¿Qué es HDCP? ¿Cuál es su verdadera función?

La protección y seguridad del contenido digital es un reto de la sociedad actual. En este artículo conocerás qué es HDCP, el sistema de bloqueo que evita la piratería.

qué-es-HDCP-1

¿Qué es HDCP?

HDCP es el acrónimo de High-BandWidth Digital Content Protection, lo que significa protección de contenido digital de elevado ancho de banda. Esta tecnología fue generada por Intel, como producto prioritario y posee licencia de uso. De esta manera, para su funcionamiento, se requiere el permiso de Digital Content Protection, subidiaria de dicha empresa.

Su principal objetivo es proteger el contenido de audio y vídeo digital que posee derecho de autor, y que es compartido a través de ciertos cables o dispositivos hacia un televisor. Entre estas conexiones se encuentran los cables HDMI y DVI, y los DisplayPort y Digital Visual Interface. Mientras que los dispositivos o fuentes son los reproductores DVD, los reproductores Blu Ray Disc y las computadoras.

Para conocer más sobre estas conexiones, puedes leer el artículo accesorios del computador.

Por otra parte, HDCP debe su origen a la necesidad de las empresas de evitar que los contenidos sean copiados sin su permiso, o que sean grabados sin perder la calidad original.

En pocas palabras, HDCP es una herramienta tecnológica o sistema de bloqueo que trata de evitar la piratería de contenido, mediante el establecimiento de ciertos códigos, tanto públicos como privados.

Para entender un poco más sobre lo qué es HDCP, a continuación, veremos algunos otros aspectos relacionados.

¿Cómo funciona?

En primer lugar, para que un audio o vídeo sea reproducido se necesita una fuente o lector, por ejemplo, algún tipo de reproductor de contenido digital o un ordendor, y un sistema donde se pueda visualizar dicho contenido, el cual suele ser un televisor.

En particular, la fuente debe estar conectada a la pantalla mediante un cable HDMI o DVI con HDCP, para que se pueda realizar el correspondiente comparativo de códigos.

Luego, si la fuente reconoce la conexión HDCP en el otro dispositivo, permite la reproducción de la señal a través del cifrado de los datos enviados. Así pues, sólo podrán conectarse los dispositivos que resulten compatibles.

Finalmente, si un cable o un dispositivo no es compatible con HDCP, el sistema generará algún tipo de error, como alguno de los siguientes:

qué-es-HDCP-2

Una entrada HDMI resulta no disponible en el sistema de audio. No se escucha sonido a través del sistema de audio. A pesar de existir conexión, no es posible la transmisión de la señal. No funciona ni el sistema de visualización ni el sistema de audio, aún cuando se encuentran encendidos.

Condiciones

Al tratarse de una herramienta con licencia, para poder emplearla se deben tomar en cuenta ciertas consideraciones:

En primer lugar, el usuario debe cancelar una cuota de dinero anual y aceptar las condiciones de la contratación de la licencia.

Entre los requisitos que le son impuestos al usuario como parte de la aceptación de los términos, predominan los concernientes al compromiso que estos deben tener para evitar que los equipos copien los contenidos, así como asegurar la protección de los mismos.

Aunque el irtefaz HDCP es opcional, se requiere que los equipos que vayan a recibir el contenido soporten dicha tecnología.

Desventajas

A pesar de la buena intención de la HDCP, ésta presenta varios inconvenientes. Entre ellos destacan los siguientes:

Presenta frecuentes fallos en la reproducción de contenidos, debido principalmente a la utilización de cables HDMI.

En algunas ocasiones, hay incompatibilidad entre los equipos y los dispositivos. por ejemplo, entre un televisor nuevo y un equipo de DVD antiguo. Esto ocasiona que la reproducción del contenido se bloquee.

A veces, sobre todo si los equipos son nuevos, la comunicación entre ellos es fallida, lo que produce el ennegrecimiento de la pantalla. Cuando esto ocurre es necesario cambiar varias veces el orden de encendido de los dispositivos.

No es posible reproducir una misma imagen en varias pantallas a la vez, a menos que se instale un switch de HDMI para evitar así las incompatibilidades del dispositivo de entrada de la imagen con los sistemas de salida.

Por otra parte, esta tecnología es de fácil descifrado. Es decir, el código de bloqueo que usa como protección, es vulnerable.

Debido a esta vulnerabilidad, es posible clonar cualquier dispositivo con tan solo conocer su clave pública. Además, se pueden descifrar las claves de acceso y ursurpar identidades.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.