información sobre tecnología como lo puede ser Partes del multímetro y sus funciones ¡Las 5 secretas! Igualmente te dejaremos un video en caso de que quieras complementar esta información.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.