Todos los programas y aplicaciones que conocemos, así como el uso de las computadoras en general, requieren de un algoritmo. ¿Quieres saber qué es un algoritmo en programación?, en este artículo lo descubrirás.
¿Qué es un algoritmo en programación?
En general, un algoritmo es un procedimiento detallado que se realiza para resolver un problema dentro de un espacio de tiempo. Los de tipo informal son normalmente usados por el hombre en su vida diaria.
Por su parte, un algoritmo computacional es un término usado con frecuencia en la programación informática. Parte de un estado inicial hacia un estado final, el cual contiene la solución de un problema. A este resultado final, se llega mediante el seguimiento de pasos sucesivos y bien definidos. Su ejecución requiere el uso de computadoras.
Características
- Trata de ofrecer la solución más sencilla posible a un problema, sin importar su nivel de complejidad.
- Es preciso, requiere del desarrollo de pasos en un orden lógico y estricto.
- Para garantizar su funcionalidad al momento de ejecutarse, debe ser bien definido.
- Siempre que los datos introducidos sean los mismos, el resultado será el mismo.
- La cantidad de pasos incorporados es finita, lo que garantiza que el logaritmo tenga un final.
- Debe resultar entendible para cualquier persona que tenga acceso al mismo.
- Es posible que requiera modificaciones luego de su prueba, y antes de su ejecución.
- Ante la imposibilidad de ser ejecutados directamente, requieren que su transcripción esté adecuada a las reglas sintácticas de los lenguajes de programación.
- Necesita de la compilación para detectar los errores y fallos que pudieron ser cometidos durante su creación.
Etapas de desarrollo
La concepción de un algoritmo, contempla cuatro etapas:
Definición: Se define el problema y el objetivo que se pretende alcanzar.
Análisis: Se estudia el problema y sus características. Se establece el camino lógico a seguir para la resolución del mismo.
Diseño: Se representa el problema mediante las formas de expresión existentes.
Implementación: Se concreta el algoritmo, incluyendo la realización de pruebas antes de su ejecución.
Estructura básica
Un algoritmo debe cumplir con un esquema, tal que podamos representar de manera simplificada la idea sobre la cual nos basamos para la realización del mismo. Así, podemos definir tres tipos de estructura:
Secuencia de acciones: Se refiere a la planeación de acciones, que indica además la secuencia en el orden de ejecución de las instrucciones.
Decisión de acción: Se trata de escoger la mejor alternativa entre varios caminos lógicos, que constituyen diferentes escenarios dentro de la creación del algoritmo. Ésta depende de la variable de la cual se trate.
Ciclos de acciones: Mediante este tipo de estructura se hace posible la repetición de una o varias acciones dentro del orden del algoritmo. Cada bloque de instrucciones que conforman los ciclos, debe establecer un inicio y un final.
Niveles de descripción
Para que un algoritmo pueda ser implementado, primero debe ser descrito. Existen los siguientes niveles de descripción:
Alto nivel: Se refiere a la descripción inicial del problema. Se crea un modelo matemático que suele incluir ilustraciones, y se explica verbalmente.
Formal: Se trata de describir la secuencia, a través del uso de un pseudocódigo, de la totalidad de los pasos a seguir.
Implementación: El algoritmo se muestra en un lenguaje de programación determinado.
Formas de expresión
Los algoritmos pueden representarse de varias maneras, según su nivel de descripción. Éstas son:
Lenguaje natural: Es la forma más común de transmitir las ideas, pero suele generar confusión en personas no expertas en programación.
Pseudocódigo: Facilita la traducción del algoritmo a cualquier lenguaje de programación, debido a las semejanzas que posee con respecto a la sintaxis de los lenguajes de programación.
Diagrama de flujo: Gracias a su forma gráfica de representar las operaciones dentro del algoritmo, facilita el entendimiento de las secuencias.
Programa: Su principal desventaja es que su lectura es difícil de entender para casi cualquier persona, más si no tiene conocimientos de programación.
Errores frecuentes
Principalmente, existen tres tipos de errores relacionados con el diseño, el desarrollo y la ejecución de un algoritmo. Estos son:
Errores de sintaxis: Referidos a la omisión de alguna regla sintáctica del lenguaje de programación utilizado, entre ellos: errores ortográficos y equivocación en el uso de paréntesis, corchetes y llaves.
Errores de precaución: Son recomendaciones dadas por los compiladores de programas, con la finalidad de mejorar el diseño del algoritmo.
Errores lógicos: Generalmente, se deben a un mal análisis y a un erróneo planteamiento del problema, y no a errores de sintaxis durante la elaboración del algoritmo. No son detectados por los compiladores, lo que amerita la identificación manual por parte del diseñador.
Ejemplo
Existen infinidad de ejemplos con los cuales ilustrar qué es un algoritmo en programación. Sin embargo, te mostraremos uno de gran importancia:
Algoritmo para crear algoritmos
Inicio
- Identificar el problema
- Seleccionar una alternativa de solución
- Establecer los pasos a seguir
- Probar el algoritmo
- Si se detectan errores
Corregir y volver al paso 4
- Si el funcionamiento es correcto
Finalizar el algoritmo
Si no – volver al paso 2
Fin
Recomendaciones generales
La condición más importante para crear un buen algoritmo es identificar el problema que queremos resolver, y establecer la mejor forma de llegar a la solución del mismo.
Debemos tener en cuenta que si somos fieles al seguimiento de los pasos, el algoritmo siempre va a funcionar.
Siempre debemos probar el algoritmo antes de ejecutarlo, porque de esta manera estaríamos garantizando que realmente se cumple con el objetivo para el cual fue creado y obtendremos la optimización que buscamos.